La encuesta más caliente: midieron a Mauricio Macri y Patricia Bullrich vs. María Eugenia Vidal y Fernán Quirós en la Ciudad

Es el termómetro de una pelea vigente, pero que nunca se plasmará en las urnas. Al menos no este año. En medio de la puja por las candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires, una nueva encuesta salió a medir imagen y votos de cuatro dirigentes clave del PRO. Dos duros y dos moderados. De…

la-encuesta-mas-caliente:-midieron-a-mauricio-macri-y-patricia-bullrich-vs.-maria-eugenia-vidal-y-fernan-quiros-en-la-ciudad

Es el termómetro de una pelea vigente, pero que nunca se plasmará en las urnas. Al menos no este año. En medio de la puja por las candidaturas en la Ciudad de Buenos Aires, una nueva encuesta salió a medir imagen y votos de cuatro dirigentes clave del PRO. Dos duros y dos moderados. De un lado, Mauricio Macri y Patricia Bullrich, que hacen tándem para que la ex ministra encabece la lista porteña. Del otro, María Eugenia Vidal y Fernán Quirós, aliados que Horacio Rodríguez Larreta imaginó (imagina aún en el caso de ella) justamente para frenar a Bullrich. ¿Cómo les fue? A todos relativamente bien, hasta muy bien en términos electorales, con un plus para los socios del jefe de Gobierno porteño.

El estudio que adelanta Clarín este jueves es de CB Consultora Opinión Pública, una firma con origen en Córdoba que hace mediciones en todo el país. Desde hace más de un año elabora un interesante ranking de gobernadores y también evalúa a dirigentes con proyección nacional en las 24 provincias. Fue de las primeras en testear de este modo a Facundo Manes, el radical bonaerense de moda. Y viene de hacer un buen pronóstico en la reciente elección en Misiones.

también midió la intención de voto de Ricardo López Murphy

Macri y Bullrich: imagen y votos de los “duros”

Si bien está descartado que el ex presidente se presente como candidato este año, según remarcó él mismo ya a fines del año pasado, CB decidió medirlo como un modo de testear su peso en el distrito donde forjó su carrera y le dio el salto a las ligas mayores de la política.

Acaso de la misma manera que le ocurre a Cristina Kirchner en la Provincia, el ex presidente muestra en la Ciudad un saldo de imagen negativo, pero conserva un potencial electoral alto.

v 1.5

Imagen y votos de Macri en la Ciudad

En base a un sondeo porteño de 1.387 casos. En %.


Imagen


Votos


Fuente CB Consultora Opinión Pública
Infografía: Clarín

Macri es el único de los cuatro dirigentes del PRO evaluados en este sondeo porteño con más valoración en contra (54,8%) que a favor. Sin embargo, muestra un piso de intención de voto considerable (20,8% “seguramente lo votaría”) y un techo también bueno (llega a 45,5% cuando se suma el 24,7% de “podría votarlo”.

En el “debe” del ex presidente, así como tiene la imagen negativa más alta en CABA, su rechazo electoral resulta acorde: al 47,7% “no le interesaría votarlo”.

v 1.5

Imagen y votos de Bullrich en la Ciudad

En base a un sondeo porteño de 1.387 casos. En %.


Imagen


Votos


Fuente CB Consultora Opinión Pública
Infografía: Clarín

Con una tonalidad similar pero mejor balance aparece Bullrich. También es una dirigente que genera amores y odios en el distrito, pero en su caso con diferencial a favor: combina 51,5% de imagen positiva con 43,5% de negativa.

Los números electorales de la ex ministra para la Ciudad también dan un salto: su piso (“seguramente la votaría” crece a 25,5% y el techo a 48,1% (sumando los 22,6% de “podría votarla”). En la misma sintonía, cae el rechazo (43,5% “no le interesaría votarla”).

Cifras interesantes, pero sin llegar a los límites que consiguió el propio Larreta en 2019, cuando superó los 50 puntos para ganar su reelección en primera vuelta.

Vidal y Quirós: imagen y votos de los “moderados”

Cuando la encuesta se posa sobre los aliados de Larreta, las cifras crecen más todavía. Seguramente porque por su perfil más dialoguista, “pescan” apoyos fuera del macrismo y/o anti-kirchnerismo duro.

La ex gobernadora, que definirá si se presenta de candidata (suena en CABA y está prácticamente descartada en Provincia) cuando regrese de Estados Unidos, combina 61% de imagen positiva y 34% de negativa.

v 1.5

Imagen y votos de Vidal en la Ciudad

En base a un sondeo porteño de 1.387 casos. En %.


Imagen


Votos


Fuente CB Consultora Opinión Pública
Infografía: Clarín

Y su potencial electoral da un salto cualitativo: 34,7% de piso (“seguramente la votaría”) y 57,6% de techo (sumando los 22,9 puntos de “podría votarla”). Acaso por cifras similares a estas, el jefe de Gobierno le había propuesto a Bullrich dirimir candidaturas por las encuestas, metodología que rechazó la ex ministra.

En cuanto al Quirós, el ministro de Salud que se hizo conocido para el gran público por la pandemia y tiene una aceptación muy alta en la opinión pública, es el que mejor balance de imagen muestra: 60,5% de positiva y apenas 16% de negativa.

v 1.5

Imagen y votos de Quirós en la Ciudad

En base a un sondeo porteño de 1.387 casos. En %.


Imagen


Votos


Fuente CB Consultora Opinión Pública
Infografía: Clarín

También es muy buena su proyección electoral: muestra el mejor piso (36,1% “seguramente lo votaría”) y un techo un poco por debajo del de Vidal (55,9%, sumando los 19,8% (de “podría votarlo”).

Una tentación para estas legislativas, aunque cerca del ministro y el propio Larreta ya dijeron que por la complejidad de la pandemia, no sería una buena señal correrlo de la gestión para jugarlo políticamente.

Una PASO, con López Murphy de invitado

Por último, respecto a la interna de Juntos por el Cambio en la Ciudad, CB midió cómo saldría una PASO con los cuatro dirigentes mencionados más López Murphy.

Ganaron los moderados, con un empate técnico de Vidal (20,5%) y Quirós (19,8%), un escalón más abajo figura Macri (14%), cuarta queda Bullrich (10,9%) y cierra el ex ministro liberal con 3,2%.

Completan “otro” (5,2%), “no sé” (4,8%) y “no votaría a ninguno” (21,6%).

Mirá también

Mirá también

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA