Foro Igual ICT: aseguran que aún es grande la brecha de género en tecnología

Se celebró el foro Igual ICT para reducir la brecha de género en la tecnología. La iniciativa que llevó a cabo la compañía de telecomunicaciones Huawei apunta a generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina.El primer foro virtual “Igual ICT: abriendo…

foro-igual-ict:-aseguran-que-aun-es-grande-la-brecha-de-genero-en-tecnologia

Se celebró el foro Igual ICT para reducir la brecha de género en la tecnología. La iniciativa que llevó a cabo la compañía de telecomunicaciones Huawei apunta a generar un entorno de desarrollo más igualitario en el sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en Argentina.

El primer foro virtual “Igual ICT: abriendo caminos para reducir la brecha de género” contó con la participación de invitadas como Micaela Sánchez Malcom, Secretaría de Innovación Pública, quién se refirió a la necesidad de “establecer iniciativas para que la paridad de género no se dé en el 2031 como estiman. El Centro de Géneros y Tecnología tiene iniciativas en curso para toda la sociedad y las empresas del sector”.

La Ingeniera Anabel Cisneros, Coordinadora del Centro de Géneros en Tecnología de Arsat, habló sobre el trabajo que se viene haciendo desde el Estado, donde “en empresas como ARSAT hemos decidido crear el programa de Géneros y Tecnología que pasa a la acción en concreto. Hay que trabajar los estereotipos y tiene que haber procesos en todas las organizaciones donde se abstraiga el tema del género”.

También formó parte Zaida Ciguara Ramírez, la embajadora de Igual ICT y declaró en el transcurso del evento: “Creo que no somos vistas y es muy importante motivar a la generación joven con gente que está apostando a este cambio y este enfoque es motivador para las mujeres que estén viendo esto, que las ayude a animarse a acortar esta brecha”.

Foro de Mujeres y Tecnología.

Además, el foro tuvo un panel de importantes ONGs del país que abordaron y debatieron sobre esta temática como Heide López de Globalshappers, que comentó que suele relacionarse desde la infancia a los hombres con las ciencias duras y las mujeres con la educación y explicó cómo esto dificulta los parámetros de generaciones “porque imitamos lo que vemos”.

Heide López de Globalshappers: “imitamos lo que vemos”, dijo que “faltan modelos”.

Soledad Salas, de Mujeres en Tecnología, contó que hace tres años que forman una comunidad y lo importante que es que las mujeres encuentren diversidad con sus pares. “Hay mujeres que sufrieron hostilidad en sus puestos de tecnología por una cuestión de género”, afirmó.

Soledad Salas, de Mujeres en Tecnología,

“La tecnología cruza a todos en nuestras vidas y más en la pandemia. No hay perspectiva de inclusión de mujeres en este sector. Hicimos un estudio en el que resultó que las personas que estudian estas carreras, solo el 33% son mujeres y en software sólo el 16%. Y esto se da desde temprana edad cuando las niñas no cuentan con espacios de socialización o falta de conocimiento sobre mujeres que ocupan estos roles”, agregó Paula Coto de Chicas en la Tecnología.

Julieta Daffochino, de Redapp, opinó la necesidad de plantear “sobre todo el tema de la accesibilidad, ya que solamente el 25% de las mujeres accede a una computadora en Latinoamérica y eso se potenció aún más en la pandemia.”

Julieta Daffochino, de Redapp, habló de la accesibilidad:”Solamente el 25% de las mujeres accede a una computadora en Latinoamérica”, aseguró.

También participó la primera dama Fabiola Yáñez, quien destacó la importancia de iniciativas como la de Huawei para lograr la igualdad: “Hay que fomentar espacios para educar en ciencias y artes a las mujeres. Por eso apoyo a las iniciativas como esta que brindan herramientas para afrontar los desafíos del mundo real”.

La primera dama Fabiola Yáñez dijo que “Hay que fomentar espacios para educar en ciencias y artes a las mujeres”.

Este año, el programa IGUAL ICT y el Centro de Géneros en Tecnología, impulsado por la Secretaría de Innovación Pública de la Nación y ARSAT, lanzaron un plan para capacitar a mujeres de todo el país en las últimas tendencias sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Son 1000 becas gratuitas impartidas por especialistas de la empresa de telecomunicaciones para la formación en 5G, Inteligencia Artificial y Big Data. Con el objetivo de promover la inserción de estos grupos en el sector de la ciencia, la tecnología, la ingeniería y las matemáticas (CTIM).

MI

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA