Ricardo Darín analiza la Argentina a 20 años del corralito: “No estamos buscando una salida en común”

Diciembre de 2001 es uno de los meses que quedó marcado en la historia de la Argentina. Con el país envuelto en una crisis económica, social y política sin precedentes, surgió el “corralito”, una medida restrictiva del Gobierno que impedía que los argentinos pudieran tener acceso a la plata que tenían en los bancos.Ahora, a…

ricardo-darin-analiza-la-argentina-a-20-anos-del-corralito:-“no-estamos-buscando-una-salida-en-comun”

Diciembre de 2001 es uno de los meses que quedó marcado en la historia de la Argentina. Con el país envuelto en una crisis económica, social y política sin precedentes, surgió el “corralito“, una medida restrictiva del Gobierno que impedía que los argentinos pudieran tener acceso a la plata que tenían en los bancos.

Ahora, a 20 años de aquel mes, History lanza 2001: el año del corralito, un documental que podrá verse este domingo a las 21 (o bien On-demand por History Play), en el que Ricardo Darín pone la voz con una narración única. Clarín charló con él sobre su vivencia de la crisis del 2001, las causas que llevaron a la Argentina a la inestabilidad económica y el desafío de este especial.

“Es doloroso recordar, pero mucho más doloroso es no tener memoria. No tener memoria afecta al futuro y al presente, afecta a nuestros hijos, a nuestros nietos, a todas las sociedades”, inicia el actor y agrega: “Ojalá nos pueda servir hacia adelante, para intentar no pasar por los mismos lugares, para no cometer los mismos errores. A pesar de que no es el pueblo el que cometió los errores”.

¿Por qué Argentina siempre está en crisis? Desde el punto de vista de Ricardo, “el hecho de que como país tengamos al alcance de la mano los elementos para aprender no significa que aprendamos. Nuestra democracia es una democracia joven (…) Hay quienes están empecinados en nuestro país en creer que la verdad es blanca o negra, que está de un lado de la vereda o del otro”, consideró.

No estamos buscando una salida en común. No estamos mirando para adelante con objetividad, sentados todos alrededor de la mesa para ponernos de acuerdo en cuál sería el camino más factible, el camino posible, dejando de lado veleidades, egocentrismos y luchas que no deberían interesarnos a nosotros, los integrantes del pueblo, los que siempre quedamos en el medio”, continuó Darín.

“La verdad es que nuestro país debería ya, a esta altura, y después de tanto tiempo, encontrar un acuerdo nacional en donde se discuta, se debata, se pelee como debe ser con armas legítimas sobre la mesa, con ideas y proponernos tratar de recuperar ese país que soñaron nuestros antepasados y que por algún motivo, en estas décadas que ha quedado en nuestras manos, no supimos construir”, cerró.

Darín durante la presentación de “2001: el año del corralito”. Contó cosas muy personales, también.

El drama personal de Darín por el corralito

Durante la charla, quien protagonizó éxitos como Nueve reinas y El secreto de sus ojos, por sólo nombrar dos de su extensa y exitosa carrera, se animó a contar cómo el corralito afectó a su madre y la angustia que su familia tuvo que pasar a consecuencia de eso.

“Lo que ocurrió conmigo es que yo no quedé apresado, yo no tenía una cantidad de dinero en ningún banco y por consiguiente no tuve nada que reclamar. Pero sí le pasó a mi madre y, de no haber sido por la existencia de mi hermana y la mía, ella lo hubiese pasado mucho peor”, recuerda el actor y se anima a compartir una anécdota personal.

René Roxana, la madre de Ricardo Darín, junto a su hija, Alejandra. (Mario Quinteros)

Mi madre murió hace tres años. Hasta el último de sus días,  ella estuvo todo el tiempo preguntándome si existía alguna posibilidad de recuperar el dinero que había perdido en un banco. Cuando faltaban dos meses para que se produjera su muerte, ella estaba muy deteriorada y con Florencia, mi mujer, fuimos a visitarla y decidimos mentirle”, comenzó a recordar.

“Teniendo en cuenta que probablemente fueran sus últimos días le mentí descaradamente, sólo para intentar tranquilizar un poco su alma, porque ella estaba realmente muy preocupada. Siempre estuvo muy angustiada por haberse sentido robada, estafada, atropellada, humillada. Le dije que todo lo tenía en manos de unos abogados y me habían dado esperanza de que eso se podía solucionar”, siguió.

Si hubieras visto el brillo de sus ojos en el momento que yo le dije eso, entenderías hasta que punto, creo yo, ésa fue una mentira piadosa y que le vino bien”, concluyó Darín

Ricardo Darín habló con la prensa para la presentación del documental de History.

Ricardo Darín, el elegido para alzar la voz de los argentinos

La elección de Darín como parte de 2001: el año del corralito llega después de que el actor haya participado en La Odisea de los giles –película que aborda la crisis económica de aquel año– y tras poner su voz para narrar para otro de los especiales de History por su aniversario donde se repasaban los principales acontecimientos de los últimos veinte años.

“El documental es obviamente una síntesis de lo que les ha ocurrido a miles y miles y miles de personas. Pero creo que acabadamente ilustra, muestra el dolor y la desazón en la que se vio sumergida tanta gente“, explica Ricardo y revela que inicialmente lo habían contactado no sólo para la narración, sino también para intervenir físicamente en varios de los segmentos.

“Ese momento yo estaba filmando una película, que terminamos de rodar hace muy poco tiempo, que se llama 1985, donde se habla del juicio a las juntas militares en la Argentina. Un hecho histórico. Y todo mi aspecto estaba trastocado para la película, así que expuse esto a la gente de producción y nos quedamos con la idea de hacer una narración en off. Me sentí orgulloso, honrado“, explica.

Ricardo Darín y Peter Lanzani protagonizan Argentina, 1985, la película que contará el Juicio a las Juntas.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA