Eurocopa 2020: El emotivo retiro de Goran Pandev, la máxima leyenda de Macedonia del Norte

Esta edición de la Eurocopa fue más que significativa para Macedonia del Norte. Se trató nada menos que de la primera en su historia. Y mucho tuvo que ver con ello el hombre que se retiró del conjunto nacional este lunes, luego de jugar el último partido de la fase de grupos: Goran Pandev. “Este…

eurocopa-2020:-el-emotivo-retiro-de-goran-pandev,-la-maxima-leyenda-de-macedonia-del-norte

Esta edición de la Eurocopa fue más que significativa para Macedonia del Norte. Se trató nada menos que de la primera en su historia. Y mucho tuvo que ver con ello el hombre que se retiró del conjunto nacional este lunes, luego de jugar el último partido de la fase de grupos: Goran Pandev.

“Este es mi último partido para la selección nacional, creo que es el momento adecuado para decir adiós”, había avisado Pandev, de 37 años, a los periodistas en la víspera del último partido de Macedonia del Norte en su primer gran torneo internacional.

“Espero que estos chicos, que esta generación, se clasifiquen para el Mundial”, declaró quien el futbolista, cuyo debut con su selección se remonta a 20 años atrás, en junio de 2001.


Pandev y sus compañeros al momento de dejar la cancha. Foto Pool via REUTERS/Peter Dejong

Campeón de la Champions League con el Inter de Milán en 2010 y de gran relación con José Mourinho, DT de aquel equipo, Pandev -actualmente en las filas del Genoa– fue el segundo jugador de su país en llegar a la Serie A. Y permanecerá para siempre como el primer goleador de su selección en una Eurocopa, con su gol del empate ante Austria en el partido inaugural de Macedonia del Norte, que perdió 3-1.

Para llegar a esta cita, de la que el equipo se despidió goleado por Países Bajos 3 a 0 pero que fue ganancia pura al codearse por primera vez en la gran escena del fútbol europeo, el propio Pandev fue determinante.

Es que el gol que le hizo a Georgia en las Eliminatorias para este torneo en julio de 2020 metió al equipo en la Euro.

Esta vez, el Johan Cruyff Arena se puso de pie pero no para ovacionar a su selección, sino para homenajear al veterano capitán normacedonio, que fue reemplazado por el entrenador, Igor Angelovski (quien en la conferencia de prensa post partido también anunció que dejará el equipo), cuando iban 24 minutos del segundo tiempo.

En una hermosa imagen, sus compañeros abandonaron sus posiciones en la cancha y en el banco de suplentes y le hicieron un pasillo al exdelantero del Inter de Milán (y un largo recorrido en Italia jugando también para Lazio y Napoli) cuando dejaba el terreno de juego, pues fue su último partido internacional.

Macedonia se despidió así de su primera participación en una fase final de un gran torneo internacional con un balance de cero puntos pero dos goles a favor. Y como correspondía, como la historia lo demandaba, el autor de ese primer tanto no había sido otro que Pandev.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA