Conte Grand negó haber participado de un complot contra el “Pata” Medina y se cruzó con Leopoldo Moreau

El procurador general bonaerense Julio Conte Grand negó este jueves haber participado de una supuesta confabulación para armar una causa contra el ex titular de la UOCRA de La Plata, El “Pata” Medina, al declarar ante la comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso por pedido del kirchnerismo.En su testimonio desconoció cualquier involucramiento en el caso…

conte-grand-nego-haber-participado-de-un-complot-contra-el-“pata”-medina-y-se-cruzo-con-leopoldo-moreau

El procurador general bonaerense Julio Conte Grand negó este jueves haber participado de una supuesta confabulación para armar una causa contra el ex titular de la UOCRA de La Plata, El “Pata” Medina, al declarar ante la comisión Bicameral de Inteligencia del Congreso por pedido del kirchnerismo.

En su testimonio desconoció cualquier involucramiento en el caso y mantuvo un duro intercambio verbal con el diputado ultra-cristinista Leopoldo Moreau.

La reunión, a puertas cerradas, se extendió por casi tres horas. Estuvieron presentes Moreau, como titular de la Bicameral, junto al diputado y ex director de Contrainteligencia de la AFI Rodolfo Tailhade y el senador Mariano Recalde, por el Frente de Todos. Y los diputados Cristian Ritondo y Miguel Bazze por Juntos por el Cambio.

Durante el encuentro, se pasó el video en el que se observa al ex ministro de Trabajo de la Provincia, Marcelo Villegas, dando a entender que la Procuración facilitaría las denuncias contra el Pata Medina, procesado por asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero. Villegas también dice que le gustaría tener una “gestapo” contra esos sindicalistas.

“Las presentaciones que ustedes nos hagan a nosotros como instituciones, con eso se le da volumen a una instancia judicial a partir de la cual la fiscal, con todo el soporte de la Procuración”, señala Villegas.

Moreau sostuvo que Villegas afirmó a los empresarios que tenía un “acuerdo” con la procuración, pero Conte Grand pidió tres veces pasar el video para constatar que no usa ese término.

La causa con la que fue detenido el Pata Medina se radicó ante el juez federal de Quilmes, Luis Armella, mientras Conte Grand es jefe de los fiscales bonaerense. Moreau insistió y Conte Grand contestó que “diputado su prejuicio desfigura la realidad”, contaron fuentes de la oposición a Clarín.

Luego los diputados K le pasaron una entrevista en que Conte Grand hablaba del caso de los sindicalistas de la UOCRA de Bahía Blanca detenidos y luego condenados por extorsión.

El procurador explicó que la entonces gobernadora María Eugenia Vidal se reunió en esa ciudad con empresarios de la construcción y luego contó que denunciaron las extorsiones que sufrían. Entonces, el fiscal general de esa jurisdicción, en base “a lo que se llama noticia criminis”, citó a los empresarios y se abrió la causa. “Diputado eso no es armar una causa“, afirmó Conte Grand.

Más tarde, Moreau afirmó que Conte Grand promovió el juicio político del suspendido juez de Avellaneda, Luiz Carzoglio, por negarse a detener al Pablo Moyano en el 2018. El jefe de los fiscales le contestó que el jury contra Carzoglio era por la supuesta adulteración de firmas y por ordenar allanamientos irregulares que “datan de 2014“, cuando él ni siquiera era Procurador.

“Conte Grand negó el involucramiento y aseguró que no se hacía cargo de los dichos de Villegas“, señaló Moreau tras el encuentro secreto, quien adelantó que citarán al ex ministro de Trabajo de Vidal para la semana que viene.

Además, Tailhade y calificaron de “poco convincentes” las declaraciones del procurador general bonaerense Julio Conte Grand e insistieron en que habría existido una “mesa judicial” durante la gestión de la ex gobernadora.

“A pesar de no tener obligación, el procurador vino con buena voluntad y contestó todas las preguntas. Quedó claro que no hay nada que demuestre vinculación entre la procuración y la idea de armar causas. Desconocía la existencia de esa reunión y aseguró que no tiene vinculación con la AFI, ni él ni los fiscales”, señaló el radical Bazze a Clarín.

Originalmente, el procurador había sido citado para el 18 de enero pero no acudió y ofreció responder por escrito. Ante la negativa de los legisladores nacionales, fue al Congreso en forma presencial.

Sin embargo, se quejó por haber cito citado sin indicar “objeto, materia ni finalidad” violando sus derechos constitucionales. En un comunicado emitido luego de la reunión, señaló que la comisión “había materializado un desvió en los objetivos establecidos en la ley de su creación, vulnerando centralmente la garantía del debido proceso legal”.

En el texto, Conte Grand sentenció que la “pretensión” de que compareciera presencialmente ante la comisión y no por informes, en contra de lo previsto por las normas aplicables, afectaba los principios del federalismo y del necesario respeto a la autonomía e independencia del Poder Judicial” respecto del gobierno y el Congreso.

El miércoles declaró ante la subcomisión la ex funcionaria del Banco Provincia Emilia Jaime, quien según fuentes del oficialismo admitió haber reservado la sala para esa reunión a pedido del ex titular de esa entidad Juan Curuchet. Sin embargo, fuentes allegadas a Jaime lo negaron.

Las actuales autoridades del Banco entregaron a la subcomisión los mails de la entidad en la que se registró el pedido por parte de Jaime de la sala de la sede porteña del BAPRO por tres días.

La semana pasada, los legisladores habían realizado una visita ocular a la sede porteña del Bapro ubicada en Mitre y San Martín, pleno microcentro y habían entrevistado al ex jefe de Seguridad del lugar, Mariano Albito, para preguntar cómo se había instalado una cámara de video en el lugar.

“Nos hizo un gran aporte porque nos dijo que nunca hubo en ese lugar de la reunión cámaras de seguridad ni antes ni después de ese encuentro”, había asegurado ante Télam el diputado nacional del Frente de Todos, y operador de Cristina Kirchner Eduardo Valdés. En ese sentido, Valdés evaluó que esa afirmación confirmaba “que las cámaras fueron puestas por la AFI”.

Pese a las declaraciones de Moreau y Tahilade, la Cámara Federal de Casación Penal, la semana pasada, se negó a revocar la prisión domiciliaria de Cristian Isidoro Jesús Medina, el “Pata” Medina, al rechazar como elemento nuevo o de “gravedad institucional” ese video.

Así el “Pully” Medina seguirá en arresto domiciliario a la espera de ser juzgado por en un juicio oral en La Plata, junto con su padre, por asociación ilícita, extorsión y lavado de dinero.

El famoso video fue presentado por la interventora de la AFI, Cristina Caamaño, como “prueba” de que había habido espionaje ilegal y “armado de causas” durante la gestión de Vidal.

En una jugada de forum shopping (elegir a un juez amigo), Caamaño hizo la denuncia ante el juez Ernesto Kreplak de La Plata (hermano de un ministro de Alex Kicillof) y no ante un juez de la Capital Federal donde se hizo la reunión grabada en el video.

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA