Vecindad eterna: uno por uno, los actores de “El Chavo del 8″ que murieron y dejaron su huella en varias generaciones

A 50 años del primer capítulo de la famosa serie, recordamos a aquellos protagonistas que hicieron reír a los televidentes. Fecha de publicación: 19 de Junio 2021, 15:55hs”El Chavo del 8″, una de las series más populares del mundo. (Foto: archivo).Este 20 de junio se cumplen 50 años del estreno del primer capítulo de El…

vecindad-eterna:-uno-por-uno,-los-actores-de-“el-chavo-del-8″-que-murieron-y-dejaron-su-huella-en-varias-generaciones

A 50 años del primer capítulo de la famosa serie, recordamos a aquellos protagonistas que hicieron reír a los televidentes.

“El Chavo del 8”, una de las series más populares del mundo. (Foto: archivo).

Este 20 de junio se cumplen 50 años del estreno del primer capítulo de El Chavo del 8, la serie producida por Roberto Gómez Bolaños en conjunto con Enrique Segoviano, aquel nombre mencionado cada vez que arrancaba la transmisión.

// “Rápido y Furioso” cumple 20 años: el origen de Dominic Toretto, romances en el elenco y la tragedia que marcó a la saga

El tiempo pasó, pero las escenas siguen más vigentes que nunca, al igual que el recuerdo de aquellos integrantes del elenco que murieron y dejaron una huella imborrable en el corazón de los televidentes.

Algunos de los personajes de “El Chavo del 8”. (Foto: archivo).

Ramón Valdes

Don Ramón fue el primero de los actores que murió. Le habían detectado un cáncer de estómago y su salud se deterioró rápidamente. Cuando ya estaba agonizando, Carlos Villagrán lo visitó en el Hospital Santa Elena para despedirse y la charla que tuvieron fue desopilante.

“Entré y él siempre con sus bromas, a pesar de que estaba ya muy delgadito y todo. Yo lo vi muy delgado y ya vi que le faltaba muy poco tiempo. Así que lo abracé y empecé a llorar. A lo cual él me dijo ‘ya, no llores cachetón. Allá te espero’. Le digo ‘¿allá con el Señor?’. ‘No te hagas el tonto, allá abajo’, me respondió”, contó el encargado de interpretar a Quico. Monchito murió el 8 de agosto de 1988.

Don Ramón, el más amado por el público. Su muerte entristeció a todos. Foto: archivo.

Raúl Chato Padilla

Jaimito el cartero, que tuvo escasas participaciones en El Chavo del 8, murió de forma abrupta -el 3 de febrero de 1994- en pleno set de grabación, aunque de otra serie. Habría sufrido complicaciones por la diabetes y Chespirito encontró su cuerpo detrás de una escenografía.

Jaimito el cartero junto al Chavo en la vecindad. (Foto: captura de Televisa).

“Después de grabar, lo estuve esperando en la escalera para demostrarle que yo también podía brincar desde el quinto escalón, pero no bajaba. Entonces subí para ver si le pasaba algo y lo que pasaba es que ya estaba muerto. Tenía los ojitos cerrados, como si nomás estuviera durmiendo. Hasta parecía que estaba soñando algo bonito, tenía cara de estar contento. Pero no puede ser, porque ni modo que le diera gusto morirse. O quién sabe, porque Jaimito siempre decía que quería evitar la fatiga… o sea que ya evitó la fatiga para siempre”, fueron las palabras con las que Bolaños se refirió a su partida en uno de los libros que escribió.

Jaimito murió detrás de una escenografía (Foto: archivo).

Angelines Fernández

La Bruja del 71 tan temida por los niños de la vecindad era fumadora compulsiva, lo que le provocó un cáncer de pulmón. Murió el 25 de marzo de 1994. Cuando sintió que el final estaba cerca, habló con su hija Paloma para hacerle un pedido muy especial: quería descansar cerca de la tumba de su Roro. Y así fue. Están separados por apenas unos metros en el cementerio Mausoleos del Ángel de México.

Angelines Fernández le dio vida a la Bruja del 71. (Foto: archivo).

Horacio Gómez Bolaños

Godínez, el nene con gorrita de béisbol y overol que se sentaba al fondo del aula durante las clases del Profesor Jirafales, se destacaba por sus ocurrencias, pero eran pocas las veces que se hacía presente en la vecindad para jugar con sus amiguitos. ¿Por qué?

Horacio Gómez Bolaños era quien interpretaba a Godínez. (Foto: archivo).

Además de ser hermano de Roberto Gómez Bolaños, Horacio se desempeñaba como encargado de producción y guiones de El Chavo. Cada vez que aparecía en escena era por pura insistencia de Chespirito, que quería compartir un momento con él frente a cámara. “Yo no fui” o “¿Y yo por qué?”, fueron algunos de sus latiguillos más famosos. Murió el 21 de noviembre de 1999 por un infarto agudo del miocardio.

La excepción: el día que Godínez apareció en la vecindad. (Foto: archivo).

Roberto Gómez Bolaños

El 28 de noviembre de 2014, el creador del Chavo del 8 y otros programas humorísticos que fueron un éxito total en México y otras partes del mundo, murió a los 85 años en su casa de Cancún.

El artista tenía muchos problemas respiratorios y ya no caminaba, por lo que circulaba en silla de ruedas por la vivienda cuando su estado de ánimo se lo permitía.

La foto que pusieron en la tumba de Chespirito. (Foto: YouTube).

“A la vida por tanto le tengo que agradecer, que por mi doble quehacer, escritor y comediante, en la risa mi constante y fascinante placer”, se puede leer en su lápida. Se trata de un fragmento de uno de los poemas que escribió, llamado “La risa”. Sus restos descansan en el Panteón Francés de la Piedad.

Un fragmento de uno de los poemas que escribió Chespirito aparece en su lápida. (Foto: YouTube).

María Luisa Guadalupe Alcalá Escolano

La artista fue quien le dio vida a Malicha, uno de los personajes más traviesos. Se sumó a la serie en 1974 para reemplazar a María Antonieta de las Nieves -la Chilindrina-, que había sido madre.

Sufrió un infarto el 21 de febrero de 2016 en México, a los 73 años.

María Luisa Alcalá interpretó a Malicha, la ahijada de Don Ramón. (Foto: archivo).

Rubén Aguirre

El 17 de junio de 2016, fue el Profesor Jirafales quien dejó sin clases a sus queridos alumnos. Se encontraba en grave estado de salud por la diabetes y la noticia conmovió a todos.

“Mi profesor favorito descansa en paz. Hoy mi gran amigo Rubén Aguirre parte de este plano. Te extrañaré mucho”, se lamentó el Señor Barriga al enterarse de lo ocurrido.

El Profesor Jirafales también era conocido como el “Maestro Longaniza”. (Foto: archivo).

Olivia García Leyva

La actriz fue quien interpretó en una de las temporadas a Gloria, la tía de Paty. Con sus pequeñas apariciones no solo llegó a ganarse el cariño de los televidentes, también el amor de Don Ramón, que estaba perdidamente enamorado de ella.

Leyva murió el 14 de febrero de 2019 en Acapulco por complicaciones hepáticas debido al cáncer que padecía.

Olivia fue Gloria, la tía de Paty. (Foto: archivo).