Dislexia: de qué se trata la condición que padece Laura Novoa y cómo hace para aprender un guión

“Desde muy pequeña, como no podía leer en público, estudiaba los textos y hacía que leía, por lo cual me quedó una hiper inteligencia en la memoria visual”, relata a PERFIL la actriz y cantante Laura Novoa, quien reveló que era disléxica el año pasado en el programa Cantando por un sueño, y que en la…

dislexia:-de-que-se-trata-la-condicion-que-padece-laura-novoa-y-como-hace-para-aprender-un-guion

“Desde muy pequeña, como no podía leer en público, estudiaba los textos y hacía que leía, por lo cual me quedó una hiper inteligencia en la memoria visual”, relata a PERFIL la actriz y cantante Laura Novoa, quien reveló que era disléxica el año pasado en el programa Cantando por un sueño, y que en la actualidad se encuentra en el rodaje de la nueva miniserie original de WarnerMedia Latin America para HBO, sobre el femicidio de María Marta García Belsunce :”María Marta: el crimen del country”.

Novoa, quien interpretará a la víctima de uno de los casos policiales más debatidos de la historia argentina, habló sobre su dislexia, diagnosticada cuando iba a séptimo grado, y cómo esta condición afectó en su vida y en su carrera laboral.

“Las personas con dislexia tienen algún lugar por donde son especialmente dotadas. Es la ley de las compensaciones. Por eso es que hay tantos artistas disléxicos, dado que encontraron en el arte un lugar de refugio y porque además tenemos una manera de pensar diferente y de ver las cosas de otra manera”, expresó la hija del histórico actor Pepe Novoa.

“María Marta: el crimen del country” contará con 8 episodios de 45 minutos cada uno.

De acuerdo con Ruth Rozensztejn, psicóloga y psicoterapeuta especializada en Dificultades del Aprendizaje, la dislexia “es la dificultad especifica en adquisición de la lectura precisa, fluida y automatizada”. “Es decir, que cuando las personas con dislexia se enfrentan un texto, tienen dificultad en recordar el enganche entre los dibujos de las letras y sus sonidos: el grafema y fonema”, explicó la especialista a este medio.

Asimismo, aclaró que es una “condición neurobiológica frecuente”, dado que el 10% de la población mundial la padece (lo que se traduce en alrededor de cuatro millones de personas en la Argentina) y enfatizó que “no tiene que ver con la inteligencia, ni es de origen emocional”, por lo tanto “no implica dificultades en otras áreas o habilidades”.

En la farándula local, algunos famosos como Caronina ‘Pampita’ Ardohain, Benito Fernández, Sebastián Estévanez y Mariano Martínez contaron públicamente que la padecen, al igual que otras personalidades internacionales como Jennifer Aniston, Tom Cruise, Steven Spielberg y Salma Hayek.

Por su parte, a la hora de aprender un guion, Novoa reveló que utiliza “la compresión del concepto” y hace “dibujos para prestar más atención y hacer las reglas mnemotécnicas”.

Los niños con dificultades del lenguaje en época de pandemia

“Muchos actores trabajan con un coach, o con alguien que les lee y así logran recordar los textos”, indicó Rozensztejn, al tiempo que destacó que, en la actualidad hay “tecnologías inclusivas de aprendizaje” para estas personas.

Sin embargo, Novoa confesó que sufrió discriminación por padecer la condición: “Al disléxico se lo trata de ´tonto´ porque no puede distinguir la derecha o la izquierda o por los errores de ortografía”. Sin embargo, eso no la frenó y, con esfuerzo y perseverancia logró alcanzar su sueño de ser artista.

Las consecuencias del desconocimiento sobre la dislexia

“Hay muchos actores que tienen dislexia y no lo quieren decir en público porque siempre lo han vivido con vergüenza”, admitió el médico pediatra y Presidente de la Asociación Dislexia y Familia (DISFAM), Gustavo Abichacra, quien a su vez precisó que en chicos disléxicos es mayor la tasa de depresión y de suicidios en comparación a los jóvenes que no poseen ninguna condición, debido a las grandes consecuencias emocionales que conlleva el desconocimiento del trastorno.

Abichacra, que atiende a los hijos de Mariano Martínez y Sebastián Estevanez, relató que cuando les explicó a los actores de qué se trataba el trastorno, ambos le confesaron que presentaban los síntomas. “Después de hacerles los estudios, se corroboró que tenían dislexia”, detalló, mientras que aclaró que suele haber “un componente de heredabilidad”.

Ahora bien, los especialistas hicieron hincapié en que el principal desafío actualmente es el desconocimiento: tanto en las escuelas, que “deviene en exclusión y genera un estrés crónico”, como en las mismas personas que lo padecen. “El 90% de los disléxicos no sabe que la padece. Siempre hay tiempo de tratarse, pero cuanto antes uno logre ver los indicios más precoces, mejor”, enfatizó el Presidente de DISFAM.

María Arabetti y Gustavo Abichacra junto a Sebastián Estevanez e Ivana Saccani en la segunda gala de DISFAM 

En relación a la capacitación en los docentes sobre el tema, quienes tienen un rol fundamental en la detección de los primeros indicios de dislexia, Novoa recalcó que “falta muchísima capacitación” y que los disléxicos son de alguna manera “un poco sobrevivientes de un sistema educativo que no es abarcativo para las diferencias”.

“Varias personas no saben que tienen esa condición y cuando son diagnosticados, muchas veces se identifican con historias de frustración y fracaso, que suele comenzar en la etapa escolar primaria”, añadió Rozensztejn.

Los síntomas y tratamientos para la dislexia

“Cuando se empieza con el proceso de alfabetización, los disléxicos se dan cuenta de que los compañeros pueden, pero ellos no. Se piensa que es una cuestión de poco esfuerzo, por lo que es muy común que se les exija más, pero no es algo que se va a pasar con el tiempo, ni una cuestión de madurez”, aseguró la psicóloga.

En definitiva, según Abichacra, “la dislexia es un déficit en el componente fonológico del lenguaje”. Es decir, es “una dificultad en poder identificar cuando empieza y termina una palabra (conciencia léxica), diferenciar sílabas (conciencia silábica) e identificar un sonido dentro de una palabra (conciencia fonémica)”.

Los secretos de la dislexia

Por ende, si antes de los 5 o 6 años un niño o niña: “tiene antecedentes familiares de trastornos del lenguaje, y dificultades para expresarse o comprender en el lenguaje hablado, sino se acuerda el nombre de sus compañeros y si no le gusta dibujar o rechaza las tareas por escrito, hay que consultar una fonoaudióloga neuro lingüista para entrenar la conciencia fonológica (que es la capacidad de reconocer y manipular los sonidos que componen a las palabras”.

Y agregó: “Luego, cuando tenga aproximadamente seis años, debería ir a una psicopedagoga con orientación neurocognitiva para realizar un diagnóstico definitivo”.

En cuanto al tratamiento en adultos que recién fueron diagnosticados, Rozensztejn explicó que “se trabaja con una metodología de alfabetización explícita y graduada, enfocada en la conciencia fonológica”.

Ley de Dislexia: cómo beneficia a quienes padecen este trastorno

Ley de abordaje integral de Dificultades Específicas del Aprendizaje

El 19 de octubre de 2016, se sancionó por unanimidad en Argentina la Ley Nacional 27306 de abordaje integral de Dificultades Específicas del Aprendizaje, que comprende tanto el ámbito de Salud (evaluación y tratamientos) como el de Educación, estableciendo los siguientes compromisos:

  • Campañas de concientización sobre Dislexia y Dificultades Específicas del Aprendizaje
  • Capacitación docente en: Detección temprana, prevención y adaptación curricular para la asistencia de los alumnos disléxicos o con otras dificultades de aprendizaje, de manera de brindar una cobertura integral en atención a las necesidades y requerimientos de cada caso en particular.

CP