Tokio 2020: con dos niñas prodigio de 13 años dueñas del oro y la plata, el skate les dio frescura a los Juegos Olímpicos

A los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a Japón les hacían falta ilusión y aire fresco. Ambas cosas las trajo el skate, un deporte que en su estreno olímpico entregó por ahora dos oros para los anfitriones y el podio más joven nunca visto. La japonesa Momiji Nishiya, de apenas 13 años, se convirtió…

tokio-2020:-con-dos-ninas-prodigio-de-13-anos-duenas-del-oro-y-la-plata,-el-skate-les-dio-frescura-a-los-juegos-olimpicos

A los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y a Japón les hacían falta ilusión y aire fresco. Ambas cosas las trajo el skate, un deporte que en su estreno olímpico entregó por ahora dos oros para los anfitriones y el podio más joven nunca visto.

La japonesa Momiji Nishiya, de apenas 13 años, se convirtió este lunes en la primera campeona olímpica de la historia de la disciplina. Lo hizo en la categoría Street. Allí, la brasileña Rayssa Leal, también de 13 años, se colgó la medalla de plata. 

Nishiya, plata en el último Mundial y que cumple 14 años el 30 de agosto, no es la campeona más joven de la historia de los Juegos Olímpicos.El récord de precocidad lo ostenta desde 1936 la estadounidense Marjorie Gestring, que se coronó en saltos ornamentales con 13 años y 267 días.

En caso de haber ganado, Rayssa Leal sí que hubiera establecido un nuevo récord, ya que ella tiene 13 años y 203 días. Estuvo a nada de hacer historia aún más grande la joven brasileña.


Rayssa Leal, la joven celebridad brasileña del skate. Foto: AP

Nishiya obtuvo 15,26 puntos y Leal 14,64 en la final. La medalla de bronce fue para otra japonesa, Funa Nakayama, de 16 años, que sumó 14,49 puntos. Sí, fueron tres adolescente en el podioAlgo que hasta hace tiempo sólo parecía reservado para la gimnasia artística. 

“Estoy muy contenta de haberme convertido en la más joven (campeona olímpica japonesa) en mis primeros Juegos Olímpicos. Como estaba tan contenta se me escaparon las lágrimas. Estaba nerviosa en la primera carrera, pero más tarde me tranquilicé”, explicó la joven triunfadora.


Podio adolescente en la disciplina Street del skate femenino. Foto: AFP

“Quiero competir en los Juegos de París y conseguir la victoria. El skate es interesante, es divertido, así que quiero que todo el mundo lo pruebe”, apuntó.

El oro y la plata del street femenino fueron por lo tanto para los mismos países y en el mismo orden, Japón y Brasil, que en la categoría masculina, que se disputó el domingo y que sirvió como estreno absoluto del skate en unos Juegos Olímpicos. Entonces el título fue para el local Yuto Horigome, mientras que Kevin Hoefler fue el subcampeón.

Vamos las pibas


Momiji Nishiya, en acción. Foto: Lionel BONAVENTURE / AFP

El skate entró en el programa olímpico de Tokio 2020 dentro del proyecto de los responsables de los Juegos de rejuvenecer las audiencias. Y lo consiguió: al menos entre sus participantes. De las ocho finalistas de este lunes, seis tenían entre 13 y 20 años.

El street es una de las dos disciplinas propuestas en los Juegos Olímpicos con el park (o bowl). En street, el skater debe encadenar tricks (figuras) muy técnicas en módulos que recuerdan al mobiliario urbano, como rampas.

En competición, los riders deben encadenar dos runs de 45 segundos cada uno y luego cinco tricks. Únicamente los tres mejores resultados de los siete obtenidos son tenidos en cuenta para la nota final.

Cinco jueces valoran las actuaciones, teniendo en cuenta la creatividad y la calidad de ejecución.

El fenómeno Rayssa Leal


Rayssa Leal vuela con su tabla en el Ariake Sports Park Skateboarding de Tokio. Foto: AFP

La brasileña no sólo se destacó por su descaro en la pista, sino también por la alegría desbordante y la madurez con la que habló en rueda de prensa sentada junto a sus dos rivales, a quienes los periodistas sólo lograron arrancar monosílabos o varios “no lo sé”.

“Nunca escuché a los que decían que el skate es sólo para chicos, o que no se puede estudiar y hacer skate”, dijo la joven prodigio tras recibir la medalla plateada.

“Yo creo que todos los deportes son válidos para chicos y chicas, no hay barreras en los deportes. No creo en las ideas preconcebidas de ese tipo”, dijo Leal.

La plata de Rayssa Leal fue la tercera medalla de Brasil en estos Juegos Olímpicos. Además de las dos platas del street en el skateboarding, Brasil sumó un bronce con el judoca Daniel Cargnin (-66 kg).


Puro carisma. Rayssa Leal estuvo a nada de ser la campeona olímpica más joven de la historia de los Juegos. Foto: EFE/ Juan Ignacio Roncoroni

Rayssa es un fenómeno por sí misma.”¿Cómo explicar que una niña de 7 u 8 años pueda hacer tricks que incluso muchachos de 28 o 25 años no pueden hacer? Es un don, ella tiene algo especial”, explicó el presidente de la Federación Brasileña de Skateboarding, Eduardo Musa.

“Tengo la costumbre de decir que tenemos dos equipos de Brasil: tenemos al equipo nacional y tenemos a Rayssa. Porque el problema es su edad. Tenemos que tomar eso como una diferencia, pero sin olvidar que ella es también competitiva”, subrayó.

Nuevos héroes olímpicos


Nyjah Huston, el influencer estadounidense que arrasa con su skate, pero que no brilló en Tokio. Foto: EFE/EPA/FAZRY ISMAIL

Tanto Horigome como Nishiya pasaron en cuestión de horas de ser prácticamente unos desconocidos en su país, pese a que llegaban a Tokio en posiciones privilegiadas en la clasificación World Skate, a acaparar las portadas de medios nacionales y espacios de televisión.

El skate se convirtió desde su debut en la víspera en trending topic en Japón, además del deporte más comentado en las redes sociales en lo que va de Juegos, según datos del Comité Olímpico Internacional.

A ello contribuyó la presencia de figuras como el icono estadounidense Nyjah Huston, un referente dentro y fuera de las pistas, que cuenta con millones de seguidores en las redes sociales, además de sponsors multimillonarios y sus propias firmas de moda.

Huston, quien defraudó en la final masculina al quedarse fuera del podio, se encontraba este lunes en las grades de Ariake animando a las competidoras y acompañado de su amigo y rival Horigome, a quien dio un abrazo cuando ganó el oro.


Yuto Horigome recibe un abrazo de Nyjah Huston. Foto: REUTERS

El californiano pidió disculpas a sus seguidores por su decepcionante penúltimo puesto en la final y admitió que “siempre ha batallado mentalmente” para “lidiar la presión y las expectativas”, en un mensaje colgado en su perfil de Instagram.

Al igual que han hecho otros jóvenes atletas recientemente, como la tenista japones Naomi Osaka, Huston destacó la importancia de cuidar de su “salud mental” y de trabajar por mejorar en ese aspecto.

“A la hora de la verdad, no patino para ser el mejor, por ser famoso, por el dinero o para ser olímpico. Ando en skate porque me encanta (…) y porque es lo más divertido en este planeta”,

Fuentes: AFP y EFE

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA