La ventaja de Castillo sobre Keiko en el ballottage en Perú fue de 44.058 votos

LIMA.- El candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de votos y la candidata derechista Keiko Fujimori 49,875% en la segunda vuelta electoral por la presidencia de Perú, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgados el martes con el 100% de actas de sufragios contabilizadas, aunque aún no se…

la-ventaja-de-castillo-sobre-keiko-en-el-ballottage-en-peru-fue-de-44.058-votos

LIMA.- El candidato de izquierda Pedro Castillo obtuvo el 50,125% de votos y la candidata derechista Keiko Fujimori 49,875% en la segunda vuelta electoral por la presidencia de Perú, según datos oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) divulgados el martes con el 100% de actas de sufragios contabilizadas, aunque aún no se ha declarado al ganador.

La elección, que ha dejado al descubierto marcadas divisiones en la nación andina, aún enfrenta potenciales desafíos legales por parte de Fujimori, que ha hecho acusaciones de fraude con pocas pruebas y ha intentado anular algunos votos.

Castillo rechazó el martes los pedidos para anular los comicios presidenciales por un supuesto fraude denunciado sin pruebas por sus opositores políticos que apoyan a Keiko, que busca anular miles de votos. Las declaraciones de Castillo se realizaron horas antes de que la ONPE culminara de contabilizar el 100% de las actas electorales en las cuales él suma 50,125% de votos válidos frente al 49,875% de Fujimori.

El líder izquierdista supera a Keiko por 0,25% y 44.058 votos. Para proclamar los resultados aún falta que el tribunal electoral resuelva la totalidad de los pedidos de nulidad interpuestos. Se sigue “llamando a querer tumbarse una elección, pero por nuestra parte no lo habrá”, dijo Castillo durante una declaración a la prensa internacional. El candidato saludó a quienes defienden el voto a favor de su candidatura que, dijo, representa a “aquellas poblaciones que nunca han tenido voz”.

Agencias Reuters y AFP

LA NACION

Conocé The Trust Project