Interpol Argentina pidió la detención del prófugo iraní a la policía de Nicaragua, pero no recibió respuesta

En las horas en las que Mohsen Rezai aún se encontraba en Nicaragua, y cuando el tema ya había sido revelado por los medios, incluido Clarín, la oficina de Interpol Argentina envió un alerta roja a las fuerzas del régimen de Daniel Ortega. Vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, tiene un pedido de captura internacional, acusado…

interpol-argentina-pidio-la-detencion-del-profugo-irani-a-la-policia-de-nicaragua,-pero-no-recibio-respuesta

En las horas en las que Mohsen Rezai aún se encontraba en Nicaragua, y cuando el tema ya había sido revelado por los medios, incluido Clarín, la oficina de Interpol Argentina envió un alerta roja a las fuerzas del régimen de Daniel Ortega. Vicepresidente de Asuntos Económicos de Irán, tiene un pedido de captura internacional, acusado junto a otros persas de ser autores intelectuales del atentado terrorista a la AMIA (1994, 85 muertos).

Pese al pedido de Interpol Argentina, Interpol Nicaragua no lo detuvo. El jerarca persa estuvo allí entre el domingo 9 y el miércoles 12 sin visitar otros países, como ha trascendido. Sólo tuvo escalas técnicas en Venezuela y Mauritania.

El escrito de Interpol-Argentina -que está bajo la fuerza que hoy coordina cartera de Seguridad, de Aníbal Fernández-, había salido de la Unidad Fiscal-AMIA, y lo siguió Interpol-Argentina, según pudo saber Clarín de altas fuentes oficiales. Pero Interpol Nicaragua, es decir la representación que la policía internacional tiene en las fuerzas que maneja Ortega, desobedeció el pedido y Rezai estuvo sumamente protegido. 

Según pudo confirmar Clarín de especialistas consultados, ello abre la posibilidad de que -si quisiera hacerlo- el Gobierno argentino le pida una sanción a la policía nicaragüense por desoír sus pedidos. No está decidido. Hasta ahora lo que hay es ese reclamo de Interpol. Y las dos quejas del canciller Santiago Cafiero a Managua. 

Mohsen Rezai’s plane travelled from Tehran to Nouakchott on Jan 8. It crossed airspace of Turkey, Greece, Italy, Tunisia, Algeria before entering Mauritania’s airspace. On his way back, he will cross sovereign airspace of the same countries or possibly others. ⁦@StateDeptpic.twitter.com/GTD3wtAohj

— Emanuele Ottolenghi (@eottolenghi) January 11, 2022

Se sabe, como es evidente, que tampoco el dictador hizo gesto político alguno en favor del reclamo que le había hecho la Cancillería argentina el martes, tras enterarse -tarde, el lunes por un anticipo de Clarín – de que Rezai, vicepresidente de Asuntos Económicos de la República de Irán y con pedido de captura internacional por parte de la justicia argentina desde 2007 estaba allí.

El avión que trasladó a Mohsen Rezai De Teheran a Managua, con escala en Nuakchot. Domingo 9 de enero

Pero los mismos especialistas consultados señalan que también deberían haber habido pedidos de UFI-AMIA para Venezuela y Mauritania, para intentar detener el avión en las escalas. Y un reclamo diplomático de queja a esos dos países más otro al gobierno del cubano Miguel Díaz Canel, que avanzó con un acercamiento a Irán en su entrevista con Rezai, en Managua. 

El avión que trasladó a Mohsen Rezai De Teheran a Managua, saliendo de su escala en Nuakchot a Caracas Domingo 9 de enero

Aunque el Ejecutivo y en particular la Cancillería paga el costo político por la grave negligencia local en torno al viaje de Rezai a Nicaragua porque no fue detenido como mandan las alertas rojas, se trata de una falla estructural de funcionamiento nacional e internacional y de la debilidad institucional que también tiene este país frente a una potencia regional como Irán y ante gobiernos a los que el kirchnerismo protege.

Para el caso, el Gobierno argentino viene protegiendo a Venezuela y Nicaragua en la OEA, sin recibir retribuciones más que la de un consenso para que Argentina presida la Celac. El Gobierno también protege a Cuba, sin retribuciones a cambio. 

El avión que trasladó a Mohsen Rezai De Irân a Nicaragua, saliendo de su escala en Caracas hacia Managua. Domingo 9 de enero

Las justificaciones de Capitanich

El embajador en Managua, Daniel Capitanich, dice haberse enterado por los medios de que Rezai estaba como cabeza de delegación de Irán y que compartió con él sin verlo la fiesta de Ortega en la Plaza de la Revolución.

Es polémica también la actitud de la embajada argentina en Teherán, cuya cabeza es, al no haber figura de embajador, el encargado de Negocios Jorge Mariano Jordán. ¿Por qué este diplomático, que está en terreno, no advirtió que Rezai viajaba a Nicaragua si ya se sabía que lo haría desde el fin de semana?

Por otra parte, ¿por qué no funcionaron los enlaces en Centroamérica de la AFI, bajo las órdenes de Cristina Caamaño.?  

Con la Justicia argentina de vacaciones a su vez, es decir en feria judicial, Rezai llegó a la re re asunción de Ortega, y se fue sin ninguna traba protegido con su su pasaporte oficial y arropado por el régimen nicaragüense. En Managua se reunió con Ortega varias veces, con el gobierno nicaragüense para avanzar en acuerdos de energía, petróleo y minerales como los que ya tienen con Venezuela. Se reunió con el cubano Díaz Canel y con el venezolano Nicolás Maduro quien, como se ve en las imágenes del lunes a la noche, se acerca con él a Ortega.

“Cuando nos dimos cuenta que Estados Unidos ha empezado una amenaza contra ustedes, sentimos una obligación de venir y declarar que Irán está con Nicaragua”, dijo Rezai en uno de los tramos de una entrevista con un medio local. “Los buenos amigos tienen que acompañarse en condiciones como éstas”, agregó y avisó que su país tiene “toda la disposición de colaborar y cooperar para que podamos vencer al imperialismo norteamericano”.

Quien fuera comandante del Cuerpo de Guardia de la Revolución de la República de Irán al momento de la voladura de la mutual judía en Buenos Aires (1994, 85 muertos) hizo un viaje entre Teherán y Managua cuyo periplo completo obtuvo Clarin del rastreo que hizo de su avión el sitio Flightradar24.

El experto en lavado de dinero y terrorismo Emanuel Ottolenghi fue el primero en publicar esas fotos informando que el avión con la delegación iraní, un Dassault Falcon 900 EX salió de Teherán el sábado 8 de enero. Sobrevoló con permisos legales el espacio aéreo de Turquía, Grecia, Italia, Túnez, Argelia, antes de entrara Mauritania. “En su regreso va a cruzar el mismo espacio soberano de los mismos países u otros”, tuiteó arrobando al Departamento de Estado.

El miércoles a la noche, supo este diario de muy altas fuentes, la aeronave Dassault Falcon 900 EX emprendió su regreso bordeando Colombia, hizo escala en Caracas para luego desaparecer en el Atlántico en su ruta hacia Nuakchot, Mauritania. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA