Juegos Olímpicos de Tokio 2020, día 5: minuto a minuto, en directo

En vivo Todo lo que pasa en la máxima cita del deporte universal con la acción de los argentinas y de los grandes atletas que hasta el 8 de agosto compiten en la capital japonesa. La selección de fútbol volverá a jugar este miércoles. Foto REUTERS/Kim Hong-Ji EN VIVO Noticia en Desarrollo Los Juegos Olímpicos…

juegos-olimpicos-de-tokio-2020,-dia-5:-minuto-a-minuto,-en-directo

En vivo

Todo lo que pasa en la máxima cita del deporte universal con la acción de los argentinas y de los grandes atletas que hasta el 8 de agosto compiten en la capital japonesa.


La selección de fútbol volverá a jugar este miércoles. Foto REUTERS/Kim Hong-Ji

EN VIVO

Noticia en Desarrollo

Los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 prosiguen luego de una jornada repleta de grandes emociones. Toda la acción de los representantes argentinos en un nuevo día de competencias. Pero también las grandes estrellas del deporte mundial verán acción. Seguilo acá, minuto a minuto, con toda la información.

¿Se retira Biles de los Juegos de Tokio? “En lo que respecta a las competencias individuales del jueves, veremos qué decido”, anticipó Simone Biles, la estrella de la gimnasia artística estadounidense anticipando la que podría ser la baja más resonante de los Juegos Olímpicos de Tokio La ganadora de cuatro oros y cinco medallas en Río 2016 y de otras 19 doradas en Mundiales para un total de 25 encendió las alarmas con su mensaje tras desertar hoy de las competencias por equipo en las que Estados Unidos resignó la corona tras sufrir un ataque de ansiedad.

Bermuda, un oro histórico y 50% de efectividad. Pareciera que todos los días en Tokio una nación de modesto perfil deportivo celebra un hito en el podio, como Filipinas, Kosovo y Túnez. Este última jornada, el turno le tocó a Bermuda, la isla caribeña de apenas 65.000 habitantes, que podrían caber todos en el Estadio Olímpico de Tokio. Ya tienen su primer oro olímpico tras la victoria de Flora Duffy en el triatlón femenino. Un dato increíble: Duffy es una de los dos deportistas que representan al territorio británico autónomo en los Juegos. Duffy tuvo que hacer frente al viento y a la lluvia torrencial para ganar. “Fui la primera esperanza de medalla de Bermuda en muchos años. Quería conseguirlo por mí y por mi país. Estaba abrumada’‘, declaró.

Los primeros campeones del surf, En la playa de Ichinomiya, el surf consagró a sus primeros campeones olímpicos: el brasileño Ítalo Ferreira y la estadounidense Carissa Moore. Ambos son grandes estrellas de un deporte que por más de un siglo estuvo clamando entrar al programa. Ferreira ganó pese a que su tabla favorita se rompió al inicio de su final. “Rompí mi tabla buena en mi primera ola. Esa tabla me da una buena velocidad, la otra es más lenta”, dijo Ferreira. “Era muy complicado, pero sabía que había muchas oportunidades”.

Racismo y despido. Un periodista de la televisión pública griega ERT fue despedido este martes por unas palabras racistas referidas a un jugador surcoreano de tenis de mesa que participa en los Juegos Olímpicos de Tokio. “Los comentarios racistas no tienen cabida en la televisión pública. La colaboración de Dimosthenis Karmiris con ERT finalizó hoy inmediatamente después de la emisión de la mañana”, anunció ERT en un comunicado. Los comentarios del periodista se enmarcaban en la derrota del jugador griego Panagiotis Gionis 4-3 ante el surcoreano Youngsik Jeoung y hacían alusión a los ojos rasgados del asiático.

La agenda de los argentinos

=Martes 27 de julio=

23.30. Rugby 7: Argentina-Fiji, por las semifinales.

=Miércoles 28 de julio=

​0.05. Yachting: Francisco Saubidet Birkner, en las regatas 7, 8 y 9 de la clase RS:X.

0.05. Yachting: Facundo Olezza (Finn), en las regatas 3 y 4.

0.15. Yachting: Celia Tejerina, en las regatas 7, 8 y 9 de la clase RS:X.

0.30. Tenis: Diego Schwartzman vs. Karen Kachanov (Rusia), por los octavos de final.

1.50. Canotaje slalom: Lucas Rossi, en las eliminatorias del K1.

2.00. Ciclismo: Eduardo Sepúlveda, en la prueba contrarreloj en ruta.

2.20. Vóleibol masculino: Argentina-Francia, por el Grupo B.

2.35. Yachting: Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli (Nacra 17), en las regatas 1, 2 y 3.

2.50. Yachting: Victoria Travascio y Sol Branz (49erFX), en las regatas 4, 5 y 6.

2.50. Belén Tavella y Lourdes Hartkopf (470), en las regatas 1 y 2.

3.00. Tenis. Nadia Podoroska y Horacio Zeballos vs. Ashleigh Barty y John Peers, por la primera ronda del torneo de dobles mixto.

4.15. Handball: Argentina-Noruega, por el Grupo A.

5.30. Rugby 7. Partido por el tercer puesto del torneo masculino.

6.00. Rugby 7. Final por el oro del torneo masculino.​

​6.51. Boxeo: Mirko Cuello vs. Chatchai-Decha Butdee (Tailandia), por la segunda ronda de los plumas.

7.00. Hockey sobre césped femenino: Argentina-China, por el Grupo B.

7.45. Natación: Julia Sebastián, en las eliminatorias de 200 metros pecho.

8.00. Fútbol: Argentina-España, por el Grupo C del torneo masculino.

El medallero de Tokio 2020, con Japón a la cabeza por sus 10 oros. Miralo acá.

Básquet. Después de vencer a Argentina, Luka Doncic y otros integrantes del seleccionado de Eslovenia participaron de una reunión en una de las habitaciones de la Villa Olímpica en la que circularon varias botellas de vodka y no se respetaron las mínimas medidas de seguridad sanitaria. Leelo acá.


Isabell Werth, en el centro, junto a sus compañeras Dorothee Schneider (izquierda) y Jessica von Bredow-Werndl (derecha). La alemana ganó su séptima medalla de oro olímpica. (Foto: David Goldman / AP)

Equitación. A los 52 años, la alemana Isabell Werth consiguió su séptimo título olímpico en siete participaciones: se quedó con el oro en el concurso de doma por equipos.

“Cada una de mis medallas tiene su propia historia. Era un sueño para mí venir a Tokio y estoy muy orgullosa de que todo haya funcionado como esperaba”, indicó Werth.

Además de sus siete oros, la teutona, que debutó en Barcelona-1992, acumula además cuatro medallas de plata. Podrá ampliar su colección el miércoles en la prueba individual.

Gimnasia. “Estuve luchando contra todos esos demonios en mi cabeza. Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro mi salud y mi bienestar. Debemos proteger nuestro cuerpo y nuestra mente”, explicó Simone Biles sobre su deserción en la prueba por equipos de gimnasia artística.


Diana Taurasi, una leyenda del básquet con raíces argentinas. (Foto: Charlie Neibergall / AP)

Básquet. El seleccionado femenino de Estados Unidos inició su camino rumbo a su séptima medalla de oro consecutiva (y la novena en su historia) con una victoria 81-72 frente a Nigeria. Para las norteamericanas marcó 10 puntos y dio dos asistencias la brillante Diana Taurasi, cuya madre es argentina.

​Taurasi, considerada una de las mejores basquetbolistas de todos los tiempos, va por su quinto oro olímpico, al igual que su compañera Sue Bird.

Pese a disputar 77 minutos con una jugadora más ante un rival que había recibido 14 goles en sus primeros dos partidos, Brasil derrotó solo 1 a 0 a Zambia en el último partido del grupo F del torneo de fútbol femenino. Andressa, de tiro libre, marcó el único tanto del encuentro justo después de la expulsión de la arquera Hazel Nali.

Las brasileñas terminaron segundas en su zona, detrás de Países Bajos, y ahora se medirán con Canadá por los cuartos de final el viernes.

Mientras los Juegos completan su cuarto día de competencia, Tokio registró un récord de casos de coronavirus. ¿Pueden suspenderse las competencias? Leelo acá.

Por ahora, el subcapitán de Los Pumas 7, Gastón Revol, se encuentra suspendido por su expulsión ante Sudáfrica y no podrá jugar la semifinal de esta noche frente a Fiyi. La dirigencia argentina hará un último intento unas horas antes del partido para revertir esa sanción.

Suena Chaikovski en el Ariake Gymnastics Centre.

Ante la prohibición a Rusia, el equipo femenino de gimnasia campeón olímpico escucha un fragmento del primer concierto para piano del compositor ruso Piotr Chaikovski tras recibir la medalla dorada.


Las nuevas campeonas olímpicas. Foto REUTERS/Dylan Martinez

El elogio de Andy Murray a las gimnastas británicas. “Eso es genial. Bien hecho, señoritas”, las felicitó el tenista escocés por haber conseguido el bronce. Se trata de la primera medalla en 93 años para el equipo femenino.

Beach volley: nueva derrota argentina.

La dupla integrada por los rosarinos Nicolás Capogrosso y Julián Azaad perdió ante la neerlandesa de Alexander Brouwer y Robert Meeuwsen, séptima en el ranking mundial de la FIVB, por 2 a 0 (21-14 ambos sets) en 35 minutos.

Caprogrosso, de 26 años y 2.05 metros y Azaad, de 30 años y 1,94, habían debutado en el Grupo D con una derrota ante los brasileños Alison Ceruti y Alvaro Morais Fliho por 2 a 0, con parciales de 21-16 y 21-17.

El próximo partido de los campeones panamericanos en Lima 2019 será el miércoles a las 23 (hora argentina) contra los estadounidenses Nicholas Lucena y Philip Delhausser, que le ganaron a los brasileños por 2 a 1 (24-22, 19-21 y 15-13).


La dupla de Brouwer y Meeuwsen se llevó el triunfo ante Azaad y Capogrosso. Foto REUTERS/Pilar Olivares

Los rusos, los mejores gimnastas. La medalla dorada de las mujeres se suma a la de los varones en la competencia por equipos.

Sin Simone Biles, Estados Unidos tuvo que conformarse con la plata. Cerró la competencia con 166.096 puntos. Gran Bretaña, con 164.096, es de bronce.

Las rusas terminaron así con un dominio de una década de Estados Unidos, que había sido de oro en las últimas dos citas olímpicas. Finalmente, en Tokio, las europeas se tomaron revancha y capitalizaron la ausencia de Simone Biles, que hizo un mal salto y se retiró de paralelas, viga y suelo.


Sunisa Lee fue la última estadounidense en el suelo. Foto REUTERS/Mike Blake

NUEVAS CAMPEONAS OLÍMPICAS. Apenas un 11 necesitaba Angelina Melnikova, la capitana rusa que la rompió en el suelo con una puntuación de 13.966. Así, el Comité Olímpico Ruso cerró la competencia de gimnasia artística por equipos con 169.528 puntos.

Gimnasia artística: las rusas se acercan al oro. Hay 3 puntos de ventaja a falta del ejercicio de suelo de Sunisa Lee y Angelina Melnikova.

Gimnasia artística. Problemas para Jordan Chiles en suelo. La segunda gimnasta de Estados Unidos en presentarse en el último aparato obtuvo una puntuación de 11.700, lo que condenaría a su selección a perder la medalla dorada.

Gimnasia artística: se acabó la competencia para China y Francia. Se terminó la cuarta rotación de salto con chinas y francesas lejos de las medallas. Sus puntuaciones finales fueron de 161.196 y 163.264, respectivamente.

Beach volley: dura derrota de Azaad y Capogrosso. La dupla argentina perdió en sets corridos (ambos por 21-14) con Brouwer-Meeuwsen, de los Países Bajos.

Sin Simone Biles, Estados Unidos abre el último aparato, suelo, con Grace McCallum. Su puntuación es de 13.500.

Gimnasia artística: terminó la tercera rotación. El Comité Olímpico Ruso domina con 128.030, seguido por Estados Unidos (127.230) e Italia (124.530).

Beach volley. La dupla argentina de Azaad y Capogrosso perdió 21-14 el primer set con Brouwer-Meeuwsen, de los Países Bajos.

Si bien Biles será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competencias, los medios en Estados Unidos hablan de un tema mental y no físico.

VERSIÓN OFICIAL. “Simone Biles se ha retirado de la competición final por equipos debido a un problema médico. Será evaluada diariamente para determinar la autorización médica para futuras competiciones”, informó la USA Gymnastics en sus redes sociales.

Sin información oficial todavía, se espera saber si Simone Biles podrá continuar en la competencia de Tokio 2020 para la final individual.

En su única participación, Biles hizo un Amanar con giro y medio -cuando había anunciado dos y medio-, con una nota de 13.766, la peor entre las integrantes su selección. Luego, la vigente campeona olímpica abandonó el escenario con el médico del equipo y regresó unos minutos después, tras lo cual se confirmó su abandono.

Según informa la organización, Biles “ha regresado a la arena con su pie fuertemente vendado“. Oficialmente, aún no se confirmó una lesión.


Simone Biles se quedó con sus compañeras pero ya no competirá en la final por equipos. Foto AP Photo/Gregory Bull

Sin Simone Biles, Estados Unidos acaba su segunda rotación y acumula 85.998, por debajo del líder de la competencia, el Comité Olímpico Ruso (88.498).  La mejor puntuación en las paralelas la obtuvo la norteamericana Sunisa Lee: 15.400.

Confirmado: Simone Biles se retiró de la competencia por equipos. Dura baja para Estados Unidos y para Tokio 2020 en la primera final de la gimnasia.

“Simone les explicó a sus compañeras que estaba fuera de la competición”, informa Hoda Kotb en NBC. “Mi corazón está destrozado por ella. No imagino por lo que está pasando en este momento”, expresó la gimnasta MyKayla Skinner.

BOMBA EN TOKIO 2020. Aseguran que Simone Biles se retiró de la final por equipos.

Jordan Chiles, la reemplazante de Simone Biles en paralelas, obtiene una puntuación de 14.166, más alta que los 13.700 de su compañera Grace Mc Callum.


Simone Biles decidió retirarse del segundo aparato para Estados Unidos. Foto REUTERS/Dylan Martinez

Se espera que Simone Biles regrese en la barra de equilibrio, el aparato donde muestra su magia cada vez que se sube y desafía la gravedad.

Simone Biles no hace las paralelas. ​La estrella de la gimnasia decidió no actuar en el aparato que menos domina. 

Preocupación en Tokio: Simone Biles dejó la zona de competencia y ahora regresó con la campera puesta. ¿Hará las barras asimétricas?

Dura caída de la china Lu Yufei en las barras asimétricas. Terminó la prueba con una puntuación de 13.333.


Increíble caída de Lu Yufei en el final de su performance. Foto REUTERS/Fabrizio Bensch


Así cerró Simone Biles su salto. Foto AP Photo/Gregory Bull

La primera rotación ya concluyó.

-Suelo: Italia finalizó con 40.366 y Japón con 40.066.

-Barras asimétricas: China sumó 41.066 y Francia, 41.399

-Barra de equilibrio: Gran Bretaña tiene 38.866 y Bélgica, 36.999.

-Salto: Comité Olímpico Ruso lidera la competencia, con una puntuación total de 43.799. Estados Unidos tiene 42.732.

En la segunda rotación, Simone Biles se enfrentará al aparato que menos domina: las barras asimétricas.

Se acaba la primera rotación en salto, con el Comité Olímpico Ruso liderando la competencia, con una puntuación total de 43.799. Tristeza en Simone Biles por su estreno en su primera final en Tokio 2020. Estados Unidos tiene 42.732.

Mal inicio para Simone Biles, que no cumplió con el salto que iba a hacer y recibió la peor puntuación hasta ahora: 13.766.

Las rusas Vladislava Urazova (14.466) y Liliia Akhaimova (14.733) y la estadounidense Jordan Chiles (14.666) calentaron la previa. Ahora, Simone Biles.

Grace Mc Callum, la primera estadounidense en salto, logra una calificación inferior, de 12.300. Simone Biles será la sexta gimnasta.

Quien rompe el hielo en salto es la rusa Angelina Malnikova, con una puntuación de 14.600

En esa primera rotación, en tanto, Francia y China harán barras asimétricas; Gran Bretaña y Bélgica, barra de equilibrio; y Japón e Italia, suelo.

En la primera rotación, el equipo estadounidense comandado por Simone Biles competirá en salto de potro, mismo aparato que las representantes del Comité Olímpico Ruso, sus máximas rivales por la medalla dorada.

Se viene la primera final para Simone Biles. La gran figura de la gimnasia artística y de Tokio 2020 disputa en instantes la final por equipos en Ariake.

La alegría de Sofía Gómez Villafañe después de su debut olímpico.

Rival confirmado. En una de las semifinales del torneo de rugby 7, Los Pumas enfrentarán esta noche a las 23.30 a Fiyi, que derrotó 19-0 a Australia. La otra semifinal la disputarán Nueva Zelanda y Gran Bretaña desde las 23.

“Un día un primo me dio una tabla rota, pero era suficiente y mejor que el telgopor. Después mi papá me compró una tabla: la pagó con un pescado y el resto en dinero. A partir de entonces empecé a surfear un poco más”, recordó Ferreira.

Cuando era un niño, Ferreira comenzó a desafiar las olas en su pueblo encaramado en la tapa de la heladera de telgopor que su padre utilizaba para almacenar los pescados que vendía en Baía Formosa.

Celebración brasileña. Baia Formosa, una pqueña villa de pescadores ubicada a 94 kilómetros de Natal, se vistió de fiesta para festejar la consagración olímpica de Italo Ferreira, ganador de la prueba de surf.

Análisis. “Sabía que ellos estaban flacos en su rendimiento físico y que iban a meter mucha intensidad en los primeros tres o cuatro minutos porque estaban sin resto. Nosotros pudimos rotar y llegamos con piernas. Sabíamos que estábamos en un nivel superior al de ellos. Teníamos que tratar de jugar con calma y no cometer errores. Lo hicimos y esa fue la gran diferencia”, explicó Santiago Gómez Cora.


Lucio Cinti, Marcos Moneta, Rodrigo Isgro, e Ignacio Mendy celebran después de la enorme victoria de Los Pumas ante Sudáfrica. (Foto: Shuji Kajiyama / AP)

Entrega. “Preferimos ganar como veníamos: con juego, cuidando jugadores y goleando. Pero cuando eso se sale de control, lo que hay que buscar es el amor propio. Este equipo tiene corazón y coraje. Y demostró que quiere”, aseguró Santiago Gómez Cora, entrenador de Los Pumas 7.

Esta noche a las 23.30, Los Pumas se medirán con el ganador del partido que a continuación disputarán Australia y Fiyi.

¡Ganaron Los Pumas! Pese a jugar más de un tiempo con un hombre menos por la expulsión de Gastón Revol, el equipo dirigido por Santiago Gómez Cora derrotó 19-14 a Sudáfrica y se clasificó a las semifinales del torneo.

¡Try de Santiago Álvarez para Los Pumas! Ahora ganan 19-7.

¡Otro try de Marcos Moneta pone en ventaja 14-7 a Los Pumas! Argentina se va al descanso en ventaja, pero con un jugador menos.

Marcos Moneta apoya el primer try para Argentina y acierta una conversión complicadísima. Ahora el partido está igualado 7-7.

Gastón Revol recibió una tarjeta roja y Argentina ahora debe jugar con seis.

Selvyn Davids logró el primer try del partido para Sudáfrica, que gana 7-0.

Comenzó el partido entre Los Pumas y Sudáfrica.

¡Los Pumas ya están en la cancha para enfrentar a Sudáfrica por los cuartos del final del certamen de rugby 7!

Rugby 7. Nueva Zelanda y Gran Bretaña se clasificaron a las semifinales del torneo. Los oceánicos derrotaron 21-10 a Canadá, mientras que los europeos vencieron 26-21 a Estados Unidos. En 10 minutos comienza el partido de Los Pumas ante Sudáfrica.

Vela. Facundo Olezza completó una gran jornada en el Puerto de Veleros de Enoshima. El porteño de 26 años finalizó quinto en la primera regata del día de Finn y cuarto en la segunda. De esta manera, se ubica cuarto en la clasificación general.

Vela. Luego de seis regatas en la categoría Laser, Francisco Guaragna se ubica 24° en la clasificación general. El representante de Junín acumula 129 puntos y se ubica a 91 del líder de la prueba, el chipriota Pavlos Kontides.

Vela. Lucía Falasca finalizó 14ª en la sexta regata de Laser Radial que se disputó en el Puerto de Veleros de Enoshima y se ubica 31ª, con 155 puntos. La prueba es liderada por la danesa Anne-Marie Rindom (35). La séptima regata será el jueves a la 1.15.

Preocupación. Tokio registró este martes 2.848 nuevos casos de covid-19, una cifra récord desde el inicio de la pandemia. Esta marca supera la del 7 de enero de este año (2.520 casos) y se produce en pleno desarrollo de la competencias y en medio de un cuarto estado de emergencia, vigente en la capital nipona hasta el 22 de agosto.

Rival. El ruso Karen Khachanov derrotó 7-5 y 6-1 al australiano James Duckworth y se medirá con Diego Schwartzman en los octavos de final del torneo masculino de tenis.

Motivos. “En los dos partidos previos, empecé un poco nerviosa, pero con el correr de los puntos pude soltarme. Hoy no, en parte por la presión que me puso ella, pero más que nada por mis nervios”, reconoció Nadia Podoroska.

Balance. “Me voy con un sabor bastante amargo. No estuve ni cerca de mi nivel. Ella planteó un partido muy bueno, no me dejó estar cómoda y yo cometí muchos errores, hice muy poco daño con mi saque y eso no me dejó entrar en partido”, analizó Nadia Podoroska después de su derrota ante la española Paula Badosa.

Nadia Podoroska quedó eliminada en octavos. La argentina cayó por 6-2 y 6-3 ante la Paula Badosa, que avanzó a las semifinales de estos Juegos Olímpicos. 

La rosarina mostró su mejor rendimiento durante el tramo final del partido, cuando evitó cinco match point consecutivos y logró quebrarle el saque a la española por primera vez en el compromiso, para ponerse 2-5. 

​Finalmente, Badosa logró cerrar el partido con un 6-3 en el segundo set y continúa en la pelea por una medalla. 

En su primera experiencia olímpica, la ciclista argentina Sofía Gómez Villafañe Bandera, de 27 años, terminó en el puesto número 23 del mountain bike con un tiempo de 1:25:13. 

​”Fue todo un proyecto que empecé hace cinco años con mi entrenadora. Fue mucho trabajo y mucho sacrificio. Llegar acá fue un logro, correr fue algo extra. Hice todo lo que pude. Me caí, me golpearon, pero intenté estar siempre positiva”, expresó. 

Ya hay acción para Nadia Podoroska. La argentina cae por 2-1 en el primer set ante la española Paula Badosa, por los octavos de final de estos Juegos Olímpicos de Tokio 2020. 

Diego Schwartzman avanzó a octavos. El Peque venció al checo Tomas Machac por 6-4 y 7-5 en segunda ronda de estos Juegos Olímpicos, y se enfrentará en la siguiente instancia ante el ganador del cruce entre el ruso Karén Jachánov y el australiano James Duckworth.

Festejo familiar en el Nippon Budokan. Hufumi y Uta Abe hicieron historia en Tokio. Los japoneses ganaron las medallas de oro en las categorías de 66 kilos masculina y 52 femenina, respectivamente, y se convirtieron en los primeros hermanos en consagrarse campeones olímpicos en el mismo día en la historia de los Juegos. “Una pena que no haya habido público”, lamentó Hifumi, que le ganó la final al georgiano Vazha Margvelashvili. Su hermana Uta, en tanto, derrotó en la definición de su prueba a la francesa Amandine Buchard.


Hifumi, Uta y dos doradas para la historia. Foto Franck Fife/AFP

Fernanda Russo y Alexis Eberhardt finalizaron su participación en Tokio 2020. Los tiradores argentinos quedaron 27° en la prueba de equipos mixtos en los 10 metros de rifle de aire, con un puntaje de 618,2 unidades, y no pudieron avanzar a la final. La riojana, que disputó sus segundos Juegos Olímpicos, había quedado 40ª en la competencia individual femenina y el santafesino, que tuvo su debut olímpico en la capital nipona, 33° en la prueba masculina,

Los velistas argentinos siguen en acción en el Puerto de Veleros de Enoshima, sede de las competencias de yachting. Victoria Travascio y Sol Branz se ubican décimas en la clasificación general de la clase 49erFX, luego de tres regatas disputadas. La dupla argentina suma 15 puntos, 13 más que Charlotte Dobson y Saskia Tidey, de Gran Bretaña. Facundo Olezza finalizó quinto en la primera regata de Finn. Francisco Guaragna se ubica 21° en Laser, tras cuatro regatas. Y Lucía Falasca, 33ª de Laser Radial luego de cinco.


Victoria Travascio y Sol Branz en acción en las aguas del Puerto de Veleros de Enoshima. Foto AP/Gregorio Borgia

¡Sorpresa en Tokio! El torneo olímpico de tenis femenino se quedó sin sus dos grandes favoritas. Porque la japonesa Naomi Osaka, segunda preclasificada, cayó inesperadamente ante la checa Marketa Vondrousova por 6-1 y 6-4 en un duelo de la tercera ronda. La número dos del mundo, que se encargó de enceder el pebetero en al ceremonia de apertura de los Juegos, se sumó así a la australiana Ashleigh Barty, máxima candidata, que fue eliminada en el debut. Por otro lado, ya bajo un cielo despejado, Diego Schwartzman volvió a la cancha para cerrar su partido ante el checo Tomas Machac.


Osaka, promesa de medalla para la delegación local, fue eliminada en tercera ronda. Foto Giuseppe CACACE / AFP)

La lluvia está complicando el normal desarrollo de la jornada en el Centro de Tenis Ariake. Mientras bajo el techo de la cancha central Stefanos Tsitsipas ya selló su pase a tercera ronda y ahora juega Naomi Osaka; los choques de los courts exteriores están suspendidos. Entre los que partidos que se pararon por mal tiempo está el de Diego Schwartzman, que sacaba 2-1, con quiebre a su favor, ante el checo Tomas Machac cuando se frenó la acción. También está retrasado el comienzo de Nadia Podoroska ante la española Paula Badosa.


La lluvia complica el desarrollo de la competencia de tenis en Ariake. Foto REUTERS/Mike Segar

Muy rápido duró el sueño olímpico de Emmanuel Lucenti en Tokio 2020. El tucumano apenas aguantó 25 segundos antes de caer por ippon ante el húngaro Ivaylo Ivanov en uno de los duelos de la segunda ronda de la categoría hasta 81 kilogramos. “No entiendo nada, pero bueno. Ni lo vi, no pensé que me iba a atacar así, tan rápido. Había imaginado otro tipo de lucha. No me dio tiempo de hacer nada, estoy desconcertado. Duele muchísimo el honor y el orgullo. Jamás había perdido tan rápido”, comentó el argentino, con una mezcla de bronca y tristeza. Y aprovechó para pedir un mayor apoyo: “Aprovéchenme un poco más”. 


El húngaro Ivanov atacó rápido y en cuestión de segundos eliminó a Lucenti. FotoJack GUEZ / AFP

Rival confirmado. Sudáfrica venció 17 a 12 a Estados Unidos, quedó primero en el grupo C y será el rival de los Pumas en el duelo por los cuartos de final del torneo olímpico. Chocarán este martes a las 6.30 de nuestro país. 

Schwartzman, a la cancha. Luego del retraso del inicio de la acción en las canchas exteriores del Centro de Tenis de Ariake por la lluvia que cayó sobre Tokio durante buena parte del lunes, Diego Schwartzman enfrenta por la segunda ronda del cuadro de singles masculino al checo Tomas Machac. Más tarde se presentará también Nadia Porodoska ante la española Paula Badosa, por la tercera rueda del singles femenino.


Schwartzman salió a la cancha tras el retraso por lluvia. Foto AP Photo/Patrick Semansky

Caída de Ana Gallay y Fernanda Pereyra en su segundo partido en el torneo de beach volley femenino. Las argentinas cayeron por 2-0 (con parciales 22-20 y 21-12) ante las canadienses Heather Bansley y Brandie Wilkerson. En el debut habían perdido 2-0 con Brasil. El jueves a las 8 de nuestro país irán ante la dupla china en el cierre de la primera fase. Los dos primeros de cada uno de los seis grupos avanzan a octavos y los terceros juegan una tonda de lucky loser para meterse en esa instancia.


Fernanda Pereyra y Ana Gallay sumaron su segunda derrota en Tokio. Foto AP Photo/Petros Giannakouris

Dura derrota de los campeones olímpicos. Los Leones, ganadores del oro en Río de Janeiro 2016, sufrieron una clara goleada ante Australia, en su tercera presentación del grupo A. Con goles de Leandro Tolini y Maico Casella, perdieron 5-2 ante los oceánicos, que lideran la zona invictos con nueve unidades. Los argentinos irán el miércoles, a las 21.30 de nuestro país, ante India.


Maico Casella festeja su gol, que descontó y selló el 5-2 en contra para los Leones. Foto REUTERS/Alkis Konstantinidis

Segunda derrota de las Panteras. El seleccionado femenino de vóleibol cayó por 3 a 0 (parciales de 25-19, 25-15 y 25-13) ante el equipo del Comité Olímpico Ruso y sumó su segunda derrota en el grupo B, ya que venían de caer 3-0 ante Estados Unidos en el debut. El miércoles, a las 21 de nuestro país, enfrentarán a Italia.

Los Pumas a cuartos de final. El seleccionado argentino goleó por 56 a0 a Corea del Sur en su última participación en la primera fase. Deberán esperar el cruce entre Nueva Zelanda y Australia, que jugarán a continuación, para conocer su posición final en el grupo A -quedaron primeros momentáneamente con 7 puntos- y cuál será su rival en la primera ronda de los playoffs. 


Lautaro Bazán Vélez, autor de uno de los tries de Argentina. Foto AP Photo/Shuji Kajiyama

Dos equipos argentinos en acción en Tokio. Los Leones, campeones olímpicos en Río de Janeiro 2016, enfrentan a Australia en el estadio de Oi, en su tercera presentación en el grupo A. En tanto, en el Ariake Arena, las Panteras enfrentan al equipo del Comité Olímpico Ruso por la segunda fecha del grupo B del vóleibol femenino.

Romina Biagioli  cerró su primera experiencia olímpica. La cordobesa finalizó 33ª en la prueba de triatlón, que ganó Flora Duffy, de Bermuda. Georgia Taylor-Brown, de Gran Bretaña, se quedó con la de plata, y Katie Zaferes, de Estados Unidos, con la de bronce. “Fue una carrera que nadie esperaba, con el calor y otras situaciones distintas. Lamentablemente en las dos primeras vueltas de pedestrismo, que es mi fuerte, no me pude soltar por un calambre -algo raro, que no me suele pasar- y no pude correr firme. Pero esto muy feliz de haber podido completarla”, afirmó la triatleta argentina.


El salto en alto, una de las pruebas del atletismo, bajo la lupa de Tanaka Tatsuya. Foto Instagram @tanaka_tatsuya


Los pliegues de un barbijo como andariveles de una pileta de natación. Foto Instagram @tanaka_tatsuya

Bajo la lluvia. La tormenta tropical Nepartak no tuvo, al menos por ahora, el impacto que se esperaba en Tokio -se pronosticaban vientos de con ráfagas de 110 kilómetros por horas-, pero sí generó precipitaciones que acompañaron buena parte de la competencia del triatlón femenino, en la que está compitiendo Romina Biagioli. La cordobesa, que está cerca de completar la etapa de ciclismo, se ubica afuera de las primeras 30. 


El cielo gris y un arcoíris sobre el puente de Tokio, de fondo en la prueba de triatlón femenino. Foto REUTERS/Hannah Mckay

¡Formiga y Marta son leyenda!

La primera, brasilera, 43 años, debutó hoy en Tokio 2020 y se convirtió en la primera jugadora de fútbol en participar en siete Juegos Olímpicos (1996, 2000, 2004, 2008, 2012, 2016 y 2020). Sólo la superan en número de participaciones la canadiense Lesley Thompson (remo), la italiana Josefa Idem (piragüismo) y la georgiana Nino Salukvadze (tiro).

Qué decir de Marta, otro mito del fútbol femenino. Con los dos goles que le marcó a China en la goleada 5-0 de Brasil es la primera futbolista en anotar en cinco Juegos Olímpicos.

​Brasil quedó liderando la zona que también tiene a Países Bajos y Zambia.


Yang Lina (abajo), de China, disputa el balón con Formiga (arriba), de Brasil, durante el partido de fútbol femenino del grupo F, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020
Foto: Xinhua/Lu Yang

Confesiones de Biles. La estrella de la gimnasia estadounidense Simone Biles afirmó que a veces siente como si tuviera “el peso del mundo” sobre sus hombros. Biles, que empezará su carrera hacia la medalla de oro en Tokio el martes, reflexionó sobre su irregular rendimiento el domingo. “No fue un día fácil o mi mejor jornada, pero lo superé”, escribió en su cuenta de Instagram. “A veces realmente siento como si tuviera el peso del mundo sobre mis hombros”, aseguró, añadiendo que “sé que lo olvido y parece que la presión no me afecta, pero a veces es difícil jajaja!”.

¿Llega el tifón? El Comité Organizador de Tokio 2020 informó que se espera “un impacto limitado” de la tormenta tropical Nepartak en la cita pese al pronóstico de abundantes lluvias y vientos con ráfagas de 110 kilómetros por hora sobre las costas nororiental de Japón

18.30 Triatlón: Romina Biagioli

21.00 Vóleibol: Argentina vs. Rusia (femenino)

21.30 Hockey: Argentina vs. Australia (Leones).

22.00 Rugby 7: Argentina vs Corea del Sur

23.00 Judo: Emmanuel Lucenti vs Ivaylo Ivanov (Bulgaria) / eliminatoria -81kg. Combate #15 en eltatami 2.

23.00 Beach Volley: Gallay/Pereyra vs Bansley/Brandie (Canadá)

​23.00 Tenis: Diego Schwartzman vs. Tomas Machac (República Checa), single masculino, segunda ronda.

=Martes 27 de julio=



00:05 Vela: Laser radial femenino / carrera 05

00.05 Vela: 49er FX- Sol Branz y Victoria Travascio / carrera 01

00.15 Vela: Laser masculino – carrera 04

00.15 Vela: 49er FX/ carrera 02

00.30 (aprox.) Tenis: Nadia Podoroska vs. Paula Badosa (España), single femenino, tercera ronda.

01.05 Vela: Finn – Facundo Olezza / carrera 01

01.05 Vela: Laser radial femenino / Carrera 06

01.05 Vela: Laser masculino / Carrera 05

01.05 Vela: 49er FX / Carrera 03

01.05 Vela: Finn / Carrera 02

01.05 Vela: Laser masculino / Carrera 06

03.00 Ciclismo de montaña: Sofía Gómez Villafañe 0

​09.00 Beach Volley: Azaad-Capogrosso vs Brouwer-Meeuwsen (Países Bajos).

¿Y el medallero? Acá está. Fijate ACÁ cuál es el país que manda en los Juegos Olímpicos. Recordar: manda el que tiene más doradas. No es por cantidad total, ojo. 

Se bajó el telón del día 3. Con el partido entre Argentina y Brasil, por el torneo olímpico de Vóley, todos están durmiendo en Tokio 2020. Hay que esperar para las 18.30 nuestras para volver a engancharse con los mejor del deporte universal. 

Voces II. “Siento mucha angustia, mucha bronca porque estuvimos a punto de ganarle a un gran rival. Los dejamos empezar a jugar y si hacés eso se te hace muy complicado. Se dio todo, se dejó la vida. Por eso estamos muy tranquilos”, sintetizó Bruno Lima, que terminó con 26 puntos.

Voces. “El resultado es muy doloroso. Pero creo que si le jugamos así a Francia vamos a tener chance de ganarlo. Todavía quedan tres partidos y el torneo está en pañales. Esperemos el próximo partido tirar todo por el aire, pero de felicidad”, se lamentó Facundo Conte.

Una pena. Después del debut con derrota ante Rusia (1-3), la Selección Argentina de vóleibol estuvo a punto de dar un gran golpe en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Tuvo contra las cuerdas a Brasil, medalla dorada en Río 2016, que al final sacó a relucir toda su experiencia y se impuso por 3-2 (19-25, 21-25, 25-16, 25-21 y 16-14). 

Ganó Brasil. Fue 16-14 en el tiebreak en un partidazo. 

Palacios y la red. Estalló su saque y otro match ball para Brasil. 

Palacios y empate. Ahora están 14 iguales. Sobrevive la Argentina.

Match ball para Brasil. Es 14-13-

Palacios y adentro. Ahora está 13-13 el tiebreak.

Pasa el frente Brasil. De Souza y un bloqueo magistral para darle la ventaja al campeón olímpico: 13-12.

Ahora 12-12. ​Otra vez no se sacan ventaja. Momento clave. 

Empata Brasil. Un saque de Alan complica a la Argentina. Están 11-11. Pide tiempo muerto Marcelo Méndez.

Descuenta Brasil. Gana Argentina 11-10. El bloqueo se va largo. 

Pequeña luz. El bloqueo de Lima y Argentina está 11-9. Pide tiempo muerto Brasil.

Deportivo Lima. El opuesto tiene 25 puntos y Argentina manda 10-9.

Paso a paso. Ahora están 9-9. Leal iguala la historia.

Cambio de lado. Argentina pasó adelante, pero Brasil lo empató rápido.

Otra vez, palo y palo. Alan está imparable. Siete por lado. 

Otro Limazo. Gana 7-6 con otro remate del goleador argentino. Antes, nobleza obliga, había estallado su saque en la red.

Limazo. Bruno remata con extrema potencia. Y la Argentina gana 6-5. 

Cinco por lado. Por ahora nadie se saca ventaja en Tokio. Es el único deporte que se sigue jugando en la jornada 3.

Nadie regala nada. Thales manda la pelota afuera después de una enorme defensa. 4-4.

Es un partidazo. Brasil se queda con un punto terrible. Las defensas a pleno. Luego Lucas, el del barbijo, estalla su saque en la red.  Enseguida, Alan desequilibra para el 4-3 verde y amarillo.

Dejan todo. Brasil y su jerarquía se choca con el amor propio de la Argentina. Van 2-2. 

Arrancó el tiebreak. Con un puntazo, basado en la defensa, la Argentina empareja el parcial. Está 1-1.

Se escapó. Ganaba por seis la Argentina, pero Brasil sacó a relucir su chapa de campeón y se apropió del set. Ganó 25-21 y todo se define en el último parcial.

¿Se va el set? Gana por tres Brasil. Es 23-20. Parece que todo se encamina al quinto set. 

Se escapa Brasil. Poglajen la tira afuera por esquivar el bloque y Brasil ahora manda 20-18. Pide tiempo muerto Méndez.

Manda Brasil. Lo dio vuelta. Gana 19-18 y se complica el parcial para los argentinos.

Igualados. El remate de Palacios se va largo y Brasil empata 18-18.

Por fin, Leal. El cubano estalla su saque en la red. Argentina vuelve a sacar dos de diferencia. Pero Lima también fallax con su servicio. Es 18-17

A uno. El partido se hace intenso. Con el saque de Leal, Brasil se pone a uno. Es 17-16. 

Más de Brasil. La suerte acompaña y ahora queda a dos. Es 17-15 para la Argentina que no pudo cerrar tres veces el punto.

Se acerca Brasil. El campeón olímpico mete presión y descuenta. La Argentina ahora gana por tres puntos. Es 17-14. Méndez pide tiempo muerto para aclarar ideas.

Brasil pide descanso. Necesita una reacción ya para que el partido no quede del lado de la Argentina. Y surte efecto: Brasil descuenta y queda a cinco. 

Sostiene Argentina. Gana 16-11 y aguanta con todo los embates de Brasil.

A pura defensa. Brasil gana un punto disputadísimo y queda a cuatro. Es 15-11 para la Argentina. 

Paso a paso. La Argentina gana 15-10, pero Brasil no se rinde. No hay que festejar nada hasta el último punto.

Vuelve a escaparse la Argentina. Solé, con un manotazo, le da el 14-8 al equipo de Méndez.

Brasil recorta. ​Ahora está ganando la Argentina 12-8. 

Punto de saque y diferencia de cinco. Ace de Bruno Lima para que Argentina gane 9-4.

Más diferencia, Argentina. Otra vez la defensa se fortaleció y el equipo de Méndez gana por 7-3 en el cuarto set.

Luz de tres. Argentina manda 6-3 en el cuarto set.

Aquí no ha pasado nada. Argentina arranca bien concentrada y manda por 3-2 en el inicio del cuarto set. 

Arranca el cuarto set. ​Bruno Lima es el máximo goleador del partido hasta el momento con 16 puntos. Lo sigue Ezequiel Palacios con 14. Wallace De Souza, con 13, es el mejor atacante de Brasil.

Descuenta Brasil. El campeón olímpico se queda con el tercer parcial. Fue 25-16 y ahora el marcador está 2-1 para la Argentina, que necesita reaccionar para intentar dar el gran golpe . 

Tema cerrado. Brasil gana 22-14 y se va derecho a ganar el tercer capítulo. 


Los brasileños Isac Santos (i) y Bruno Rezende (c) tratan de bloquear el remate del argentino Ezequiel Palacios (d). Foto: EFE

Se escapa el campeón. Gana 18-12 Brasil, que está en modo intratable. La Argentina no encuentra caminos para limar la diferencia.

Brasil no afloja. Saca ventaja de seis (15-9). Descuenta, pero este set está cuesta arriba.

Se complica el set. Brasil estira la diferencia. Se impone por 13-8.

Es otro Brasil. Ya no tiene lagunas y a la Argentina le está costando todo el doble. Manda el campeón olímpico por 10-6.

Maldito saque. Un error propio y un ace del cubano Leal vuelven a alejar a Brasil, que se pone 8-4. 

Argentina trata de recortar. Con el formoseño Palacios como principal vía de ataque, la Selección se acerca en el marcador y queda 4-6.

Brasil va por la reacción. A sabiendas de que no tiene margen de error, el campeón olímpico Gana por 5-1 en el tercer parcial. Y Méndez pide tiempo muerto. 

Otro set para la Argentina. Sí, el equipo de Marcelo Méndez se quedó con el segundo parcial ante Brasil. Fue 25 a 21. Y 2-0 en el global. Buenas variantes en el ataque, pero lo que no se negocia es la defensa.

No afloja la Argentina. Sostiene la diferencia la Selección, que sacó luz de cuatro puntos y está 23-19. Pide tiempo muerto Brasil. 

Bien por los pibes. 21-17 para la Argentina, pero hay challenge pedido por Brasil. No ha lugar. 

No se pueden separar. Pero Argentina manda por diferencia de dos. Bruno Lima ya suma 13 puntos.

Otra vez palo y palo. Manda 15-14 la Argentina, pero Brasil no da el brazo a torcer.

Sostiene Argentina. Gana 12-9, otra vez con Bruno Lima como hombre fuerte en el ataque.

Se corta la Argentina. Gana 10-7 sobre la base de la defensa, pero también con alta efectividad en los ataques. 

Palo y palo. La Argentina gana 7-6 en un parcial mucho más trabado que en el set anterior.

Arrancó el segundo parcial en Tokio. Y todo comenzó bien. Un error de saque de Brasil le dio la ventaja inicial a la Argentina. Aunque Lucarelli, rápido, puso el 1-1 parcial.

El primer set es para la Argentina. Le ganó por 25-19 con un muy buen aporte en ataque de Lima, Conte y Loser. Pero, sobre todo, una gran defensa que llevó del otro lado un par de pelotas imposibles.

De la mano de Lima. Ya tiene siete puntos y la Argentina manda por 22-18 en Tokio ante los campeones olímpicos.

La recta final. La Argentina queda 20-16 gracias a un buen ataque de Loser, autor de tres puntos. 

La más amplia. Un bloqueo de Loser le da la ventaja por 19-15 a la Argentina. 

Diferencia de tres. Un remate a la diagonal de Facu Conte le da la Argentina la mayor ventaja del partido otra vez. Gana 18-15 y Brasil pide tiempo muerto.

Atentos Scola y compañía. España, el próximo rival de la Selección Argentina, debutó con triunfo por 88-77 sobre Japón, el equipo que conduce Julio Lamas.

Otra vez arriba. Bruno Lima, intratable, suma seis puntos y Argentina vuelve a mandar en el marcador. Gana el equipo de Méndez por 16-14.

Desde atrás. Brasil ajustó y llegó a sacar diferencia de dos puntos por primera vez en el partido. Pero la Argentina se concentró y llegó al 11 iguales gracias un saque poderosísimo de Facundo Conte. Sin embargo, poco duro el envión y Brasil volvió a sacar diferencia de dos (13-11).

Reacciona Brasil. Tras el tiempo muerto, el campeón olímpico salió con todo. Y comenzó a recuperar terreno en el set inicial. Pasan al frente en el marcador por 8-7 los de verde y amarillo. 

Manda Argentina. Después de arrancar 0-2, el equipo argentino se recuperó y manda por 6-3 ante los campeones olímpicos. Bruno Lima aportó tres puntos. La clave, por ahora, la defensa. El DT de Brasil pide un tiempo técnico.

¡COMENZÓ ARGENTINA-BRASIL EN TOKIO! Seguilo minuto a minuto por acá. Facundo Conte, Agustín Loser, Sebastián Solé, Bruno Lima, Ezequiel Palacios y Luciano de Cecco, los titulares.

Después de Doncic. La Selección Argentina de básquetbol comparte grupo con España y Japón. Justamente esos dos equipos se están enfrentando en Tokio. Gana el campeón del mundo por 69-56 al cabo de los primeros tres cuartos. 

Todo listo para el clásico. Argentina y Brasil chocan en el vóleibol masculino. El equipo nacional viene de perder contra Rusia por 3-1 y los rivales debutaron con un 3-0 sobre Túnez. ¿Habrá chance de dar otro golpe?

El balance de Delfina. “Es una serie muy rápida. Con la récordista olímpica. Era una serie muy dura. Los nervios no estuvieron de mi lado. Era mi primera experiencia olímpica, sé que tendré revancha. Lo disfruté lo más posible, aunque las cosas no salieron como querían. Estuve muchos meses sin nadar por la pandemia, a diferencia de mis rivales. Me quedó con que superé un montón de barreras en la vida, no con lo que pasó en esta carrera. Mejoraré lo que tenga que mejorar cuando termine todo esto. Ayer estuve un poco ansiosa. Y hoy estuve tratando de calmarme un poco. Me quedan los 800”, sostuvo Pignatiello.

Muy lejos de todo. Pignatiello llegó octava con un tiempo de 16m33s69. Muy retrasada respecto del tiempo de Ledecky, pero también lejísimos de su mejor registro: 15m51s68. 

La eliminatoria es de Ledecky. La estadounidense ganó la quinta serie de los 1500 metros con un tiempo de 15m35s35. Marcó récord olímpico, pero es lógico porque es la primera vez que se corre esta prueba. Segunda llegó Wang y tercera fue la alemana Kohler. Pignatiello llegó octava con un tiempo de 16m33s69. 

A los 1.300 metros. Ledecky ya le saca seis segundos a Wang. Delfina Pignatiello sigue perdiendo tiempo: 14m20s. 

A los 1.200 metros. Es todo de Ledecky, pero Wang no afloja. Pignatiello marcó 13m12s72 y sigue octava cómoda.

A los 1000 metros. Ledecky aumenta la ventaja. Pignatiello está muy retrasada. 

A los 900 metros. La prueba es domina da por Ledecky, pero Wang no le da respiro. Tercera va la alemana Kohler. Pignatiello se mantiene octava, a casi 10 segundos de Belmonte, la séptima.

A los 800 metros. Delfina se retrasa mucho. Manda Ledecky con 8m16s39. Está casi a 30 segundos de la fenomenal estadounidense.

A los 700 metros. Pignatiello sigue octava, muy lejos con 7m35s32. Manda Ledecky con 7m13s37

A los 600 metros. Pignatiello sigue perdiendo terreno y marcha octava con 6m28s19, ya muy lejos de Ledecky y las de punta..

A los 500 metros. Pignatiello marcha séptima 5m21s79. Se cortó Ledecky, que manda seguida por la china Wang. 

Corridos 400 metros. Pignatiello marcha sexta con 3m43s15. Manda Ledecky, dueña del récord mundial, con 3m34s50.

Pavada de rivales. Pignatiello comparte la serie 5 con la española Mireia Belmonte, la estadounidense Kathy Ledecky, la china Wank Jang Jiahe y la chilena Kristel Kobrich.

¡Ya nada Pignatiello!  Largó la eliminatoria de los 1500 metros. Pasa cuarta en los primeros 50 metros. Pero faltan 29 piletas. Es larga la historia. 

Dolor por la derrota. “No se me dio pero sentí que dejé todo. No doy más. Me voy con el orgullo de haber representado a mi país. Ahora hay que seguir”, declaró Ramón Quiroga tras perder su pelea con el español Gabriel Escobar.

Ya se viene el debut de Delfina Pignatiello. La argentina ya se prepara para correr su eliminatoria del 1.500 metros. Será el estreno olímpico para la gran promesa de la natación.

Repercusiones. “Estamos contentas. Veníamos a esto. El equipo más resiliente es el que va a ganar. Hay que acostumbrarse que a veces las cosas no salen como una espera. Esto es largo. Hicimos lo que teníamos planificado. Llegamos a la cancha y jugamos todo el partido como un equipo”, analizó Jankunas.

¡Ganaron Las Leonas! Fue 3-0 para la Argentina que se recupera del 0-3 del debut contra Nueva Zelanda. Toman aire y confianza las dirigidas por el Chapa Retegui, que sufrieron más de la cuenta contra España. 

¡Golean Las Leonas! Barrionuevo transforma el penal en gol y la Argentina ganan 3-0.

¡Penal para Las Leonas! La arquera española se lleva puesta a Julieta Jakunas. 

¡Otro gol de Las Leonas! La Argentina le gana 2-0 a España gracias a un desvío de Albertario tras un remate de Granato. 

¡Atajadón de Succi! La arquera argentina tapó con su cuerpo una buena jugada de córner corto de España. Sigue 1-0 para Las Leonas a falta de 6m5 para el final del partido.


El festejo de Valentina Raposo Ruiz De Los Llanos con Agustina Gorzelany. Foto: AFP

¡GOL DE LAS LEONAS! A falta de 13m49 para el final del partido, Valentina Raposo Ruiz de los Llanos marcó el gol de la Argentina, que gana 1-0 y toma aire. Es el primer gol olímpico para la joven salteña de 18 años.


Victoria Sauze Valdez y Alicia Magaz luchan por la bocha. Foto: AFP

¡Arrancó el último cuarto entre Argentina y España! Sigue 0-0, pero España tiene una jugadora menos. 

Final del tercer cuarto. En un partido muy trabado, Las Leonas no pueden con España. Sigue cero a cero. 

Sigue el cero a cero entre Leonas y España. No le salen las cosas al seleccionado argentino, que hace rato que no llega al semicírculo rival. Quedan 7m15 para el final del tercer cuarto.

Final de la primera mitad para Las Leonas. Argentina y España igualan 0-0 al cabo de los primeros 30 minutos de acción. El equipo nacional arrancó mejor, pero no pudo aprovechar los córners cortos que tuvo. Luego, perdió la posesión de la bocha y mostró mucho nerviosismo. 

Se viene España. Las Leonas perdieron un poco de bríos y las europeas aprovechan la ventaja numérica (juegan 11 contra 10 por la amarilla de Micaela Retegui) acechan el arco de Belén Succi, que tapó tres bochas clave en dos córners cortos. 

Final del primer cuarto en el campo sur del Estadio Oi. ​Todo sigue igual para las Leonas, que tuvieron varias chances de gol que no puedieron concretar. Cero a cero con España.


Attaque 77. Luka Doncic estuvo intratable para la defensa de la Argentina en el estreno del equipo de Sergio Hernández. Foto: AFP

Falta la puntada final. Las Leonas siguen dominando, pero no pueden llevar peligro al arco defendido por María de los Ángeles Ruiz Castillo. Tuvieron ya tres córners cortos y ninguno llevó peligro real para las españolas. Sigue 0-0 a 2m5 del final del primer cuarto.

¿Y Las Leonas? Están lanzadas en ataque y dominan a España, pero falta el gol.


El momento de himno para Las Leonas. Foto: AFP

La acción de los argentinos en lo que va de la jornada

* Esgrima: Belén Pérez Maurice perdió con la húngara Anna Marton 15-12 en primera ronda de sable individual.

* Tiro: Melisa Gil, 18va. en la clasificación general de skeet femenino.

* Tiro: Federico Gil, 17mo. en skeet masculino.

* Rugby 7: Argentina 29 – Australia 19, Grupo A, partido #1

* Rugby 7: Argentina 14 – Nueva Zelanda 35, Grupo A, partido #2.

* Handball: Argentina 25 – Alemania 33

* Tenis: Nadia Podoroska le ganó a Ekaterina Aleksandrova (ROC) por 6-1 y 6-3 por la segunda ronda del single femenino.

* Vela: Laser femenino / Lucía Falasca:27ma. (regata #3)y 21ra (#4) * Vela: RS:X – femenino / Celia Tejerina: – 18va. (#4) – 15ta (#5)y 21ra (#6) * Vela: RS:X – masculino / Saubidet; 21ro. (#4) , no terminó (#5) y 19no. (#6) * Vela: Laser masculino / Francisco Guaragna:32do. (#2)y 22do. (#3).

* Boxeo: Francisco Verón le ganó a Adam Chartoi (Suecia) por 5-0 en los 16vos. de final de peso medio.

* Básquetbol: Argentina 100 – Eslovenia 118

​* Boxeo: Ramón Quiroga perdió con Gabriel Escobar (España) 5-0 (unánime) en los 16vos de final de peso mosca.

Lejos en el mar. Los regatistas Celia Tejerina y Francisco Saubidet, en windsurf; Lucía Falasca y Francisco Guaragna, en laser, se mantienen lejos de la lucha por los primeros lugares de su clase, al continuar esta jornada la actividad con distintas regatas. Tejerina está 19° con 92 puntos en el RS.X femenino, mientras que Saubidet marcha 20° con 89 puntos entre los varones. Guaragna asoma en el 26° lugar en la clase Laser, donde Falsaca figura en el escalón 34°.

El turno de Las Leonas. ​El seleccionado femenino de hockey sobre césped juega en minutos contra España en busca de la revancha luego del estreno con derrota -inesperada- ante Nueva Zelanda. 

“Doncic tuvo un partido excepcional”. Luca Vildoza reconoció, tras la derrota de su equipo por 100-118 contra Eslovenia, que sabían la calidad que tenía el esloveno Luka Doncic, pero que con los 48 puntos que este lunes tuvo “un partido excepcional”. “Ellos tienen a Luka Doncic, reparte juego, tuvo una efectividad tremenda, sabíamos de su calidad, pero hoy tuvo un partido excepcional, así que a pasar página, viene España, sabemos lo duro que va a ser, vamos a cambiar la cara”, manifestó Vildoza tras el encuentro en el Saitama Super Arena. El base de los New York Knicks de la NBA destacó la “efectividad tremenda” del conjunto esloveno, que anotó 16 triples de 43 (37% de acierto) y la mitad de sus tiros de campo (42 de 84).

Nole sigue su camino. Novak Djokovic venció al alemán Jan-Lenard Struff por 6-4 y 6-3 en 1h14 de acción y avanzó a la tercera ronda del torneo masculino de tenis olímpico. Su próximo rival será el español Alejandro Davidovich-Fokina.


Djokovic avanza en Tokio. Foto: DPA


Gabriel Escobar (azul) de España pelea ante Ramón Quiroga (rojo) de Argentina en la ronda de treintaidosavos de final en la categoría de peso mosca masculino de boxeo durante los Juegos Olímpicos Tokio 2020. Foto: EFE

Final en el boxeo. No pudo ser para el argentino Ramón Quiroga, que perdió con el español Gabriel Escobar por decisión unánime (5-0) al cabo de trees rounds. Final de la aventura olímpica para el salteño. 

La Peque Podoroska ya tiene rival. En la próxima ronda, la tercera, se las verá con la española Paula Badosa, que sorprendió a la polaca Iga Swiatek, sexta preclasificada, por 6-3 y 7-6 (4). La ganadora de ese duelo, que todavía no tiene fecha programada, irá contra la vencedora del choque entre la checa Vondrousova y la japonesa Naomi Osaka, la gran favorita. 

Final del segundo round entre Quiroga y Escobar. El salteño de 23 años comenzó a encontrar huecos en la defensa del español, que igualmente muestra su buen juego de piernas para hacer su plan de pelea. Quiroga se fue desdibujando con el correr de los segundos y los jueces vieron ganador al europeo.

Sigue la acción para los argentinos: ahora el boxeo. Ramón Quiroga enfrenta al español Gabriel Escobar Mascunano en el Arena Kokugigan en la categoría de hasta 52 kilos. El primer round quedó para el español, que conectó más y mejor.

FINAL. Derrota de la Argentina en el rugby 7. Fue 35-14 para los neocelandeses gracias al try de Warbrick  y a la última conversión de McGarvey-Black. Derrota lógica para los de Santiago Gómez Cora. 

Lo liquida Nueva Zelanda. El capitán Tim Mickelson zafa de un tackle y marca otro try para los de negro. McGarvey Black no falla y los All Blacks ganan 28-14. 

Vuelve a pasar al frente Nueva Zelanda. Un error de manejo de la Argentina fue capitalizado por los All Blacks. Joe Webber marca el try y McGarvey Black acierta el sobrepique. Es 21-14 para los oceánicos, grandes favoritos al podio.

Otro try de Argentina. Luciano González se escapó a la marca y llegó al ingoal rival. Mare acertó la conversión y el marcador está 14-14.

Pasa al frente Nueva Zelanda. La Argentina falla un tackle y Sione Molia anota el try que le da la ventaja a los All Blacks. McGarvey-Black convierte y ya es 14-7 para los oceánicos al cabo de la primera mitad.

Emparejan los All Blacks. La Argentina no pudo llegar al ingoal rival y McGarvey-Black se escapa. Conversión acertada por el mismo jugador y el partido está 7-7.

El primer golpe. Marcos Moneta con una escapada le da la ventaja parcial a Los Pumas contra Nueva Zelanda. Argentina gana 7-0 tras la conversión acertada por Santiago Mare.

¡Juegan Los Pumas 7 su segundo partido! Nueva Zelanda es el rival. El equipo de Santiago Gómez Cora viene de ganarle a Australia en el debut.

Lucía Falasca no levanta cabeza en el laser radial femenino del yachting de Tokio 2020. 

Luego de haber terminado 27º y 21º en las regatas 3 y 4 de este lunes, quedó ubicada 34º en la general.

​El martes correrá las regatas 5 y 6.

Francisco Guaragna tuvo un mal día en la clase laser del yachting de Tokio 2020. 

Luego de haber terminado en los puestos 32 y 22 de las regatas 2 y 3, quedó momentánemente vigesimosexto en la tabla general. 

​El martes tendrá las regatas 4, 5 y 6.

Celia Tejerina tuvo una jornada irregular en las regatas 4, 5 y 6 de la clase RS:X femenino de yachting. 

Luego de haber terminado en los puestos 18, 15 y 21, quedó ubicada momentáneamente decimonovena en la general.

​El miércoles disputará las regatas 7, 8 y 9.

DURA DERROTA. El seleccionado argentino de básquetbol no pudo con la Eslovenia de Luka Doncic en su debut en el grupo C del torneo olímpico. El base de los Mavericks estuvo intratable y anotó 48 puntos -segunda máxima marca personal para un jugador en un partido en la historia olímpica- para el triunfo del equipo europeo por 112 a 100. Párrafo aparte para el capitán argentino Luis Scola, que a los 41 años jugó 27 minutos y fue el goleador del equipo celeste y blanco con 23 puntos. Argentina irá el jueves a las 9 de la mañana ante España. 

¡Espectador de lujo (a la distancia)! Manu Ginóbili no se quiso perder el debut del seleccionado argentino de básquetbol en Tokio y hasta se animó a compartir su análisis de la primera mitad en sus redes sociales. El equipo dirigido por Sergio Hernández sufre la efectividad de Luka Doncic, líder de Eslovenia, y cae 62-42 al término del segundo cuarto.

Dos adolescentes de 13 años se llevaron oro y plata en skateboarding

La japonesa Nishiya Momiji y la brasileña Rayssa Leal, ganadoras del oro y la plata en la modalidad street femenino del skateboarding, dieron este lunes la nota por la temprana edad con la que lo lograron, ya que ambas tienen solo 13 años de edad.

​Nakayuma Funa, otra japonesa, ocupó el tercer escalón del podio con 16 años.

Melisa y Federico Gil finalizaron su participación en los Juegos Olímpicos

Melisa y Federico Gil, los representantes argentinos en la modalidad Skeet, finalizaron este lunes su participación en los Juegos Olímpicos.

Melisa finalizó su segundo día de competencia en el puesto 18, con 115 puntos, lejos de los 124 de la china Meng Wei, quien lideró la clasificación. Federico, por su parte, fue 17º entre los hombres con 120 puntos, a cuatro de los logrados por el primero de la tabla, el italiano Tammaro Cassandro.

Nadia Podoroska venció a Ekaterina Aleksandrova y ya está en tercera ronda

La rosarina, 38º en el Ranking WTA, se impuso con un contundente 6-1 y 6-3 sobre la rusa (34º) en 1 hora y 27 minutos para acceder a la tercera ronda del tenis femenino en los Juegos Olímpicos Tokio 2020.

Podoroska estuvo sólida de punta a punta, firme con su servicio, forzando los errores de su rival y aprovechando las chances que se le presentaron.

“Estoy muy contenta con este resultado. Nunca le había ganado en el Circuito, así que doblemente feliz. Intenté jugar profundo e incomodarla para que no juegue tranquila”, analizó tras el juego, en diálogo con TyC Sports.

En la próxima instancia, la argentina se medirá ante la vencedora del duelo entre la polaca Iga Swiatek (8º) y la española Paula Badosa (29º).


Nadia Podoroska sigue avanzando en Tokio 2020. Foto Mike Segar/Reuters

A horas de su despedida de Tokio, Paula Pareto charló con Clarín desde la Villa Olímpica. A pura emoción, repasó lo que vivió en la capital japonesa, el retiro, su nueva vida como ex atleta y el cariño que sigue recibiendo de la gente. “La bandera era un gran escudo cada vez que subía al tatami”, afirmó.


En su última función, Pareto cayó en el repechaje de los 48 kilos del judo y no pudo pelear por una medalla. Foto EFE/ Juan Ignacio Roncoroni


Francisco Verón se presentará otra vez en la noche argentina del miércoles ante un rival aún por definir. Foto Twitter @DeportesAR

Un debut impecable tuvo Francisco Verón en la categoría mediano (hasta 75 kilos) del torneo olímpico de boxeo. El oriundo de José León Suárez derrotó por puntos, en fallo unánime (5-0) al sueco Adam Chartoi y se metió en los octavos de final. 

¡Sorpresa en el Centro Acuático de Tokio! La australiana Ariarne Titmus dio el gran golpe y se colgó el oro en los 400 metros libre de la natación. La oceánica de 20 años le robó la medalla dorada a la gran favorita, Katie Ledecky, plusmarquista mundial en 400, 800 y 1.500 libre y oro en esta prueba en la cita de Río de Janeiro 2016. La estadounidense fue plata y el bronce se lo llevó la china Li Bingjie.


El inesperado podio de los 400 libre, con Titmus con el oro al cuello y Ledecky en el segundo lugar. Foto EFE/EPA/VALDRIN XHEMA

Los Gladiadores cayeron por 33 a 25 ante Alemania, por la segunda fecha del grupo A del handball masculino. Los argentinos habían perdido también en su primera presentación ante Francia y quedaron últimos en la zona. El miércoles a la madrugada de nuestro país, ante Noruega. 


A pesar de la derrota en el debut, Pérez Maurice pudo celebrar en Tokio. Lucas Saucedo, quien además de ser su entrenador es su pareja, le propuso casamiento cuando la entrevistaban en vivo por TyC SPorts. Foto Captura de TV

Belén Pérez Maurice estuvo cerca, pero se despidió de Tokio 2020 en su debut. La esgrimista bonaerense, que disputó su tercer Juego Olímpico, no pudo con la húngara Anna Marton -que sufrió algunos problemas en sus rodillas durante el combate-, cayó por 15-12 y quedó eliminada en la ronda de 32 de la prueba de sable individual femenina.


Con sufrimiento en el final, los Pumas 7 vencieron por 29 a 19 a Australia en el primer partido del grupo A del Rugby Seven de Tokio. Los argentinos volverán a jugar a las 5.30 ante Nueva Zelanda. REUTERS/Siphiwe Sibeko

Imparables. Los Pumas 7 vencen por 24-0 a Australia al final del primer tiempo, en el debut en el grupo A del Rugby Seven de Tokio. Los argentinos sumaron con tries de Cinti, Osadczuk, Moneta y Mendy, más dos conversiones de Mare. 

Federico Gil ya está en acción en el Campo de Tiro de Asaka. El tirador argentino busca una lugar en la final de la prueba de skeet masculino. Había quedado noveno tras el primer día de clasificación, con 73 aciertos en 75 tiros. “El plato puede salir enseguida o a los tres segundos. Y en esos tres segundos se te sale el corazón del pecho y te parecen tres minutos. Y si encima errás, se te cae el mundo a pedazos y te sentís el peor del planeta”, contó en charla con Clarín en la previa de su debut en Tokio. 

El Centro Acuático de Tokio es una de las sedes construidas especialmente para esta edición de los Juegos Olímpicos. Ubicado en el Parque costero de Tatsumi-no-Mori, tiene cinco pisos, una pileta de competencias, una de entrenamiento y una de clavados. Allí, este lunes -a las 9.01 de Argentina- debutará Delfina Pignatiello, en el heat 5 de las eliminatorias de los 1.500 metros libre.

Ya hay acción argentina en Tokio. Melisa Gil compite en el segundo y último día de clasificación del skeet femenino de tiro. La argentina había quedado 16ª tras la primera jornada, con 70 aciertos sobre 75 disparos. Las seis mejores avanzarán en la final. 

Japón es uno de los países más innovadores del mundo si de adelantos tecnológicos se habla. Y eso quedó en evidencia durante la histórica victoria de Francia por 83 a 76 ante Estados Unidos en el arranque del grupo A del básquetbol masculino. En un descanso del juego, un robot humanoide maravilló a las pocas personas presentes en el estadio. El androide de 2,04 metros de alto, desarrollado por Toyota, lanzó un tiro de la línea de libres, otros de tres puntos y uno más desde el centro de la cancha. Todos ingresaron al aro. 

El VAR llegó a los Juegos Olímpicos y también en Tokio generó polémica.  En el duelo que Brasil igualó 0 a 0 con Costa de Marfil, por la segunda fecha del Grupo D, el equipo sudamericano se quedó con 10 jugadores a los 13 minutos del primer tiempo. Douglas Luiz fue expulsado por una supuesta infracción al delantero africano Youssouf Dao en una situación manifiesta de gol, luego de que el árbitro revisara la jugada por pedido del “asistente tecnológico”. Aunque increíblemente, en las repetición de las imágenes se ve claramente que Dao se deja caer y la falta nunca existió. 

“Para ver una y otra vez”. El comité organizador de Tokio 2020 compartió en sus redes sociales un inédito video del show de drones de la ceremonia inaugural. Imágenes impresionantes que muestran desde adentro uno de los mejores momentos de la fiesta de apertura. 

¡Insólito! La largada de la prueba de triatlón masculina de los Juegos de Tokio, que abrió la acción de la jornada del lunes, se retrasó porque un barco se interpuso peligrosamente en el camino de los atletas justo antes del comienzo. Los que llegaron a tirarse al agua -aproximadamente la mitad- tuvieron que volver a la posición de largada para volver a iniciar la competencia. 


La increíble postal que dejóel arranque del triatlón masculina de Tokio 2020: un bote se interpuso en la largada. Foto Reuters


Kalidiatou Niakate en acción durante el partido entre Hungría y Francia ene el Yoyogi National Stadium. Foto: AFP


Maria Xiao, de España, con la vista fija en la pelota durante las competencias de tenis de mesa en Tokio 2020. Foto: EFE.

La agenda de los argentinos

Domingo 25 de julio

21.00. Tiro: Melisa Gil, en el segundo día de Skeet.

22.00. Tiro: Federico Gil, en el segundo día de Skeet.

22.30. Rugby: Argentina-Australia, por el Grupo A.

23.00. Handball: Argentina-Alemania, por el Grupo A.

23.30. Esgrima: Belén Pérez Maurice, en la primera ronda de sable.

Lunes 26 de julio



​0.05.
Yachting: Celia Tejerina, en las regatas 4, 5 y 6 de la clase RS:X; Francisco Guaragna (Laser), en las regatas 2 y 3.

0.30. Tenis: Nadia Podoroska vs. Ekaterina Aleksandrova (Rusia), por la segunda ronda de singles.

0.51. Boxeo: Francisco Verón vs. Adam Chartoi (Suecia), en la primera ronda de los medianos.

1.40. Básquetbol: Argentina-Eslovenia, por el Grupo C.

2.35. Yachting: Lucía Falasca (Laser Radial), en las regatas 3 y 4.

3.05. Yachting: Francisco Saubidet Birkner, en las regatas 4, 5 y 6 de la clase RS:X.

5.30. Rugby: Argentina-Nueva Zelanda, por el Grupo A.

5.48. Boxeo: Ramón Quiroga vs. Gabriel Escobar Mascunano (España), en la primera ronda del peso mosca.

7.00. Hockey sobre césped femenino: Argentina-España, por el Grupo B.

9.01. Natación: Delfina Pignatiello, en las eliminatorias de 1.500 metros libre.

9.45. Vóleibol masculino: Argentina-Brasil, por el Grupo B.

¿Quién está arriba en el medallero? No busques más: todo lo que querés saber de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 está acá.

Matrimonio olímpico. El capitán del seleccionado de fútbol de Alemania, Max Kruse, sorprendió este domingo a su novia Dilara con una propuesta de matrimonio ante una cámara de televisión del canal ARD mientras era entrevistado desde el estadio de Yokohama, donde su equipo le ganó 3-2 a Arabia Saudita. El veterano de 33 años, uno de los tres mayores del equipo, tomó el micrófono, mostró una camiseta con una inscripción y luego se arrodilló. “Después de todo, hemos estado juntos durante unos meses, casi un año. Si puedes leer esto, te estoy preguntando si quieres ser mi esposa”, dijo Kruse con una gran sonrisa. El jugador del Union Berlin había explicado que, en realidad, había planeado toda la acción después de marcar un gol, pero que no sabía si iba a anotar alguno en el torneo, por lo que adelantó su propuesta de matrimonio a distancia.


Max Kruse, el capitán alemán y un gesto romántico. Foto: Reuters

La fórmula para ganarle al Dream Team. “Es una gran victoria para nosotros, tenemos que mostrarle a la gente que estos chicos pueden ser derrotados, que con la mentalidad adecuada podés  hacerlo”, opinó Evan Fournier, la gran figura de Francia en el 83-76 sobre Estados Unidos. 

Popovich y la (no) sorpresa del día. El entrenador de la selección masculina de básquet de Estados Unidos, Gregg Popovich, consideró tras la derrota de su equipo contra Francia (83-76) en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 que es algo que “no debería sorprender” porque hay “muchos buenos equipos en el mundo”. El ex técnico de Manu Ginóbili en los Spurs de San Antonio agregó: “El básquet es un deporte internacional, hay muchos buenos equipos en el grupo, no debería sorprender. Equipos como el francés, el australiano, el español… La brecha de talento se ha reducido. Francia trabajó bien, fueron consistentes en los dos lados de la cancha, es tan simple como eso”.

Dos pesos pesado, afuera. El golfista español Jon Rahm, número 1 del mundo, y el estadounidense Bryson DeChambeau (6) quedaron excluidos del torneo de Tokio 2020 tras contraer coronavirus El Comité Olímpico Español informó que Rahm resultó positivo de Covid-19 sólo horas después de que se conociera el caso de DeChambeau, quien será reemplazado por Patrick Reed

Cayó el primer récord mundial. Australia gano el 4×100 estilo libre de natación y estableció una nueva plusmarca. Impresionante registro de las oceánicas: 3m29s69. Canadá llegó segunda y Estados Unidos completa el podio.  

Costumbre. Fue el segundo triunfo consecutivo del equipo europeo sobre el norteamericano tras los cuartos de final del Mundial de China 2019.

Batacazo. Francia, que tiene su propia generación dorada, con muchos jugadores con presente y pasado en la NBA, encabeza las posiciones del grupo A del torneo olímpico junto con República Checa, que en el primer turno de la jornada le ganó a Irán por 84-78.

Sorpresa mayúscula en los Juegos. Francia dio el gran golpe en el básquet olímpico: le ganó al Dream Team de Estados Unidos, que corre desde atrás en su estreno en Tokio 2020. Fue 83-76 para los galos sobre el equipo de Gregg Popovich. Evan Fournier, con 28 puntos, fue el goleador del partido. 


Kevin Durant frena con falta a Guerschon Yabusele. Foto: REUTERS/Brian Snyder

Las reglas de Ledecky. La estadounidense Katie Ledecky, que aspira a colgarse cinco medallas de oro en los Juegos de Tokio, quiso dejar claro, desde su primera incursión en la piscina del Centro Acuático de la capital japonesa, quien es la reina de la natación mundial tras superar a la australiana Ariarne Titmus en las preliminares de los 400 libre.

Ánimo en alza. El entrenador del seleccionado olímpico argentino, Fernando Batista, celebró hoy el triunfo ante Egipto por 1-0 por la segunda fecha del grupo C y resaltó la importancia en el aspecto anímico para definir la clasificación en la próxima jornada ante España. “Este resultado nos viene muy bien, no solo en el puntaje, sino en lo anímico”, destacó el “Bocha” Batista luego de la victoria por 1-0 sobre Egipto en Sapporo.

Historia pura. Lee Kiefer se colgó este domingo la medalla de oro en esgrima, en la modalidad de florete, convirtiéndose en el primera deportista estadounidense en subir al escalón más alto del podio en unos Juegos Olímpicos tras triunfar en Tokio con una gran actuación.


La alegría de la esgrimista Lee Kiefer, que logró lo que ningún otro estadounidense había conseguido hasta el momento. Foto: AFP

Ganó España y Argentina la tiene difícil. La Roja venció a Australia por 1-0 en Sapporo, con gol de Mikel Oyarzábal. De este modo, a falta de una fecha, España manda con cutro puntos en el grupo C, seguido por Australia y Argentina con tres y Egipto con 1. Los oceánicos tienen mejor diferencia de gol y el rival más accesible. Los de Batista están obligados a ganar para no depender de terceros en el torneo masculino de fútbol de Tokio 2020.

Se viene el agua. La Agencia Meteorológica de Japón alertó hoy de posibles fuertes precipitaciones y rachas de viento en Tokio a partir del martes debido a la llegada de un tifón, lo que podría tener impacto en las competiciones de los Juegos que acoge la capital nipona.

Básquet del mejor en Tokio. Juegan Estados Unidos y Francia en el Saitama Súper Arena. Por el mismo grupo, el A, en el primer turno, República Checa le ganó 84-74 a Irán. También hubo acción en la zona B: Italia venció 92-82 a Alemania y Australia superó a Nigeria por 84-67.

¡Atento, Argentina! A 20 minutos del final del partido España y Australia igualan sin goles en el Sapporo Dome en el torneo masculino de fútbol.

¡GANARON LOS LEONES! Al final, pese al gol postrero del anfitrión, la Argentina venció 2-1 a Japón y suma su primera victoria en el torneo olímpico de hockey sobre césped.

¡Gol de Japón! A 23 segundos del final, el anfitrión descuenta gracias a Tanaka. Argentina le gana 2-1.

¡Atento, Argentina! A cinco minutos del final del primer tiempo, España y Australia igualan sin goles en el Sapporo Dome en el torneo masculino de fútbol.

¡Arrancó el último cuarto para Los Leones! Gana 2-0 el equipo de Retegui y se acomoda luego del 1-1 contra España en el debut.

Tres récord olímpicos en seis minutos: locura total. El Centro Acuático de Tokio vivió seis minutos de auténtica locura en los que se batió por tres veces consecutivas el récord olímpico de los 100 espalda. Primero fue la canadiense Kylie Masse la que dejó obsoleto el récord olímpico -58s23- de la australiana Emily Seebohm vigente desde los Juegos de Londres 2012, tras imponerse en la cuarta serie de las preliminares con un tiempo de 58s17. Una plusmarca olímpica que le duró a la canadiense, la vigente campeona del mundo, apenas tres minutos, ya que en la siguiente serie clasificatoria la estadounidense Regan Smith, las explumarquista universal, rebajó el crono de Masse en 21 centésimas tras nadar en un tiempo de 57s96. Marcas que parecieron inspirar a la australiana Kaylee McKeown, la actual poseedora del récord del mundo, que no quiso ser menos que sus dos principales rivales en la lucha por el oro y rebajó de nuevo la plusmarca olímpica para dejarla en un tiempo de 57s88.

Final del tercer cuarto para los Leones. La Argentina le sigue ganando a Japón por 2-0. 

Arrancó la segunda parte para Los Leones. Argentina le gana 2-0 a Japón con goles de Tolini y Keenan. Vivaldi, arquero de Los Leones, anduvo a los revolcones en el inicio del tercer cuarto.

Lejos. Julia Sebastián saltó a la pileta en los 100 metros pecho. Llegó última en su eliminatoria con 1m09s35, muy lejos de su mejor registro. Su próxima competencia serán los 200 metros pecho el miércoles 28.  

Brasil no pudo. El campeón olímpicos del fútbol masculino en Río 2016 no pasó del cero a cero con Costa de Marfil. Los verdeamarelos venían de ganarle 4-2 a Alemania en el debut. 

¡Final de la primera mitad para Los Leones! Le ganan 2-0 a Japón y se acomodan en su zona. 

La matemática no falla. La austríaca Anna Kiesenhofer es la ganadora de la medalla dorada en la prueba olímpica de ciclismo en ruta. Una curiosidad: además de pedalear magistralmente, tiene una Maestría en Matemáticas en la Universidad de Cambridge y un Doctorado en Matemáticas Aplicadas en la Universitat Politècnica de Catalunya, en Barcelona. 


Anna Kiesenhofer sorprendió a las holandesas, quienes creían que había ganado una de las suyas. Foto: REUTERS/Christian Hartmann

¡GOL DE LOS LEONES! Nicolás Keenan pone el 2-0 para la Argentina ante Japón.

Sorpresa. El equipo estadounidense femenino de gimnasia artística, ganador de los últimos dos títulos olímpicos, terminó por detrás de Rusia la ronda clasificatoria de los Juegos de Tokio, con una actuación irregular, siempre dentro de su excelente nivel, de Simone Biles. La estadounidense, llamada a ser una de las grandes estrellas olímpicas, se clasificó para todas las finales.


Simplemente, Simone Biles. Foto: AFP

Final del primer cuarto. Los Leones le ganan 1-0 a Japón gol gol de Tolini. Buen partido de la Argentina, que viene de igualar 1-1 con España.

Gignac, un viejito piola. La selección de Francia, que había caído 4-1 ante México en su debut, se impuso 4-3 a Sudáfrica, gracias a un triplete de André Pierre Gignac y un tanto sobre la hora, este domingo en duelo del grupo A del torneo de fútbol de Tokio 2020, en Saitama.

¿Querés ver quién manda en el medallero? Fácil: entrá acá.

El tenis se queja. El director de Deportes del COI, Kit McConnell, anunció que la Federación Internacional de Tenis (ITF) va a revisar los horarios de la competición, después de recibir quejas como la del serbio Novak Djokovic por las altas temperaturas y la fuerte humedad en las horas de juego. “Gran parte del calendario de competición se confeccionó siempre que ha sido posible, dependiendo del deporte, para evitar las horas más calurosas del día. Eso no es posible en todos los deportes, pero hay amplias medidas para contrarrestar el calor en todos los entrenamientos y en todas las competiciones”, dijo.

¡Gol de Los Leones! Tolini aprovechó el primer córner corto para darle el 1-0 a la Argentina contra Japón.

El turno de Los Leones. Luego del 1-1 contra España y de la suspensión de Lucas Rossi, la Argentina se enfrenta con Japón, por la segunda fecha del torneo masculino de hockey sobre césped.


Annemiek van Vleuten celebra como si hubiese ganado el oro. Pero había llegado segunda. Y no lo sabía. Foto: Reuters.

Momento insólito. La ciclista neerlandesa Anne Van Vleuten, medalla de plata en la prueba olímpica de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020, llegó a la línea de meta pensando que era la vencedora de la competencia. No sabía que 1m15 por delante había logrado la medalla de oro la austríaca Anna Kiesenhofer. “No, no sabíamos que había otra corredora por delante. Cuando sobrepasamos a (Anna) Plichta y (Omer) Shapira pensábamos que ya estábamos compitiendo por el oro”, confirmó su compañera Anna van der Breggen, doble campeona mundial y campeona olímpica en Río 2016, según recoge el medio belga ‘La Flamme Rouge’.

¡GANARON LOS CHICOS DEL FÚTBOL! Fue 1-0 ante el duro Egipto, con gol de Facundo Medina. Así los del Bocha Batista se recuperan de la derrota en el debut y todavía sueñan con sortear la fase de grupos. Ahora aguardan por el resultado del partido entre España y Australia, que juegan desde las 7.30. 

¡Ganó Schwartzman! El argentino venció por 7-5 y 6-4 al peruano Juan Pablo Varillas tras 121 minutos de juego y avanzó a la segunda ronda del torneo masculino. Bien por el Peque que va por más.


Schwartzman, octavo preclasificado, no falló en su debut en Tokio 2020. Foto: Reuters

Sufre Argentina. A falta de cinco minutos para el final en Sapporo, la Selección de Batista no puede ampliar diferencias ante un duro Egipto que busca el empate.

Castigo para Los Leones. La Federación Internacional de Hockey (FIH) le impuso un partido de sanción al jugador argentino Lucas Rossi por su comportamiento al final del encuentro de la primera jornada contra España, en el que golpeó con el stick en la cabeza al español David Alegre cuando estaba tendido en el suelo con problemas físicos.

Una pena. Facundo Bagnis tuvo sus oportunidades, pero no las pudo cerrar y al final el alemán Dominik Koepfer se quedó con el triunfo. Fue 3-6, 6-3 y 7-5, al cabo de 2h07 de juego para el europeo en el Ariake Tennis Arena, por la primera ronda del tenis masculino.


No pudo ser para Facundo Bagnis, que perdió con el alemán Koepfer en Tokio 2020. Foto: Reuters

¡¡¡GOL DE ARGENTINA!!! Facundo Medina encuentra un rebote en el palo tras un centro de Alexis Mac Allister y marca el 1-0 para la Selección ante Egipto. Van seis minutos del segundo tiempo.


El festejo de Facundo Medina para la Argentina. Foto: Reuters.

Arrancó el segundo tiempo en Sapporo. Argentina y Egipto igualan sin goles por el Grupo C. Se complica la historia para el equipo del Bocha Batista, que por ahora no mostró poder de juego ni poder de fuego.

¿Y Bagnis? Había arrancado cuesta arriba el tercer y definitivo set, pero el rosarino reaccionó y recuperó el quiebre para pasar a ganar 3-2.

Primer set para Schwartzman. Le ganó  por 7-5 el capítulo inicial al peruano Varillas. Le costó al Peque, pero lo pudo cerrar para sacar ventaja y encarrilar el partido ante un rival que no le regala nada.

Final del primer tiempo. La Argentina iguala sin goles con Egipto en Sapporo en la segunda presentación del torneo del fútbol masculino. El equipo de Batista tuvo un par de chances -la mejor, un remate de Gaich que dio en el travesaño en el arranque-, pero sigue sin poder convertir en Tokio 2020. Necesita ganar, pera seguir soñando con la clasificación.

No hay nadie como ellas. Dominio absoluto de República de Corea en tiro con arco. Por noveno juego Olímpico consecutivo se llevan el oro. La historia comenzó en Seúl 1988. Son An San, Jang Minhee, y Kang Chaeyoung se cuelgan la medalla de oro. Ojo, no son las únicas que tienen semejante racha: Estados Unidos ganó los últimos 9 oros que se disputaron en la prueba de natación de 4x100m estilos y Kenia tiene el monopolio de los 3000 metros con obstáculos masculinos en las últimas nueve citas.


Nueve en fila para Corea del Sur en tiro con arco. Foto: Reuters.

El primer oro de skate quedó en casa. En el debut olímpico del skateb, el japonés Yuto Horigome se quedó con la medalla de oro con una puntuación de 37,18. La medalla de plata fue para el brasileño Kelvin Hoefler (36,15). Y el bronce quedó en poder del estadounidense Jagger Eaton (35,35).


Yuto Horigome, el primer oro en skate.

Set iguales. El alemán Dominik Koepfer le ganó el segundo parcial a Facundo Bagnis por 6-3 y todo se define en el tercero. El primer había quedado en poder del rosarino por idéntico score.

Mal comienzo en el yachting. Los argentinos Francisco Saubidet, en RS:X windsurf, y Lucia Falasca, en Laser Radial, debutaron esta madrugada en los Juegos Olímpicos Tokio 2020 con discretos resultados en las primeras regatas de cada división. Saubidet, de 22 años, terminó 16to., 14to. y 19no. disputadas las tres primeras carreras de las que tomaron parte 25 competidores en la isla de Enoshima, situada unos 75 kilómetros al sur de Tokio. Falasca, de 28 años, medalla de bronce en los últimos Juegos Panamericanos Lima 2019, se clasificó 37ma. y 38va. entre 44 representantes. En la jornada de hoy también comenzaron el windsurf femenino con Celia Tejerina y la Laser masculina con Francisco Guaragna.

Por ahora nada en Sapporo. El fútbol de Payero, Barco, De la Vega y Mac Allister no alcanza para que la Argentina pueda desequilibrar el marcador ante Egipto. Cero a cero cerca de la media hora de juego.

Punto a punto II. Sin quiebres y sin poder entrar en clima, Schwartzman pierde por 4-3 con el peruano Varillas por la primera ronda del tenis olímpico.

Punto a punto. Facundo Bagnis, que ganó el primer set por 6-3, pierde el segundo por 4-3 ante el alemán Koepfer. 

No pudo ser. Adiós para Horacio Cifuentes, que perdió con Chang, de Taipei, y se despide del torneo de tenis de mesa. Fue 4-3 para el asiático.

Partido vibrante en Sapporo. Jeremías Ledesma salvó a la Argentina y en la contra lo tuvo Alexis Mac Allister.

A todo o nada. Cifuentes perdió el sexto game con Chang y define todo en el séptimo.

Argentina salió con todo. Bombazo de Gaich que se estrella en el travesaño del arco de Egipto. Luego, Pepo De la Vega vuelve a estar cerca.


Piedra libre. Nehuén Pérez se esconde detrás de la pelota en los primeros minutos del partido entre Argentina y Egipto, en Sapporo, por el torneo de fútbol masculino. Foto: Reuters.

Una estrella menos en Tokio. El español Jon Rahm, positivo por Covid-19. El golfista era una de los grandes favoritos para conseguir medalla pero no podrá participar en los Juegos. Lo más curioso: Rahm ya había sido positivo en junio mientras disputaba el Memorial de Jack Nicklaus y además ya estaba vacunado.

¡Arrancó el fútbol masculino! En Sapporo, la Selección del Bocha Batista enfrenta a Egipto. Necesita ganar. 

Pasa al frente Cifuentes. ​El argentino gana 11-5 el quinto game y se impone 3-2 sobre Chang, de Taipei. Un game más y sigue sumando.

Por la recuperación. La Selección Argentina ya salió a la cancha para jugar contra Egipto. El equipo del Bocha Batista va por la recuperación tras la derrota en el debut contra Australia.

El otro Peque. Schwartzman sale a la cancha para jugar en el torneo de tenis olímpico ante el peruano Juan Pablo Varillas.

Cuesta arriba. ​Tras quedar 1-2, Cifuentes iguala en el marcador a Chang, de Taipei.

Set adentro. Facundo Bagnis le ganó el primer capítulo a Dominik Koepfer por 6-3. Bien por el rosarino. 

La segunda función de Cifuentes. El argentino busca seguir avanzando en el tenis de mesa. Juega con Chuang, de Taipei. Están 1-1 y Cifuentes manda en el tercer game. 


Simone Biles, una de las grandes estrellas de los Juegos entró en acción. La estadounidense se salió de los límites en el ejercicio de suelo y puso en vilo a todos. Pero igual le dieron 14,133 por la gran dificultad de su rutina. Foto: AP

Otro argentino a la cancha. Facundo Bagnis juega con el alemán Dominik Koepfer, por la primera ronda del tenis masculino. Gana 4-2, quiebre mediante, en el primer set.

Surf: Leandro “Lele” Usuna no pudo avanzar en Tokio 2020. El marplatense no pasó el corte clasificatorio de una de las nuevas disciplinas olímpicas, el surf, que tuvo su estreno absoluto en la historia de los Juegos Olímpicos.

Tenis. Coria se despidió de Tokio 2020. El argentino (62° del mundo) cayó en el debut ante el kazajo Mikhail Kukushkin (123°) en dos sets, 7-6 y 7-5.

Tiro. Alexis Eberhardt se ubicó 33 en la clasificación. El argentino participó en la categoría rifle de aire 10 metros. Se ubicó en el puesto 33 con 622.6. El ganador fue Yang Haoran, de China, con 632.7. 

Tenis. Coria dejó escapar la posibilidad de igualar . El argentino (62° del mundo) estuvo cerca de empatar el match y perdió en su saque ante el kazajo Kukushkin (123°). Está 5-5 en el segundo set, tras caer en el primero 7-6.

Tenis. Debut y despedida para Cerúndolo. Francisco no pudo sostener el ritmo después del esfuerzo que hizo para ganar el segundo set y cayó en el tercero. Fue 7-5, 6-7 (4) y 6-2 para el británico Liam Broady en 3 horas y 3 minutos.

Tenis. Se le escapó el primer set a Coria. El argentino (62° del mundo) llegó al tie-break pero cedió la primera manga ante el kazajo Kukushkin (123°) por 7-6.

¡El skateboarding tiene los primeros medallistas de la historia olímpica! El japonés Yuto Horigome se llevó la medalla de oro: con sus trucos sumó un puntaje de 37,18. La plata fue para el brasileño Kelvin Hoefler (36,15) y el bronce para el estadounidense Jagger Eaton (35,35).


El japonés Yuto Horigome entró en la historia como el primer campeón olímpico de skateboarding. Foto Jeff PACHOUD / AFP

Tiro. Melisa Gil completó la segunda ronda de la categoría Skeet con 24 puntos en 25 disparos y se ubica en el puesto 12.

Hóckey sobre césped. Las Leonas, de mal en peor. Holly Pearson anotó el tercer tanto para Nueva Zelanda, que goleó a las del Chapa Retegui 3-0. Argentina no perdía por tres goles en un Juego Olímpico desde hace 13 años: el 2-5 contra Holanda en las semifinales de Beijing 2008. Las chicas buscarán recuperarse ante España en el segundo partido del Grupo B, este lunes a las 7 de la mañana (hora Argentina).


Delfina Merino, marcada por Frances Davies y Kelsey Smith. Nueva Zelanda fue mucho para las de Retegui. Foto Ina Fassbender / AFP

Tenis. ¡Cerúndolo fuerza el tercer set! El argentino la pasó mal ante el británico Broady pero remontó el parcial y se llevó el tie-break para igualar las acciones: 5-7 y 7-6 (4) para que todo se defina en la tercera manga.

Yachting. Francisco Saubidet Birkner terminó 16° y 14° en las primeras dos carreras de la clase RS:X. La tercera prueba está demorada, al igual que la segunda de la clase Laser Radial femenina, en cuya primera regata la argentina Lucía Falasca terminó en el puesto 37.

Tiro. ¡Ya está compitiendo Alexis Eberhardt! El argentino dio inicio a su participación en la categoría rifle de aire 10 metros. En sus dos primeras rondas sumó 101,8 y 104,6, respectivamente.

La bronca de Scariolo, el DT español rival de Argentina. El italiano Sergio Scariolo, entrenador de la Selección de España que le ganó la final del Mundial de básquet 2019 a Argentina y que volverá a jugar contra Facundo Camapzzo, Luis Scola y compañía en estos Juegos Olímpicos, lamentó la pérdida del interno Juancho Hernangomez. El jugador de los Minnesota Timberwolves de la NBA no recibió permiso de la franquicia para jugar, como en su momento le pasó a Manu Ginóbili y el Chapu Nocioni, por considerar que debe recuperarse de una lesión en el hombro. “Al inicio, cuando nos dijeron que no iba a estar, empezamos a pensar cómo plantear la sustitución; luego nos llegó la situación de que podría estar y volvimos al plan original, y luego nos dicen que no y hemos vuelto a la idea anterior”, se quejó el coach.


Sergio Scariolo dirigiendo a la selección española. Foto DPA

Tenis. ¡Ya juega Federico Coria! El argentino está en acción ante el kazajo Kukushkin por la primera ronda del cuadro de singles masculino.

Hóckey sobre césped. Las Leonas, complicadas. ​A 5 minutos del final del tercer cuarto, Nueva Zelanda encontró su segundo tanto, otra vez de corto, a través de Hope Ralph.

Hóckey sobre césped. Gol de Nueva Zelanda. Promediando el tercer cuarto, Kelsey Smith anotó a la salida del primer córner corto que tuvo el conjunto de Oceanía. Pierden las dirigidas por Carlos Retegui.

¡Golpe en el tenis femenino! La número 1 del mundo, Ashleigh Barty, fue eliminada en su presentación en Tokio 2020 por la española Sara Sorribes (47), que la venció 6-4 y 6-3 en una hora y 34 minutos.


Ashleigh Barty se despidió demasiado rápido del Ariake Coliseum de Tokio. Foto EFE

Una curiosidad de los Juegos. La taekwondista Kimia Alizadeh fue la primera y única medallista iraní en la historia olímpica, ya que se colgó el bronce en Río 2016. Sin embargo, huyó del país tiempo después y ahora compite para el equipo de refugiados. El destino le deparó que ahora se enfrente con su compatriota, la representante de Irán Nahid Kiyani.

La palabra de Podoroska. “Hace muchísimo calor, ella (por Putintseva) se empezó a sentir un poco mal, una lástima. Es muy difícil jugar así, las ideas dejan de ser claras. Está bueno haber jugado un poco menos de tiempo para llegar mejor”, se sinceró la argentina luego de su victoria por el abandono de su rival.


Podoroksa ganó el primer partido olímpico de su carrera. Foto REUTERS/Mike Segar

Tenis. ¡Ganó Nadia Podoroska! La rosarina avanzó a la próxima ronda por el retiro de su rival, la kazaja Yulia Putintseva, cuando se jugaba el segundo set y la argentina ganaba 7-6, 1-3. La Peque está en segunda ronda, donde enfrentará a la ganadora del choque entre Mertens y Aleksandrova.

Natación. ¡Hay un nuevo récord olímpico y mundial! En la posta 4×100 libre, el conjunto australiano conformado por Bronte Campbell, Meg Harris, Emma McKeon y Cate Campbell ganó el oro con una superioridad aplastante y detuvo el reloj en 3m29s69. Así las chicas bajaron el mejor tiempo de la historia tanto en los Juegos (3m30s65 en Río 2016) como en general (3m30s05 en 2018). Ambas marcas pertenecían al equipo de su país.


Meg Harris, Bronte Campbell, Emma McKeon y Cate Campbell celebran enlo más alto del podio. Foto AP/Matthias Schrader

La razón de la baja de Andy Murray. El escocés acusó una distensión en el cuádriceps derecho. De todos modos, pese a su salida del cuadro de singles, se informó que se mantiene en el dobles.

Vóley. Derrota de Las Panteras en el debut. Estados Unidos hizo valer su jerarquía, se quedó con el tercer set 25-20 y cerró el partido 3-0 en el arranque del Grupo B en la disciplina femenina. El próximo partido de las chicas será (en horario argentino) el lunes a las 21, ante el Comité Olímpico Ruso.


El DT argentino, Hernán Ferraro, habla con las jugadoras. Las Panteras comenzaron el difícil camino en Tokio con una derrota. Foto YURI CORTEZ / AFP

Hóckey sobre césped. Argentina y Nueva Zelanda no se sacan ventajas y al final del primer período empatan sin goles.

Natación. Otra sorpresa. Fue en los 400 metros combinados femenino. No tanto por la ganadora del oro, la japonesa Yui Ohashi, ni por sus acompañantes en el podio, las estadounidenses Emma Weyant y Hali Flickinger, sino porque la cuádruple campeona mundial y defensora del título olímpico, la húngara Katinka Hosszu, no pudo hacerse con ninguna medalla: finalizó 5ta.

Tenis. Cerúndolo tendrá que remontar. El argentino (116 del mundo) perdió el primer set 7-5 ante el británico Liam Broady (142°).

Tenis. ¡Nadia Podoroska se lleva el primer set! La argentina había empezado muy bien y luego se le complicó, pero pudo cerrar el parcial ante la kazaja Yulia Putintseva por 7-6 (4).

Hóckey sobre césped. ¡Ya juegan Las Leonas! Uno de los seleccionados más laureados en la historia argentina (dos platas y dos bronces) empieza su camino en Tokio 2020 ante Nueva Zelanda.

Vóley. Las Panteras, dos sets abajo. Estados Unidos se lleva también el segundo parcial, en este caso 25-19.

Malas noticias en el cuadro de tenis. Se retiró sin jugar el británico Andy Murray, bicampeón olímpico en singles (Londres 2012 y Río 2016). No se sabe aún la razón de su baja. Lo reemplazará el australiano Max Purcell. Murray venía de ganar su partido inaugural de dobles junto a Joe Salisbury ante los franceses Mahut y Herbert (segundos favoritos).

Federico Gil completó su primera ronda de Skett con 25 puntos, al igual que otros 12 competidores. 

​La primera gran sorpresa de Tokio 2020: el oro en los 400 metros libre del tunecino Ahmed Hafnaoui, de apenas 18 años y segundo hombre de su país en consagrarse campeón olímpico en natación.


El tunecino Ahmed Hafnaoui. Foto AP/Petr David Josek

Primer set para EE.UU. ante las Panteras. Las norteamericanas se quedaron con el parcial que abrió el juego por 25-20. Erika Mercado fue la goleadora argentina en este tramo con 5 puntos; Julieta Lazcano y Candelaria Herrera anotaron 4 cada una.


Julieta Lazcano celebra con sus compañeras uno de los puntos argentinos en el primer set. Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

¡Magistrati completó su actuación! En viga sufrió otra caída, pero cerró un buen puntaje: 11,233 por los 4,900 de dificultad y los 6,333 de la ejecución. Acumuló en total 48,265 y finalizó en el 9° puesto de la subdivisión 1 del All-around.

¡Abigail Magistrati vuelve a la acción! La argentina cierra su participación en esta rotación con el último elemento: la viga.

¡Se van las primeras medallas de la natación! En los 400 metros combinados se llevó el oro el estadounidense Chase Kalisz (4m09s42) y completaron el podio su compatriota Jay Litherland y el australiano Brendon Smith. En los 400m estilo libre, en tanto, el oro fue para el tunecino Ahmed Hafnaoui (3m43s36), la plata para el australiano Jack McLoughlin y el bronce para el estadounidense Kieran Smith.


El belga Axel Cruysberghs y una caída típica del skateboarding que llegó también a los Juegos Olímpicos. Foto REUTERS/Toby Melville

Evelyn Silvestro, luego de la segunda regata del doble par ligero: “Me siento contenta porque esta siento que fue la primera regata más allá de que corrimos ayer. No cumplimos el objetivo pero me bajo contenta con la sensación que encontramos en el bote. No estamos conformes porque queríamos entrar a semi A/B pero nos pusimos el objetivo de la final C y queremos correrla de la mejor manera posible”. Kraljev: “Vamos a correr más agresivas, como sabemos y como queremos. No nos conformamos con el resultado, estas cosas son las que te enseñan y te hacen levantarte para ir por la revancha”.

¡Pasó Magistrati por las barras asimétricas! Abigail completó una buena rutina pero lamentablemente sufrió una caída, lo que le restó puntos. Los jueces la calificaron con 5,000 en dificultad y 6,533 en ejecución para un total de 11,533, mismo puntaje que la checa Holasova y mejor que el de la caimanesa Rutty (8,566).

Aumenta la cantidad de acción para los argentinos. Ya está disparando Federico Gil y enseguida se vienen Las Panteras ante Estados Unidos y múltiples tenistas, en todos los casos a partir de las 23: Schwartzman vs. Varillas (Perú), Podoroska vs. Putintseva (Kazajistán), Coria vs. Kukushin (Kazajistán), Bagnis vs. Koepfer (Alemania) y Cerúndolo vs. Broady (Gran Bretaña).

¡Segunda rotación y muy buen salto para Abigail Magistrati! La argentina acumuló 13,366 puntos en el potro, producto de una calificación de 4,600 en dificultad y un más que meritorio 8,766 en ejecución. Fue el segundo mejor puntaje de su grupo, a tan sólo 0,100 de la india Pranati Nayak (13,466) y por encima de la checa Aneta Holasova (12,566) y la caimanesa Raegan Rutty (12,133).

Completada la primera ronda para todas las tiradoras de Skeet, Melisa Gil terminó en el puesto 20 con 23 puntos. Cuatro competidoras totalizaron 25 unidades.

¡​Mirá quién vino! Michael Phelps está comentando las competencias de natación para la cadena estadounidense NBC.

¡Final del repechaje para el doble par ligero femenino! Milka Karljev y Evelyn Silvestro terminaron en el cuarto lugar, con un tiempo de 7m39s53, a 5s08 del bote japonés, tercero y último que logró meterse en la semifinal. Bielorrusia fue segundo y Estados Unidos ganó la serie. Ahora las argentinas irán a la final C.

¡Enseguida se viene Federico Gil! El argentino competirá en la categoría Skeet de tiro deportivo.

¡Comienza el repechaje para el remo femenino de Argentina! Ya están compitiendo Milka Kraljev y Evelyn Silvestro en el doble par ligero.

¡Pasó la rutina de Magistrati! La platense, de apenas 17 años, completó su actuación en suelo, la primera rotación que le ha tocado. Se llevó un puntaje de 4,500 en dificultad y 7,633 en ejecución, sin penalidades, para un total de 12,133.

¡Ya se prepara Abigail Magistrati para debutar en Tokio 2020! La argentina que reemplaza a Martina Dominici, sancionada por dóping, competirá en gimnasia artística.

Melisa Gil completó la primera ronda de Skeet con 23 puntos, al igual que la rusa Natalia Vinogradova. Lideran la china Meng Wei y la italiana Diana Bacosi, con 25.

La honestidad de las remeras argentinas. Antes de encarar el repechaje del remo doble par peso ligero, Evelyn Silvestro fue muy clara al explicar el sexto puesto sobre seis botes en la clasificación: “Es la segunda competencia que tenemos juntas, nos pegó muy duro la realidad; son rivales muy fuertes y nunca competimos afuera más que a nivel sudamericano. Tenemos el repechaje y vamos a ir con la frente alta a dar lo mejor de cada una”, dijo en diálogo con TyC Sports.

Tiro, categoría Skeet femenino. ¡Comenzó la participación de la argentina Melisa Gil en la clasificación!

¡Otro debut olímpico en la mañana japonesa del domingo! Luego del surf, se puso en marcha otras de las disciplinas que por primera vez llega a la cita de los cinco anillos: el skateboarding, que hace su presentación con la categoría Street masculina. Llegando a la medianoche de Argentina se conocerá a los primeros medallistas de la historia en esta competencia.


El brasileño Gustavo Felipe en los preliminares de skateboarding. Foto REUTERS/Toby Melville

Los Juegos Olímpicos son un crisol de nacionalidades, culturas y religiones. Pero también de edades. ¿Querés saber quiénes son los atletas más jóvenes y cuáles son los más viejos en la Villa Olímpica de Tokio 2020? Una pista: en los extremos hay 54 años de diferencia. Te los presentamos en esta nota

Hoy es día de cracks. En el transcurso de esta noche argentina debutarán Simone Biles en la clasificación de gimnasia artística, Naomi Osaka en el cuadro femenino de singles de tenis y, ya en la mañana del domingo, se presentará el Dream Team de los NBA estadounidenses, encabezados por Kevin Durant, ante Francia, seleccionado que los eliminó del Mundial 2019.

La palabra de Leandro Usuna. “Había mucha ansiedad, ganas y una mezcla de emociones”, relató el surfer luego de su actuación en el arranque de la disciplina en los Juegos. “Lo disfruté, es lindo que este deporte haya llegado a esta instancia, que estemos todos unidos a través del deporte en un momento tan difícil, dejar a un lado la guerra, la política y disfrutar de la educación a través del deporte”, completó.

​Y aunque habló del disfrute, reconoció que dentro suyo quiere más: “Mi entrenador me dijo que estuviéramos felices de estar acá porque esto ya es gigante, pero yo vengo a luchar. Hablo de disfrutar para camuflarlo un poco, pero quiero llegar lo más lejos que pueda por el surf y por Argentina”.


Leandro Usuna en la playa Tsurigasaki de Ichinomiya. Foto AP/Francisco Seco

¡Lluvia de medallas para lo que viene en esta jornada! Se definirán distintas categorías de tiro con arco, ciclismo de ruta femenino, esgrima (2 medallas), saltos, judo (2), tiro (2), taekwondo (2) skateboarding, natación (4) y halterofilia (2).

Cuarto y último puesto en la serie para Leandro Usuna. En sus últimos intentos, Lele cosechó un 1,70 y un 3,30 que no le computaron. Necesitaba un 7,20, lo que hubiera sido la mejor ola de toda la tanda, para quedar entre los dos primeros. Su 8,27 lo dejó por detrás de Fioravanti (9,43), Ohhara (11,40) y Ferreira (13,67). Más allá de eso, no fue eliminado sino que competirá en la segunda ronda (los dos mejor ubicados saltan directamente a la tercera).

Quedan cinco minutos y Usuna no pudo mejorar sus dos mejores calificaciones: tuvo una ola de 1,77 y otra de 0,30. Está a poco más de 3 puntos del japonés Ohhara. El brasileño Ferreira es líder con 12,90.

¡Otro buen movimiento de Usuna! Lele consiguió un 4,07 luego de un flojo 1,37 que de todos modos no lo perjudica, ya que sólo se cuentan los dos mejores puntajes para cada competidor.

¡Gran segunda ola para Usuna! Lele recibió un puntaje mucho más alto en su nuevo intento calificado: 4,20, que se convierte en el tercer mejor puntaje de la serie tras los dos del japonés.

¡Usuna ya surfeó su primera ola! El argentino no logró un gran puntaje: 2,33 fue el promedio según la puntuación de los jueces, el más flojo de la tanda. El japonés Ohhara hizo 3,50 y el brasileño Ferreira, 4.17. Al final, el italiano Fioravanti marcó 3,90.

¡Ya compite Leandro Usuna! El argentino es uno de los cuatro surfistas que inaugura la disciplina en la historia del olimpismo. Junto a él están en la primera serie Italo Ferreira (Brasil), Leonardo Fioravanti (Italia) e Hiroto Ohhara (Japón).

Profeta en su tierra. El judoca japonés Naohisa Takato logró este sábado el primer oro olímpico para su país en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, tras imponerse en la final de -60 kilos al taiwanés Yung Wei Yang con el punto de oro. Takato, que fue medalla de bronce en Río 2016, ejerció de profeta en su tierra y subió dos escalones en el podio. Con su triunfo devuelve a Japón a la gloria olímpica en judo, donde no ganaba un oro olímpico desde el año 2004 en Atenas.


Naohisa Takato, la primera medalla dorada para los anfitriones. Foto: Reuters

Tiradora part time. Lo importante es competir, suele decirse y piensa Luna Solomon, una de las 29 integrantes del equipo olímpico de refugiados que compite en los Juegos de Tokio, tras finalizar última en la competencia de tiro. Solomon totalizó 605,9 puntos en las eliminatorias de la prueba de carabina de aire comprimido de 10 metros que le dio a China el primer oro de la cita, conquistado por Yang Qian, que se subió a lo más alto del podio en esa disciplina. La tiradora oriunda de Eritrea, que se entrenó a las órdenes del italiano Niccoló Campriani, comenzó a practicar este deporte hace apenas dos años y desde entonces, además, fue mamá, lo cual le quitó horas de entrenamiento pensando en los Juegos.

AP” data-big=”https://images.clarin.com/2021/07/24/SAPEs0BOS_720x0__1.jpg” data-observer-function=”loadLazyImg” data-small=”https://images.clarin.com/2021/07/24/SAPEs0BOS_720x0__1.jpg” itemprop=”image” observer=”” src=”https://images.clarin.com/collections/static/lazy_square.svg”>

Luna Solomon, de Eritrea. Foto> AP

Desde las 19.00. Surf: Leandro Usuna, en la ronda 1.

21.00. Tiro: Melisa Gil, en el primer día de Skeet.

22.00. Tiro: Federico Gil, en el primer día de Skeet.

Desde las 22.00. Gimnasia artística: Abigail Magistrati, en la clasificación.

22.20. Remo: Milka Kraljev-Evelyn Silvestro, en el repechaje del doble par peso ligero.

23.00. Tenis: Nadia Podoroska vs. Yulia Putintseva (Kazajistán), por la primera ronda en singles; Francisco Cerúndolo vs. Liam Broady, por la primera ronda en singles.

23.05. Vóleibol femenino: Argentina-Estados Unidos, por el Grupo B.

0.05. Yachting: Francisco Saubidet Birkner, en las regatas 1, 2 y 3 de la clase RS:X; y Lucía Falasca (Laser Radial), en las regatas 1 y 2.

0.15. Hockey sobre césped femenino: Argentina-Nueva Zelanda, por el Grupo B.

Alrededor de la 1. Tenis: Federico Coria vs. Mikhail Kukushkin (Kazajistán), por la primera ronda en singles.

2.35. Yachting: Francisco Guaragna (Laser), en las regatas 1 y 2.

Alrededor de las 3. Tenis: Facundo Bagnis vs. Dominik Koepfer (Alemania), por la primera ronda en singles.

3.05. Yachting: Celia Tejerina, en las regatas 1, 2 y 3 de la clase RS:X.

3.25. Tenis de mesa: Horacio Cifuentes vs. Chih Yuan Chuang (Taiwán), por la segunda ronda.

4.30. Fútbol: Argentina-Egipto, por el Grupo C.

Alrededor de las 5. Tenis: Diego Schwartzman vs Juan Pablo Varillas (Perú), por la primera ronda en singles.

7.00. Hockey sobre césped masculino: Argentina-Japón, por el Grupo A.

7.40. Natación: Julia Sebastián, en las eliminatorias de 100 metros pecho.

Se viene el tifón. Las pruebas de remo del lunes próximo de los Juegos Olímpicos de Tokio fueron reprogramadas “como medida de precaución” por la llegada de un tifón en la semana que viene. Según la Agencia Meteorológica Japonesa, el tifón Nepartak, cuyas ráfagas pueden alcanzar los 90 kilómetros por hora, se encontraba hoy a unos 1.800 kilómetros al sur de Tokio pero está en dirección hacia la ciudad, donde llegará antes del martes.

Carta de un oro a otro. Con la medalla de oro ganada este sábado por el ciclista Richard Carapaz en Tokio, se abre una ventana para todo el equipo ecuatoriano, publicó este sábado Jefferson Pérez, el primer campeón olímpico con la bandera de Ecuador, en la prueba los 20 kilómetros marcha, en Atlanta 1996. “Sííííí….campeón olímpico luego de 25 años, celebramos 25 años de la primera medalla con la segunda medalla de oro, con esto se abre una ventana para todo el equipo olímpico. Ecuador…sí podemos, vamos adelante Ecuador”, señaló Pérez mientras saltaba de emoción desde su habitación en su ciudad natal, Cuenca, según se aprecia en un vídeo colgado en YouTube.

Vacuna dorada. “Me vacuné contra el Covid para poder viajar a Tokio y ganar el oro olímpico”, afirmó el taekwondista Vito Dell’Aquila, ganador de la primera medalla dorada de Italia en estos Juegos, al instar a sus colegas a imitarlo en lo que hace a la inmunización.

Guía completa para ansiosos: la agenda de los atletas argentinos hasta el domingo 8 de agosto. Acá.

Sábado



Desde las 19.00. Surf: Leandro Usuna, en la ronda 1.

21.00. Tiro: Melisa Gil, en el primer día de Skeet.

22.00. Tiro: Federico Gil, en el primer día de Skeet.

Desde las 22.00. Gimnasia artística: Abigail Magistrati, en la clasificación.

22.20. Remo: Milka Kraljev-Evelyn Silvestro, en el repechaje del doble par peso ligero.

23.00. Tenis: Nadia Podoroska vs. Yulia Putintseva (Kazajistán), por la primera ronda en singles; Francisco Cerúndolo vs. Liam Broady, por la primera ronda en singles.

23.05. Vóleibol femenino: Argentina-Estados Unidos, por el Grupo B.

El domingo asoma en Tokio. Los deportistas argentinos descansan de cara  a una jornada intensa que tendrá mucha y variada actividad. Y que, por la diferencia horaria, comenzará este sábado a la tarde en Argentina.

El vóleibol alimenta el cierre de la jornada de sábado en Tokio 2020. Estados Unidos y Francia chocan en el Ariake Arena, mientras que en la cancha central del Parque Shiokaze noruegos y australianos definen el último partido del día del beach volley.


Noche en la arena. El australiano Christopher McHugh bloquea a Anders Berntsen Mol, de Noruega. Foto AP Photo/Petros Giannakouris

Fotogalería. En el final del día 2 de Tokio 2020, las mejores imágenes a un clic.

El medallero olímpico. Los Juegos Olímpicos acaban de comenzar pero el medallero ya toma color, con China a la cabeza. Miralo acá.

El vóleibol también entregó una de las curiosidades de los Juegos Olímpicos: un jugador brasileño usó barbijo durante el triunfo 3-0 del campeón olímpico frente a Túnez.


Mauricio sorprendió luciendo una máscara contra Túnez. Foto REUTERS/Carlos Garcia Rawlins

En la madrugada argentina, debutó el seleccionado de vóleibol masculino. ¿Cómo les fue?


Facundo Conte en acción frente al equipo del Comité Olímpico Ruso. Foto EFE/ José Méndez

Revivi la primera alegría del boxeo argentino, de la mano de Mirco Cuello. Acá, la nota.


Mirco Cuello saluda a su rival del debut, Hamsat Shadalov. Foto Luis ROBAYO / AFP

La actividad del segundo día de Tokio 2020 seguirá un rato más pero ya sin participación argentina. ¿Quién será el primero en competir en la tarde argentina? Leandro Usuna, que pondrá en marcha al surf, uno de los deportes debutantes.

Vicky Bardach y una performance lejos de lo soñado. “Hasta marzo del 2020 venía con una preparación excelente, pero fue un año muy duro después de la pandemia y cuando me estaba recuperando me agarré covid. No es excusa de nada pero no llegué de la manera que me hubiese gustado, como había llegado a los Panamericanos. ¿Pero quién le hubiese dicho que no a un Juego Olímpico? Es el sueño de todo deportista. Intenté disfrutarlo todo lo que pude aunque nunca llegué a sentirme bien acá en Tokio. Pero estas cosas te hacen más fuerte, elijo verlo así”, contó la cordobesa en TyC Sports.


Virginia Bardach se clasificó a último momento a Tokio 2020. Foto Attila KISBENEDEK / AFP

Djokovic gana y disfruta en Tokio 2020. El serbio debutó con un triunfo frente al boliviano Hugo Dellien, a quien en el vestuario le regaló su remera, y después subió imágenes a sus redes sociales con el equipo femenino belga de gimnasia.

Gastón Alto habló tras su eliminación en tenis de mesa. “Jugué con un rival mejor que es mejor que yo y tenía que aprovechar las pocas oportunidades que tuviera. No aproveché la del tercer set, me enojé un poco y jugué un poco fastidioso los siguientes. Él agarró un poco más de confianza, fue mejorando y ganó justamente”, analizó en TyC Sports.


Lucas Guzmán (azul) no pudo con el ruso Mikhail Artamonov en el combate por la medalla de bronce. (Foto: Miguel Gutiérrez / EFE)

Taekwondo: “Fue una competencia larga y tuvimos combates muy complicados desde el principio. En cambio, (Artamonov) perdió su primer combate, tuvo el descanso de todo el día y en su segundo combate le tocó (el representante de) Etiopía, uno de los atletas más flojos de la competencia. Llegó descansado a una competencia a la que nosotros llegamos con cansancio y estrés. En igualdad de condiciones, esta pelea hubiese sido otro combate”, explicó Gabriel Taraborelli, entrenador de Lucas Guzmán.

Tenis de mesa: Gastón Alto cayó 4-1 ante el español Álvaro Robles. El argentino ganó el primer game 11-8, pero luego el europeo reaccionó y se impuso 11-4, 14-12, 11-2 y 11-7.

Taekwondo: “Lo dejé todo en el tatami. Pese al cansancio acumulado de todo el día y de cada lucha, di el 100 por ciento. No tengo nada que reprocharme, di todo lo que tenía. Ahora, a descansar y pensar en volver a casa”, sostuvo Lucas Guzmán tras caer en el combate por la medalla de bronce ante el ruso Mikhail Artamonov.

Natación: con un tiempo de 5:01.98, Virginia Bardach finalizó 17ª entre 18 competidoras en la clasificación general de los 400 metros combinados. La estadounidense Emma Weyant fue la mejor del día, con un registro de 4:33.55.

Tenis de mesa: Gastón Alto también perdió el cuarto game 11-2 frente al español Álvaro Robles y ahora cae 3-1.

Taekwondo: Lucas Guzmán no pudo quedarse con la medalla de bronce en la categoría hasta 58 kilos. Perdió 15-10 con el ruso Mikhail Artamonov en el Makuhari Messe Hall.

Taekwondo: después de dos rounds, Mikhail Artamonov se impone 10-3 ante Lucas Guzmán. El argentino se jugará sus chances en el último asalto.

Taekwondo: ¡Lucas Guzmán ya está enfrentando al ruso Mikhail Artamonov por la medalla de bronce en la categoría hasta 58 kilos!

Tenis de mesa. El español Robles ganó el tercer game 14-12 y ahora se impone 2-1 frente a Gastón Alto en el Gimnasio Metropolitano de Tokio.

Tenis de mesa. Gastón Alto se quedó con el primer game11-8, pero el español Álvaro Robles ganó el segundo 11-4.

Horacio Cifuentes y su expectativa en Tokio 2020: “A mi próximo rival (Chih Yuan Chuang) lo miraba mucho por YouTube en mis inicios, será una experiencia que no me olvidaré más. Espero hacerle partido y llevarme la victoria. Espero encontrar mañana mi mejor versión, la victoria es lo que más anhelo”, le expresó a TyC Sports.

Tenis de mesa. Ya se presenta Gastón Alto frente al español Alvaro Robles.

Natación. Bardach hizo un tiempo de 5:01.98, a 17.32 de la eslovena Katja Fain, ganadora de la serie, y 9.88 de Azzahra Permatahni, de Indonesia. 

Natación. Ya compite Virginia Bardach en la primera serie de los 400 medley.

Dura autocrítica de Brian Arregui. “No estoy conforme con la pelea que hice, fue una pelea horrible para mí, no me sentí ganador ni perdedor. Son experiencias. Me duele mucho porque es la primera ronda en un Juego Olímpico. Llegué ayer y me enteré que peleaba hoy, pero venía preparado. Espero haber dejado buena imagen pese a hacer una mala pelea”, le dijo a TyC Sports.

Boxeo: derrota de Brian Arregui. En un fallo polémico y dividido, el argentino fue eliminado por Delante Johnson.


Delante Johnson se quedó con la victoria frente a Brian Arregui. Foto REUTERS/Ueslei Marcelino

Boxeo. Arregui hace que Johnson apoye la rodilla en la lona. Cuatro de los cinco jueces lo ven ganador al argentino en el segundo asalto.

Boxeo. Se acaba el primer round con una leve ventaja de Johnson según los jueces. Las tarjetas lo tienen a Arregui abajo 3-2.

Tenis de mesa: ¡victoria de Horacio Cifuentes! El argentino, pese a un bajón en el tercer game, mostró su superioridad frente a Yoshua Shing de Vanuatuan. Se impuso por 11-2, 11-5, 12-10 y 11-6 en 26 minutos.

Y mientras tanto, boxeo: ¡debuta Brian Arregui! El argentino se mide al estadounidense Delante Johnson.

Tenis de mesa: Horacio Cifuentes, a un game del triunfo. Ganó el tercero por un ajustado 12-10.

Tenis de mesa. Después de un inicio de game parejo, Cifuentes ganó el segundo 11-5. Es al mejor de siete.

El emocionante reconocimiento de la delegación argentina a Paula Pareto

Tenis de mesa. Aplastante arranque de Horacio Cifuentes, que se llevó el primer game por 11-2.

Tenis de mesa: en instantes debuta Horacio Cifuentes. Se mide a Yoshua Shing de Vanuatuan.

Distria Krasniqi, la sucesora de Pareto como campeona olímpica. La judoca de Kosovo ganó la categoría -48kg al imponerse en la final a la japonesa Funa Tonaki. Las medallas de bronce fueron para la ucraniana Daria Bilodid y la mongola Urantsetseg Munkhbat.


Lágrimas de dolor y alegría. Funa Tonaki, de azul, y Distria Krasniqi, de blanco. Foto AP Photo/Jae C. Hong

¡Récord olímpico en levantamiento de pesas! La china Hou Zhihui se llevó el oro en la categoría femenina de 49 kilos al levantar un peso récord de 116 kilos en envión para conseguir el título olímpico con un total de 210 kilos, también una nueva plusmarca de la cita olímpica. 

Se trata del primer oro en el torneo de halterofilia y el segundo de la delegación china en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.


La nueva campeona olímpica con récord incluido. Foto Chris GRAYTHEN / POOL / AFP


Federico Gil competirá este sábado en sus segundos Juegos Olímpicos, desde las 22 de la Argentina.

La bronca de Zeballos por la derrota en el dobles olímpico. “Una calentura importantísima. Pero con el tiempo veré que jugamos muy bien contra una pareja durísima. Hoy hay mucha tristeza y bronca pero dejamos todo”, analizó el marplatense tras la derrota sufrida con Andrés Molteni frente a los británicos Jamie Murray y Neal Skupski. Al Cebolla todavía le queda el dobles mixto con Nadia Podoroska.

La actividad con deportistas argentinos continuará a las 7.30, cuando Horacio Cifuentes se mida a Yoshua Shing de Vanuatuan en tenis de mesa.

​Poco después, a las 7.39, la acción volverá al ring, donde el boxeador Brian Arregui se medirá al estadounidense Delante Johnson. 

Las primeras sensaciones de Cuello. “Estaba un poquito ansioso, porque es mi primer Juego Olímpico. En la previa estaba tranquilo pero me puse nervioso al entrar al estadio. Pude conseguir la victoria y estoy contento. Sentí que gané bien”, le dijo a TyC Sports.

Boxeo: ¡ganó Mirco Cuello! En un combate de alto nivel y cerradísimo en el arranque de la categoría peso pluma, el boxeador argentino se impuso con fallo dividido al alemán Hamsat Shadalov.

Los jueces Bachir Abbar, Andrew Mustacchio y Mohamed Besmi vieron ganador al santafesino.


Cuello, de rojo, castiga a Shadalov en su debut en Tokio 2020. Foto REUTERS/Ueslei Marcelino

Boxeo. Ahora, los jueces inclinan la balanza a favor del argentino, poniéndolo 4-1 en las tarjetas. Se define en el próximo round.

Boxeo. Buen inicio de Cuello en el primer asalto del combate contra el alemán Shadalov. Sin embargo, tres de los cinco jueces ponen arriba al europeo en las tarjetas.

Boxeo: ¡Cuello ya pelea! El boxeador argentino debuta contra el alemán Hamsat Shadalov en la categoría peso pluma masculino.

Ciclismo de ruta: triunfo con photo finish y oro histórico para Ecuador. Richard Carapaz ganó la prueba en el circuito del Monte Fuji, tras un recorrido de 234 kilómetros, y terminó por delante del belga Wout van Aert y del ganador del Tour de Francia, el esloveno Tadej Pogacar,

Carapaz igualó el oro que logró su compatriota Jefferson Pérez en los 50 kilómetros marcha de los Juegos de Atlanta 1996. ​De hecho, Ecuador sólo contaba hasta ahora con dos medallas olímpicas, ambas ganadas por Pérez, que también se había quedado con la plata en Pekín-2008.


El ecuatoriano Richard Carapaz celebra su victoria en la prueba de ciclismo en ruta en los Juegos de Tokio 2020 este sábado. EFE/ Enric Fontcuberta

Ciclismo de ruta. Según informa la delegación argentina, Eduardo Sepúlveda, que llegó a estar en el pelotón que buscaba una medalla, abandonó debido a un problema técnico.

Tenis: debut y despedida de Zeballos y Molteni. La dupla argentina, que había ganado el primer set por 7-6 (3), fue eliminada por los británicos Jamie Murray y Neal Skupski, que se repusieron y ganaron los restantes por 6-4 y 13-11.

Tenis. Zeballos levanta el primer match point de Gran Bretaña en el tercer set. La dupla argentina de Cebolla con Molteni pelea por el triunfo en su debut.

Ciclismo de ruta. Eduardo Sepúlveda, que tuvo problemas mecánicos en su bicicleta, no pudo terminar la prueba de pelotón en ruta y abandonó. Era el único representante argentino.

Tenis. Horacio Zeballos y Andrés Molteni, que habían ganado el primer set por 7-6 (3), perdieron el segundo 6-4 con la dupla británica compuesta por Jamie Murray y Neal Skupski.

Del judo al ciclismo de ruta. En una madrugada con mucha actividad argentina, Eduardo Sepúlveda, el único participante nacional, afronta el último tramo en el Circuito Internacional Fuji.

​La medalla de oro quedó en Sudamérica: el ecuatoriano Richard Carapaz ganó la prueba al cronometrar 6:05:26.

La palabra de la Peque, entre lágrimas. “Di lo que pude. Creo que la tristeza es parte de tantas alegrías. Una chica divina con la que luché, se merece que le vaya bien. No me veía compitiendo en estos juegos, pero fui fiel a mis principios de dar todo hasta la última gota. Ahora sí me esperan varias visitas médicas. Un diploma olímpico no es para despreciar”, declaró Pareto ante la prensa. 

No hay bronce para Pareto. La portuguesa Costa concretó un waza ari y ganó por 1-0 el enfrentamiento ante la Peque, que terminó entre lágrimas ante el hecho de que se trató de su última función olímpica. 

¡Ya hay acción para la Peque! Paula Pareto comenzó el primer enfrentamiento del repechaje, ante la portuguesa Catarina Costa, en busca del bronce. 

Lucas Guzmán perdió y va por el bronce. El italiano sacó a relucir toda su jerarquía en el último round y se impuso por 29-10, asegurándose así un lugar en el podio. El argentino va por el bronce a las 8.45, ante Jun Jang, de Corea del Sur.

Guzmán mantiene la desventaja en cuatro puntos: 13-9. En un intercambio de golpes, el argentino conectó en el pecho, pero el italiano le pegó una patada en la cabeza y sumó tres puntos, frente a dos de Guzmán, que luego descontó gracias a una penalidad al rival. En el último tercio, sumó cuatro puntos en una ráfaga de cinco segundos y mantuvo la desventaja en cuatro. 

Vito Dell’Aquila se adelanta 6-2 tras el primer round. El italiano concretó tres golpes en el chaleco en el primer minuto, mientras que el argentino descontó con una patada con giro sobre los segundos finales. 

Taekwondo. ¡En minutos se viene nuevamente Guzmán! Se medirá en semifinales ante el italiano Vito Dell’Aquila (2° favorito).

El vóley cayó en su debut. La Selección Argentino perdió por 3-1 (21-25, 25-23, 25-17 y 25-21) ante Rusia, en el primer partido correspondiente al Grupo B. 

Con 18 puntos, Bruno Lima fue el máximo anotador del equipo, seguido por Ezequiel Palacios y Sebastián Solé, ambos con 11. 

​Este lunes, el seleccionado dirigido por Marcelo Méndez se enfrentará ante Brasil, el campeón olímpico de los Juegos de Río de Janeiro 2016. 

¡Tres récords olímpicos en levantamiento de pesas! La china Zhihui Hou ganó la medalla de oro en la categoría femenina -49kg. con récords olímpicos en arranque (94 kg.), envión (116) y total (210).

El vóley ahora corre de atrás. Después del ajustado 25-23 del segundo set, el equipo ruso se llevó el tercero con mucha mayor autoridad: 25-17.


Armin Hadipour felicita a Lucas Guzmán. Foto REUTERS/Murad Sezer

¡Lucas Guzmán está en semifinales! El argentino (undécimo favorito) tendrá dos oportunidades para sumar una medalla en la categoría hasta 58 kilos. Le ganó al tercer preclasificado, el iraní Armin Hadipour, por diferencia de puntos: le sacó 20 (26-6), lo que automáticamente equivale a la victoria. En la instancia de semis se medirá con el italiano Vito Dell’Aquila (2° favorito), que arrasó en sus dos primeros combates: le ganó 26-13 al húngaro Omar Salim y 37-17 al tailandés Ramnarong Sawekwiharee.

¡Estira la ventaja Guzmán! El segundo asalto tuvo más acción aun. Y el argentino conectó cuatro patadas seguidas al cuerpo para sumar 8 tantos contra 3 del iraní, que logró solo una a la cabeza de Lucas. Además, Hadipour acumuló sanciones que resultaron en más puntos para el albiceleste. Este tramo, coronado con una patada con giro (4 puntos), terminó 14-5 para Guzmán.

Tras el primer round, Guzmán gana su combate 4 a 1 contra el iraní Hadipour. Consiguió dos por penalidades a su rival y dos más por conectar una patada a la zona del chaleco.

Un duelo tremendo: el tercero del último Mundial de taekwondo, el argentino Guzmán, ante el número 3 del ránking mundial, el iraní Hadipour. ¡Ya están en el tatami!

Taekwondo. ¡En minutos se viene nuevamente Lucas Guzmán! En los cuartos de final de la categoría hasta 58 kilos se enfrentará al iraní Armin Hadipour. La medalla está tan cerca y tan lejos…

Sepúlveda se acerca pero está más lejos. Suena raro, pero así es. En el ciclismo en ruta, el argentino bajó la diferencia con los líderes de 15 a 6 minutos, pero cayó del puesto 55 al 84. Faltan poco menos de 80 kilómetros para el cierre de la competencia.

¡Se le escapa a Argentina el segundo set y estamos iguales con Rusia! La Selección peleó el parcial palmo a palmo con la potencia pero cayó 25-23. Un set por lado y nos vamos al tercero.

Pepe Sánchez y los méritos de la actual camada de la Selección de básquet. El exbase de la Generación Dorada, campeón olímpico en Atenas 2004, destacó lo que consiguió el equipo que dirige Sergio Hernández y se animó a hablar de lo que viene. “Si vamos a la meritocracia, lo de ellos es más meritorio que lo nuestro. Yo miraba a un costado y tenía a Manu Ginóbili; al otro, tenía a Chapu Nocioni; adentro tenía a Luis Scola y Fabricio Oberto. Si llegan a hacer una gesta similar, sería realmente impresionante. Y lo que más destaco es que lo que creíamos que sería un corte terminó siendo casi una continuidad. Y vale mucho, porque las nuevas generaciones crecen viendo esto y creyendo que es posible lograrlo”, dijo en 2Ball U2.

¡Argentina se lleva el primer set! El seleccionado albiceleste se quedó con el primer parcial al vencer a los rusos 25-21. Bruno Lima, con 6 tantos, fue el goleador de los de Marcelo Méndez en este arranque.

Ciclismo de ruta. Eduardo Sepúlveda ya hizo poco más de la mitad del recorrido (234 kilómetros en total). Llegando a los primeros 100 km. se encontraba en el puesto 55, a unos 15 minutos de los líderes.

¡Pareto irá por la medalla de bronce! De acuerdo al periodista Guido Bercovich, el doctor Néstor Lentini estuvo tratando a la Peque por su dolencia en el codo y la judoca competirá en el repechaje, en el que tendrá el primer combate (debe ganar dos para quedarse con la presea) ante la portuguesa Catarina Costa.

¡Enseguida se viene la selección de vóley! El equipo de Marcelo Méndez debuta ante el conjunto ruso por el Grupo B.

¡Auspicioso debut de Andy Murray! El británico exnúmero 1 del mundo de tenis arrancó dando un golpe en el cuadro de dobles: junto a Joe Salisbury venció a la dupla preclasificada en el segundo lugar, la conformada por los franceses Nicolas Mahut y Pierre-Hugues Herbert, por 6-3 y 6-2.

Toda la sinceridad del goleador. “Me hubiera gustado hacer un gol choto para ganar”, reconoció Agustín Mazzilli, autor del golazo de los Leones ante España. “El resultado nos deja con las ganas de los 3 puntos. Ahora hay que pensar en Japón. Es el grupo más difícil de los últimos torneos, todos los equipos pueden sacar resultados”, aseguró.

¡Empataron Los Leones! No hubo triunfo en el debut: fue igualdad 1 a 1 ante España en un partido trabado, con fricciones incluso al final (hubo algunas discusiones subidas de tono) y bajo un sol y un calor intensos. 

¡Lucas Guzmán debutó con triunfo! En un combate muy parejo, superó al irlandés Jack Woolley 22-19 después de estar abajo hasta los últimos instantes del combate. Con el éxito, se metió en los cuartos de final de la categoría hasta 58 kg.

Argentina sigue con los combates de madrugada: en este caso debuta Lucas Guzmán, en taekwondo, categoría 58 kilos ante el irlandés Jack Woolley.

“(El dolor es en) el codo. No me dejaron que me vea el médico. Necesito verlo y que me diga para saber cómo estoy para la tarde”, dijo Pareto en diálogo con TyC Sports al dejar el tatami. ¿Podrá ir por la medalla de bronce en la categoría hasta 48 kilos?

¡No pudo ser para la Peque! Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, quedó eliminada de Tokio 2020 al perder por ippon con la local Funa Tonaki. La argentina se retiró con un gran dolor en el brazo izquierdo.

¡Ya está Paula Pareto buscando las semifinales olímpicas! Se enfrenta a la japonesa Tonaki.

¡Ganó la Peque Pareto y sigue en carrera por la medalla! Al conseguir su segundo waza ari, venció a Stangar por ippon y se metió en cuartos de final, donde se medirá con la local Funa Tonaki.

¡Arranca el segundo combate de Paula Pareto! Se enfrenta la eslovena Marusa Stangar y con un waza ari en los primeros 10 segundos ya se adelanta 1-0.

¡Gol de los Leones! A 7m46 del final del segundo período, Agustín Mazzilli recibió un estupendo pase desde tres cuartos de cancha y desvió la bocha por encima del arquero con enorme jerarquía. Abren el marcador ante España los dirigidos por Mariano Ronconi.

Debut con derrota para los Gladiadores. Argentina le hizo partido a Francia, especialmente al cierre de la primera parte, pero pagó demasiado caro el mal arranque del segundo tiempo y, pese a una recuperación tardía, cayó 33 a 27. Diego Simonet fue la figura albiceleste con 8 goles.


Lucas Rossi pelea por la bocha con David Alegre. Foto REUTERS/Phil Noble

Los Leones ya juegan el segundo período de un duelo más que parejo ante España: igualan 0 a 0.

¡Ya juegan Los Leones campeones olímpicos! Debutan en Tokio 2020 ante España por el Grupo A, que completan India, Japón, Nueva Zelanda y Australia.

Antes de ganar su primer combate, la Peque Pareto fue una de las elegidas para llevar la bandera olímpica en representación del continente americano. Clarín te cuenta cómo se gestó ese reconocimiento en esta nota.

Categórica derrota y adiós del dobles en tenis. Diego Schwartzman y Facund Bagnis cayeron ante los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz (15° y 33° del mundo en la disciplina) por un contundente 6-2 y 6-1. Así, la pareja argentina se despide del certamen.


Paula Pareto en su primer combate en Tokio 2020, ante la sudafricana Geronay Whitebooi. Foto AP/Vincent Thian

El handball se complica. Los Gladiadores llegaron al entretiempo 12-10 abajo pero en ocho minutos de la segunda parte se les hizo cuesta arriba: con un parcial de 9-3 en menos de 10 minutos, Francia se aleja, gana 21-13 y parece ponerle matices definitivos al partido.

¡Ganó la Peque Pareto! En su debut ante la sudafricana Whitebooi, se impuso por ippon en los dieciseisavos de final. Hasta ahora, los atletas argentinos no habían ganado ningún enfrentamiento en Tokio 2020.

¡Se viene el debut de Paula Pareto! La peque, defensora del oro olímpico, arranca su participación en Tokio 2020.

Derrota para el beach femenino. Después de pelearla en el primer set, en el segundo no hubo equivalencias entre Gallay y Pereyra ante Agatha y Duda, las número 1 del mundo. Fue triunfo para las brasileñas 2-0 (21-19 y 21-11).

Primer set para Alemania en el tenis. Schwartzman y Bagnis cayeron 6-2 en el primer parcial ante Krawietz y Puetz.


De izquierda a derecha, las primeras medallistas de Tokio 2020: Anastasiia Galashina, Qian Yang y Nina Christen. Foto EFE/Michael Reynolds

¡Se van las primeras medallas de Tokio 2020! En la categoría en que compitió Fernanda Russo ya hay ganadoras. Yang Qian, de China, se quedó con el primer oro de estos Juegos Olímpicos tras lograr el primer lugar en 10 metros de rifle de aire femenino. Anastasiia Galashina (Comité Olímpico Ruso) se llevó la plata y Nina Christen (Suiza), la de bronce.

¡Argentina se acerca! En el handball, Francia se quedó con un jugador menos y los Gladiadores se acercaron a 2 goles: caen 12 a 10 luego de un tanto de penal de Federico Fernández y con una gran actuación del Chino Simonet.


Diego Simonet, símbolo de los Gladiadores. REUTERS/Susana Vera

¡Tan cerca y tan lejos! El beach volley femenino perdió el primer set contra las cracks brasileñas pese a estar muy cerca. Fue 21-19 para Agatha y Duda.

Los alemanes quiebran en el tenis. Krawietz y Putz se adelantan 3-0. Para Bagnis y Schwartzman es más difícil de lo que puede parecer: la dupla rival tiene a sus dos jugadores en el top 35 del ranking de dobles.

Francia sigue sacando ventajas en el handball. Los galos ganan 10-4. Argentina sólo encontró el gol a través de Diego Simonet y Pizarro, que anotaron dos cada uno.

¡La lucha en el beach volley es punto a punto! Gallay y Pereyra fueron liderando en todo el set pero las brasileñas encontraron la ventaja para adelantarse 16-15 en el primer set.

¡Debuta el tenis argentino en los Juegos Olímpicos! Diego Schwartzman y Facundo Bagnis ya se miden con los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz.

¡Diego Simonet abrió el marcador para Argentina! Luego anotó Pizarro y los Gladiadores pierden 2-4 con Francia.

¡Ya juega la dupla femenina del beach volley! Gallay Pereyra se miden con las brasileñas Duda y Ágatha Bednarczuk, las número 1 del mundo.

Handball. Francia se adelanta 2 a 0 en los primeros tres minutos. Argentina ya saca a su arquero.

¡Se vienen los Gladiadores a la cancha! Los muchachos de la selección de handball se enfrentan a Francia en un partido durísimo para abrir su participación en Tokio 2020.

Sexto lugar para Kraljev y Silvestro en el remo. El doble par ligero de Argentina finalizó en la última posición en su serie con un tiempo de 5m33s75, pero ahora le queda la chance del repechaje.

Argentina cayó con Brasil en el beach volley. Azaad y Capogrosso perdieron con Alisson Cerutti y Alvaro Filho en su primer encuentro de la ronda preliminar, por el Grupo C: fue 21-16 y 21-17. Derrota esperable para la dupla argentina: los brasileños son los quintos del ranking mundial de la FIVB. Los próximos desafíos para la pareja albiceleste serán Países Bajos y Estados Unidos.

¡Comienza la competencia para Milka Kraljev y Evelyn Silvestro! Las dos primeras parejas se clasifican a la próxima ronda y el resto va al repechaje.

¿Qué nos espera en las próximas horas? ¡Anotá!

Desde las 22.28 Taekwondo: Lucas Guzmán, en los octavos de final de los 58 kilos.

Desde las 22.50 Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro, en las eliminatorias del doble peso ligero.

23.00 Beach Volley: Ana Gallay-Fernanda Pereyra vs. Agatha-Duda (Brasil), por el Grupo C.

23.00 Handball: Argentina-Francia, por el Grupo A.

Desde las 23 Judo: Paula Pareto, en las eliminatorias de 48 kilos.

23.00 Ciclismo: Eduardo Sepúlveda, en la prueba de pelotón en ruta.

00.15 Hockey: Argentina vs. España (masculino)

01.16 Taekwondo: Lucas Guzmán / Ronda 16 -58kg/ vs. Jack Woolley (Irlanda).

02:00 (aproximado) Tenis: Andrés Molteni-Horacio Zeballos vs. Jamie Murray-Neal Skupski (Gran Bretaña)/dobles masculino/primera ronda.

02.20 Vóleibol: Argentina vs. Rusia (masculino)

El primer set es para Brasil. La dupla Alisson/Filho se lleva el parcial del inicio 21-16 contra Capogrosso/Azaad.

“Esperaba mucho más, me pesó mucho el comienzo, me pegó el cimbronazo en la primera serie. Me pude tranquilizar pero ya era tarde. Dejé todo y me saqué las ganas de ser olímpica por segunda vez, contenta por ese lado. Nos queda el mixto así que acá no se rinde nadie“, dice Fernanda Russo.

¡Más tarde será el turno de Paula Pareto! La campeona olímpica de judo en la categoría -48kg debutará ante la sudafricana Geronay Whitebooi.

¡Ya se juega el clásico en beach volley! Azaad/Capogrosso se miden con los brasileños Alisson Cerutti y Alvaro Filho. Una nueva ilusión argentina se pone en marcha.

¡Se viene el debut de los varones del beach volley! La dupla Nicolás Capogrosso y Julián Azaad sale a la arena para enfrentarse a Brasil.

¡Terminó la participación de Fernanda Russo! La argentina, en la categoría rifle de aire 10m de tiro, hizo una última serie de 102,3 (su segunda con menor puntaje de las seis) y finalizó en el puesto 40 de la clasificación, por lo que no pudo entrar en la final, a la que sólo ingresan las primeras ocho.

En la quinta serie, Russo sumó 103,8 puntos, muy similar al ritmo que trajo hasta ahora, por lo que se sostiene en el rango en que estaba en la tabla: marcha 40°. Ya se mete en la última de las seis series. 

La cuarta serie de Fernanda Russo fue su segunda mejor tanda hasta el momento: 103,9 puntos. Se mueve otro poquito en la tabla: está 39° y va por la quinta. 

Fernanda cierra los ojos, respira profundo y se concentra de cara a la cuarta serie. En cada una dispara diez veces.

La tercera serie de Russo acumuló 103 puntos y le permitió trepar algunas posiciones: la riojana “por adopción” (nació en Córdoba, pero vivió en La Rioja desde muy chiquita) se ubica ahora en el puesto 40 con un promedio de 10,297. Lidera la noruega Jeanette Duestad con 10,572 puntos de media.

Russo tuvo una mejor segunda tanda con 104,4 puntos. Se ubica, por ahora, en el puesto 43 de esta clasificación de rifle de aire 10 metros.

En los Juegos Olímpicos de Río 2016, con tan sólo 16 años, Fernanda terminó en un meritorio puesto 20.

En la primera serie, Fernanda Russo acumuló un puntaje de 101,5 y se ubicó en el puesto 45. Recordamos: pasan 8 tiradoras a la siguiente ronda.

¡Comienza la acción para Fernanda Russo! La argentina está compitiendo en la clasificación de la categoría rifle de aire 10 metros.


Messi con la camiseta argentina dentro y fuera de la cancha.


Atletas y voluntarios observan el vuelo de un dron que forma un globo terráqueo en el cielo del Estadio Olímpico durante la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en Tokio, el 23 de julio de 2021. (Foto de Andrej ISAKOVIC / AFP)


Paula Pareto (derecha) en la ceremonia inaugural con la bandera olímpica. (AP)


Novak Djokovic se divirtió junto a la gimnasta belga Nina Derwael durante una sesión de entrenamiento. (Foto: Instagram @ninaderwael)

Más tarde, debutarán las parejas de beach volley ante duplas brasileñas: Julián Azaad y Nicolás Capogrosso enfrentarán a Alison y Alvaro Filho a las 22, mientras que Ana Gallay y Fernanda Pereyra se medirán con Agatha y Duda a las 23.

Este viernes, seguirá ese camino la tiradora Fernanda Russo, que a las 20.30 intervendrá en la clasificación de la prueba de rifle de aire 10 metros.

Después de una extensa ceremonia inaugural de la que solo participó un reducido grupo de atletas, los deportistas argentinos empezarán su participación en los Juegos. Hasta el momento, solo salió a la cancha el seleccionado masculino de fútbol, que el jueves perdió 2 a 0 con Australia en Sapporo.


Una vista desde el exterior del Estadio Olímpico del momento de cierre de la ceremonia inaugural. (Foto: Angie Teo / Reuters)


Los fuegos artificiales cerraron la ceremonia inaugural en Tokio. (Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP)


Lionel Messi, campeón olímpico en Beijing 2008, siguió la ceremonia de apertura de Tokio 2020.


La antorcha olímpica ya arde luego de ser encendida por Naomi Osaka (Foto: Franck FIFE / AFP)

La ceremonia se cierra nuevamente con fuegos artificiales que iluminan el cielo de Tokio.

¡El pebetero olímpico ya está encendido!


Naomi Osaka, con la llama olímpica. (Foto: Dylan Martinez / Reuters)

La última relevista es la tenista Naomi Osaka.

Entre los relevistas también hay estudiantes de los distintos niveles del sistema de enseñanza japonés.

Entre los relevistas hay trabajadores de la salud. La elección responde a la decisión de destacar su labor durante la pandemia de coronavirus que obligó a postergar los Juegos 364 días.

Los relevistas ya acercan la llama olímpica.

El relevo de la antorcha finalizó hace unas horas en una ceremonia a puertas cerradas. El último de los 31 relevistas fue el actor de teatro kabuki Kankuro Nakamura, quien además fue el encargado de protagonizar el encendido simbólico de un pequeño pebetero. El evento se realizó frente al ayuntamiento del Gobierno Metropolitano de Tokio.

Se acerca el momento del encendido de la antorcha olímpica.


La representación de los pictogramas de las distintas disciplinas olímpicas, a cargo de un grupo de mimos. (Foto: Fabrizio Bensch / Reuters)


La bandera olímpica y la de Japón ya flamean en el estadio. (Foto: Kirsty Wigglesworth / AP)

Con notable habilidad y flexibilidad, un grupo de mimos representa en el estadio los pictogramas de las distintas disciplinas olímpicas.


Paula Pareto, una de las atletas que portaron la bandera olímpica. (Foto: Kai Pfaffenbach / Reuters)


El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, durante su discurso. (Foto: HANNAH MCKAY / POOL / AFP)

Suena el himno olímpico mientras es izada la bandera de los cinco anillos.

Los seis atletas entregan la bandera a ocho trabajadores de la salud, que la acercan hasta el mástil donde será izada. Luego la entregan a un grupo de militares que concluyen la labor.

Paula Pareto porta la bandera olímpica en el centro del campo del Estadio Olímpico. La yudoca campeona en Río de Janeiro 2016 es una de las seis encargadas de trasladar el pabellón blanco con los cinco anillos.

El emperador Naruhito inauguró oficialmente los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

“La pandemia nos ha separado, nos obliga a mantener distancia entre nosotros, incluso de los que amamos. Pero hoy no importa en qué lugar del mundo estemos. Estamos unidos compartiendo este momento”, aseguró Thomas Bach.

“Con su talento y espíritu humano nos están demostrando cuánta riqueza tiene para dar la comunidad de refugiados. Les damos la bienvenida con los brazos abiertos. Bienvenidos a nuestra comunidad olímpica”, saludó Bach a los atletas del equipo de deportistas refugiados.

“La lección que aprendimos es que necesitamos más solidaridad entre las sociedades y dentro de las sociedades. Solidaridad significa más respeto, no discriminar, ayudar, compartir, cuidar. Esto es lo que hacemos en nuestra comunidad olímpica”, resaltó Thomas Bach.

“Lucharon, perseveraron, nunca se rindieron y hoy están haciendo realidad su sueño olímpico. Ustedes son auténticos atletas olímpicos”, les dijo Thomas Bach a los deportistas que intervendrán en los Juegos.

“Finalmente, estamos todos acá. Este es el poder unificador del deporte, este es un mensaje de solidaridad, paz y resilencia”, aseguró el presidente del Comité Olímpico Internacional, el alemán Thomas Bach.

“Es el momento de mostrar el poder del deporte. Confío en que esta fortaleza va a unir al pueblo alrededor del mundo”, remarcó Seiko Hashimoto, la presidenta del Comité Organizador.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, presente en el Estadio Olímpico de Tokio. (Foto: Dylan Martinez / Reuters)

Un impactante juego de luces realizado con 1824 drones destella en el cielo de Tokio mientras se escucha “Imagine”, de John Lennon, interpretada por un coro infantil.

“En nombre de los atletas, estamos tratando de garantizar el desarrollo de cualquier deportista en cualquier lugar del mundo, respetar y valorar la diversidad en todos sus aspectos”, asegura la exnadadora zimbabuense Kristy Coventry, presidente de la Comisión de Atletas del Comité Olímpico Internacional, a través de un video que se emite a través de las pantallas del estadio.

Se realiza el juramento olímpico.

Como marca la tradición olímpica, la delegación del país anfitrión, Japón, cierra el desfile.

La voz de la experiencia. “Esto es muy emocionante, tiene mucha carga emotiva. Me trae muchísimos recuerdos”, dijo Santiago Lange, de 59 años, luego de portar la bandera argentina. El campeón en Río de Janeiro 2016 (junto a Cecilia Carranza Saroli) está a punto de afrontar su séptima participación olímpica desde su debut en Seúl 1988.

Recuerdo. “Debería estar Braian Toledo acá. Me estuve acordando mucho de él”, dijo Cecilia Carranza Saroli tras el desfile de la delegación argentina. Una de las abanderadas recordó al lanzador de jabalina nacido en Marcos Paz, quien falleció el 27 de febrero del año pasado en un accidente vial.

La primera canción fue “Roto’s Theme” de la serie Dragon Quest, un juego enormemente influyente, considerado el primer juego de rol de consola e iniciador del género. También sonó la música de Final Fantasy, una de las más conocidas para el público occidental. El desfile incluyó el tema principal de Final Fantasy y “Victory Fanfare”, la canción que suena cuando un jugador gana un combate.

Videojuegos. Algunas delegaciones fueron recibidas con algunas notas musicales familiares: se oyeron canciones de algunos de los videojuegos más conocidos de las décadas de 1980, 1990 y 2000. Un popurrí orquestal de esas tonadas japonesas emblemáticas sirvió como banda sonora para el desfile. El arreglo incluía canciones de juegos desarrollados por SEGA, Capcom y Square Enix.


Malia Paseka y Pita Taufatofua, con atuendos tradicionales, encabezan la delegación de Tonga durante el desfile en el Estadio Olímpico de Tokio. (Foto: Mike Blake / Reuters)

El taekwondista oriundo de Merlo debutará el sábado a la 1.16 ante el irlandés Jack Woolley en la categoría hasta 58 kilos.

A la espera. “Tengo una llama y quiero encontrarla mañana. Quiero enfocarme al máximo en el combate y vivirlo al cien por ciento, segundo a segundo, minuto a minuto, round a round, lucha a lucha. Si me mentalizo bien y tengo la confianza hasta el final, todo va a salir muy bien”, asegura Lucas Guzmán, quien debió seguir la ceremonia desde la Villa Olímpica.


Los fuegos artificiales, una postal inolvidable de la ceremonia inaugural. (Foto: Shuji Kajiyama / AP)

Desfila el equipo olímpico de China. Si bien en el Estadio Olímpico hay apenas unas decenas de deportistas, la delegación está integrada por 431 atletas. Es la segunda más numerosa detrás de la de Estados Unidos (613).

La emoción de participar en una ceremonia como esta invade a los deportistas argentinos. Algunos lo demuestran a través de las redes sociales.


La indumentaria de la delegación italiana, furor en el Estadio Olímpico de Tokio. (Foto: Hannah Mckay / Reuters)

Desfila la delegación de Siria. Su abanderada es Hend Zaza, jugadora de tenis de mesa de apenas 12 años.


Agentes de policía impiden que un grupo de manifestantes que protestaban contra los Juegos Olímpicos ingresen al estadio durante la ceremonia de apertura. (Foto: Sebastian Gollnow / DPA)

Mientras dentro del estadio sigue el desfile, fuera continúan las protestas.

También están el primer ministro mongol, Luvsannamsrai Oyun-Erdene; la vicepresidenta sudanesa, Rebecca Nyandeng De Mabior; el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi, el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, y la primera dama estadounidense, Jill Biden.

Entre los invitados a la ceremonia está el presidente de Francia, Emmanuel Macron, como representante del próximo país que acogerá los Juegos: serán en París dentro de tres años.

Todos los atletas deben utilizar tapaboca y mantener una distancia prudente. Sin embargo, a algunos les gana la emoción y relajan los cuidados.

Las delegaciones, con una dotación reducida como parte de las medidas de seguridad sanitaria, continúan desfilando en el Estadio Olímpico.


El emperador Naruhito y el primer ministro japonés Yoshihide Suga, en el palco oficial. (Foto: Phil Noble / Reuters)

El emperador Naruhito y el primer ministro japonés Yoshihide Suga siguen desde el palco el desfile de los atletas junto a un reducido número de dignatarios extranjeros que se desplazó a Tokio. La cantidad fue reducida al mínimo respecto a lo habitual debido a las restricciones aplicadas para prevenir posibles contagios durante el evento.

Esta noche a las 23,00 horas debuta la Selección de handball ante Francia, un partido durísimo. Es el primer Juego Olímpico en el que coinciden los hermanos Diego, Pablo y Sebastián Simonet. En una entrevista con Clarín, los chicos se tienen mucha fe y sueñan con ganar una medalla.


Los hermanos Simonet llegaron a Tokio 2020 juntos

¿Cuántas medallas puede ganar la Argentina? Según una nota de Clarín, igualar o superar lo conseguido en Río 2016 (tres oros y una plata) suena a utopía. 

PAULA PARETO CON LA BANDERA OLIMPICA!!



Histórico. Segundos después de que la presidenta del Comité Organizador Seiko Hashimoto diera por inaugurados los Juegos, la bandera olímpica ingresó al estadio con la Peque Pareto como una de las portadoras.


Paula Pareto con la bandera olímpica, un logro histórico para la Peque y todo el deporte argentino. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni.

La emoción y el fervor de los atletas argentinos sorprendió a los organizadores de los Juegos.


La pequeña delegación argentina desfila durante la ceremonia inaugural. (Foto: HANNAH MCKAY / POOL / AFP)


Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange hacen flamear la bandera argentina en el Estadio Olímpico de Tokio. (Foto: Morry Gash / AP)

¡Desfila la delegación argentina! Encabezado por Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, campeones en Río de Janeiro 2016, un pequeño grupo de deportistas de nuestro país recorre la pista del Estadio Olímpico de Tokio.

La novena delegación será la de Argentina.

La segunda representación fue la del equipo de deportistas refugiados. 

Comienza el desfile de los atletas en el Estadio Olímpico. Como indica la tradición, la primera delegación es la de Grecia.


El momento del ensamble de los anillos olímpicos. (Foto: Leonhard Foeger / Reuters)

Protestas. Mientras se desarrolla la ceremonia inaugural, en las afueras del Estadio Olímpico ciudadanos japoneses reclaman por la realización de estos Juegos Olímpicos en una ciudad que se encuentra en situación de emergencia sanitaria.


La bandera japonesa, segundos antes de ser izada. (Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP)

Homenaje. Se realiza un sobrecogedor minuto de silencio en el Estadio Olímpico para recordar a las víctimas de la pandemia de covid-19 que obligó a postergar un año estos Juegos.

La bandera japonesa es izada en el Estadio Olímpico mientras se oye el himno de ese país.

Tristeza. “Es muy decepcionante. Había estado trabajando tan duro durante un año después del aplazamiento de los Juegos Olímpicos, y es tan frustrante que ni siquiera tenga derecho a competir”, lamentó Tsubata.


Arisa Tsubata corre sobre el campo del Estadio Olímpico. (Foto: Mike Blake / Reuters)

Ausente, pero presente. La boxeadora Arisa Tsubata renunció en enero a su trabajo como enfermera en un hospital para poder entrenarse y lograr la clasificación a los Juegos. La suspensión del Preolímpico le impidió cumplir su sueño. Tuvo su recompensa al participar en la ceremonia inaugural.


Los fuegos artificiales iluminan la noche de Tokio. (Foto: Franck FIFE / AFP)

Con cuidado. La ceremonia en el Estadio Olímpico se realiza sin público, bajo rigurosas medidas de seguridad sanitaria y con un número de invitados inferior a las 1.000 personas en un coliseo con capacidad para 68.000 espectadores.

¡En marcha! La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos se realiza 2.872 días después de que Tokio fuera elegida sede, el 13 de septiembre de 2013 en Buenos Aires, y 364 días después de la fecha prevista originalmente.

¡Se viene la ceremonia inaugural de Tokio 2020+1!


Se hizo de noche en Japón y el Estadio Olímpico de Tokio está listo para un momento inolvidable. Foto Charly TRIBALLEAU / AFP

El hockey, presente en la fiesta

Las Leonas, que debutarán el domingo a las 0.15 (hora argentina) contra Nueva Zelanda, disfrutarán de la ceremonia inaugural.

Alejandro Sanz, protagonista de la ceremonia inaugural

El cantante español será parte de la ceremonia inaugural. “Hoy el honor me teletransporta a otro mundo. Voy a ser parte de la ceremonia inaugural de los JJOO. Mi voz, será la de todos; tiemblo, de felicidad”, expresó en sus redes sociales poco antes del arranque de la fiesta.

Cecilia Carranza Saroli y Santiago Lange, los abanderados argentinos, ya practican en la antesala de la ceremonia

Cantitos y emoción: así viven la previa de la ceremonia los atletas argentinos

Hay equipo: Argentina, rumbo a la ceremonia

La foto grupal de la delegación argentina antes de partir rumbo al Estadio Olímpico de Tokio, en las redes sociales del Comité Olímpico Argentino.

​Algunos participantes, como la judoca Paula Pareto y el taekwondista Lucas Guzmán -quienes debían dar el pesaje ahora y competirán en las próximas horas- se quedarán en la Villa Olímpica.

Presencia reducida en la ceremonia inaugural

Los atletas serán los espectadores de lujo que tendrá la fiesta en el Estadio Olímpico de Tokio. Sin público y con el acceso de la prensa reducido, los deportistas viajan desde la Villa Olímpica.

​Entre los argentinos, por ejemplo, el equipo de handball decidió que dos debutantes sean los representantes de Los Gladiadores allí: Juan Bar y Nacho Pizarro.


Empleados de la organización en un Estadio Olímpico vacío. Foto AP Photo/David J. Phillip

¡Falta una hora para la fiesta de inauguración de Tokio 2020+1!

Además de los Gladiadores, en la primera jornada oficial de competencia la primera argentina en hacer su debut será Fernanda Russo.

La tiradora arrancará su segunda presentación olímpica a las 20.30 (hora argentina) en la prueba de clasificación de rifle de aire a 10 metros. 

En la previa, habló con Clarín.

La delegación argentina se prepara para la apertura en la Villa Olímpica 

Los Gladiadores formarán parte de la delegación argentina que estará en la ceremonia inaugural en el Estadio Olímpico de Tokio.

Los integrantes del seleccionado masculino de handball, que debutarán contra Francia hoy a las 23, subieron una foto a las redes sociales con la indumentaria que Argentina preparó para las fiestas de apertura y clausura.Laa

Faltan menos de dos horas para la apertura de Tokio 2020+1

A las 8, se pondrá en marcha la ceremonia inaugural de los Juegos Olímpicos bajo el concepto “Seguir Adelante” y el lema oficial “United by Emotion” (“Unidos por la emoción”).

​Aunque, como es habitual, se mantienen bajo siete llaves los detalles, la organización dio a conocer que el pebetero estará situado fuera del estadio, en la zona costera de Tokio.

Los abanderados Santiago Lange y Cecilia Carranza ya están en la Villa

Una tiradora de arco rusa se desvaneció por el calor


Svetlana Gomboeva recibe atención al desmayarse por un golpe de calor durante la ronda de individual femenina de Tiro con arco. Foto EFE.

La arquera rusa Svetlana Gomboeva se desvaneció este viernes por el calor durante la ronda clasificatoria de los Juegos Olímpicos de Tokio y, tras ser atendida por personal sanitario y de su equipo, recuperó la conciencia.

La atleta de 23 años compite en la categoría individual y tenía una prueba clasificatoria a las 9 (hora local), cuando la capital japonesa ya marcaba los 30 grados, con una humedad del 60 por ciento.

La arquera se derrumbó tras revisar su puntuación final y tuvo que ser atendida por personal sanitario y los compañeros de su equipo, que compiten sin bandera a través del Comité Olímpico Ruso (COR).

Gomboeva recuperó rápidamente la conciencia, pero tuvo que ser sacada de la arena en camilla. La deportista rusa dijo posteriormente en declaraciones a los periodistas que es la primera vez que le sucede algo así y que la humedad había sido un factor clave.

Guinea dio marcha atrás y confirmó su participación en Tokio

Luego de que el Comité Olímpico de Guinea anunciara el miércoles que no participaría de los Juegos Olímpicos por la preocupación que generaba el “resurgimiento de las variantes de Covid-19”, este jueves dio marcha atrás y confirmó que su pequeña delegación de cinco deportistas sí competirá en la capital nipona.

Según un nuevo comunicado de Sanoussy Bantama Sow, ministro de Deportes de ese país, el gobierno “recibió garantías de las autoridades sanitarias” de Japón sobre las medidas de prevención que se pusieron en práctica en torneo al evento y “dio su consentimiento” para la participación de sus representantes.

Más información.


Belén Pérez Maurice junto a Santiago Lange. La esgrimista, como tantos otros, admira al abanderado y aprovechó a tomarse una foto con él antes de la ceremonia de apertura, que tendrá lugar en la noche de Tokio. Foto Instagram

Cómo participar de la ceremonia y de los Juegos Olímpicos. Los fanáticos del mundo podrán intentar acercarse a la fiesta de Tokio 2020 a través de la aplicación para el teléfono Olympic App, que contará con un “botón de aliento” y un sector en el que podrán cargar sus videos alentando a sus compatriotas para que, de ser elegidos, aparezcan en los estadios. 

El movimiento anti olímpico se hizo presente. Un grupo de japoneses que está en contra de la realización de los Juegos Olímpicos se acercó hasta la sede del gobierno metropolitano en Tokio, la zona donde llegó la antorcha olímpica para terminar su recorrido, y sostuvieron carteles, banderas y pancartas alusivas a su postura contraria a la organización de Tokio 2020. Fieles al estilo del país, se trató de una protesta pacífica.


El movimiento anti olímpico en Tokio. Foto REUTERS/Androniki Christodoulou


Japoneses que están contra la organización de los Juegos protestan en la última posta de la antorcha olímpica. Foto REUTERS/Androniki Christodoulou

¡Los abanderados y defensores del oro olímpico, listos para más hazañas! Cómo no ilusionarse con el posteo que, en las primeras horas de la tarde japonesa, subió Santiago Lange, quien junto a Cecilia Carranza portarán la bandera argentina en la ceremonia inaugural en apenas cinco horas… Allí van los campeones de la categoría Nacra 17 en Río 2016.

¡Cuidado con el Bambi! El equipo femenino de fútbol de Chile recibió una visita bastante particular en su práctica. Y no es la primera vez…

¿Llegan las estrellas finalistas del Dream Team? Según el periodista Brian Windhorst, de la cadena ESPN, Khris Middleton, Jrue Holiday y Devin Booker, quienes jugaron hasta este martes las finales de la NBA con Milwaukee Bucks y Phoenix Suns, viajarán este viernes a Japón, adonde llegarían el sábado con la esperanza de poder estar en el debut del equipo que dirige Gregg Popovich el domingo, nada menos que ante Francia (selección que eliminó a Estados Unidos del último Mundial de básquet).


Khris Middleton (atrás) y Devin Booker (adelante) en las recientes finales de la NBA. Foto Reuters

Un marchista sudafricano, afuera por dóping. Lebogang Shange, cuarto en los 20 km marcha del Mundial de Londres 2017, fue suspendido cuatro años por dopaje, según confirmó el Tribunal de Arbitraje Deportivo, por lo que no podrá competir en los Juegos Olímpicos. Shange, de 30 años, había apelado al TAS para que revocara la suspensión que le había sido impuesta tras dar positivo en 2019 por trembolona, un esteroide anabolizante utilizado en ganadería para el crecimiento de la masa muscular de los bovinos.


Lele Usuna, el representante argentino en el debut olímpico del surf, aprovechó los servicios de peluquería de la Villa para preparase para la ceremonia inaugural. Foto Instagram @leleusuna

¡LAS CARGADAS QUE SUFRIÓ FEDERICO CORIA! Uno de los clásicos de los Juegos Olímpicos son los intercambios de pines entre las delegaciones, algo que sucede especialmente al principio del evento, cuando los atletas de distintos países comienzan a mezclarse. Fue el caso del tenista argentino, que se encontró con una cargada muy particular como contó en su cuenta de Twitter… ¡Imperdible!


El relevo de la antorcha olímpica llega a su fin. El actor Nakamura Kankuro VI enciende el pebetero. Todo está listo para la inauguración. Foto REUTERS/Edgar Su

Los checos, complicados con el COVID. El ciclista de ruta Michal Schlegel es el cuarto atleta de República Checa en tres deportes distintos que da positivo de coronavirus. Marketa Slukova y Ondrej Perusic, jugadores de beach volley, y Pavel Sirucek, de tenis de mesa, habían dado positivo a principios de semana. Los checos investigan si hubo un brote en el avión que alquilaron para viajar a Tokio.

La fascinación por las grandes estrellas. Los Juegos Olímpicos tienen esa magia de reunir a los atletas más importantes del mundo en el mismo sitio aunque sean de deportes totalmente distintos. Y muchos de ellos aprovechan cuando se cruzan con algún crack. Fue lo que hizo Guillermo el Memo Ochoa, arquero de la selección de fútbol de México, al encontrarse en la Villa a una de las figuras de la NBA y rival de Argentina: el esloveno Luka Doncic. Aunque a decir verdad, ninguno pareció demasiado emocionado en la foto…

¡INCREÍBLE LO QUE PASÓ EN EL TIRO CON ARCO! En la misma competencia en que San An marcó el récord olímpico se produjo un hecho particular: las primeras cuatro clasificadas mejoraron aquel registro de Herasymenko. Las otras tres marcas las hicieron las también coreanas Minhee Jang (677), Chaeyoung Kang (675) y la mexicana Alejandra Valencia (674).

¡LLEGÓ EL PRIMER RÉCORD OLÍMPICO DE TOKIO 2020! Día de inauguración y qué mejor manera de comenzarlo que con una plusmarca olímpica. Fue cortesía de la surcoreana San An, que logró el mejor registro histórico en tiro con arco: hizo 680 puntos en la ronda clasificatoria y superó los 673 que tenía la ucraniana Lina Herasymenko desde Atlanta 96.

“Este es uno de los torneos más parejos en los que he estado nunca, encima por el sistema de competición, el formato es durísimo. Tenemos que empezar muy bien y sabemos que jugamos contra selecciones que están en un nivel muy parecido”, dijo el jugador de básquet español Sergio Rodríguez. Chacho y sus compañeros enfrentarán a Argentina, Eslovenia y Japón en el grupo C.

La más grande, siempre presente. Donde hay un tenista argentino, allí está Gabriela Sabatini apoyando. La medallista de bronce en Seúl 1988, edición en la cual también fue la abanderada argentina, manifestó su banca a las raquetas de nuestro país que competirán en Tokio 2020.

La Pantera Eugenia Nosach, jugadora de Boca, es otra de las que está enamorada de la Villa Olímpica. El seleccionado femenino de vóley debuta este sábado ante Estados Unidos.

Abanderados latinos. Este viernes, desde las 8 de la mañana de Argentina, se llevará a cabo la ceremonia de inauguración. Esta es la lista de los abanderados de los países latinoamericanos, con muchas delegaciones que adoptaron la posibilidad de incluir un abanderado hombre y una mujer: ​​

  • Argentina: Santiago Lange y Cecilia Carranza (vela).
  • Bolivia: Karen Torrez y Gabriel Castillo (natación).
  • Chile: Marco Grimalt (beach volley) y Francisca Crovetto (tiro).
  • Colombia: Caterine Ibargüen (atletismo).
  • Costa Rica: Andrea Vargas (atletismo).
  • Cuba: Mijaín López (lucha) y Yaimé Pérez (atletismo).
  • Ecuador: Neisi Dajomes (halterofilia) y Julio Castillo (boxeo).
  • El Salvador: Enrique Arathoon (vela) y Celina Márquez (natación).
  • Guatemala: Mirna Ortiz (atletismo) y Juan Ignacio Maegli (vela).
  • Honduras: Julio Horrego (natación) y Keyla Ávila (taekwondo).
  • México: Gaby López (golf) y Rommel Pacheco (saltos ornamentales).
  • Nicaragua: Sema Nancy Ludrick (halterofilia) y Edwin Orlando Barberena (tiro).
  • Panamá: Atheyna Bylon (boxeo) y Alonso Edward (atletismo).
  • Paraguay: Fabrizio Zanotti (golf) y Verónica Cepede (tenis).
  • Perú: Daniella Rosas y Lucca Mesinas (surf).
  • Puerto Rico: Adriana Díaz y Brian Afanador (tenis de mesa).
  • República Dominicana: Prisilla Rivera (vóleibol) y Rodrigo Marte (boxeo).
  • Uruguay: Bruno Cetraro (remo) y Déborah Rodríguez (atletismo).
  • Venezuela: Antonio Díaz (karate) y Yulimar Rojas (atletismo).

Los nadadores Julia Sebastián y Santiago Grassi buscan resguardo del sol en la mañana japonesa de este 23 de julio en la Villa Olímpica de Tokio 2020. Foto Instagram


La gimnasta Abigail Magistrati se divirtió jugando al Uno en la escala camino a Tokio y lo compartió en sus redes sociales.

Las Leonas no estarán en la ceremonia inaugural. Así como ha ocurrido con otros deportistas argentinos a lo largo de las distintas ediciones, el seleccionado femenino de hóckey sobre césped no participará del desfile que abrirá oficialmente los Juegos Olímpicos. El conjunto que dirige Carlos Retegui no debuta hasta la madrugada del domingo (0.15 de nuestro país, ante Nueva Zelanda), pero las jugadoras prefirieron darse de baja.


Las Leonas, en uno de sus entrenamientos en el estadio Oi Hockey de Tokio. Foto AP/John Locher

¿Sabés cómo son las medallas de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020? Fueron elegidas gracias al diseño del japonés Junichi Kawanishi, que se impuso en un concurso abierto del que participaron nada menos que 421 propuestas. En esta nota te contamos todo lo que tenés que saber sobre los premios que desean los atletas de todo el mundo.


Así son las medallas de Tokio 2020. Foto REUTERS/Issei Kato

El eterno capitán está listo. Luis Scola, hombre habitualmente poco activo en las redes salvo en ocasiones excepcionales, está nuevamente activo, especialmente en Instagram. Allí ha estado compartiendo contenido desde la Villa Olímpica y en las primeras horas del viernes en Japón, para la práctica vespertina del equipo, mostró la pelota que se usará en Tokio 2020.


Luis Scola compartió la historia en su Instagram.

Los Gladiadores, por la heroica. “Nuestra expectativa es la de hacer de héroes porque vamos a tener cuatro equipos superiores a nosotros claramente y otro que es igual. Sólo tenemos en mente dejar al handball argentino en lo más alto”, dijo el entrenador de la Selección masculina, Manolo Cadenas. Los Gladiadores comparten el Grupo A con Francia (rival del debut, este viernes a las 23), Brasil, Noruega, España y Alemania.

Los parecidos olímpicos. Facundo Campazzo ve una clara similitud física entre su compañero de la Selección argentina de básquet Tayavek Gallizzi y el recordadopersonaje de telenovelas Pedro El Escamoso… Del 1 al 10, ¿qué tan similar es el look del pivote del equipo de Oveja Hernández?

La gran oportunidad de Nole. “Será un torneo extraño sin ellos”, dijo Novak Djokovic sobre las ausencias de Rafael Nadal y Roger Federer. El serbio ganó en 2021 el Abierto de Australia, Roland Garros y Wimbledon y está a dos pasos de conquistar el “Golden Slam”: debe ganar el oro (en 2016 lo eliminó Juan Martín Del Potro en primera ronda) y el US Open. Nunca lo logró un varón en la misma temporada (Andre Agassi lo logró ganando todos en distintos momentos de su carrera), sí lo hizo Stefi Graff en 1988.


Novak Djokovic en la conferencia de prensa. El tenis arranca con los dobles este viernes por la noche en Argentina. Foto EFE


Bam Adebayo y JaVale McGee se divierten tras el entrenamiento del “Dream Team” de básquet de Estados Unidos en Saitama. Foto AP/David Goldman

¿Qué habrá en las próximas horas? Además del remo que ya comenzó, tendrán actividad el tiro con arco, que también está iniciando con la clasificación femenina y que en un rato (a la 1 de la mañana) tendrá la clasificación masculina; y equitación, que a las 21.30 tendrá la primera inspección de caballos.

¡Ya hay actividad en la mañana japonesa! El remo acaba de comenzar su jornada. Hasta el mediodía asiático (nuestra medianoche) habrá acción en Canal Sea Forest con las categorías skiff, doble scull y cuádruple scull.

El emoji de los JJOO. Los Juegos Olímpicos tienen su emoji en Twitter: una corona de laureles como la que se llevan los medallistas. Y es global como nunca ocurrió con ningún otro evento: estará disponible en 30 idiomas. En español será #JuegosOlímpicos

Palabra de capitán. Luis Scola, capitán del seleccionado de básquetbol, afirmó este jueves que no tienen “nada” que revalidar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que debutarán el lunes contra Eslovenia, tras el subcampeonato mundial de China 2019. “En mi visión no tenemos que revalidar lo hecho hace dos años en China. Debemos lograr la mejor preparación y acercarnos lo más posible a nuestro techo. Eso nos va a llevar a un lugar, mejor o peor que en China, no lo sé”, comentó el campeón olímpico.

El programa de los atletas argentinos para el viernes 23 de julio



8.00

Ceremonia de apertura

20.30

Tiro: Fernanda Russo, en la clasificación de rifle de aire 10 metros.

Desde las 21

Tenis de Mesa: Horacio Cifuentes y Gastón Alto, en la ronda preliminar.

22.00

Beach Volley: Julián Azaad-Nicolás Capogrosso vs. Alison-Alvaro Filho (Brasil), por el Grupo D.

Desde las 22.28

Taekwondo: Lucas Guzmán, en los octavos de final de los 58 kilos.

Desde las 22.50

Remo: Milka Kraljev y Evelyn Silvestro, en las eliminatorias del doble peso ligero.

23.00 

Tenis: Diego Schwartzman – Facundo Bagnis vs. Alemania, por el cuadro de dobles. En el tercer turno se enfrentarán Horacio Zeballos y Andrés Molteni vs. Gran Bretaña.

23.00

Beach Volley: Ana Gallay-Fernanda Pereyra vs. Agatha-Duda (Brasil), por el Grupo C.

23.00

Handball: Argentina-Francia, por el Grupo A.

Desde las 23

Judo: Paula Pareto, en las eliminatorias de 48 kilos

23.00

​Ciclismo: Eduardo Sepúlveda, en la prueba de pelotón en ruta.


Un empleado trabaja en el Centro Principal de Medios de Tokio 2020, en Tokio, Japón, el 22 de julio de 2021. La ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se llevará a cabo el viernes. (Xinhua/Luo Yuan) (ah) (vf)

Palabra de capitán. Luis Scola, capitán del seleccionado de básquetbol, afirmó este jueves que no tienen “nada” que revalidar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en los que debutarán el lunes contra Eslovenia, tras el subcampeonato mundial de China 2019.”En mi visión no tenemos que revalidar lo hecho hace dos años en China. Debemos lograr la mejor preparación y acercarnos lo más posible a nuestro techo. Eso nos va a llevar a un lugar, mejor o peor que en China, no lo sé”, comentó el campeón olímpico.

El Dream Team se completa. Tras competir hasta el martes en las Finales de la NBA, Devin Booker, Khris Middleton y Jrue Holiday se incorporarán a la selección de Estados Unidos la víspera del debut olímpico ante Francia, dijo el jueves el técnico asistente Steve Kerr.”Creo que llegarán el sábado. Veremos cómo se sienten el día después de llegar y si están listos para jugar, no lo podemos predecir”, dijo Kerr en una videoconferencia de prensa.

Dos positivos más de coronavirus en la Villa Olímpica. El nadador ruso Ilya Borodin y un quinto integrante en la delegación de República Checa se sumaron a la lista de casos de coronavirus en la vigilia del inicio de Tokio 2020. “Ilya Borodin, campeón europeo y uno de los líderes del equipo olímpico, resultó positivo de Covid-19, y esto significa que no participará de las Olimpíadas de Tokio”, se lee en un comunicado de la Federación de Natación de Rusia. Borodin, de 18 años y campeón europeo de los 400 metros estilo combinados, resultó positivo en un control al que fue sometido en Vladivostok, donde se entrenó antes de viajar a Japón.



En tanto, la jugadora de beach volley checa Marketa Nausch Slukova informó a la agencia Sport Invest, agencia que la representa, que se detectó un quinto caso de Covid-19 en la delegación de su país. Nausch Slukova es la esposa de Simon Nausch, entrenador de los equipos checos de beach volley y que días atrás resultó positivo de coronavirus. Los otros tres casos corresponden a Ondrej Perusic (beach volley), a Pavel Sirucek (tenis de mesa) y al médico de la delegación, Vlastimil Voracek, quien resultó positivo apenas descendió del avión que trasladó a la delegación a Japón.

Al final, Guinea va a Tokio. La República de Guinea, que el jueves había anunciado que renunciaba a enviar a su pequeña delegación de cinco deportistas a los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia, reconsideró su posición este viernes y finalmente sí tendrá representación en la capital japonesa. “El gobierno, después de recibir garantías de las autoridades sanitarias, da su consentimiento para que nuestros atletas participen”, señaló en un comunicado el ministro de Deportes, Sanoussy Bantama Sow.

Alerta Covid. Las autoridades sanitarias de Tokio, capital japonesa, reportaron este jueves 1.979 casos nuevos de COVID-19, con un total de 5.140 nuevos contagios a nivel nacional. Los nuevos contagios diarios medios en Tokio se han situado en 1.373,4 durante la semana hasta este jueves, en comparación con los 882,1 registrados hace una semana.

GANÓ BRASIL. El defensor del oro olímpico le ganó 4-2 a Alemania, en Yokohama, por el grupo D. El próximo domingo el equipo capitaneado por el eterno Dani Alves se las verá con Costa de Marfil, que más temprano le ganó a Arabia Saudita por 2-1. Habrá choque de líderes. 

Final de las ilusiones para Alemania. Brasil, de contraataque, pone el 4-2 con una bomba de Paulinho en el quinto minuto de tiempo agregado.

Otro descuento de Alemania, que se puso 3-2 y se ilusiona con sacar un empate en un partido que parecía perdido. 

Descuenta Alemania. Nadiem Amiri marca para los germanos. Brasil ahora gana por 3-1. 

UNA DELEGACIÓN MENOS: SE BAJÓ LA REPÚBLICA DE GUINEA. El ministro de Deportes de Guinea, Sanoussy Bantama Sow, anunció que los atletas guineanos no participarán en los Juegos Olímpicos de Tokio debido a la pandemia de COVID-19. En una carta pública dirigida al presidente del Comité Olímpico y Deportivo Nacional guineano, el ministro de Deportes dijo el miércoles que Guinea no participará en los Juegos Olímpicos “debido al resurgimiento de la COVID-19”.

​”El Gobierno de la República de Guinea, preocupado por preservar la salud de los atletas guineanos, ha decidido con pesar la cancelación de la participación de Guinea en los 32º Juegos Olímpicos”, dijo Sow en la carta.Sin embargo, el Gobierno guineano ha reiterado su compromiso de apoyar la práctica del deporte en toda su diversidad. Se esperaba que la delegación y los atletas de Guinea partieran hacia Tokio el martes 20 de julio.


Richarlison se lleva la pelota. Triplete en un tiempo para Brasil ante Alemania. Foto: EFE

Golea Brasil. Con un triplete de Richarlison, Brasil le gana 3-0 a Alemania en su estreno en el torneo del fútbol masculino olímpico. Los equipos están en el descanso. 


Fernando Valenzuela y toda la bronca por la derrota de la Argentina ante Australia en el debut. Foto: Reuters

FINAL EN SAPPORO. La Selección Argentina Sub 23 perdió 2-0 con Australia en su debut en el torneo olímpico de fútbol masculino. Wales y Tilio marcaro los goles para los oceánicos. Con este resultado, el equipo del Bocha Batista queda último en su grupo. Manda Australia con tres puntos, seguido por Egipto y España con una unidad y cierra la Argentina en cero. El próximo partido será el domingo, desde las 4.30, contra el representativo africano. 


Marco Tilio celebra su gol contra Argentina. Foto: AFP

Malas noticias para la Sub 23. Australia le gana 2-0 a la Argentina a falta de 10 minutos para el final del partido en Sapporo. Marco Tilio marcó el segundo tanto para los oceánicos a los 34 minutos del segundo tiempo.

Djokovic extraña a Federer y Nadal. El tenista serbio Novak Djokovic se mostró confiado en sus posibilidades de medalla en los Juegos Olímpicos de Tokio al afirmar que su preparación este año “no puede ser mejor”, tras haberse alzado en 2021 con tres Grand Slams y reconoció sentirse extraño por no coincidir ni con Rafa Nadal ni con Roger Federer. El número uno del mundo dijo que está “acostumbrado a ver al menos a uno de ellos” en los campeonatos en los que ha participado en los últimos años, pero que enfocará los partidos “día a día” y enfocándose en su próximo rival.”No puedo tener una preparación mejor de la que tengo este año”, dijo el número uno del mundo en una rueda de prensa en Tokio junto a los representantes del equipo olímpico serbio, celebrada en la víspera de la ceremonia de inauguración del torneo internacional.

Gana Brasil en el fútbol olímpico. Con doblete de Richarlison, los de verde y amarillo le ganan 2-0 a Alemania cuando se llevan jugados 30 minutos del primer tiempo. 

Los tenistas argentinos ya conocen sus rivales. Diego Schwartzman, 13 del ranking mundial, comenzará su participación en la competencia contra el peruano Juan Pablo Varillas (122º). En caso de avanzar hasta cuartos de final, podría cruzarse con el griego Stefanos Tsitsipas (4º), finalista de la última edición de Roland Garros. En el mismo lado del cuadro que el Peque, Facundo Bagnis (80°) se medirá ante el alemán Dominik Koepfer (57°). Federico Coria (62°) debutará ante el kazajo Mikhail Kukushkin (123°), mientras que Francisco Cerúndolo (116°), lo hará contra el británico Broady Liam (142°).

¿Cuándo debuta Pareto? Será el próximo sábado ante la sudafricana Geronay Whiteboi La Peque, campeona olímpica en los Juegos de Rio 2016, debutará ante la campeona sudafricana Whiteboi el sábado a las 00.05 (hora de la Argentina) en la categoría de hasta 48 kilos.​ 

Debut en cuesta arriba para la Argentina en fútbol. Al término del primer tiempo en Sapporo, la Selección Sub 23 pierde 1-0 con su par de Australia. Wales anotó el único gol del partido. El equipo de Fernando Batista quedó con 10 jugadores por la expulsión de Ortega. 


Daniel Arzani corre con la pelota ante la marca de Fausto Vera. Australia le gana 1-0 a la Argentina en Sapporo. Foto: AFP

El curioso material que eligieron para fabricar las medallas y qué simbolizan. Casi 12 mil atletas competirán en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que se pondrán en marcha oficialmente este viernes. Pero solo un selecto grupo podrá colgarse alguna de las casi cinco mil medallas que se repartirán durante la cita. Quienes se suban a los podios de las 339 pruebas de los 33 deportes diferentes se llevarán como premio esas codiciadas preseas, diseñadas por el japonés Junichi Kawanishi y fabricadas con materiales reciclados, recuperados de millones de dispositivos electrónicos en desuso.

España no pudo con Egipto en su debut en el fútbol olímpico. Fue 0-0 en Sapporo. El conjunto europeo se topó este jueves con un muro que exigía brillantez y chispa para derribarlo. Y le faltaron ambas ante un seleccionado africano que, además, se empleó con dureza sobre los futbolistas españoles. Ambos equipos comparten grupo con Argentina y Australia.


Un oficial desinfecta el campo de juego del estadio de Sapporo donde la Sub 23 de la Argentina y el de Australia por el torneo de fútbol masculino.

La gimnasta estadounidense Simone Biles es la primera deportista en tener su emoji en Twitter, anunció este jueves esa red social. El emoji (una imagen utilizada en las redes sociales y en lo teléfonos móviles) representa una cabra con unas mallas y una medalla de oro al cuello, en una referencia al título de mejor gimnasta de la historia (Greatest Of All Time, GOAT, palabra que significa cabra en inglés), que reivindica muy a gusto. Biles incluso ha empezado a llevar en competición unas mallas con una cabeza de cabra de lentejuelas con el fin, asegura, de animar a los jóvenes.

La jugadora de vóley playa Marketa Nausch Slukova dio positivo al covid en la Villa Olímpica de Tokio, convirtiéndose en el tercer miembro del equipo checo de la disciplina en contagiarse con el coronavirus, anunciaron sus responsables el jueves. El positivo supone que tanto ella como su compañera Barbora Hermannova quedan fuera de los Juegos. “No sé qué decir, estoy absolutamente decepcionada”, declaró en un comunicado Nausch Slukova, quien acabó en la quinta posición en los Juegos de Londres, haciendo pareja con Kristyna Kolocova.

México ofreció una exhibición de contundencia en el segundo tiempo en su estreno en el fútbol de los Juegos Olímpicos de Tokio al golear 4-1 a Francia. Alexis Vega, Sebastián Córdova, Uriel Antuna y Erick Aguirre firmaron los goles de un Tri olímpico que dejó claro que tiene intenciones de volver al podio.