Para polarizar más, ahora el kirchnerismo acusó a la oposición de buscar “un golpe blando”

A menos de tres semanas de las elecciones, Victoria Tolosa Paz, que el miércoles pasado había tratado de confrontar con Diego Santilli en el televisivo debate bonaerense, volvió a calentar por estas horas la campaña al asegurar que la oposición busca “arruinar al Gobierno” con la instalación de un “golpe blando” que complique la situación…

para-polarizar-mas,-ahora-el-kirchnerismo-acuso-a-la-oposicion-de-buscar-“un-golpe-blando”

A menos de tres semanas de las elecciones, Victoria Tolosa Paz, que el miércoles pasado había tratado de confrontar con Diego Santilli en el televisivo debate bonaerense, volvió a calentar por estas horas la campaña al asegurar que la oposición busca “arruinar al Gobierno” con la instalación de un “golpe blando” que complique la situación económica.

“La oposición política y sus resortes en momentos electorales siempre tendieron a una devaluación. Es lo que sueñan hacer de acá al 14 de noviembre, dar un timonazo para poner complicada la situación económica nuevamente“, resaltó este lunes la primer candidata a diputada por la Provincia del Frente de Todos.

La frase despertó, enseguida, una airada reacción, nada menos, que por parte de Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli, Mario Negri y otros referentes de la oposición. “El kirchnerismo siempre apela al miedo y a la mentira en campaña“, dijo el candidato de Juntos en la Provincia.

Cristina Kirchner, Juan Manzur y Alberto Fernández. Buscan revertir la derrota en las PASO.

Los dichos de Tolosa Paz -según sus colaboradores, ya “venía marcando algunas cosas”– se enmarcan dentro de una escalada en las declaraciones cruzadas del oficialismo hacia la oposición en momentos en que la disparada de los precios y del dólar empiezan a preocupar seriamente al Gobierno a escasas semanas de las elecciones.

Y, curiosamente, en medio del llamado a un acuerdo post elecciones que lanzó Sergio Massa hace siete días y que ya fue rechazado por los principales dirigentes de Juntos por el Cambio.

“Son los llamados golpes blandos, que son generar condiciones adversas para que la vida se le complique a mayor cantidad de personas y eso debilite al Gobierno”, abundó la candidata en la radio AM 750, consultada sobre la disparada del dólar de estos últimos días.

En el oficialismo, en ese sentido, se busca en el sprint final de la campaña apuntalar a parte del votante duro que, según los estrategas K, se ausentó en las primarias del mes pasado que le propinaron al Gobierno una dura derrota en buena parte del país y, en especial, en la provincia de Buenos Aires, que le dio un triunfo a Santilli, el candidato opositor apadrinado por el jefe de Gobierno porteño. 

Fue tal la debacle del domingo 12 que hasta Sergio Berni y Máximo Kirchner casi se trompean en un apartador del búnker C del barrio porteño de Chacarita, tras una discusión caliente.

El plan “platita”

El Gobierno busca remontar en territorio bonaerense con una batería de medidas destinada a dinamizar el consumo: lo que el propio Daniel Gollán, compañero de boleta de Tolosa Paz, bautizó como el plan “platita“. Y con la necesidad de apostar a la polarización para retener el voto K.

No es casual, en esa línea, que en las últimas semanas se hayan multiplicado las voces dentro del elenco oficial con el rechazo al acuerdo que la propia Casa Rosada busca sellar con el Fondo Monetario, una negociación que cae pésimo en los fanáticos kirchneristas.

Es parte de las discusiones puertas adentro entre las distancias facciones de la coalición que involucran a la propia Tolosa Paz. 

Lo llamativo de los dichos de la candidata del Frente de Todos es que se dan en paralelo al mensaje que el consultor catalán Antoni Gutiérrez-Rubí busca unificar desde hace casi un mes en torno a la campaña del “sí”, una consigna con la que el Gobierno busca instalar desde hace algunas semanas un discurso positivo de cercanía y movilización de la sociedad. 

Este lunes, de hecho, el estratega visitó otra vez Casa Rosada: se reunió con el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y con un puñado de funcionarios. Consultado por este diario sobre la frase de Tolosa Paz, el asesor comunicacional prefirió, fiel a su estilo, no hacer comentarios.

Diego Santilli, Victoria Tolosa Paz y asesores de ambos en el debate del canal TN. Foto Emmanuel Fernández.

Después de varias semanas sin apariciones mediáticas, producto de la derrota, la candidata del oficialismo en la Provincia volvió a enfocarse en el segundo tramo de la campaña con una estrategia de polarización para tratar de revertir el resultado de las PASO, un síntoma de la necesidad -y debilidad- del Gobierno de cara a noviembre.

La estrategia, por caso, quedó en evidencia en el debate de “A dos Voces” de la semana pasada: la ex funcionaria atacó de entrada a Santilli, que había ido a los estudios de TN con una actitud conservadora. Buscó sacarlo de eje durante todo el programa.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA