En medio del conflicto mapuche, el Senado prorroga una ley que suspende desalojos

En medio de la discusión por el conflicto mapuche, el Senado someterá a votación en la sesión prevista para este jueves la prórroga del la Ley de Emergencia Territorial Indígena que suspende la ejecución de desalojos de las tierras ocupadas por comunidades con personería jurídica registrada. “No tiene nada que ver con la RAM u otros grupos…

en-medio-del-conflicto-mapuche,-el-senado-prorroga-una-ley-que-suspende-desalojos

En medio de la discusión por el conflicto mapuche, el Senado someterá a votación en la sesión prevista para este jueves la prórroga del la Ley de Emergencia Territorial Indígena que suspende la ejecución de desalojos de las tierras ocupadas por comunidades con personería jurídica registrada. 

No tiene nada que ver con la RAM u otros grupos que ni reconocen el Estado argentino”, aclaran en el Frente de Todos.

El proyecto también ordena la realización de un relevamiento técnico, jurídico y catastral de las tierras a cargo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), y para eso dispone de una partida de $ 290 millones anuales.

Este último punto, es el que mayor conflicto genera con la oposición que incluso pidió citar a la titular de ese Instituto, Magdalena Odarda, a pedirle explicaciones por el manejo de ese organismo y la tardanza en la realización del relevamiento que comenzó en 2006.

Piden explicaciones sobre cómo en 15 años no se pudo terminar el relevamiento, ni se pudieron resolver los conflictos de tierras. De acuerdo a Juntos por el Cambio, el censo va por el 57 %. Desde el Frente de Todos señalan que está en un 70 %.

“Si no prorrogamos la ley se quedan sin financiamiento para terminar el 30 % que falta”, apuntan en el FdT.

A su vez, siembran sospechas sobre el uso del financiamiento y los convenios que celebran con universidades. También hay denuncias de la oposición contra el vicepresidente del INAI, Luis Pilquimán, porque señalan que fue detenido cuando llevaba sin registro de conducir a “una familia de cuatro integrantes -dos de ellos niños- hacia la toma de terrenos en Villa Mascardi” en un vehículo oficial que tampoco tenía seguro.

“Queremos una ley en serio y consensuada. Que proteja a las comunidades realmente y resuelva el conflicto de tierras”, apuntan voces de Juntos por el Cambio que dará vía libre a su bancada a la hora de votar.

El grueso del PRO votará en contra, aseguraron desde esa bancada. Sin embargo, hay legisladores que están de acuerdo en darle continuidad, sobre todo los de provincias norteñas, por protección a las comunidades de sus provincias, si se llega a caer la suspensión de desalojos.

La ley se sancionó en 2006 y se prorrogó en tres oportunidades. El nuevo plazo vence el 23 de noviembre y los tiempos apremian. Más allá de los cruces que pueda generar -y el descontento de algunos senadores del propio oficialismo de abrir este debate ahora- el FdT está dispuesto a darle media sanción en la sesión de este jueves.

Sin embargo, para que sea ley también lo tiene que aprobar Diputados, que tuvo el martes una sesión maratónica y no tiene previsto volver a reunir al cuerpo hasta después de las elecciones.

Bajo este panorama, la palabra final recae en el presidente Alberto Fernández que debería decidir prorrogarla por decreto, como hizo con la Ley de Biocombustibles, cuando se extendió el debate.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA