Vacunas anticovid: ¿cuándo comienzan a aplicar las terceras dosis en la Provincia?

A partir del fin de semana, la provincia de Buenos Aires comenzará a enviar turnos para la aplicación de las terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, para más de un millón de bonaerenses.Esta etapa del plan de vacunación, que el martes fue anunciada por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, alcanzará…

vacunas-anticovid:-¿cuando-comienzan-a-aplicar-las-terceras-dosis-en-la-provincia?

A partir del fin de semana, la provincia de Buenos Aires comenzará a enviar turnos para la aplicación de las terceras dosis de la vacuna contra el coronavirus, para más de un millón de bonaerenses.

Esta etapa del plan de vacunación, que el martes fue anunciada por la ministra de Salud de Nación, Carla Vizzotti, alcanzará a 600 mil ciudadanos de la Provincia que están inmunodeprimidos y a otros 500 mil que recibieron las dos dosis de la fórmula de Sinopharm y tienen más de 50 años.

Por ahora, esa es la “población objetivo” de las terceras dosis, y quienes están en ese grupo no deben realizar ningún trámite. El día y horario de la vacunación les llegará por e-mail, WhatsApp o vía llamado telefónico, porque ya están inscriptos en la aplicación “vacunate.pba”.

La vacunación anticovid avanza en la Provincia y desde noviembre se aplicarán terceras dosis. Foto: Télam.

Leticia Ceriani, subsecretaria de Gestión de la Información y Fiscalización del ministerio de Salud bonaerense, confirmó que existe un stock de dosis suficiente para alcanzar a esa población y que “en menos de una semana” estarán comenzando con el programa para fortalecer la capacidad de defensa orgánica contra el coronavirus.

Por su parte, el ministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, confirmó que la aplicación de las terceras dosis se iniciará la semana próxima.

“Hay estudios que indican que en mayores de 80 y de 70 años la eficacia de la vacuna comienza a ceder con el tiempo. Por eso se resolvió en el Consejo Federal de Salud esta tercera dosis”, dijo la funcionaria en declaraciones a radio La Cielo, de La Plata.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) había recomendado complementar con una dosis adicional a los mayores de 60 años que hubieran recibido las fórmulas “de virus inactivado” (como la fabricada por el laboratorio chino Sinopharm).

En la Provincia hay un millón y medio de bonaerenses que aún no completaron el esquema de dos dosis.

Ceriani anticipó que para fines de 2021 podría estar completado el proceso de tercera aplicación a ese millón cien mil bonaerenses. Luego, se evaluará la posibilidad de avanzar con refuerzos a otros grupos poblacionales como agentes de salud. “Pero será para el año que viene”, aclaró.

Cerca del despacho de Carla Vizzotti explicaron que las terceras dosis deben ser diferenciadas de las dosis de refuerzo (también conocidas como boosters), porque las terceras dosis se administran como parte del esquema primario cuando la respuesta inmune inicial es “probablemente insuficiente”. Otras vacunas con esquema primario de tres dosis son, por ejemplo, la vacuna quíntuple y la vacuna contra la polio, aclararon desde Salud de la Nación.

Las dosis de refuerzo, en cambio, se usan luego de un esquema primario con respuesta inmunológica inicial suficiente, por la posible disminución de la respuesta en el tiempo.

Qué pasa en la CABA

La Ciudad de Buenos Aires aún no tiene definido el cronograma de las terceras dosis. Hubo una reunión del Gabinete del Ministerio de Salud porteño (luego del anuncio de la ministra Vizzotti) y todo indica que el arranque de la nueva etapa tendrá un retraso respecto del de la Provincia.

Funcionarios que trabajan con Fernán Quirós indicaron que seguirán priorizando la administración de primeras y segundas dosis a los chicos y a la población adulta que aún no fue inmunizada. Aunque aclararon que ya comenzaron a planificar para, en los próximos días avanzar con las terceras dosis.

La decisión de Vizzotti de iniciar la aplicación de terceras dosis habría resultado una sorpresa para las autoridades porteñas, aun cuando en la ciudad admiten que “estábamos en conversaciones” y esperaban que se iniciara este proceso.

La Plata. Corresponsalía.

LGP​

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA