La conmovedora historia de Alfie, el rugbier de 12 años que se convirtió en bandera contra la discriminación

“No está sano”, finalizaba uno de los mensajes que Mark Pugsley, padre de Alfie, se dispuso a borrar de Facebook. “Es demasiado grande para jugar con los chicos de 12 años”, rezaba el resto de la feroz crítica hacia el chico galés que solamente busca divertirse con sus pares jugando a uno de los deportes, sino…

la-conmovedora-historia-de-alfie,-el-rugbier-de-12-anos-que-se-convirtio-en-bandera-contra-la-discriminacion

“No está sano”, finalizaba uno de los mensajes que Mark Pugsley, padre de Alfie, se dispuso a borrar de Facebook. “Es demasiado grande para jugar con los chicos de 12 años”, rezaba el resto de la feroz crítica hacia el chico galés que solamente busca divertirse con sus pares jugando a uno de los deportes, sino el más, de su tierra natal.

El rugby vive tironeado entre el ser un deporte inclusivo o uno de élites. Entre ser un factor amalgamador o todo lo contrario. Adebayo Akinfenwa no estuvo en el centro de los flashes en enero de 2015 solamente por haberle hecho un gol al Liverpool jugando para el Wimbledon, sino que, como lo calificó el diario As de España, se trataba de una “bestia” de más de 100 kilos.

Gauthier Mvumbi Thierry, pivote del seleccionado de handball del Congo pasó por lo mismo durante el Mundial de la especialidad en Egipto en a principios de 2021. Su aspecto físico llamó más la atención que sus cualidades deportivas. 

El deporte suele ser una herramienta para incluir y no para excluir. Con ese objetivo el rugby fue utilizado por el ex presidente sudafricano Nelson Mandela durante el Mundial de 1995 en su país, como un camino más para terminar con el nefasto Apartheid.

Had to remove a post from Facebook as an idiot commented saying my boy is to “big” to play under 12s and isn’t healthy. If only people knew how hard he works to get fitter and how low his confidence has been. Don’t worry Alfie I’ll always be your biggest fan. pic.twitter.com/cDkA9BQOG8

— Mark Pugsley (@Puggster) January 23, 2022

Pero a veces también es motor de bullying y Alfie Pugsley lo vive en carne propia.

El mensaje en las redes de su padre rápidamente se hizo viral y los profesionales del rugby que entienden el deporte, no solamente en el sentido de cómo jugarlo, se hicieron eco de otra frase del padre del pequeño. “Siempre seré tu mayor fan”.

A la joven promesa del Oakdale galés, además de lloverle 14 mil retweets y 220 mil likes en las redes, también le cayeron más de 11 mil mensajes, entre ellos, por ejemplo, uno del jugador del seleccionado francés Matthieu Jalibert que decía: “Alfie, tuve que escuchar durante toda mi juventud que era demasiado pequeño, demasiado delgado, demasiado flaco. Cuando leo la publicación de tu papá, me duele el corazón. No pierdas jamás la esperanza. Cree en tus sueños. Tu papá es tu primer fan. Yo soy el segundo”.

La historia de Alfie (en el centro de la foto), el joven galés discriminado por su peso que unió a la élite del rugby

Alfie también recibió mensajes de una de las estrellas de los All Blacks, el neozelandés Jerome Kaino; del sudafricano Tendai Mtawarira, apodado “La Bestia”; o del ex jugador británico y comentarista de televisión Alex Corbisiero, que incluso compartió una foto suya de niño.

“Colega, tienes todo mi apoyo -le escribió Mtawarira. Yo también pasé por lo mismo una vez cuando la gente me machacaba por mi talla y ponía en duda que tuviera la edad para competir con mi grupo de edad. Mantén la cabeza alta y no dejes nunca que los haters puedan contigo. El juego del rugby es para todos”.

“Alfie es muy respetado además de uno de los miembros clave de nuestro equipo. Y sobre todo un chico adorable. Los entrenadores del Oakdale sabemos que tiene todo nuestro apoyo y que siempre estará de nuestro lado”, escribió Dana Johnson, miembro del club de rugby.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA