Protasevich reaparece públicamente y dice estar “genial” tres semanas después de ser detenido en Minsk

El periodista y disidente bielorruso Roman Protasevich ha reaparecido este lunes públicamente y ha asegurado que está “genial” tres semanas después de ser detenido en Minsk después de que el avión el que viajaba sufriera un aterrizaje forzoso.A pesar de que muchos temen que ha sido sometido a malos tratos y tortura, Protasevich ha vuelto…

protasevich-reaparece-publicamente-y-dice-estar-“genial”-tres-semanas-despues-de-ser-detenido-en-minsk

El periodista y disidente bielorruso Roman Protasevich ha reaparecido este lunes públicamente y ha asegurado que está “genial” tres semanas después de ser detenido en Minsk después de que el avión el que viajaba sufriera un aterrizaje forzoso.

A pesar de que muchos temen que ha sido sometido a malos tratos y tortura, Protasevich ha vuelto decir que se encuentra bien en una rueda de prensa celebrada en la capital bielorrusa. “Nadie me ha golpeado ni me ha tocado”, ha afirmado el joven de 26 años.

Protasevich también se ha dirigido a sus padres durante un acto organizado por el Ministerio de Exteriores: “mamá, papá, no os preocupéis, todo está bien”. El bloguero ha indicado, además, que aunque “no apoya al presidente Alexander Lukashenko le respeta coo persona”.

Poco después de su arresto, Protasevich dio una entrevista a la televisión estatal bielorrusa en la que parecía una declaración forzada. Su detención tuvo lugar junto a la de su novia, Sofia Sapega, que también volaba en el avión de Ryanair que tuvo que aterrizar cuando viajaba de Atenas a Vilna hace tres semanas.

Este mismo lunes, un tribunal de Minsk ha rechazado la queja presentada por Spaega contra su detención, tal y como ha confirmado la agencia de noticias rusa TASS. Sin embargo, sus abogados han asegurado que recurrirán la decisión de la corte.

“El tribunal del distrito de Partizanski de Minsk examinó la queja de Sofía Sapega (…) a puerta cerrada. El tribunal decretó no satisfacer la queja”, ha afirmado la jueza Natalia Dedkova.

Mientras tanto, el jefe del Comité de Investigaciones de Bielorrusia, Dimitri Gora, ha afirmado que a Sapega, que se encuentra bajo custodia, está acusada de “incitar a la discordia”.

Por su parte, el presidente ruso, Vladimir Putin, ha manifestado que fue el piloto del avión de Ryanair el que decidió aterrizar en Minsk. “El piloto tomó la decisión de aterrizar en Minsk. Eso es todo. ¿Por qué no debería preguntarle? Todos acusan a Lukashenko, pero al piloto no le han preguntado”, ha dicho.

Así, ha recordado el aterrizaje forzoso del avión en el que viajaba el expresidente boliviano Evo Morales en 2013. “El avión presidencial fue obligado a aterrizar. El presidente fue sacado del avión. Registraron la nave. Y ni siquiera lo recuerdas. ¿Crees que fue normal, que estuvo bien, ¿pero qué, Lukashenko lo hizo mal? Mire, hablemos el mismo idioma y usemos los mismos conceptos”, ha aseverado Putin en declaraciones a la NBC News.

Europa Press

Conocé The Trust Project

Últimas Noticias