Turismo en rojo: en pleno Black Friday, se complican todas las ventas en cuotas y la acción de Despegar cae 14%

En el primer día de vigencia de la prohibición para vender pasajes y alojamientos en el exterior en cuotas y en medio del Black Friday las transacciones de las agencias de viajes se paralizaron. El golpe que la medida le dio al sector se puede ver en un solo dato: la acción de Despegar, referente del…

turismo-en-rojo:-en-pleno-black-friday,-se-complican-todas-las-ventas-en-cuotas-y-la-accion-de-despegar-cae-14%

En el primer día de vigencia de la prohibición para vender pasajes y alojamientos en el exterior en cuotas y en medio del Black Friday las transacciones de las agencias de viajes se paralizaron. El golpe que la medida le dio al sector se puede ver en un solo dato: la acción de Despegar, referente del sector, cae un 14% en Wall Street.

Sucede que quienes habían esperado el día de los descuentos para comprar su pasaje al exterior, el jueves a última hora se encontraron con el fin de las cuotas y ahora tienen que recalcular: son pocos los que pueden afrontar los viajes en efectivo.

Pero, además, el sistema de pagos solo puede discriminar por rubro (turismo) con lo que en algunos casos el freno a las cuotas implica también un impacto en las ventas a destinos nacionales, aseguran desde las agencias.

“El sistema de procesamiento de pagos a nivel general no puede discriminar el contenido de una transacción. Siempre que no sea Ahora 12, si estás ofreciendo cuotas no sabe si es destino es local o internacional”, sostienen en una agencia online.

Y agregan que -al menos en su caso- desde los emisores les avisaron que no pueden procesar pagos en cuotas con tarjeta de crédito de ningún tipo de productos de viajes

“Cortaron todo porque no se quieren exponer a ser sancionados por el Banco Central”, afirman.

Ahora, las opciones para viajar son abonar en un solo pago con tarjeta y cuando llega el resumen pagarlo todo o abonar el mínimo y financiar el resto (con tasas de 39% hasta 200.000).

Pero en este caso hay que chequear el límite máximo de gasto que el banco le permite a cada cliente porque en algunos casos puede no alcanzar para cubrir el costo de un pasaje. De todos modos, se puede pagar con dos tarjetas.

Otro camino es sacar un préstamo personal (tasas de más de 70%) y hacer una transferencia.

“Habrá que ver si las entidades financieras se mueven rápido para ofrecer la posiblidad de financiar el saldo con tasas competitivas”, dicen en las agencias, y aseguran que son los  bancos y no ellas quienes tienen que ofrecer la financiación alternativa.

Las agencias también deberán resolver qué pasará con los clientes que ya habían comprado el pasaje en cuotas y les faltaba adquirir el hotel u otros servicios en el exterior.

“Hay gente que compró en cuotas servicios que no se pueden devolver y ahora no pueden comprar el aéreo por ejemplo”, contó otro operador turístico.

NE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA