Fuerte repudio opositor a las declaraciones de Alberto Fernández contra la Corte Suprema: “Atacan nuestra democracia”

Un grupo de 26 diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto en el Congreso para repudiar las declaraciones del presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema de Justicia, así como la adhesión del viceministro de Justicia a la marcha que impulsan sectores oficialistas contra el Máximo Tribunal.Los legisladores destacaron que en los…

fuerte-repudio-opositor-a-las-declaraciones-de-alberto-fernandez-contra-la-corte-suprema:-“atacan-nuestra-democracia”

Un grupo de 26 diputados de Juntos por el Cambio (JxC) presentaron un proyecto en el Congreso para repudiar las declaraciones del presidente Alberto Fernández contra la Corte Suprema de Justicia, así como la adhesión del viceministro de Justicia a la marcha que impulsan sectores oficialistas contra el Máximo Tribunal.

Los legisladores destacaron que en los últimos días “hemos sido víctimas de las constantes intromisiones de diversos funcionarios y dirigentes que permanentemente arremeten contra nuestras instituciones”. 

No se puede desde un poder del Estado pretender darle indicaciones a otro poder. Estos deben ser independientes y poder actuar cada uno dentro de su competencia sin que nadie se involucre en su actividad. Así está previsto en la Constitución Nacional”, señalaron.

Entre los ataques, los diputados mencionaron que el dirigente kirchnerista Luis D’Elia convocó a “una marcha para ‘pedir la inmediata renuncia de la Corte Suprema de Justicia’, y el viceministro de Justicia, doctor Mena, se manifieste a favor de dicha protesta, calificándola de muy positiva”.

El ataque del Presidente​



Pero lo que resultó de mayor gravedad, para los diputados opositores, fue que el presidente Alberto Fernández dijo el lunes pasado que la máxima instancia judicial “tiene un problema muy serio de funcionamiento”.

“La Corte solo tuvo velocidad para actuar en algunos casos. ¿Cuánto tardó en aceptar un per saltum en el caso de Bruglia y Bertuzzi? El funcionamiento del máximo tribunal es llamativo, sin dudas”, dijo Fernández. Y agregó: “Que hoy Milagro Sala esté detenida es que hay algo que está funcionando mal“.

Los diputados opositores también repudiaron las declaraciones del Presidente, donde cuestionó la capacidad técnica de los jueces de la Corte, ante el fallo que derogó la reforma del Consejo de la Magistratura impulsado por Cristina Kirchner.

Y destacaron que “resulta ilógico” escuchar las palabras del presidente Fernández, que “hace unos años opinaba de otra manera” sobre los integrantes de la Corte. “Incluso decía que sus miembros eran honorables y probos”, añadieron.

“Estos hechos atacan nuestra democracia”, plantearon los diputados que firman el proyecto de declaración, encabezados por María Eugenia Vidal, Gerardo Milman, Waldo Wolff, Pablo Tonelli y Alvaro González, entre otros.

“Es por ello que debemos defender a nuestras instituciones por sobre todas las cosas y procurar que nuestro sistema republicano sea sólido, confiable y creíble“, dijeron los diputados.

“Pero para eso, necesitamos que las autoridades no las ataquen. Pues, solamente cuando logremos tener instituciones fuertes y perdurables en el tiempo, podrán gozar de la confianza de sus ciudadanos. Hoy, lamentablemente, eso no sucede”, concluyeron los diputados opositores de Juntos por el Cambio. 

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA