Controlaron el incendio en el vivero de Miramar: se quemaron 50 hectáreas de bosque

Momentos de alerta y tensión se vivieron durante las últimas horas en el popular vivero de Miramar, donde se produjo un feroz incendio y tuvieron que convocar a voluntarios para ayudar a apagarlo. Afortunadamente, desde el municipio informaron que fue controlado este sábado a la madrugada.Los bomberos de General Alvarado habían conseguido controlar el jueves…

controlaron-el-incendio-en-el-vivero-de-miramar:-se-quemaron-50-hectareas-de-bosque

Momentos de alerta y tensión se vivieron durante las últimas horas en el popular vivero de Miramar, donde se produjo un feroz incendio y tuvieron que convocar a voluntarios para ayudar a apagarlo. Afortunadamente, desde el municipio informaron que fue controlado este sábado a la madrugada.

Los bomberos de General Alvarado habían conseguido controlar el jueves un foco que se había detectado en un sector del vivero dunícola municipal Florentino Ameghino, pero al mediodía del viernes, con una temperatura que superó los 40 grados y muy baja humedad en el aire, las llamas se reactivaron y el viento terminó de complicar el panorama.

El viento rotó en dirección hacia el oeste y desparramó cenizas en los campos ubicados entre Miramar y Mar del Sud. A través de sus redes, la municipalidad pidió voluntarios capacitados en incendios forestales.

El fuego se reactivó este viernes y el viento terminó de complicar el panorama. Foto: Télam

En la zona trabajaron todas las dotaciones locales, con el apoyo de los cuarteles de bomberos forestales de Mar del Plata, de Pinamar y Cariló, Defensa Civil y personal de distintas dependencias Miramar. Un avión hidrante controló las llamas junto a un helicóptero que levantó agua del arroyo para esparcir en los sectores más complicados.

Finalmente, desde el municipio de General Alvarado informaron que el fuego fue controlado este sábado a la madrugada. Y detallaron que el fuego provocó la pérdida de 50 hectáreas de bosque.

“Bomberos de la ciudad y la zona, además del cuerpo voluntario de la localidad de Mechongué, personal de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, personal municipal y voluntarios con conocimiento en incendios forestales, lograron esta madrugada controlar el incendio en el Vivero de Miramar”, dijo a Télam el director de prensa del municipio de General Alvarado, Natanaél López.

Desde el municipio, informaron que el fuego provocó la pérdida de 50 hectáreas de bosque. Foto: Télam

Por estas horas y a modo de prevención “se encuentra cortada la ruta Interbancaria 11 a la altura de Mar del Sud, debido a que camiones de gran porte como maquinarias trabajan en el lugar para despejar la zona”, añadió López.

“Esperemos que este sábado el viento ayude y no se vuelva a prender fuego otra zona”, advirtió el funcionario, que indicó que se investiga por estas horas las causas que originaron el fuego.

En tanto, se informó que el vivero permanecerá cerrado este sábado debido a los trabajos para la limpieza del lugar. Desde el municipio agregaron que también se cerró el acceso a Laguna de los Padres, ubicada a 12 km del microcentro de la ciudad de Mar del Plata, hasta el próximo lunes “ya que debido a las altas temperaturas se pueden generar incendios”.

El intendente Guillermo Montenegro publicó este sábado un mensaje en su cuenta de Twitter donde felicitó el trabajo de los equipos de prevención.

“En los últimos dos días hubo casi 60 incendios forestales en diferentes zonas de General Pueyrredón, que gracias al trabajo incansable de bomberos, Defensa Civil y los equipos de diferentes áreas están controlados”, escribió.

Incendios forestales en varias regiones del país

La ola de calor complica aún más el control de los incendios forestales en varias regiones del país. El secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky, alertó que se atraviesa una temporada “muy adversa” ya que a la situación se agrega el tema de la sequía.

El funcionario advirtió que el país lleva “dos años consecutivos de sequía, una emergencia hídrica declarada por el Gobierno a mitad del año pasado en la cuenca del Rio Paraná, Limay y en otras provincias, además de una ola de calor persistente que se ha agudizado estos días”.

Los incendios forestales azotan desde hace más de un mes la zona del Parque Nacional Nahuel Huapi, en Bariloche. Foto: Télam

Frente a este panorama, el Gobierno decretó la Emergencia Ígnea “para poder disponer de recursos extraordinarios para enfrentar esta temporada”, según explicó Federovisky en declaraciones a Télam.

En las últimas horas, el Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) dio cuenta de focos activos en las provincias de Chubut, Buenos Aires, Río Negro, San Luis, Santa Fe, Salta, Formosa, Mendoza y La Pampa.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA