Juegos Olímpicos de Tokio 2020: Richarlison se despachó con un triplete en media hora y Brasil debutó con un sólido triunfo sobre Alemania

En una jornada inaugural no del todo auspiciosa para los favoritos, Brasil salió indemne, aunque no libre de sobresaltos, de su estreno en el torneo olímpico de fútbol de Tokio 2020: derrotó 4 a 2 a Alemania en el Estadio Internacional de Yokohama con una actuación estelar de Richarlison, quien anotó tres tantos para el…

juegos-olimpicos-de-tokio-2020:-richarlison-se-despacho-con-un-triplete-en-media-hora-y-brasil-debuto-con-un-solido-triunfo-sobre-alemania

En una jornada inaugural no del todo auspiciosa para los favoritos, Brasil salió indemne, aunque no libre de sobresaltos, de su estreno en el torneo olímpico de fútbol de Tokio 2020: derrotó 4 a 2 a Alemania en el Estadio Internacional de Yokohama con una actuación estelar de Richarlison, quien anotó tres tantos para el conjunto dirigido por André Jardine.

Mucho se había lamentado en la previa la ausencia de estrellas que podrían haber integrado este seleccionado sub-24 (debido a la postergación de 364 días que sufrieron los Juegos por la pandemia de coronavirus, la FIFA extendió un año el habitual límite de 23), como Vinícius Júnior, Gabriel Jesús, Lucas Paquetá, Rodrygo Goes o Éder Militão. Sin ellos, el inoxidable Dani Alves, de 38 años, se transformó en la bandera del equipo, pero quien hizo la diferencia este jueves fue Richarlison.

El jugador del Everton inglés, quien había sido titular en seis de los siete partidos de Brasil en la reciente Copa América, se despachó con un triplete en la primera media hora del juego, que hacía pensar que el duelo se saldaría con una goleada del calibre de aquel 7 a 1 que los germanos endosaron a la Canarinha en el Mineirão de Belo Horizonte en una de las semifinales del Mundial de 2014.

Sobre el cierre de ese primer tiempo, una falta en el área de Felix Uduokhai sobre Matheus Cunha le dio a Brasil la chance de irse al descanso con una ventaja más amplia. Richarlison, un caballero, le cedió la ejecución al delantero del Hertha Berlín, quien perdió en el cara a cara desde los 12 pasos con el arquero Florian Müller.

Sin haber hecho demasiados méritos, el elenco dirigido por Stefan Kuntz descontó a los 12 minutos del complemento a través de Nadiem Amiri, un mediocampista de 24 años, hijo de una pareja de refugiados afganos, quien ya debutó en el seleccionado mayor en 2019 en un amistoso ante Argentina que terminó empatado 2 a 2.

La expulsión del capitán Maximilian Arnold por doble amarilla parecía hacer añicos cualquier intento de remontada de los teutones, pero un cabezazo de Ragnar Ache a siete minutos del desenlace les devolvió las esperanzas.

Sin embargo, ya en tiempo agregado y con el elenco europeo jugado en ataque, Paulinho marcó el cuarto y selló el triunfo para Brasil en la reedición de la final de los Juegos de Río de Janeiro 2016, que el local había ganado por penales tras empatar 1 a 1 para así lograr su primer oro olímpico.

En el otro encuentro correspondiente al grupo D, Costa de Marfil derrotó 2 a 1 a Arabia Saudita con goles de Franck Kessié y Abdulelah Alamri -en contra- (Salem Aldawsari había empatado transitoriamente para los asiáticos). El domingo, nuevamente en Yokohama, brasileños y marfileños se medirán desde las 5.30, mientras que alemanes y saudíes lo harán a partir de las 8.

En otros partidos de la primera fecha del fútbol olímpico, Argentina cayó 2 a 0 ante Australia, España empató 0 a 0 con Egipto, México goleó 4 a 1 a Francia, Nueva Zelanda derrotó 1 a 0 a Corea del Sur, Rumania superó 1 a 0 a Honduras y Japón venció 1 a 0 a Sudáfrica.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA