Unicef advierte sobre el impacto de la pandemia en la pobreza infantil

Un informe Unicef advierte sobre el impacto que tuvo la crisis económica desatada por la pandemia en los niños y estima que más de 3,8 millones de chicos era pobre en el primer semestre de 2021.Se trata de una evaluación más amplia, que no analiza solo la cuestión monetaria sino también los derechos vulnerados en los…

unicef-advierte-sobre-el-impacto-de-la-pandemia-en-la-pobreza-infantil

Un informe Unicef advierte sobre el impacto que tuvo la crisis económica desatada por la pandemia en los niños y estima que más de 3,8 millones de chicos era pobre en el primer semestre de 2021.

Se trata de una evaluación más amplia, que no analiza solo la cuestión monetaria sino también los derechos vulnerados en los hogares. 

Por esa razón, difiere del número informado por el INDEC en septiembre, cuando se reportó que la pobreza infantil alcanzaba al 54,3%, lo que afectaba a unos 5,8 millones de chicos.

La cifra presentada por UNICEF se desprende de un análisis elaborado en base a datos del INDEC, en el que se señala que “la pobreza interseccional en el año 2021 afectó al 28,4% de las niñas y niños del país lo que equivale en términos absolutos a más de 3,8 millones de niñas y niños”.

En el mismo informe, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia analiza el impacto de la pandemia del covid 19 en la pobreza infantil.

“En el momento de mayor impacto de la pandemia sobre la actividad (segundo trimestre 2020), se produjo un nuevo salto de más de 8,7 puntos en la pobreza y de más de 3,7 en la pobreza extrema con respecto al último trimestre de 2019. Como resultado, la tasa de pobreza fue del 47,0% y la tasa de pobreza extrema afectó al 12,3% de la población”, señala el informe.

Y agrega: “En el último trimestre de 2020, la tasa de pobreza se redujo hasta llegar al 45,4% de la población, mientras que la tasa de pobreza extrema también se contrajo y llegó al 10,7%”.

“Si se consideran de manera diferenciada los hogares con niñas, niños y adolescentes (menores de 18 años de edad) entre sus miembros, se observa que la tasa de pobreza oscila entre 10 puntos y 14 puntos por encima del total. En contraposición, los hogares sin niñas, niños y adolescentes presentan tasas entre 16 y 26 puntos por debajo de las generales. Situaciones relativas similares se observan con respecto a la tasa de pobreza extrema”, aclara Unicef.

Y resalta: “Crisis económicas como la vivida contribuyen a profundizar la pobreza y empeorar sus consecuencias para las niñas, niños y adolescentes: pueden llevarlos a abandonar la escuela, a ingresar tempranamente al mercado laboral, a consumir menos alimentos y de peor calidad, a ver restringido su acceso a los servicios de salud y/o a ser víctimas de violencia, entre otros riesgos sociales significativos”.

Sobre el futuro y las medidas que habría que tomar para revertir los números negativos, estima: “La erradicación de la pobreza requeriría un esfuerzo en términos de crecimiento y lucha contra la inflación más fuerte. Se estima que para lograr niveles de un dígito de pobreza infantil se necesitaría crecer a una tasa superior al 3% anual en términos reales durante 15 años”.

Por último, el informe remarca que la pandemia dejó al descubierto la necesidad de achicar la brecha digital.

“Las medidas de confinamiento pusieron en el centro de la escena la necesidad de acceso y uso de tecnologías digitales. Los datos analizados en este informe revelan fuertes desigualdades socioeconómicas en esta dimensión, aunque se advierte que, a pesar de ellas, las niñas, niños y adolescentes residentes de estratos de ingresos más bajos registraron un uso mucho más alto de estas tecnologías en 2020”, concluye.

Informe de la UCA

Según el relevamiento que la UCA realiza a través del Observatorio de la Deuda Social Argentina entre el tercer trimestre de 2021 y el mismo período del año anterior, la pobreza se redujo del 44,7% al 43,8%, mientras el desempleo bajó de 14,2% a 9,1%.

La buena noticia queda matizada porque el informe consigna que la calidad del empleo disminuyó marcadamente en los trabajadores marginales y en los hogares de nivel socioeconómico bajo y muy bajo. Y a la vez la población perdió poder adquisitivo.

LM

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA