#PuedoDecidir: aún hay más de 50 mil nacimientos de embarazos no intencionales por año

Si bien la tasa de embarazo en la adolescencia se redujo drásticamente en las últimas décadas, sigue siendo muy alta en el país, y con números dispares según las regiones. Aún hoy nacen más de 70 mil bebés por año cuyas madres son adolescentes. Siete de cada diez de esos embarazos son no intencionales.Entre las…

#puedodecidir:-aun-hay-mas-de-50-mil-nacimientos-de-embarazos-no-intencionales-por-ano

Si bien la tasa de embarazo en la adolescencia se redujo drásticamente en las últimas décadas, sigue siendo muy alta en el país, y con números dispares según las regiones. Aún hoy nacen más de 70 mil bebés por año cuyas madres son adolescentes. Siete de cada diez de esos embarazos son no intencionales.

Entre las chicas de menos de 15 años, la mayoría de los embarazos son producto de abuso sexual, por lo tanto no planificados ni deseados. Son casi 2000 al año.

El Sistema Informático Perinatal (SIP), que releva al 80% de las maternidades públicas del país, indica que tres de cada diez adolescentes es madre por segunda o tercera vez antes de los 20 años.

En la Semana de la Prevención del Embarazo No Planificado en la Adolescencia, la Fundación para Estudio e Investigación de la Mujer (FEIM) y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), junto a diez organizaciones no gubernamentales, y con el apoyo del Ministerio de Salud de La Nación lanzan este lunes la segunda edición de la campaña #PuedoDecidir. 

#PuedoDecidir, campaña de prevención que le habla directo a las y los adolescentes.

El objetivo que se plantea la campaña es derribar falsas creencias y contribuir a la prevención del embarazo no intencional en la adolescencia, a través de acciones virtuales que hablen directamente a la juventud. 

Es que aún falta información. Los chicos y las chicas no hablan de sexualidad con médicos. Tampoco conocen todos los métodos anticonceptivos que existen y que pueden pedirlos en cualquier centro de salud gratis, sin necesidad de ir con sus padres. Lo que suelen hacer es pasarse datos entre pares de información que sacan de Internet, que no toda es información de calidad. La Educación Sexual Integral en las escuelas es muy despareja en cuanto a su aplicación y es un factor de desigualdad entre quienes la reciben y quienes no.

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

Información y anticonceptivos

“Es muy importante seguir con #PuedoDecidir porque todavía en Argentina 7 de cada 10 embarazos en la adolescencia son no intencionales. Lo que muestra un déficit en el acceso a la salud sexual y (no) reproductiva“, explica a Clarín Mariana Isasi, oficial de enlace de UNFPA.

“Ya sea porque usan un método anticonceptivo de manera equivocada, porque nos los conocen o porque el embarazo fue consecuencia de una relación no consentida. Todas las razones nos muestran la necesidad de seguir brindando y ampliando el acceso a la Educación Sexual Integral, y las campañas de comunicación son una herramientas más para poder llegar con un mensaje a los y las adolescentes”, agrega Isasi.

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

“La campaña es necesaria porque aún es importante el número de nacimientos de madres adolescentes y especialmente de las menores de 15 años. Además, porque es fundamental que los embarazos sean consensuados y no por accidente como ocurre”, dice a Clarín la médica Mabel Bianco, al frente de FEIM.

“Por eso la información es clave -agrega Bianco-. No podes cuidarte si no sabes cómo, y para eso debe haber ESI, pero además debe haber acceso a métodos anticonceptivos, porque saber solo tampoco alcanza. Los servicios de salud deben atender, pero como muchos chicos no saben no piden. No nos oponemos a los embarazos en adolescentes pero si que sean consensuados por los dos, y para tomar decisiones se necesita información. Este es el objetivo central de la campaña”,

Puedo decidir campaña de prevención del embarazo adolescente

“Todo embarazo adolescente no intencional es una clara manifestación de la vulneración de los derechos reproductivos de los y las adolescentes. De allí que se torna imperativo realizar acciones y fortalecer las políticas públicas actuales que contribuyan a disminuir este problema, con la esperanza de disminuir fuertemente en un futuro”, sostiene Lucía Sucari, de Kaleidos.

“Una campaña para prevenir el embarazo no intencional en la adolescencia es un instrumento potente para promover y garantizar a niñas, niños y adolescentes el derecho a la información, así como brindarles herramientas para decidir de manera informada acerca de las formas de prevenir situaciones no elegidas”, concluye.

La campaña #PuedoDecidir tiene cuatros ejes clave: métodos anticonceptivos y de cuidado; placer y consentimiento; acceso a la información para decidir libremente; acceso a conocimiento de derechos sobre Interrupción Legal y Voluntaria del Embarazo y (ILE e IVE).

#PuedoDecidir 2021 es impulsada por FEIM y UNFPA en conjunto con la Red Nacional de Jóvenes y Adolescentes para la Salud Sexual y Reproductiva (RedNac), Amnistía Internacional Argentina, FUSA Asociación Civil, el Equipo Latinoamericano de Justicia y Género (ELA), Fundación Huésped, Fundación Kaleidos, Las Otras Voces, Intercambios, Xango y Doncel.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA