La publicación de Martín Guzmán en medio de la negociación contrarreloj con el FMI

“Seguimos trabajando”. Con ese breve mensaje, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se expresó este jueves a la noche, en medio de las versiones sobre un posible principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.El mensaje, publicado en su cuenta de Instagram, está acompañado de una foto que muestra a Guzmán en su…

la-publicacion-de-martin-guzman-en-medio-de-la-negociacion-contrarreloj-con-el-fmi

“Seguimos trabajando”. Con ese breve mensaje, el ministro de Economía, Martín Guzmán, se expresó este jueves a la noche, en medio de las versiones sobre un posible principio de acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional.

El mensaje, publicado en su cuenta de Instagram, está acompañado de una foto que muestra a Guzmán en su despacho del Palacio de Hacienda, acompañado de Sergio Chodos, representante argentino ante el FMI.

Sus palabras llegaron en plena incertidumbre sobre las negociaciones por un acuerdo entre la Argentina y el organismo de crédito. A esa tarea se dedicó Alberto Fernández, recluido en Casa Rosada y sin actividades oficiales. Y también el ministro de Economía, que se mantuvo en comunicación permanente con el Presidente.

Alberto Fernández y Kristalina Georgieva, jefa del FMI, en una pasada reunión virtual.

A pesar del trabajo contrarreloj, el debate interno se extendía en el Gobierno a horas de que venza el monto de US$ 731 millones que el país debe girarle al Fondo.

Al caer la tarde, el hermetismo era en la cúpula gubernamental era total y estaba latente la posibilidad de un entendimiento con el FMI para refinanciar la deuda. “Somos optimistas”, le dijeron a este diario desde la Rosada.

A pesar del inminente vencimiento, aún no estaba definido si se cancelaría el movimiento de dinero del viernes. Incluso la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, aseguró vía Twitter que las conversaciones con el organismo continúan “sin que haya definiciones ni novedades que comunicar”.

A esta hora las conversaciones entre el gobierno argentino y el @FMInoticias continúan sin que haya definiciones ni novedades que comunicar.

— Gabriela Cerruti (@gabicerru) January 27, 2022

Desde el Gobierno explicaron, sin embargo, que la orden de giro del pago es un trámite que se ejecuta casi de manera automática.

En Hacienda aún se pulían “detalles” del entendimiento, aunque aseguraban que existían avances sustanciales en varios aspectos, como la devolución de los pagos que el Gobierno ya canceló en estos dos años (más de 7.500 millones de dólares).

También se afinaba el acuerdo en torno al “sendero fiscal”, el principal asunto de discordia entre la Argentina y el FMI de acuerdo a las declaraciones del propio Guzmán en la reunión que mantuvo con gobernadores y con el Presidente el pasado 5 de enero en el Museo del Bicentenario.

Fernández dejó la Rosada cerca de las 20.30 de este jueves. Según señalaron fuentes a Clarín, el mandatario grabaría este viernes un mensaje, cerca de las 10.

También está prevista para esas horas una reunión de la junta directiva del Fondo en Washington, para comunicar sobre las negociaciones con el gobierno argentino.

Del cristinismo a los ministros

El jueves, dirigentes políticos cercanos a Cristina Kirchner habían hablado de la posibilidad de que el Gobierno no cumpliera con el pago al FMI. Tanto el diputado Leopoldo Moreau como Claudio Lozano -director del Banco Nación- intentaron quitarle dramatismo a un eventual default.

Cristina Kirchner, en su charla en la Universidad Autónoma de Honduras. Criticó las políticas de ajuste, a la justicia y a la OEA. Foto AFP

Poco tiempo más tarde, la propia vicepresidenta mandó un mensaje desde Honduras, donde brindó una conferencia antes de asistir a la asunción presidencial de Xiomara Castro.

Desde la Universidad Autónoma de Honduras, Cristina Kirchner criticó las políticas de ajuste que impulsan los “organismos multilaterales de crédito”, como prefirió definirlos luego de aludir con ciertos titubeos al Fondo.

Sin embargo, ministros nacionales se distanciaron de las declaraciones de los funcionarios afines al cristinismo. Tanto el jefe de Gabinete, Juan Manzur, como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, se pronunciaron a favor de un acuerdo con el FMI.

LM​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA