Carla Vizzotti no descartó la posibilidad de que se regule el precio de los autotest de Covid

En momentos que el número de contagios por coronavirus en el país se mantiene por encima de los 100 mil, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dejó abierta este martes la posibilidad de aplicar una política de control de precio para regular los valores de los autotes de Covid-19.En declaraciones a C5N, Vizzotti confirmó que…

carla-vizzotti-no-descarto-la-posibilidad-de-que-se-regule-el-precio-de-los-autotest-de-covid

En momentos que el número de contagios por coronavirus en el país se mantiene por encima de los 100 mil, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, dejó abierta este martes la posibilidad de aplicar una política de control de precio para regular los valores de los autotes de Covid-19.

En declaraciones a C5N, Vizzotti confirmó que el “equipo de trabajo” del ministerio se reunió con los laboratorios, las farmacias y los sectores involucrados en la producción de los reactivos y se les transmitió la “preocupación” del Gobierno por los precios de los test hogareños al tiempo que se destacó la necesidad de “favorecer el acceso al diagnóstico”.

“Siempre se trata de llegar a un acuerdo y trabajar con la industria farmacéutica y los distintos sectores de salud. Pero se transmitió esa preocupación y la importancia de favorecer el acceso al diagnóstico, no solamente a través de la farmacia para la compra privada sino también a través del sector privado para el control y la prevención en la industria. También para la compra de las provincias y de nación para poder tener una estrategia de distribución en caso de que hiciera falta”, resaltó.

Lo cierto es que no hay información oficial respecto de los precios. Se estiman unos 2.000 pesos por los importados y hasta 4 mil por los nacionales.

La explosión de casos y las largas filas en los centros de testeo obligaron a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) a emitir una resolución a favor de los autotests.

La aprobación de estas pruebas llegó la primera semana de 2022 y ya se autorizó el uso individual de seis tests de autoevaluación en base a la detección del virus SARS-CoV-2.

Asimismo, el Gobierno estableció que tanto las farmacias, a las que les serán otorgados permisos especiales, como las organizaciones públicas o privadas que adquieren o utilicen autotest deberán informar los resultados al Sistema Nacional de Vigilancia Sanitaria.

Vizzotti habló del cruce con el entrenador

La ministra de Salud también hizo referencia al cruce que tuvo con un joven entrenador en Chubut por las vacunas contra el coronavirus. En la conversación que hizo viral en las redes sociales, el joven entrenador le dijo: “Por ejemplo, hoy tenemos ocho personas en terapia intensiva en Comodoro Rivadavia. Las ocho estan vacunadas. Entonces, ¿qué beneficio hay? ¿cuál es el beneficio?”.

La funcionaria le replicó: “Pero vos sos preparador físico y nosotros estudiamos 20 años la estrategia de vacunación. Las vacunas lo que hacen es diminuir la posibilidad…”, intentó explicar Vizzotti antes de ser interrumpida por el joven. Se refería a que la inoculación ayuda a reducir la mortalidad y los casos graves.

Al referirse a la discusión que se dio en la ruta, Vizzotti declaró: “La verdad que esto fue una conversación de alrededor de 15 minutos, él me dijo que era preparador físico y entonces yo le explicaba. Trato de ser respetuosa y hay que entender que son personas que están preocupadas porque entienden que sus autoridades o su gobierno están haciendo algo que los pone en peligro. Nuestra responsabilidad es explicarle y hemos tenido más de un episodio con esa situación”.

Según la ministra, el movimiento antivacunas en el país es de un número pequeño, pero “de una intensidad importante”. “Son pocos en cantidad, pero en calidad el daño que pueden hacer es importante en relación a la imposibilidad absoluta de cambiar su idea con el riesgo de que algunas personas duden”, puntualizó.

El análisis de los datos

Carla Vizzotti también respondió sobre los últimos datos que arrojó la pandemia con 120.982 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas, lo que representa la quinta cifra más alta desde que se inició en marzo de 2020.

La ministra explicó que “en los grandes aglomerados urbanos, donde empezó el aumento de casos, como Córdoba, AMBA, Santa Fe y Rosario, después de transitar el pico (de la tercera ola) hoy es la primera semana que tenemos un número de casos menor por primera vez“. “No tenemos de una semana a la otra un aumento exponencial”, explicó la funcionaria, quien señaló que “el 70 % de los casos están en la región centro, en el AMBA”

“Son indicadores favorables que nos dan ese optimismo para pensar que así como subió tan rápido el descenso sea más rápido que en las olas anteriores, pero todavía falta”, puntualizó.

Cuando se la consultó por el aumento de fallecidos, que este martes alcanzó a 189, Vizzotti respondió: “Estamos en 10 veces menos de fallecidos con tres veces más de casos. Lo que necesitamos es que haya una menor cantidad de casos”, indicó la funcionaria, quien apuntó que “entre el 80 y 90 % de los fallecidos no tienen el esquema de vacunación completo”.

GRB

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA