El emotivo mensaje de Esteban Bullrich tras la muerte de Gustavo Iaies

La muerte de Gustavo Iaies generó gran conmoción en el mundo educativo, donde su voz era una de las más escuchadas. Poco después de conocerse la noticia de su fallecimiento comenzaron a repetirse los mensajes de despedida en las redes sociales. Uno de ellos fue el Esteban Bullrich, el ex ministro de Educación de la Nación…

el-emotivo-mensaje-de-esteban-bullrich-tras-la-muerte-de-gustavo-iaies

La muerte de Gustavo Iaies generó gran conmoción en el mundo educativo, donde su voz era una de las más escuchadas. Poco después de conocerse la noticia de su fallecimiento comenzaron a repetirse los mensajes de despedida en las redes sociales. Uno de ellos fue el Esteban Bullrich, el ex ministro de Educación de la Nación y de la Ciudad.

“Muy conmovido por el fallecimiento de Gustavo Iaies, reconocido especialista y amante de la educación. Un hombre de diálogo y promotor de la calidad educativa. Mis condolencias a su familia y amigos en este momento de tanto dolor”, escribió  en su cuenta de Twitter Bullrich, quien dejó su banca en el Senado tras ser diagnosticado con ELA.

Iaies, que fue docente y director de escuelas, murió a los 59 años, después de sufrir un pico de presión y una infección generalizada.

Una de las primeras en confirmar la noticia de su fallecimiento fue la actual ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, quien definió a Iaies como “un defensor incansable de la educación, un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre, una gran persona”.

Muy conmovido por el fallecimiento de Gustavo Iaies, reconocido especialista y amante de la educación. Un hombre de diálogo y promotor de la calidad educativa. Mis condolencias a su familia y amigos en este momento de tanto dolor.

— Esteban Bullrich (@estebanbullrich) January 28, 2022

“Lamento muchísimo el fallecimiento de Gustavo Iaies, un defensor incansable de la educación, un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre, una gran persona. Todos los que abrazamos el trabajo de educar con pasión vamos a extrañarlo”, destacó.

También lo recordó el actual ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien lo definió como “un hombre comprometido con la educación de este país”.

Otro ex funcionario, Alejandro Finocchiaro, que fue ministro de la cartera educativa durante 2017 y 2019, en la segunda mitad de la presidencia de Mauricio Macri, lo recordó como “incansable protagonista del debate educativo”.

Lamento muchísimo el fallecimiento de Gustavo Iaies, un defensor incansable de la educación, un experto que trascendía límites políticos, un estudioso que sumaba siempre, una gran persona. Todos los que abrazamos el trabajo de educar con pasión vamos a extrañarlo.

— María Soledad Acuña (@Soledad_Acunia) January 28, 2022

Con mucho dolor despedimos a Gustavo Iaies, un hombre comprometido con la educación de este país. Saludamos a familiares y amigos.

— Jaime Perczyk (@jaimeperczyk) January 28, 2022

A Iaies -habitual colaborador de Clarín– la muerte lo encontró en medio de su rutina habitual, trabajando. Actualmente estaba iniciando una investigación sobre los sistemas educativos en las ciudades medias de la Provincia y armando una carrera de grado de Educación en la Universidad del Museo Social Argentino, entre otras tantas iniciativas.

Desde joven Iaies se dedicó a la educación. Fue maestro de una escuela del Conurbano durante mucho tiempo. Luego, en muy pocos años, terminó la licenciatura en Educación en la UBA y siguió estudios de especialización en Israel. A la vuelta arrancó en un colegio privado porteño con un proyecto pedagógico moderno al que terminó dirigiendo.

Lamento profundamente el fallecimiento de Gustavo Iaies. Un incansable protagonista del debate educativo en nuestro país. Un especialista que buscó permanentemente instalar, ante la opinión pública, el peso de las políticas que impactan en la escuela. Un cálido abrazo a su flia.

— Alejandro Finocchiaro (@alefinocchiaro) January 28, 2022

Su recorrida por las aulas y la dirección de escuelas fue la sólida base que lo nutrió para iniciar, ya a mediados de los noventa, una nueva etapa ligada a la investigación sobre el sistema educativo y la asesoría en los sectores público y privado.

Fue asesor del entonces diputado Andrés Delich en la Comisión de Educación de la Cámara Baja, a quien luego también acompañó en el Ministerio de Educación nacional, tanto como asesor como viceministro.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA