Primavera con 36°: por qué hace más calor en octubre que en enero

La temperatura se disparó el martes, alcanzó los 36,1° en la Ciudad de Buenos Aires y batió un récord histórico para esta época del año. Superó por medio grado la marca anterior, que era de 2014 con 35,6°. Se registró el día más caluroso en lo que va del año, excediendo incluso las máximas registradas…

primavera-con-36°:-por-que-hace-mas-calor-en-octubre-que-en-enero

La temperatura se disparó el martes, alcanzó los 36,1° en la Ciudad de Buenos Aires y batió un récord histórico para esta época del año. Superó por medio grado la marca anterior, que era de 2014 con 35,6°. Se registró el día más caluroso en lo que va del año, excediendo incluso las máximas registradas durante enero y febrero. Este miércoles el fenómeno de calor agobiante continúa con una temperatura de 33,3° y una sensación térmica de 34,7°.

La masa de aire caliente cubrió a la mayor parte del país con más de 30 grados centígrados en 17 provincias y picos de 40 en zonas de Santiago del Estero, Córdoba y La Rioja. ¿Por qué está haciendo más calor en octubre que en enero?

“Primero, hay que considerar que estamos hablando de un día en particular y no de todo el mes. No podemos comparar un solo día de octubre, cuyos primeros 10 días fueron fríos en el centro del país, con el promedio de todo enero”, comienza diferenciando Cindy Fernández, del equipo de prensa del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en diálogo telefónico con Clarín. Deja en claro que este mes no fue más cálido que el primero del año, pero sí el día más caluroso.

Hasta el martes que llegó a 36,1°, la temperatura más alta de este año se había registrado el 25 de enero con 35.5°. La explicación reside en que este verano no experimentó situaciones de calor extremo en comparación con otros eneros. “Tuvimos veranos con 38° y 39°”, comenta Fernández y no descarta que el valor del martes pueda ser más elevado en noviembre o diciembre.

Muchos recurrieron a la botellita de agua en la calle, tan típica de meses de verano. Foto Luciano Thieberger.

Asegura que esta masa de aire cálido va a durar unos días porque “no se prevé un frente frío”, pero en CABA -desde mañana- habrá un efecto local, gracias a la brisa del río, que ayudará a que las temperaturas no sean tan elevadas, aunque podrían seguir por arriba de los 30°.

Para José Luis Stella, especialista en climatología del SMN, evalúa que se trata de una situación extrema tanto en primavera como en verano. “Hablar de una primavera atípica exige analizar todo el trimestre. Pero hay algunos datos que marcan oscilaciones extremas y permiten analizarla como tal”, le dice a Clarín.

Y expone un zig-zag en el fenómeno climático: septiembre comenzó con temperaturas más cálidas a nivel pais, octubre inició frío, incluso con heladas en algunos centros de la provincia de Buenos Aires, y ahora finaliza con un panorama diferente que abarca un calor extremo. “Los 36° del martes también marcarían una temperatura extrema en pleno verano”, enfatiza.

Los especialistas consultados por este medio coinciden en que es normal que octubre tenga variabilidad en esta época del año porque estamos en un “mes de transición”. “Es común tener contrastes de temperatura a lo largo de este pasaje de estación”, razonan.

El calor extremo suele darse bajo condiciones de aire muy cálido y seco. La combinación de diversos factores contribuyeron al ascenso de la temperatura: la masa de aire muy cálida -instalada desde hace varios días -que afecta gran parte de Argentina y está llegando al centro de la Patagonia, poco viento con componente del oeste, escasa humedad y el cielo despejado que implica más horas de radiación.

¿Son factores de calor anómalos o hubo un verano récord?

“El último verano no fue particularmente caluroso en esta zona del país, fue muy variable con períodos anómalamente fríos. Lo llamativo de esta situación es que el ingreso de aire cálido fue muy abrupto dado que veníamos con un octubre sensiblemente más frío que lo normal”, advierte Stella y menciona que fueron pocas las veces en que octubre tuvo persistencia de días con más de 30° en la Ciudad. “En más de 100 años de registro, sucedió solo en 3 oportunidades”, asegura.

Al rayo del sol, el calor se hizo insoportable en la Ciudad. Foto Luciano Thieberger.

Fernández también considera que puede haber episodios de elevada temperatura durante esta época del año. “Tuvimos otros eventos atípicos como octubre de 2009 en el norte y noroeste del país donde se superaron los 40. Pero, el valor registrado ayer en CABA fue anómalo. Nunca tuvimos un dia de octubre tan caluroso como el del martes”, ratifica.

¿Este evento atípico tiene algún grado de vinculación con el cambio climático?

El cambio climático hace que este tipo de situaciones sean más recurrentes, es decir, que cada vez haya más períodos de calor y temperaturas extremas, desarrolla Fernández.

Por ejemplo, el récord anterior al que se registró ayer se había dado en el 2014 con 35,6°. Pero, hubo un octubre más cálido en 2012. “Hoy, hay más probabilidades de superar una marca que hace 40 o 50 años atrás”. Stella agrega: “Esta situación inusual no deja de ser un evento atípico pero, fue más frecuente en las últimas dos décadas lo cual se corresponde con el calentamiento global, regional y nacional que se observa en concordancia con el cambio climático”.

MG

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA