El “Che” García, presentado en la Selección de básquet: “Es el sueño de todo coach de acá y también de afuera”

Llegó el día C para Néstor García: el día Che. El nuevo entrenador de la Selección argentina de básquet hizo su presentación formal en el mediodía de este jueves, bien al estilo de estos tiempos, en una conferencia de prensa vía Zoom. “Estoy muy contento por este nombramiento, es una bendición para mí”, aseguró desde…

el-“che”-garcia,-presentado-en-la-seleccion-de-basquet:-“es-el-sueno-de-todo-coach-de-aca-y-tambien-de-afuera”

Llegó el día C para Néstor García: el día Che. El nuevo entrenador de la Selección argentina de básquet hizo su presentación formal en el mediodía de este jueves, bien al estilo de estos tiempos, en una conferencia de prensa vía Zoom.

“Estoy muy contento por este nombramiento, es una bendición para mí“, aseguró desde Nueva York, paso previo desde su regreso de Puerto Rico (donde estuvo dirigiendo por última vez) para volver e instalarse definitivamente en Buenos Aires, adonde estará arribando antes de fin de mes.

“Siempre tuve el deseo de representar al país, es el sueño de todo entrenador de acá y quizá también de muchos de afuera, porque tenemos una gran selección y un básquet muy bien valorado“, destacó el nuevo entrenador. “Yo quería esto, pero hasta que no tuve la primera llamada de Fabián (Borro, el presidente de la CAB) no me quise ilusionar nunca de nada. Recién ahí empecé a sentir que podía ser mía la Selección y me puso contentísimo, pero al mismo tiempo tranquilo de que, si se tenía que dar, se iba a dar”, agregó sobre cómo vivió la concreción de este anhelo.

Desde aquel 2011/2012 en que fue parte del staff de Julio Lamas, dirigiendo incluso (y ganando) un Sudamericano, mucho ha cambiado según el Che. “El juego ha evolucionado, físicamente es muy determinante. Las tendencias del juego las define la condición física, el atleticismo que año a año es mayor. Y la comunicación ha cambiado muchísimo, estamos en un mundo moderno, donde el que envía el mensaje tiene que ser muy claro y conciso porque la atención, al haber tanta distracción, es más corta. Uno debe respetar las raíces y los sesgos de los jugadores, de dónde vienen, y adaptar las cosas a ese trabajo de equipo. Es muy diferente”, razonó, aggiornado.

Una de las primeras cuestiones que abordó el entrenador en la atención a los medios es que, más allá de que hay un núcleo joven que continuará con grandes chances de ser parte del equipo, se puede hablar de una nueva era a partir del retiro de Luis Scola. “Este es un ciclo nuevo, se ha ido Luis, que no solo por su legado como líder sino también como goleador nos deja muchas áreas para cubrir como equipo. Pero tenemos material de primer nivel, jugadores con experiencia internacional, un perímetro importantísimo, y siempre Argentina se la ha rebuscado pese a que le falten hombres grandes”.

En ese sentido, una de las cuestiones que durante tiempo fue carne de debate en el ambiente del básquetbol fue la nacionalización -o no- de jugadores, específicamente de aquellos que pudieran ayudar a suplir las carencias en el poste bajo. Claro que la aparición en su momento de hombres como Rubén Wolkowyski, Fabricio Oberto, Gabriel Fernández y el propio Scola hicieron que aquella discusión pareciera zanjada.

Pero ahora, con el retiro del capitán, se volvió a poner sobre el tapete en la conferencia. Y al respecto, el Che no fue terminante pero sí dejó un atisbo de su pensamiento con su respuesta: “No lo tengo resuelto ni pensado. Siento que la Selección pertenece a un lugar de elite en el mundo y que la tendencia ha sido nacionalizar para muchísimos países. Y hablamos de nombres importantes, de selecciones top que nacionalizan. Yo todavía no he pensado en eso pero la tendencia mundial indica que todos lo están haciendo en la búsqueda del más alto nivel”.

De todos modos, el nuevo coach aclaró que “llegado el momento, no será un decisión individual sino algo que piensen todos que sea lo mejor para la Selección”.

También agradeció, claro, al entrenador saliente, Sergio Hernández: “Tenemos una relación desde chiquitos, salíamos a comer de jóvenes… Tengo un respeto enorme por él, es un crack, nos tenemos muchísimo cariño. Lo que él ha hecho por la Selección ha sido espectacular y que hable de mí y diga lo que dice para mí es un gran halago y un apoyo importantísimo”.

¿Cómo espera que juegue su Selección, en tanto? García hizo una evaluación todo lo quirúrgicamente posible para un recién nombrado. “Tenemos material para defender durísimo, muy fuerte en el perímetro, chocar, porque al no tener gente alta tenemos que ser muy duros con el perímetro y las ayudas”, explicó desde en cuanto al rubro defensivo.

“Y después, para mi paladar, si en ataque podemos jugar de lado izquierdo y derecho, jugar al pase extra y provocar juego, porque se va el goleador y tenemos que generar los puntos, mejor -elaboró-. Tenemos jugadores que pueden anotar pero no especialistas tiradores. Desde el funcionamiento colectivo es donde tenemos que hacernos fuertes”.

Y concluyó con otra serie de conceptos: “Me gustaría que se definiera a la Selección por tres cosas: compromiso, que sé que lo tienen, focus, que es estar preparados y concentrados, y que nada ni nadie es más importante que la Selección. A partir de ahí tendremos que jugar y pasarnos la pelota y hacerlo bien”, razonó García.

“Tengo una teoría desde hace un tiempito que habla de multiplicar. Alguien puede tener una buena noche ofensiva pero si no tiene esos tres conceptos, es como multiplicar por cero. Todo lo que hagas individualmente, si lo multiplicás por cero no existe. Hay que mantener lo que hemos tenido todos estos años y alguna especificación que pueda tener por mi parte, obvio, pero lo primero es eso”, cerró.

Tras contar que ya empezó a contactarse con jugadores actuales y de la Generación Dorada y que tuvo “una charla divina” con Facundo Campazzo, el Che confirmó que el único miembro asegurado en el staff es Leonardo Gutiérrez y volvió a esperanzarse y mostrarse motivado por el desafío: “Estoy contento de que sea una misión difícil. El camino correcto siempre es cuesta arriba, nunca es llano. Eso nos motiva para lo que viene”.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA