Crean un insólito Tarot peronista con figuras de Cristina, Néstor, Perón y Evita

El Tarot es un conjunto de cartas con diferentes figuras que se utiliza para las artes adivinatorias. El peronismo, en tanto, es un movimiento político -también con muchas figuras- que incide en la historia de la Argentina desde mediados de la década del 40. Aparentemente, el primer elemento, perteneciente al mundo esotérico, no tiene mucho…

crean-un-insolito-tarot-peronista-con-figuras-de-cristina,-nestor,-peron-y-evita

El Tarot es un conjunto de cartas con diferentes figuras que se utiliza para las artes adivinatorias. El peronismo, “>El peronismo, en tanto, es un movimiento político -también con muchas figuras- que incide en la historia de la Argentina desde mediadosla década del 40. “> de la década del 40.

Aparentemente, el primer elemento, perteneciente al mundo esotérico, no tiene mucho que ver con el segundo, que atraviesa la política. Pero ahora, dos jóvenes porteños han unido estos dos universos distantes a partir de una original creación: el Tarot Peronista.

Hasta ahora, este particular juego de barajas tiene solo 15 de los 22 arcanos mayores. Estas figuras, que simbolizan diferentes personajes o cualidades, son representadas en este caso por protagonistas de la historia del peronismo tales como Juan Domingo Perón, Eva Perón, Néstor Kirchner o Cristina Kirchner.

Otros dos arcanos mayores del Tarot peronista: Los amantes y el diabloFacebook / Tarot Peronista

“La idea de este Tarot surge un poco de la tradición del artista plástico Daniel Santoro, que tiene una serie de simbologías o estructuras medio mitológicas del peronismo que sobreviven en la cultura”, explica a LA NACION Alan Ojeda, de 30 años, Licenciado en Letras, Maestrando en Estudios Literarios, periodista, poeta, gestor cultural y, entre otras cosas, uno de los dos creadores del Tarot Peronista.

Quien acompaña a Ojeda en este particular proyecto es la ilustradora y docente María Parodi, de 32 años, que es la encargada de dibujar cada uno de los arcanos que, poco a poco, van saliendo a la luz, y por ahora están expuestos en las cuentas de Instagram y de Facebook del tarot peronista. Allí, a cada imagen la acompaña una explicación detallada de cómo se interpreta cada símbolo o figura.

Ojeda, que se confiesa un estudioso de las religiones y el esoterismo, cuenta que utilizaron para esta creación el Rider-Waite, que es el mazo original del Tarot, uno de los más conocidos después del de Marsella.

El autor de este tarot asegura que ambos demoran bastante en hacer cada figura, porque tienen que pensar meticulosamente qué representa cada personaje del peronismo y cómo deben elaborar las interpretaciones que emanan de él. Además, asegura que el proyecto se realiza sin ningún tipo de apoyo económico.

Hasta ahora, en las 15 barajas que pueden verse están, entre otros, las figuras de Cristina Kirchner como “la Emperatriz”, Eva Perón como “la Sacerdotisa”, “la Justicia” y “la templanza”, Juan Perón como “el Emperador”, Carlos Menem -acompañado por Susana Giménez y Marcelo Tinelli– como “el Diablo” y Eduardo Duhalde como “la Muerte”.

Ojeda se rebela ante la idea de que las imágenes representadas pueden ser figuras que expresen el bien y el mal. “El peronismo absorbe la contradicción. El símbolo no es unívoco. Tiene lados tanto positivos como negativos. Entonces, lo interesante de esto es entender al peronismo en sus contradicciones a través de los mecanismos del Tarot”.

Otras de las imágenes representadas por los arcanos peronistas son el Padre Mugica“>Padre Mugica como “el Colgado”, Rodolfo Walsh como “el Ermitaño”, Néstor y Cristina Kirchner como “los amantes” y, cosa curiosa, Guillermo Moreno“>Guillermo Moreno como “el Papa”. “Porque Moreno representa el dogma, él es el que dice qué es y qué no es peronista”, explica Ojeda.

Los autores aseguran que depositaron en la obra que crearon su interés por lo que ellos llaman “la mística peronista”, que deja “un sustrato mitológico que sobrevive en la cultura”. “Utilizamos una tradición antigua, el Tarot, para volver a comprender las distintas capas significantes dentro del movimiento peronista”, explica Ojeda.

La figura del Tarot que quizás tiene más relación con lo que en estos tiempo se llama “la grieta” es el arcano VII, “la Fuerza”, en el que se ve la ilustración de Cristina Kirchner “domando” la figura de un león que representa al expresidente Mauricio Macri.

“Domar la bestia es domar la bestia interna, ser capaz de dominar la energía interna para usarla estratégicamente (…) Es una escena que representa la posición de Cristina frente a las últimas elecciones: retiro, disciplinamiento y autocontrol”, dice la explicación de la baraja, publicada junto a la imagen.

La idea de los autores del tarot peronista es concluir, al menos los 22 arcanos mayores -entre los que estará también el presidente Alberto Fernández-, para antes de fin de año. “Nos interesa hacer una muestra. Jugar cuando tengamos las cartas en la mano. Hacer tirada de “Tarot peronista”. Será una forma de comprender de una manera lúdica y experimental, con un recurso antiguo, un fenómeno político de la modernidad”, dice Ojeda.

El coautor de esta obra señala que en las redes la respuesta es positiva, y que muchos quieren que el producto se ponga en venta ya mismo.

Con respecto de la opinión de los referentes del justicialismo sobre este proyecto que mezcla esoterismo y política, Ojeda señala: “Sería divertido que algunos dirigentes peronistas lo vieran y vieran las interpretaciones, a ver qué les pasa con nuestra lectura del peronismo”.