Salarios 2022: las empresas le ponen piso a la inflación y planean incrementos de hasta 51%

El año pasado, solo tres sectores dieron aumentos salariales por encima de la inflación, que terminó el 2021 en 50%. De esta manera, sólo las fintech, los metalúrgicos y mineros, y las entidades financieras otorgaron aumentos fuera de convenio de entre el 50% y el 55%. Según el rubro, el resto de los trabajadores recibieron incrementos…

salarios-2022:-las-empresas-le-ponen-piso-a-la-inflacion-y-planean-incrementos-de-hasta-51%

El año pasado, solo tres sectores dieron aumentos salariales por encima de la inflación, que terminó el 2021 en 50%. De esta manera, sólo las fintech, los metalúrgicos y mineros, y las entidades financieras otorgaron aumentos fuera de convenio de entre el 50% y el 55%. Según el rubro, el resto de los trabajadores recibieron incrementos de entre 43% y 49%. Los datos se desprenden de una encuesta de la consultora Willis Towers Watson, que además contempla un panorama similar para 2022. Rubro por rubro, cómo fueron y como serán las subas que planean las empresas.

Entre las 337 empresas consultadas por WTW, el 82% confirmó estar trabajando en el presupuesto salarial del 2022. Y en ese contexto, en promedio las compañías prevén para este año incrementos de alrededor del 46% para sus trabajadores fuera de convenio. Y del 45% para aquellos que dependen de alguna paritaria.

Con esos datos sobre la mesa, y teniendo en cuenta el porcentaje que se desprende del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) -es un informe que hace el Banco Central y consiste en una encuesta entre los bancos y consultoras económicas que miden y estiman IPC a futuro- que estima una inflación de casi el 55% para este año, se desprende que los salarios de los trabajadores dentro y fuera de convenio volverían a perder el próximo año.

Sin embargo, para las compañías, el aumento proyectado para unos y otros quedaría empatado este año dado que proyectan una inflación base cercana al 45,9%.

Otra vez entre los sectores que mayor incremento proyectan para los próximos 12 meses, vuelven a aparecer los del sector del hierro, aluminio, minería y metalúrgica, junto con la fintech. En tercer lugar se ubica el sector energético. Y algo más atrás, perdiendo algunos lugares de relevancia -respecto al año pasado-, aparecen las entidades bancarias, que estiman subas del alrededor del 45,5%. 

En la parte de aumentos previsto más abajo del mercado, aparecen el rubro de la construcción (39%), retail (41,5%) y las aseguradoras (44%).

El 21% de las 337 empresas consultadas señala que dará compensaciones con incremento salariales generales por lo no otorgado en el 2021. Ese “extra” proyectan abonarlo en el primer trimestre del 2022 y en promedio incrementará los sueldos hasta un 12%.

A su vez, el 9% de los consultados prevé adelantar el pago del bono por resultados, correspondiente al año pasado. Sobre la moneda en la que se pagará esa compensación, un 88% lo hará en pesos argentinos, y un 5% lo hará en moneda local, pero previamente definido en dólares.

Según la nueva encuesta de compensaciones y beneficios WTW, los reintegros por uso de auto lo cumplen el 36% de los consultados; mientras, un 35% cubre el pago de guardería, con un monto mensual promedio de $ 12.300; y un 34% el comedor.

Qué pasó en 2021

Según el relevamiento “Encuesta Incrementos Salariales 2021 y Proyecciones 2022” de la consultora Willis Towers Watson (WTW), las compañías consultadas finalizaron el año habiendo otorgado, en promedio, un 47,6% de incremento salarial al personal fuera de convenio, unos cuantos puntos menos de los 50,7% que dio la inflación del año.

Dentro de los rubros de los mejores pagos aparecen las fintech, con aumentos promedios de 54,5%; los metalúrgicos, hierro, aluminio y minero, con subas de 53% y los bancos del 50%.

Más abajo de la inflación con la que se cerró el año, se ubicó todo el resto: energía, agropecuaria y automotriz, con subas de entre 49 y 49.5%. Los tres que menos aumentos registraron fueron el sector de turismo, industria y aseguradoras, con subas de entre 43 y 45%.

SN

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA