El canciller Felipe Solá se reunió hoy con el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), António Guterres, a quien le pidió que interceda ante el Reino Unido para que “consienta reanudar las conversaciones sobre la soberanía de las islas”.

Solá se encuentra en Nueva York, donde participará este jueves de una nueva sesión del Comité de Descolonización de las Naciones Unidas, donde se renovará el reclamo por los derechos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos circundantes.

De cara a la sesión, el canciller expresó la renovación del “firme apoyo argentino a la misión de buenos oficios encomendada por la Asamblea General” al secretario general, cuyo objetivo es lograr que “la Argentina y el Reino Unido reanuden las negociaciones de soberanía respecto de la Cuestión Malvinas, de conformidad con el mandato establecido y reiterado en numerosas resoluciones de esta asamblea y su comité especial de descolonización”.

Durante la reunión, el canciller argentino transmitió también a Guterres el compromiso del Gobierno con un “multilateralismo solidario”, en el contexto de la pandemia de Covid-19, informó la cartera de Relaciones Exteriores en un comunicado.

En ese marco, volvió a plantear el apoyo de la gestión de Alberto Fernández a una liberalización de los derechos de patentes sobre las vacunas e insumos médicos fundamentales para combatir la pandemia.