Destacan la incorporación de 800 nuevos productos de pymes en los supermercados

Tras la implementación de la Ley de Góndolas, el paisaje de los grandes supermercados está cambiando, con la incorporación de ochocientos nuevos productos de pequeñas empresas. En los pasillos se encuentran carteles que indican cuál es de menor precio por unidad de medida y cuáles son los producidos por Pymes o empresas de economía popular;…

destacan-la-incorporacion-de-800-nuevos-productos-de-pymes-en-los-supermercados

Tras la implementación de la Ley de Góndolas, el paisaje de los grandes supermercados está cambiando, con la incorporación de ochocientos nuevos productos de pequeñas empresas. En los pasillos se encuentran carteles que indican cuál es de menor precio por unidad de medida y cuáles son los producidos por Pymes o empresas de economía popular; también se ven nuevas marcas que hasta ahora no habían accedido a estos canales de venta. En noviembre, estos cambios se reflejarán en la web de los supermercados, cuando venza el plazo para adaptar las tiendas virtuales a la nueva reglamentación.

Además, se dieron de alta ochenta nuevas Pymes (la mayoría productoras de alimentos y bebidas), de las cuales el 78% son proveedores regionales.   

La norma, que se aplica en las superficies de venta mayores a 800 m2, establece que ningún grupo empresario puede ocupar más del 30% de espacio de venta en góndola y que las góndolas tienen que exhibir, al menos, cinco proveedores diferentes por cada categoría de producto. Además, abre la posibilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas, a los productos de agricultura familiar, campesina e indígena, a los productos de la economía popular y de cooperativas y mutuales. Éstas, además de tener un 5% de espacio reservado, están señalizadas para que los consumidores sepan el origen de los bienes.

“No solo estamos a cargo de la fiscalización del cumplimiento de la ley, sino que trabajamos en conjunto con la Secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa y los Emprendedores (Sepyme) en el programa Pymes en Góndolas para facilitar el acceso y permanencia de estas empresas”, explicó Paula Español, secretaria de Comercio Interior del Ministerio de Desarrollo Productivo.

Entre las medidas tomadas, se abrió el Registro de Proveedores de la Ley de Góndolas para facilitar la conexión entre supermercados y empresas. Este registro cuenta con 228 pequeños proveedores, de los cuales el 50% ya están proveyendo actualmente a los supermercados. Mientras tanto, “hay noventa pequeñas empresas que están por ser dadas de alta o trabajando en conjunto con las cadenas de supermercados para desarrollar productos nuevos”, comentó Español, quien agregó que existe una articulación entre el Estado Nacional, las provincias, los municipios y las grandes cadenas para identificar potenciales pequeños proveedores.

Uno de los casos es Walmart, que viene trabajando en conjunto tanto con provincias como Chaco, Chubut, Córdoba y Mendoza, como también con las Secretarías de Industria y Producción de municipios como La Matanza, Avellaneda, Lomas de Zamora, Hurlingham, Tres de Febrero y Lanús. “Venimos trabajando de forma consistente, en los últimos meses, en articulación con gobiernos provinciales y municipales, con el objetivo de mejorar nuestra propuesta de surtido y precio, adaptarla a los gustos locales, a la vez que facilitarles el acceso a nuevos mercados, mejorando su competitividad y desarrollando cuencas regionales”, explicó Juan Pablo Quiroga, director de Relaciones Institucionales de Walmart Argentina. En algunos casos, con los potenciales proveedores, la cadena puso a disposición capacitaciones y, en otros, cedió un espacio fuera del piso de venta para que puedan vender de manera directa a los clientes, como instancia intermedia.

Del relevamiento realizado por Walmart, identificaron 281 proveedores con potencial, de los cuales 107 ya se dieron de alta en los últimos dos meses.  Quiroga reconoce que las pequeñas empresas han ganado presencia en las góndolas de la cadena. “En la categoría de panificados, por ejemplo, en 2020 la participación de los proveedores Pymes era de solo un 0,6% sobre la venta, y en los últimos dos meses ya representan 5,1%”, aseguró Quiroga.

Góndolas con más cambios. El aumento de oferta de pequeños proveedores es más notorio en las categorías donde había concentración de una sola empresa o grupo económico. En algunos casos, esta concentración era de hasta del 70% antes de la ley, por ejemplo, en las pastas secas, arroz, mermeladas, salsas y aderezos, yogures y postres lácteos, aguas, gaseosas, desodorantes, lavavajilla y lavandina.

Walter López es socio gerente de la empresa Queruclor, productora de artículos de limpieza y cuidado del hogar que forman parte de varias iniciativas del Gobierno Nacional. “Estamos en Precios Cuidados y Súper Cerca y también estamos muy entusiasmados con la Ley de Góndolas que nos está permitiendo tener un espacio que antes no teníamos”, explicó López. Además, destacó “la articulación del Estado y las industrias nacionales”. “Queruclor tiene 29 años. Hoy tenemos doscientos empleados”, agregó.

Gustavo Barion, dueño de la Pyme Fadial que se encuentra en La Matanza, asegura que la ley de Góndolas le permitió aumentar su visibilidad. “La exhibición en las grandes cadenas le da mucho prestigio a la empresa. Nosotros estamos imposibilitados de hacer publicidad en escala, hacemos campañas muy puntuales, pero estar en las góndolas de supermercados hace de publicidad, nos pone en otro nivel”, afirmó.

Según la Secretaría de Comercio Interior, hay un alto cumplimento de las grandes cadenas de supermercados en la presencia de al menos cinco proveedores por categoría.