El dólar blue cerró la semana a $186

24/09/2021 – 20:26 Economía Este viernes 24 de septiembre de 2021, el dólar blue subió a 186 pesos y la brecha con el mayorista quedó al borde del 90%, en una jornada en la que los dólares financieros operaron con fuertes incrementos ante una creciente demanda en medio de la incertidumbre política de cara a…

el-dolar-blue-cerro-la-semana-a-$186

20:26 Economía

Este viernes 24 de septiembre de 2021, el dólar blue subió a 186 pesos y la brecha con el mayorista quedó al borde del 90%, en una jornada en la que los dólares financieros operaron con fuertes incrementos ante una creciente demanda en medio de la incertidumbre política de cara a las elecciones de noviembre

El tipo de cambio paralelo sumó $1 respecto del día anterior y finalizó la semana en el mismo rango que el viernes pasado.

Por su parte, el dólar mayorista ganó dos centavos, hasta los $98,56 por unidad, al tiempo que en la semana escaló 20 centavos. 

El volumen negociado en el segmento de contado fue de U$S 404,320 millones durante una jornada en la que el Banco Central pudo finalizar con un saldo favorable en su intervención diaria. 

De acuerdo con estimaciones de operadores, el organismo pudo adquirir U$S 4 millones. 

Tras los últimos movimientos, la brecha con el dólar blue creció a 88,7%. 

La tendencia al alza del blue estuvo en línea con los movimientos de las otras cotizaciones alternativas. 

Este viernes, el denominado dólar Senebi (Segmento de Negociación Bilateral) llegó a tocar los $195. Se trata de la versión libre del contado con liquidación (CCL), mediante la cual los privados negocian entre sí la compra de divisas a través de acciones argentinas que cotizan en el exterior. 

Así, sorprendió que el Senebi, que ganó volumen en los últimos meses cuando el Gobierno ajustó aún más el cepo cambiario, se ubique en promedio casi $10 por arriba del nivel del blue. 

Es que hace dos meses el Banco Central acotó la cantidad de operaciones de Contado con liquidación que se pueden hacer semanalmente con el bono AL30, el de mayor volumen en este segmento. 

Para frenar el precio del contado con liqui, el Central vende cada día bonos AL30 y mantiene cubierta la demanda. 

Por otra parte, vuelve a adquirir bonos para que la rueda siga girando, lo que lo obliga a vender unos U$S 50 millones diarios. 

Como a mediados de julio se restringieron la cantidad de operaciones con estos bonos, los privados que buscaban dolarizarse se volcaron al Senebi, y pagan precios que ya se ubican en la cotización alcanzada por el blue en octubre de 2020, de $195. 

Hay preocupación en el Central porque el aumento de la brecha en las cotizaciones del SENEBI con el contado con liqui roza los 20 pesos. 

En ese escenario, el contado con liquidación, utilizado para sacar divisas del país, subió a $174,24. 

El dólar MEP, adquirido a través de la bolsa porteña mediante la compra y venta de bonos, también avanzó y llegó a $174,05. 

Por su parte, el dólar minorista fue ofrecido a un promedio de $97,812 para la punta compradora y a $104,118 para la vendedora. 

Si se toman en cuenta los impuestos y recargos correspondientes, el denominado dólar “solidario” fue ofrecido a $171,78.