Baracat: “Queremos transferir la carga de camiones a trenes, lo que lo hará más económico”

El Diputado charló hoy con “La Radio de los Santiagueños” sobre diversas cuestiones, y en especial, acerca del proyecto de ley por él presentado ante la Legislatura Provincial. El diputado Provincial Juan Manuel Baracat dialogó hoy con el ciclo radial Actualidad Política, que se emite por LV11. Acerca del proyecto de ley sobre trenes que…

baracat:-“queremos-transferir-la-carga-de-camiones-a-trenes,-lo-que-lo-hara-mas-economico”

El Diputado charló hoy con “La Radio de los Santiagueños” sobre diversas cuestiones, y en especial, acerca del proyecto de ley por él presentado ante la Legislatura Provincial.

El diputado Provincial Juan Manuel Baracat dialogó hoy con el ciclo radial Actualidad Política, que se emite por LV11.

Acerca del proyecto de ley sobre trenes que presentó ante la Legislatura provincial, expresó: “Nuestra provincia esta atravesada por 3 corredores ferroviarios: el de Belgrano Cargas y el de Ramal 12, que van por la Ruta Nacional 16, en el norte de la provincia —ambos operados por el Belgrano Cargas—, y otro concesionado al Nodo Central Argentino. Solo existen tres centros de transferencia de cargas. Los centros de transferencia son centros que hacen que la carga vaya de camiones a trenes, es decir, transferir la carga de camiones a trenes, lo que lo hace más económico. A los productores agropecuarios, a los de azúcar, tabaco, etcétera, les cuesta mucho más el transporte terrestre que en ferrocarril. Entonces estamos tratando de que tengamos tres: uno en Ruta 157, otro en La Banda, y el otro en la Ruta 16. Actualmente a esto lo usan los privados, los acopios privados, y no lo hace el sector público; entonces queremos que el sector público tenga centro de transferencia de cargas, así podemos, desde la parte pública, comenzar a usar el transporte de granos, y poder usar estos beneficios todos los productores agropecuarios. Los que están usando el sector privado, lo seguirían usando, y otros comenzarían a hacer uso del sector público”.

Consultado sobre cómo surge este proyecto, dijo: “Yo estuve conversando con un ingeniero del INTA, y surge de él la idea de llevar a cabo esto. Hemos trabajado con la Dra. Nediani, que me asesora en la Cámara de Diputados, también con un ingeniero especializado de la delegación del INTA Santiago del Estero, técnicos, y mucha gente que colaboró para que este proyecto se lleve a cabo. Podremos así llegar a los puertos de Buenos Aires y Rosario. El objetivo sería, a corto plazo, que la Cámara lo sancione y envíe el proyecto al Senado”.

Sobre la vacunación en Argentina y Santiago, mencionó: “Creo que Argentina viene avanzando fuerte con el plan de vacunación. En Santiago también, muchísimo. Hemos sancionado el proyecto del gobernador Zamora, para que pueda comprar directamente las vacunas, lo que dará un alivio a toda la población de Santiago, de que vamos a ser vacunados. La Provincia cuenta con recursos propios para complementar las vacunas que envía Nación. Queremos que las UPA puedan aplicar la vacuna en forma complementaria a los centros de vacunación, y esto traerá un beneficio importante, para que todos los santiagueños puedan vacunarse”.

Sobre que aquellos que alzan sus voces en contra de las vacunas, fue tajante: “Hay delirantes, sobre todo de otros partidos políticos. ¿Por qué no separan las vacunas de la política? Esto no es política, es cuidar la salud de la gente y proteger a todos los ciudadanos”, cerró.