Tokio 2020: Paula Pareto fue eliminada en cuartos de final y deberá apostar al bronce en el repechaje

Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, no podrá defender su medalla de oro en estos Juegos Olímpicos. La judoca perdió en el combate de cuartos de final de la categoría -48kg con la japonesa Funa Tonaki, aunque tendrá otra chance de medalla: puede aspirar al bronce en el repechaje para subir al podio de…

tokio-2020:-paula-pareto-fue-eliminada-en-cuartos-de-final-y-debera-apostar-al-bronce-en-el-repechaje

Paula Pareto, campeona olímpica en Río 2016, no podrá defender su medalla de oro en estos Juegos Olímpicos. La judoca perdió en el combate de cuartos de final de la categoría -48kg con la japonesa Funa Tonaki, aunque tendrá otra chance de medalla: puede aspirar al bronce en el repechaje para subir al podio de Tokio 2020.

La argentina había tenido un arranque inmejorable en esta edición olímpica. En primera instancia había eliminado a la sudafricana Geronay Whitebooi con un ippon cuando apenas habían pasado dos minutos de combate.

En los octavos de final, en tanto, se enfrentó a la eslovena Marusa Stangar, duodécima del ranking mundial (la Peque es sexta) y volvió a imponerse con autoridad, en apenas un minuto y 36 segundos, por ippon al acumular dos waza ari (esto es poner al rival de espaldas, aunque en este caso sin las condiciones necesarias de fuerza, velocidad y precisión suficientes como para otorgar un ippon y ganar el combate de inmediato).

En los cuartos fue el turno de medirse con la local Tonaki, que pese a recibir un shido (sanción) en los primeros segundos, terminó imponiendo su poderío y realizó un ippon para llevarse el duelo.


La Peque Pareto, sometida por la japonesa Tonaki. Foto Jack GUEZ / AFP

Pareto terminó el combate con un evidente dolor en el brazo izquierdo. Al irse de camino a los vestuarios, entabló un breve diálogo con TyC Sports y comentó: “(El dolor es en) el codo. No me dejaron que me vea el médico. Necesito verlo y que me diga para saber cómo estoy para la tarde”.

De su evolución dependerá que pueda participar en el repechaje por la medalla de bronce, presea que consiguió la primera vez que se subió a un podio, en Beijing 2008, antes de ganar el oro en Río que la convirtió en la primera mujer argentina en conseguir tal gesta.

Si logra estar en condiciones de presentarse, su rival será la portuguesa Catarina Costa.

El honor de la bandera olímpica


Paula Pareto, en el medio, llevando la bandera olímpica. Foto Jeff PACHOUD / AFP

En la ceremonia de apertura de los Juegos, la Peque tuvo el reconocimiento de ser una de las portadoras de la bandera con los anillos olímpicos. Se trató de un deportista por cada continente y ella fue la elegida americana por haber estado en la primera línea en la lucha contra la pandemia, como detalló Clarín.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA