Lista de buena fe de Brasil para la Copa América 2021: los 24 jugadores seleccionados

Con el cartel de favorito al que le agrega ser el campeón defensor y otra vez local, Brasil se dispone a jugar la edición 2021 de la Copa América con la misma base con la que se coronó dos años antes, aunque entre los 24 jugadores seleccionados para la lista de buena fe hay un aporte…

lista-de-buena-fe-de-brasil-para-la-copa-america-2021:-los-24-jugadores-seleccionados

Con el cartel de favorito al que le agrega ser el campeón defensor y otra vez local, Brasil se dispone a jugar la edición 2021 de la Copa América con la misma base con la que se coronó dos años antes, aunque entre los 24 jugadores seleccionados para la lista de buena fe hay un aporte de lujo ausente en 2019: Neymar Jr.

El entrenador Tité citó al mismo plantel que ya tuvo a disposición en la reciente doble fecha de las Eliminatorias, competencia en la que ganó los seis partidos que disputó y en la que se encamina para lograr la clasificación para la Copa del Mundo de Qatar 2022.

Brasil será el anfitrión como parte del grupo B, y también protagonizará el partido inaugural este domingo 13 contra Venezuela, en Brasilia. En los partidos siguientes enfrentará a Perú (jueves 17 en Río de Janeiro), a Colombia (miércoles 23 en Rio de Janeiro) y Ecuador (domingo 27 en Goiania).


Richarlison va al encuentro de Tité tras convertir contra Ecuador. El plantel y el técnico de Brasil están muy unidos contra la Copa América. (AFP)

La Copa América se disputará en Brasil después de que Colombia y Argentina fueran desechadas como sede por inconvenientes políticos y sanitarios, respectivamente, y el que el gobierno de Jair Bolsonaro aceptara el pedido de la Conmebol de organizar el torneo a poco más de dos semanas de su comienzo.

Cómo llega Brasil a la Copas América

Brasil es el número 3 en el ranking de la FIFA y dueño del puntaje ideal en las Eliminatorias del Mundial de Qatar 2022, después de vencer a Bolivia por 5 a 0 en Recife, a Perú por 4 a 2 en Lima, a Venezuela por 1 a 0 en Recife, a Uruguay por 2 a 0 en Montevideo, a Ecuador por 2 a 0 en Porto Alegre y a Paraguay por 2 a 0 en Asunción.

Será la trigésimo cuarta participación de la Canarinha en la Copa América, con una victoriosa cosecha de nueve vueltas olímpicas, en 1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004, 2007 y 2019.

El favoritismo brasileño se acrecienta todavía más con una estadística reveladora: ganó las cinco ediciones disputadas en su país (1919, 1922, 1949, 1989 y 2019).


Casemiro, el líder del plantel brasileño.

En su coronación más reciente resultó campeón invicto pese a sufrir en sendos 0 a 0 con Venezuela y Paraguay (4 a 3 en los penales) y gracias a su triunfo de 3 a 1 frente a  Perú, dirigido por el argentino Ricardo Gareca.

Desde entonces, menos que debilitarse el menú de que dispone de Tite se ha visto robustecido, pese a perder jugadores de reconocida jerarquía como Dani Alves -elegido el mejor jugador de ese torneo- o el lesionado Philippe Coutinho.

En la lista de 24 convocados que dio Tite constan tres jugadores del Real Madrid, tres del Liverpool, dos del París Saint-Germain, dos Manchester City, dos de Juventus, uno del Manchester United, uno de Chelsea y uno del Atlético de Madrid.

Además, tiene tres representantes de la liga brasileña, pero todos de primer nivel: el arquero Weverton (Palmeiras), el mediocampista Everton Ribeiro y el delantero Gabriel Barbosa Gabigol, ambos de Flamengo.


Dani ALves, elegido mejor jugador de la Copa América pasada, ausente en esta edición. (Juano Tesone)

Han quedado afuera verdaderas estrellas como Alex Telles del Manchester United, Willian del Arsenal, Rodrygo del Real Madrid, Arthur de la Juventus y David Neres del Ajax, entre otros.

Restará por ver cómo impacta la decisión de los futbolistas de jugar la Copa América pero bajo protesta frente a la crítica situación sanitaria que vive el país en medio de la pandemia de coronavirus, tal como lo dejaron de manifiesto en un comunicado difundido tras el último partido de Eliminatorias.

“Estamos en contra de la organización de la Copa América, pero nunca le diremos no a la selección”, afirmaron en un manifiesto los jugadores y el cuerpo técnico.

En la nota agregaron que nunca tuvieron la intención de que su insatisfacción se convirtiera en una “discusión política” y argumentaron “diversas razones humanitarias y de índole personal” para justificar su rechazo a la disputa del torneo en Brasil.

Jair Bolsonaro le dio el aval al torneo pese a que el país, uno de los más castigados en el mundo por la pandemia, sufre con una crisis sanitaria que no da señales firmes de desaceleración y que ya ha dejado más de 475.000 muertes y 17 millones de contagios.

Lista de buena fe de Brasil en la Copa América

  • Alisson – Liverpool, Inglaterra – Arquero
  • Éderson – Manchester City, Inglaterra – Arquero
  • Wéverton – Palmeiras, Brasil – Arquero
  • Émerson Royal – Barcelona, España – Defensor
  • Danilo – Juventus, Italia – Defensor
  • Alex Sandro – Juventus, Italia – Defensor
  • Renán Lodi – Atlético de Madrid, España – Defensor
  • Éder Militao – Real Madrid, España – Defensor
  • Felipe – Atlético de Madrid, España – Defensor
  • Marquinhos – Paris Saint Germain, Francia – Defensor
  • Thiago Silva – Chelsea, Inglatera – Defensor
  • Casemiro – Real Madrid, España – Mediocampista
  • Douglas Luiz – Aston Villa, Inglaterra – Mediocampista
  • Éverton Ribeiro – Flamengo, Brasil – Mediocampista
  • Fabinho – Liverpool, Inglaterra – Mediocampista
  • Fred – Manchester United, Inglaterra – Mediocampista
  • Lucas Paquetá – Olympique Lyon, Francia – Mediocampista
  • Éverton – Benfica, Portugal – Delantero
  • Roberto Firmino – Liverpool, Inglaterra – Delantero
  • Gabriel Barbosa – Flamengo, Brasil – Delantero
  • Gabriel Jesús – Manchester City, Inglaterra – Delantero
  • Neymar Jr. – Paris Saint Germain, Francia – Delantero
  • Richarlison – Everton, Inglaterra – Delantero
  • ​Vinicius Júnior – Real Madrid, España – Delantero

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA