Separados, Camaño y Barrionuevo se enfrentan en una caliente elección de Gastronómicos

Este jueves, en las elecciones de la Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) de la Ciudad de Buenos Aires quedará plasmado el enfrentamiento entre Luis Barrionuevo y su ex cuñado, Dante Camaño. Unos sufragios que ya cuentan con acusaciones cruzadas y cuestiones que deberá resolver la Justicia. La…

separados,-camano-y-barrionuevo-se-enfrentan-en-una-caliente-eleccion-de-gastronomicos

Este jueves, en las elecciones de la Uthgra (Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina) de la Ciudad de Buenos Aires quedará plasmado el enfrentamiento entre Luis Barrionuevo y su ex cuñado, Dante Camaño. Unos sufragios que ya cuentan con acusaciones cruzadas y cuestiones que deberá resolver la Justicia.

La elección tiene dos listas: la oficialista, que lidera Camaño, quien conduce al sindicato en su versión porteña desde 1984, y la opositora Lista Azul, que encabeza Humberto Ballhorst, un hombre de total confianza de Barrionuevo.  Los sufragios se desarrollaban de manera normal hasta que en horas del mediodía desde el espacio que busca renovar la conducción denunciaron “irregularidades”, por lo que solicitaron a la Junta Electoral Central la suspensión.

Antes aliados, Barrionuevo y Dante Camaño ahora están enfrentados.

El propio Ballhorst indicó que “así no nos podemos presentar: vamos a los lugares de votación y ya tenemos votos adentro de las urnas; además ni siquiera van a poner nuestras boletas. Es una maniobra ilegal lo que hicieron”. Por lo que reclamó ante la Junta Electoral Central que suspenda los comicios. En tiempo récord, el órgano emitió un comunicado en el que “por las irregularidades producidas en la sede de la Seccional CABA en el día de la fecha queda obligada a suspender el proceso electoral”.

— UTHGRA Prensa (@UTHGRAPrensaOk) December 2, 2021

Luego, manifestaron que “se pudo advertir el retiro de urnas sin la debida fiscalización por parte de esta junta a través de su Veedor ya sea el control de idoneidad de los presidentes como la seguridad de que las urnas se retiraran sin contenido en su interior”.

La versión es rechazada de plano por el espacio oficial. Es más: le señalaron a PERFIL que el sector de Barrionuevo “trató de entorpecer la elección, ni siquiera tenían fiscales. Empezaron a avisar en los negocios y en todos lados que no había elecciones, son muy pícaros”.

Y, ante la consulta de este medio, Camaño explicó que un hombre del ex presidente de Chacarita “maneja la Junta Central y mandó una suspensión de las elecciones sin ninguna excusa valida. Pensé que iban a hacer quilombo después de las elecciones a la noche, al momento de contar votos, pero ni siquiera esperaron a abrir las urnas. Leyeron las encuestas y se mandaron. Esto va a terminar en la Justicia”.

Humberto Ballhorst, el candidato porteño de Barrionuevo.

El referente gremial declaró que las elecciones, con un padrón de 20 mil afiliados en condiciones de emitir su voto, “continúan” porque “ya impugnamos la decisión de la Junta Central, después quedaremos en manos de la Justicia. La gente ya estaba votando. Hicieron cualquier cosa”.

La pelea entre Camaño y Barrionuevo explotó con la separación, tras 45 años, del líder gastronómico de la actual diputada nacional, Graciela, y creció durante la pandemia, un contexto que favoreció al cierre de cientos de bares y restaurantes, con una fuerte caída de afiliados. Para la oposición, el oficialismo “hizo entre poco y nada” para proteger fuentes laborales mientras que del otro lado lamentan que el barrionuevismo solo “busca la caja” de la seccional de UTHGRA más importante del país.

Sobre esta contienda, la legisladora nacional de Consenso Federal evitó pronunciarse y guarda silencio. Solo emitió un twitt de apoyo a su hermano destacando la gestión de la seccional CABA.

Visité la Sección CABA de Gastronómicos, rememoramos lindos tiempos con mis queridos amigos. Toda la fuerza para el próximo proceso electoral, ustedes son buenos y honestos dirigentes sindicales. No dudo que los afiliados sabrán apreciar el esfuerzo. pic.twitter.com/sBKqS3SBFc

— Graciela Camaño (@GracielaCamano) October 14, 2021

Una figura de la política nacional sigue de cerca lo que sucede con esta disputa es Patricia Bullrich, quien apoya a Camaño, uno de los dirigentes gremiales que se define como “antikichnerista” y que siempre respaldó a Mauricio Macri. De hecho, la presidenta del PRO busca fortalecer un armado sindical, en el que participa el mencionado gastronómico, denominado Confederación de Trabajadores y Empleadores (CTE). Allí confluyen distintos sindicatos de pocos afiliados como Farmacéuticos y Bioquímicos (SAFYB), los docentes de SeduCA, la Federación Sindical de Universitarios (FESPU), el Sindicato de Horticultores y Agrarios (SATHA), el Sindicato Argentino de Contadores (SAC), la Unión Prestadores Servicios del Automotor (UPPSABAY)  y hasta se encuentra la abogada Florencia Arietto, que representa a empresarios “anti bloqueos”.

También te puede interesar