Un estudio hecho en Salta detectó que el 70% de los que pacientes Covid en terapia intensiva no tenían las dos dosis de la vacuna

El Ministerio de Salud de Salta presentó este jueves un estudio que detectó que el 70% de los pacientes con coronavirus que llegaron a terapia intensiva no había completado sus esquemas de vacunación. Además, ninguno de los fallecidos estaba inmunizado.El gerente del hospital Papa Francisco, donde funciona el Centro de Referencia Covid-19 de Salta, y jefe del Área Operativa…

un-estudio-hecho-en-salta-detecto-que-el-70%-de-los-que-pacientes-covid-en-terapia-intensiva-no-tenian-las-dos-dosis-de-la-vacuna

El Ministerio de Salud de Salta presentó este jueves un estudio que detectó que el 70% de los pacientes con coronavirus que llegaron a terapia intensiva no había completado sus esquemas de vacunación. Además, ninguno de los fallecidos estaba inmunizado.

El gerente del hospital Papa Francisco, donde funciona el Centro de Referencia Covid-19 de Salta, y jefe del Área Operativa Sur (AOS), Daniel Mamaní, explicó que, durante agosto, de los 51 pacientes ingresados a terapia intensiva, 36 no estaban vacunados o contaban con una sola dosis.

Mamaní expresó que el avance del operativo de vacunación en la Provincia permitió realizar un balance durante los últimos meses, teniendo en cuenta el ingreso de pacientes graves al hospital y los testeos realizados.

El gerente comentó que, entre febrero y agosto de 2021, el hospital que dirige asistió 7.560 personas, de los que 6.046 fueron positivos en Covid-19, y de ellos 457 requirieron internación, manteniendo una ocupación de camas del 92%.

En julio, ingresaron 49 pacientes que contrajeron la enfermedad de manera grave y requirieron internación en terapia intensiva, 42 tenían una sola dosis o ninguna, “lo que da un porcentaje de 87% de los pacientes ingresados en julio”, precisó, y agregó que “sólo 7 habían completado el esquema de vacunación con las 2 dosis”, sostuvo.

En tanto, en agosto de los 51 pacientes ingresados a terapia intensiva, 36 no estaban vacunados o contaban con una sola dosis, lo que da el 70,5%, mientras 15 pacientes estaban inoculados con las dos dosis.

“Pero muchos de ellos se aplicaron la segunda dosis alrededor de los 15 días promedio antes de la internación“, sostuvo el jefe del AOS.

Por su parte, el jefe del Programa de Medicina Interna UTI, Ricardo de La Fuente, informó que “de los pacientes que llegaban a terapia intensiva, el 70 por ciento que cursó la enfermedad de manera grave estaba sin cobertura de vacunas y el 100 por ciento de los que morían no estaban inmunizados“.

Además, apuntó que el promedio de edad de internados es diez años menor que la del año pasado, y concluyó: “por eso es importante que vayan a vacunarse, las vacunas salvan vidas”.

El objetivo de esta investigación realizada por el equipo de salud del Área Operativa Sur, fue mostrar el impacto positivo de contar con el esquema completo de vacunación.

“Todas las vacunas que se están aplicando en el país son seguras y eficaces para prevenir la covid-19. Los números recabados muestran cómo disminuyó la internación entre antes que existieran los componentes y a medida que avanza el proceso de inoculación en la provincia”, explicó el infectólogo Mauricio Herrera.

“Las vacunas a lo largo de la historia han salvado más vida que los medicamentos. Antes de salir al mercado pasan por procesos de seguridad. Todas las vacunas son seguras y son la mejor arma con la que contamos para combatir la enfermedad”, señaló Herrera.

DD

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA