Lionel Messi, entre la obsesión por conseguir un triunfo con la Selección y la incertidumbre de su futuro en Barcelona

Ya está. La bronca por el tercer empate consecutivo de la Selección, el del lunes ante Chile en Río de Janeiro en el debut de la Copa América, le duró un rato a Lionel Messi, que apenas consumado el injusto 1-1 puso en palabras el disconformismo por las falencias que le impiden al equipo evolucionar.…

lionel-messi,-entre-la-obsesion-por-conseguir-un-triunfo-con-la-seleccion-y-la-incertidumbre-de-su-futuro-en-barcelona

Ya está. La bronca por el tercer empate consecutivo de la Selección, el del lunes ante Chile en Río de Janeiro en el debut de la Copa América, le duró un rato a Lionel Messi, que apenas consumado el injusto 1-1 puso en palabras el disconformismo por las falencias que le impiden al equipo evolucionar. Pero ya está. Leo entendió que es necesario dar vuelta la página y poner toda la energía en el clásico rioplatense de este viernes con Uruguay, en Brasilia. Y lo hizo saber con ese mensaje arengador que envió en todas sus redes sociales.

Pero mientras su mentalidad ganadora lo mantiene enfocado en tratar de conseguir la victoria que se le viene negando con la Argentina, a casi 11 mil kilómetros de distancia se sigue resolviendo su destino futbolístico. A dos semanas de finalizar su contrato con Barcelona, todavía no hay certezas sobre su continuidad en el club en el que realizó toda su carrera profesional.

“Estamos preparados para competir y vamos a seguir luchando por ganar cada partido. Vamos Argentina!!!”, escribió Messi en su cuenta de Instagram, Twitter y Facebook acompañando el posteo con una foto suya festejando con la camiseta albiceleste. Casi al mismo tiempo, en España, Joan Laporta volvía a referirse públicamente sobre la situación del rosarino.


La arenga que Messi subió a sus redes sociales.

“No me planteo un ‘no’ de Messi, soy una persona optimista Él se quiere quedar, estamos haciendo lo que podemos aunque no es sencillo porque hay clubes con grandes capacidades económicas”, dijo el presidente azulgrana que tiene dialogo directo con el mejor del mundo. “No es una cuestión de dinero, esto nos lo ha puesto muy fácil, tiene ganas de quedarse”, agregó con optimismo.

Algo de razón tiene Laporta. A diferencia de cómo estaba planteado todo un año atrás, ahora la noticia sería que La Pulga finalmente no siguiera en la institución catalana. La dirigencia cambió y el panorama es otro, sí. Pero, más allá del deseo dirigencial, Messi dejó en claro antes de viajar a Ezeiza que espera que le presenten un proyecto futbolístico que tenga como meta la formación de un plantel para ser candidato serio a la Champions League, trofeo en el cual el Barcelona no la ha pasado nada bien en las últimas ediciones, con eliminaciones papelonescas incluidas. Y esto todavía no pasó de modo concreto.

Si bien su padre, Jorge, está en contacto con los principales directivos culés y va escuchando algunas ideas del nuevo vínculo (se habla de un contrato extenso dividido en etapas: dos años más en Barcelona, más otro par de años en la MLS -¿Inter de Miami?- y un tiempo más ligado al club ya desde afuera de la cancha), por el momento no se avanzó de forma sustancial. Y si todo sigue así, no sería sorpresa que llegue el día en que por primera vez Messi y Barcelona no estén ligados legalmente.


El presidente Joan Laporta en la presentación de la nueva casaca de Barcelona. ¿La vestirá Messi? Foto: AFP

Puede que ambas partes estén condenadas a entenderse al final. Y hasta puede que la cuestión se termine resolviendo a mediados de julio, ya con Lionel de regreso en Europa. Sin embargo, un indicio claro de que la última palabra no está dicha aún fue la ausencia del 10 en la presentación en las redes sociales de la camiseta que el conjunto de Cataluña utilizará durante la próxima temporada.

Todas las figuras lucieron la casaca de novedoso diseño en imágenes grabadas antes de irse de vacaciones o a sus respectivas selecciones. Hasta participó Sergio Agüero, flamante refuerzo del equipo dirigido por Ronald Koeman. Messi apareció unicamente con sus goles y festejos en el video institucional del lanzamiento de la indumentaria, que deberá esperar para saber si será vestida por Leo.

Barcelona trata de reordenar los número de sus finanzas. Se espera por los resultados de una profunda auditoría que Laporta mandó a realizar. Y este sábado habrá Asamblea para la aprobación del balance 2019-2020. Conocer el real estado económico será clave para saber si estarán en condiciones de buscar los refuerzos de peso para armar un equipo verdaderamente protagonista.

Por lo pronto, Leo sonríe refugiado en la Selección entre los compañeros de un grupo que lo tiene como líder. Solo le falta empezar a ganar y a eso viajará a Brasilia.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA