Aumentan los colegios privados de Capital y Provincia: a cuánto se irán las cuotas

Las clases ya terminan, se preparan los actos de egreso, de fin de curso y el último mes del año es más corto para la actividad educativa. Pero los aumentos en las cuotas de los colegios privados no tienen receso: tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires autorizaron un nuevo cuadro tarifario.En Capital,…

aumentan-los-colegios-privados-de-capital-y-provincia:-a-cuanto-se-iran-las-cuotas

Las clases ya terminan, se preparan los actos de egreso, de fin de curso y el último mes del año es más corto para la actividad educativa. Pero los aumentos en las cuotas de los colegios privados no tienen receso: tanto la Ciudad como la Provincia de Buenos Aires autorizaron un nuevo cuadro tarifario.

En Capital, la Dirección General de Educación Pública porteña estableció un aumento del 28% con respecto a marzo del año pasado, que regirá desde el 1° de diciembre para los niveles inicial, primario, secundario y terciario. En marzo de 2022 habrá un segundo incremento, que alcanzará una variación anual del 50 por ciento en todos los establecimientos educativos privados que reciben subvención del Estado.​

En el caso de Provincia, la Dirección General de Cultura y Educación habilitó subas de entre 6,7% y 6,9% para la cuota de diciembre. A esto se le suma un ajuste del 11,8% para la matrícula de marzo. La modificación en los valores también abarca a los establecimientos que financian parte de los sueldos con subvención estatal.

El impacto del aumento en Capital

Desde el 1° de diciembre, las cuotas de los establecimientos de nivel inicial, primario, secundario y terciario con subvención estatal serán un 28% más altas que en marzo de 2021. Y a partir de marzo de 2022, habrá un segundo aumento y se llegará a una variación anual del 50%.

Así, la cuota del nivel primario, que estaba entre $1.745 (100% de subvención) y $8.072 (40%) en marzo de 2021, costará entre 498 y 2.303 pesos más en diciembre y otros 381 a 1763 pesos más en marzo de 2022.

En la Ciudad de Buenos Aires en marzo se llegará a una varuación anual del 50%. Foto Guillermo Rodriguez Adami

Los incrementos quedan por debajo de los aumentos salariales conseguidos por los docentes. Tras un extra establecido esta semana por el Ministerio de Educación de la Ciudad, el Gobierno porteño informó que el acumulado promedio a diciembre alcanza el 52%.

Al último aumento salarial acordado en julio, en diciembre se agrega un 5% extra, un 3,45% por conectividad y un bono de $4 mil por cargo (por hasta dos cargos) que se pagará el 22 de enero.

De esta manera, detallaron desde el Ministerio de Educación de la Ciudad, el salario inicial neto de un maestro de grado sin antigüedad ascenderá a $ 55.190 para jornada simple y $ 110.380 para jornada completa. Mientras que el salario con antigüedad será de $ 67.428 para jornada simple y $ 129.692 para jornada completa.

Cómo quedará la cuota de los colegios privados en Provincia

En territorio bonaerense, las subas de las cuotas de los colegios privados que pagan los sueldos con subvención estatal será del 6,7% y 6,9% en diciembre. Además, para la matrícula de marzo habrá un ajuste del 11,8% .

Entre jardines, primarias y secundarias subvencionadas en Provincia reúnen casi 1,5 millones de alumnos. La suba en la cuota puede variar entre 550 y 850 pesos en diciembre. Y desde 600 a 1600 adicionales a partir de la reanudación de las actividades en 2022.

En Provincia, en marzo se alcanzará un incremento interanual del 40% en las cuotas de los colegios privados. Foto de arachivo / Alfredo Martínez

De esta manera, la variación anual de las tarifas de los colegios privados subvencionados en territorio bonaerense fue de casi el 40%. El indicador también quedó unos puntos por debajo del aumento que consiguieron los maestros y profesores del sistema en las paritarias con el Gobierno provincial. Hasta ahora, los docentes obtuvieron un 45% promedio de suba en sus sueldos.

A partir del nuevo esquema tarifario -acordado entre la conducción de Escuelas y las entidades que agrupan a los institutos de enseñanza- las cuotas en el nivel inicial y primario variarán entre $2.567 y $11.594, mientras que en la escuela secundaria tendrán un tope de entre $2.830 y $15.067.

La oscilación depende del porcentaje de subsidio. Hay colegios que reciben un 40% de aportes para solventar sueldos y otros hasta el 100%. También hay centros educativos que ofrecen otros servicios “extracurriculares”, como idiomas, deportes o escolaridad extendida, por los que tienen permitido cobrar extras.

“El aumento de aranceles para escuelas con aporte estatal era algo que desde AIEPBA venimos solicitando a las autoridades provinciales hace meses, no es suficiente, pero es aceptable“, dijo a Clarín el presidente de AIEPBA (Asociación de Institutos de Educación), Martín Zurita.

El directivo aclaró: “Debemos analizar si en el verano, como ocurrió otras veces, se anuncian nuevos aumentos salariales, eso genera incertidumbre porque no lo sabemos y de concretarse debemos nuevamente sentarnos para ver cómo debería quedar el importe de las cuotas. Pero en principio, es muy importante que las autoridades hayan entendido la situación difícil que atraviesa nuestro sector. Esta instancia era sumamente necesaria”, concluyó Zurita.

Los aumentos en las cuotas de los colegios fueron autorizados para cubrir las subas acordadas en las paritarias docentes. Foto de archivo

El acuerdo llegó sobre el filo del fin de año. Eso provocó algunos contratiempos: padres que ya pagaron; colegios que deciden posponer el ajuste. En la comunicación que envió Escuelas aclara que “en caso de que la matrícula para el Ciclo Lectivo 2022 ya hubiera sido abonada no podrán realizarse ajustes a la misma por los nuevos topes”, y que para quienes se encuentren en proceso de pago al 1° de diciembre de 2021, “el establecimiento educativo podrá actualizar únicamente el saldo pendiente de pago tomando como tope para el cálculo de la misma el valor del arancel fijado para el mes de marzo de 2022”.

Cada escuela tiene tiempo de informar hasta el 23 de diciembre próximo el precio de las cuotas para diciembre de este año y marzo de 2022. Podrán hacerlo de forma online, o bien en la sede de inspección regional. Luego de completar los formularios requeridos, deberán presentar las declaraciones juradas ante las Jefaturas de Región a través de correo electrónico.

Los topes de aranceles en Provincia

El nuevo tope del arancel de enseñanza curricular mensual para escuelas con subsidios estatales que cobran 10 cuotas se fijó a partir del porcentaje de subsidio recibido.

Aquellos que tengan un subsidio del 100% podrán cobrar hasta $2.567 si son de nivel inicial o primario, $2.830 si son secundarias, $3.261 secundarias técnicas o agrarias y $3.695 en el caso de los institutos de formación superior.

Con el subsidio mínimo, del 40%, las escuelas privadas de nivel inicial y primario estarán habilitadas a cobrar hasta $11.594, las secundarias $15.067, las técnicas y agrarias $17.244 y los institutos de formación superior, $14.715.

Buenos Aires tiene casi 5.300 servicios educativos gestionados por particulares. De ese total, 1.870 pertenecen a la Iglesia católica y congregaciones religiosas. El 80% de esos establecimientos tiene subsidios para pagar sueldos.

Por fuera de este diagrama, quedan unos 200 institutos “sin subvención”. Allí no existen limitaciones para fijar los valores del servicio. Según fuentes del sector, esos establecimientos informaron ajustes de entre 18 y 25% para los cursos 2022. Y una inscripción de valores por encima de los 40 mil pesos; con cuotas mensuales similares.

La Plata (Corresponsalía)​ / Informe de Capital: Rocío Magnani

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA