Guzmán se mostró junto al Presidente en San Juan en medio de señales de ruptura con el FMI

En medio de las tensiones con el FMI y los temores en el mercado de un fracaso de las negociaciones, el ministro de Economía se mostró ayer en San Juan en un acto junto al Presidente y gobernadores de seis provincias en el que se anunciaron inversiones en energías renovables, pero en el que Martín…

guzman-se-mostro-junto-al-presidente-en-san-juan-en-medio-de-senales-de-ruptura-con-el-fmi

En medio de las tensiones con el FMI y los temores en el mercado de un fracaso de las negociaciones, el ministro de Economía se mostró ayer en San Juan en un acto junto al Presidente y gobernadores de seis provincias en el que se anunciaron inversiones en energías renovables, pero en el que Martín Guzmán no dijo una sola palabra.

De esa manera, el titular del Palacio de Hacienda mantuvo un perfil bajo durante toda la jornada, un día en el que los jefes parlamentarios de la oposición y los gobernadores de Juntos por el Cambio esperaban reunirse con Guzmán para que los informara sobre las negociaciones con el Fondo, como lo hizo en la cumbre de hace dos semanas con 12 mandatarios provinciales.

Finalmente, Guzmán participó del acto en San Juan, en donde se lanzó un organismo público privado con representación de seis provincias para impulsar la construcción de parques de energía renovable que amplíen la oferta de energía eléctrica, con una inversión prevista de US$ 1.000 millones y la creación de 2.250 puestos de trabajo directos.

El titular de Economía no dio ningún discurso y se limitó a firmar convenios durante la actividad. Recién por la noche, la cartera que encabeza publicó un hilo de tuis en el que negó que la deuda pública haya aumentado en US$ 50.000 millones durante el actual gobierno, un dato que fue difundido por la propia secretaría de Finanzas.

En medio de las especulaciones sobre una posible ruptura con el Fondo, Guzmán endureció su postura el lunes al advertir en una entrevista con France Presse que “si el FMI empuja a Argentina a una situación desestabilizante, va también a tener una legitimidad menor en el futuro”. Y pocas horas después se reunió con Cristina Kirchner en su departamento.

La vicepresidenta apuntó este martes contra la “pandemia macrista” y el Fondo en una carta que se conoció en medio del acto encabezado por Alberto Fernández. Sin referencias a la deuda, el Presidente se enfocó en la lucha contra el cambio climático, el medio ambiente y “profundizar la minería” para generar minerales destinados a los autos eléctricos y paneles solares.

A su turno, Kulfas cuestionó el plan de energías renovables de la gestión de Mauricio Macri al señalar que “el problema fue la dependencia del financiamiento externo y los equipos importados”. “Una vez que se cortó el financiamiento externo en 2018, el programa se quedó sin combustible y muchos proyectos quedaron truncos”, aseguró el ministro.

Del acto participó también el titular del Ministerio de Interior, Eduardo de Pedro, y el de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Juan Cabandié, junto al secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello, el de Energía, Darío Martínez, el de Industria, Ariel Schale, la de de Minería, Fernanda Ávila, y el titular del Banco Nación, Eduardo Hecker.

Por las provincias, estuvieron los gobernadores de San Juan, Río Negro, Catamarca, Neuquén, Mendoza, y La Rioja.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA