Boca volvió al trabajo, busca más refuerzos y sueña con el regreso de Nico Gaitán

El inicio de los estudios médicos para el plantel de Boca en su regreso a Casa Amarilla tuvo caras nuevas para Miguel Ángel Russo, quien el lunes se pondrá al frente del comienzo de la pretemporada con un plantel que terminará renovado en cantidad. ¿Qué puestos buscará reforzar ahora? Briasco y Rolón fueron presentados en…

boca-volvio-al-trabajo,-busca-mas-refuerzos-y-suena-con-el-regreso-de-nico-gaitan

El inicio de los estudios médicos para el plantel de Boca en su regreso a Casa Amarilla tuvo caras nuevas para Miguel Ángel Russo, quien el lunes se pondrá al frente del comienzo de la pretemporada con un plantel que terminará renovado en cantidad. ¿Qué puestos buscará reforzar ahora?


Briasco y Rolón fueron presentados en Boca. (Foto: Prensa Boca).

Esteban Rolón, Norberto Briasco Nicolás Orsini son los primeros refuerzos de una lista que se ampliará con el correr de los días y que incluso, más allá del resultado ante Atlético Mineiro en los 8vos de final de la Copa Libertadores (la ida se juega el 13 de julio en La Bombonera), puede seguir modificándose. Es que en Boca se piensa en construir un nuevo plantel en el mediano plazo, pese a las competencias inmediatas.


Orsini, otro de los refuerzos de Boca.

Marcelo Weigandt regresó de Gimnasia de La Plata y a sus espaldas solo está el lateral Alan Mancuso, de la Reserva. Está claro: el próximo refuerzo a buscar será un lateral derecho. Y en ese escenario el fin de semana se espera que el peruano Luis Advíncula resuelva su situación deportiva con Rayo Vallecano (se juega el ascenso a Primera) para luego hacer una propuesta formal por él. Atrás suyo hay opciones del extranjero y también del fútbol local. 

Además de Orsini, la idea desde Boca es incorporar uno o dos centrodelanteros más para este mercado. Los apellidos más fuertes van desde Roger Martínez a Miguel Borja, ambos colombianos. El ecuatoriano Michael Estrada está un paso más atrás y no hubo contacto por él. ¿El chico Juan Ignacio Ramírez, de Liverpool de Uruguay? Más allá de ser ofrecido y de hacerle un seguimiento, hoy no es prioridad.


Avanzada. Nicolás Orsini, en primera fila, junto a Marcos Rojo.

¿Son todos extranjeros los que se buscan? No, los apellidos de delanteros argentinos en el exterior siguen anotados, pero saben que Boca tiene dos grandes desventajas en este receso: la economía y el calendario. En cuanto a la divisa, incorporar jugadores es casi imposible para la Argentina y su moneda devaluada. Aquellos que acceden a venir a este fútbol piden topes de dólar muy altos y riesgosos para cualquier economía. Y el calendario complica: los octavos de la Copa Libertadores arrancan a mediados de julio y la ventana de transferencias en Europa cierra el 3 de septiembre. Una eternidad. Y los jugadores aguardarán siempre hasta último momento por una opción del Viejo Continente antes de acordar su vuelta al país.

Con Franco Di Santo la situación se estancó en un punto: Boca se puso en conocimiento del salario (y primas) que percibe el delantero de San Lorenzo y el tipo de dólar que tiene fijado en el club de Boedo. Por eso frenó la negociación que mantenían Juan Román Riquelme y Matías Lammens, en donde se ponían de acuerdo en el monto por el pase del goleador: 2.2 millones de dólares.

Hasta ahora, las ventas que Boca busca cerrar son las de Esteban Andrada (6 millones de dólares a Rayados de Monterrey) y de Nicolás Capaldo (5 millones de dólares a Salzburgo de Austria) para con ese respaldo salir a buscar apellidos más pesados. También espera concretar la transferencia de Pavón en este receso. Luego analizará opciones y oportunidades, como puede ser un lateral izquierdo, algún mediocampista más o bien jugadores que en otros mercados no pudieron llegar y que ahora su situación cambió. 


Gaitán emigró de Boca en 2010. (Foto: AFP).

El nombre de Nicolás Gaitán es el único que está por afuera de la planificación. El representante del futbolista hizo saber a Boca que quedará libre desde Portugal en este mercado de pases y que si bien tiene aspiraciones a seguir en Europa, esta vez puede tentarlo un retorno a la Argentina. En Boca todavía no movieron fichas por él, pero la resolución debiera ser simple: si Gaitán quiere retornar a Brandsen 805 tendrá que hacerlo con una realidad económica distinta y hasta con objetivos deportivos y de productividad en su contrato. Boca no competirá con él desde lo económico.

Vuelta al trabajo en Casa Amarilla

Ya sin Carlos Tevez, quien decidió ponerle una pausa a su carrera, ni Mauro Zárate (rescindió su vínculo con Boca), las ausencias de Sebastián Villa y Carlos Zambrano (retornaron del exterior y solicitaron permiso para sumarse horas más tarde por complicaciones con sus vuelos) fueron lo más destacado de una primera jornada de exámenes médicos. Y entre las caras más conocidas estuvieron tres que comienzan a despedirse: Emmanuel Mas, Julio Buffarini y Leonardo Jara, que terminan sus contratos el 30 de junio y quedan libres. El comienzo de los trabajos físicos será este lunes con tareas de doble turno en Casa Amarilla y Ezeiza.

Además, Miguel Russo ya está planificando al menos tres amistosos para darle rodaje al equipo de cara a los partidos de la Copa Libertadores y esperará por los regresos de Edwin Cardona y de Frank Fabra desde la Selección de Colombia. Son los únicos del plantel afectados a la Copa América. 

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA