Quién es Gita Gopinath, nueva número 2 del FMI y “la persona indicada en el momento oportuno”

Por primera vez en su historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará liderado por dos mujeres, ya que a Kristalina Georgieva se sumará, como número 2 de la institución, la que era hasta ahora su economista jefa, Gita Gopinath. “Es un honor para mí convertirme en el primer subdirector gerente del FMI. Con la pandemia,…

quien-es-gita-gopinath,-nueva-numero-2-del-fmi-y-“la-persona-indicada-en-el-momento-oportuno”

Por primera vez en su historia, el Fondo Monetario Internacional (FMI) estará liderado por dos mujeres, ya que a Kristalina Georgieva se sumará, como número 2 de la institución, la que era hasta ahora su economista jefa, Gita Gopinath.

“Es un honor para mí convertirme en el primer subdirector gerente del FMI. Con la pandemia, la labor del Fondo nunca ha sido más importante. Espero trabajar con mis brillantes colegas para ayudar a nuestros miembros a enfrentar estos importantes desafíos”, dijo Gopinath en Twitter.

Gita Gopinath reemplazará al subdirector general Geoffrey Okamoto, quien se va de la institución y se convertirá así en la segunda mujer en ocupar el cargo después de la estadounidense Anne Krueger (2001-2006). 

El FMI advierte un colapso económico en países que no renegocien la deuda

Gopinath, de 49 años, nació y creció en India, antes de completar sus estudios en Estados Unidos, donde adquirió la ciudadanía estadounidense, e hizo historia como la primera mujer en ocupar el cargo de Economista en Jefe del FMI.

Antes de su nombramiento como economista jefe del FMI, fue profesora John Zwaanstra de Estudios Internacionales y Economía en el departamento de economía de Harvard, según su biografía publicada en el sitio web de la institución

Además, fue investigadora visitante tanto en el FMI como en el Banco de la Reserva Federal de Boston, miembro del panel asesor económico del Banco de la Reserva Federal de Nueva York, Asesora Económica del Ministro Principal del estado de Kerala en India y miembro de las Personas Eminentes Grupo Asesor sobre Asuntos del G-20 para el Ministerio de Finanzas de la India. 

Kristalina pidió “fuertes políticas” para abordar “importantes desafíos”

Antes de unirse a la facultad de la Universidad de Harvard en 2005, fue profesora asistente de economía en la Booth School of Business de la Universidad de Chicago. La Sra. Gopinath también es miembro del Grupo de los Treinta.

Gopinath es coautora del informe “Pandemic Paper” sobre cómo poner fin a la pandemia de covid-19 fijando objetivos de vacunación a escala mundial y también contribuyó al establecimiento de un equipo sobre cambio climático dentro del FMI con el objetivo de analizar “políticas óptimas para la mitigación del cambio climático”. 

Gopinath fue descrita por Georgieva como una profesional de “aguda inteligencia” y “profundo conocimiento de las finanzas internacionales y la macroeconomía mientras atravesamos la peor crisis económica desde la Gran Depresión”.

Creo que Gita, universalmente reconocida como uno de los principales macroeconomistas del mundo, tiene la experiencia que necesitamos”, comentó este jueves la directora general del FMI, Kristalina Georgieva, en el comunicado.  

“Es la persona indicada en el momento oportuno”, celebró la búlgara Georgieva.

ds

También te puede interesar