Coronavirus en Argentina: confirman 1.881 nuevos casos y otras 5 muertes en las últimas 24 horas

Mientras se registra una paulatina suba de contagios, el Gobierno actualizó este miércoles las estadísticas oficiales y reportó 1.881 nuevos casos y otras 5 muertes por coronavirus en la Argentina. Son datos de las últimas 24 horas.Estos números se conocen luego de que el martes se diera un salto y por primera vez en casi…

coronavirus-en-argentina:-confirman-1.881-nuevos-casos-y-otras-5-muertes-en-las-ultimas-24-horas

Mientras se registra una paulatina suba de contagios, el Gobierno actualizó este miércoles las estadísticas oficiales y reportó 1.881 nuevos casos y otras 5 muertes por coronavirus en la Argentina. Son datos de las últimas 24 horas.

Estos números se conocen luego de que el martes se diera un salto y por primera vez en casi tres meses se superaran los 3 mil positivos diarios. La curiosidad es que la cifra de hoy (1.881) es igual a la del miércoles pasado, con la salvedad de que los feriados se suelen reportar cifras más bajas.

Actualmente hay 24.504 pacientes cursando cuadros de covid-19 en todo el país, de los cuales 692 están internados en terapia intensiva. La ocupación de camas críticas -por todas las patologías- se mantiene baja: 35,3% a nivel nacional (y levemente superior en el AMBA, 40,1%).

De esta forma, el país acumula más de 5.348.123 infecciones detectadas y registra 116.708 fallecidos desde el inicio de la pandemia, en marzo del año pasado.

La tasa de positividad de los testeos comenzó a subir en los últimos días. Foto: Enrique García Medina

Tras cinco meses en baja, los contagios comenzaron a repuntar a mediados de octubre y en los últimos días la tendencia parece empezar a acelerarse.

Hoy el promedio diario de casos positivos se mantuvo en 2.213 (con 15.494 contagios acumulados entre el 2 y el 8 de diciembre), lo que representó una suba semanal del 21%. El miércoles pasado el acumulado era de 12.762, con una media diaria de 1.823.

Los principales motivos por los que los casos vienen en alza son tres: la predominancia de la variante Delta en la sociedad, que es un 60 por ciento más contagiosa que Gamma (Manaos), el relajamiento de los cuidados y una actividad laboral, social y recreativa casi normal.

Otro dato importante: el nivel diario de contagios creció 186% respecto del piso de este año, registrado el 12 de octubre cuando el promedio de casos fue de 772.

CASOS

0.000.000


00.000

por millón de hab.

MUERTES

00.000


0.000

por millón de hab.


Fuente: Johns Hopkins Chart: Flourish | Infografía: Clarín

Sin embargo, aún están muy lejos del pico registrado en mayo (33.171).

El promedio diario de muertes es actualmente de 16. Se encuentra dentro de los niveles más bajos en lo que va del año.

Argentina es actualmente el 10° país con más casos positivos detectados en toda la pandemia y el 13° con más muertes, según las estadísticas acumuladas que publica el sitio Worldometers.

Los casos del día

El parte sanitario -que incluyó la información cargada entre las 15 del martes y la misma hora de hoy- informó que se hicieron 34.078 nuevos testeos, por lo que la tasa de positividad fue del 5,5%.

Tal como viene sucediendo en las últimas semanas, los tres distritos que más infecciones reportaron hoy fueron Buenos Aires, la Ciudad y Tucumán. El detalle es el siguiente:

  • Buenos Aires 678
  • CABA 503
  • Catamarca 4
  • Chaco 9
  • Chubut 1
  • Corrientes 0
  • Córdoba 75
  • Entre Ríos 16
  • Formosa 1
  • Jujuy 16
  • La Pampa 3
  • La Rioja 0
  • Mendoza 47
  • Misiones 13
  • Neuquén 79
  • Río Negro 54
  • Salta 77
  • San Juan 2
  • San Luis 3
  • Santa Cruz 6
  • Santa Fe 72
  • Santiago del Estero 3
  • Tierra del Fuego 1
  • Tucumán 218

Chaco (2), Neuquén (2) y Jujuy reportaron los únicos casos fatales del día.

Nuevos datos sobre Ómicron

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó este miércoles que la variante Ómicron del coronavirus parece tener una tasa más alta de reinfección, pero causa síntomas menos graves.

“Los datos preliminares de Sudáfrica sugieren un mayor riesgo de reinfección por Ómicron, pero se necesitan más datos para sacar conclusiones más firmes. También hay indicios que sugieren que ómicron provoca síntomas menos graves que delta, pero aún es demasiado pronto para estar seguros”, declaró Tedros Adhanom Ghebreyesus en un encuentro con la prensa en Ginebra.

Las vacunas

Argentina recibió 94.427.055 vacunas desde el inicio del plan de inmunización.

Hasta este mañana, se había enviado a las provincias 87.939.030 vacunas, de las cuales aún quedan por aplicar 17,5 millones.

El 81% de la población recibió la primera vacuna contra el coronavirus, pero sólo el 67% completó su esquema. Foto: Los Andes

De acuerdo al Monitor Público de Vacunación, 37.124.922 personas iniciaron su esquema (81% de la población) y 30.708.398 lo completaron (67%). Dentro de este grupo hay 1.775.649 que recibieron una dosis adicional y 886.682 una de refuerzo.

Advertencia de la ONU

La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, advirtió este miércoles que la vacunación obligatoria no es admisible “bajo ninguna circunstancia”.

Bajo ninguna circunstancia la gente tiene que ser vacunada a la fuerza, aunque si una persona se niega a cumplir con la obligación de vacunarse puede tener consecuencias legales, como por ejemplo una multa apropiada”, enfatizó Bachelet en un mensaje grabado.

Además, consideró que la vacunación obligatoria “debe siempre respetar los derechos humanos y forzarla no es aceptable”.

En ese marco, destacó que “la obligatoriedad de la vacunación sólo debe usarse cuando sea necesario para lograr objetivos imperiosos de salud pública”, y completó: “Cuando las medidas menos intrusivas, como llevar tapabocas y la distancia social, no logren satisfacer esos objetivos de salud pública”.

“Bajo ninguna circunstancia la gente tiene que ser vacunada a la fuerza”, aseguró Michelle Bachelet. Foto: EFE

Bachelet advirtió de que hay tomar en cuenta importantes consideraciones de derechos antes de hacer obligatoria la vacunación.

“Debe cumplir con los principios de legalidad, necesidad, proporcionalidad y no discriminación”, explicó la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU.

En tanto, afirmó que los objetivos que persiguen los países que se plantean hacer obligatoria la vacuna para luchar contra la pandemia son “del más alto nivel de legitimidad e importancia”.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA