Elon Musk presentó “Mechazilla”, una torre de lanzamiento y captura para los cohetes de SpaceX

El sistema permitirá bajar los costos de la compañía, que actualmente realiza los aterrizajes sobre barcazas remotas en el océano.Fecha de publicación: 14 de enero 2022, 11:59hsEl nuevo sistema de lanzamiento y captura de cohetes de SpaceX (Foto y video: Twitter/ElonMusk)Entre los muchos proyectos de SpaceX, incluyendo el más ambicioso, de llegar a Marte, hay…

elon-musk-presento-“mechazilla”,-una-torre-de-lanzamiento-y-captura-para-los-cohetes-de-spacex

El sistema permitirá bajar los costos de la compañía, que actualmente realiza los aterrizajes sobre barcazas remotas en el océano.

El nuevo sistema de lanzamiento y captura de cohetes de SpaceX (Foto y video: Twitter/ElonMusk)

Entre los muchos proyectos de SpaceX, incluyendo el más ambicioso, de llegar a Marte, hay otros que buscan optimizar los lanzamientos y bajar los costos operativos de la compañía aeroespacial de Elon Musk.

El más reciente, que mostró en Twitter el millonario, es Mechazilla, una torre de lanzamiento que también se utilizará para capturar los cohetes de la empresa.

Leé también: Lanzan un minisatélite marplatense a bordo de un cohete de SpaceX

“La torre de lanzamiento y captura de Starship”, tuiteó Musk, con un video que ya está cerca de las cuatro millones de reproducciones.

Las claves de la torre Mechazilla de SpaceX

El dispositivo permitirá bajar los costos de la empresa, que evitará tener que pagar los operativos para recuperar sus cohetes en el altamar con barcazas.

Además Mechazilla permitirá agilizar el procedimiento de despegues consecutivos de las naves Starship, desde la base que SpaceX tiene en Boca Chica, en Texas, Estados Unidos. Esta torre servirá para reducir a menos de una hora el tiempo de espera entre un lanzamiento y otro.

Este nuevo sistema también es importante porque el cohete Super Heavy no tiene “patas” para aterrizar. Esto permite ahorrar peso, costos y consumo de combustibles. Pero hacía falta solucionar el tema del aterrizaje: ahí entra en escena Mechazilla, para atraparlo en el aire cuando desciende.

En agosto de 2021 una cuenta de Twitter había compartido un render del posible funcionamiento de esta torre de SpaceX.

Mechazilla render

Elon Musk también detalló que Mechazilla permitirá bajar los gastos globales de los viajes de SpaceX, porque permitirá la reutilización de muchos más elementos de sus naves.

Se esperaba el primer lanzamiento con esta plataforma para enero o febrero de 2022, pero la fecha fue pospuesta por demoras en el proceso de evaluación que lleva adelante la Administración Federal de la Aviación (FAA). Ahora estiman que el debut se estire por lo menos hasta marzo. Y podrían realizar la demostración atrapando un cohete Super Heavy durante su aterrizaje.