El Chino Maidana se queda con el boxeador de mayor proyección de la Argentina y estalla la guerra con un histórico promotor

Mientras coquetea con una posible pelea frente al youtuber Yao Cabrera, siguiendo la linea de Floyd Mayweather y Logan Paul, Marcos Maidana procura fortalecer su posición como empresario ligado al boxeo. Pero no lo hace sin chispazos. Su avance en ese terreno generó un conflicto con el histórico promotor Osvaldo Rivero. El estallido fue provocado…

el-chino-maidana-se-queda-con-el-boxeador-de-mayor-proyeccion-de-la-argentina-y-estalla-la-guerra-con-un-historico-promotor

Mientras coquetea con una posible pelea frente al youtuber Yao Cabrera, siguiendo la linea de Floyd Mayweather y Logan Paul, Marcos Maidana procura fortalecer su posición como empresario ligado al boxeo. Pero no lo hace sin chispazos. Su avance en ese terreno generó un conflicto con el histórico promotor Osvaldo Rivero.

El estallido fue provocado por la decisión de Agustín Mauro Gauto, el boxeador argentino con mayor proyección en la actualidad, de interrumpir su vínculo con OR Promotions, la empresa de Rivero, y firmar contrato con Chino Maidana Promotios, la compañía que el ex campeón mundial puso en marcha en octubre de 2018 y está relanzando en los últimos meses.

La mudanza de Gauto tomó por sorpresa a Rivero, quien contó que se había enterado de la novedad a través de una publicación en la cuenta de Twitter de Chino Maidana Promotions, aseguró que Gauto tenía un contrato con su empresa que tenía vigencia hasta 2023 y consideró que el boxeador había sido manipulado. “Le vendieron un mundo de fantasía”, disparó en declaraciones realizadas en TyC Sports.

“Ya conocimos muchísimas promotoras nuevas que llegaban y prometían el oro y el moro, y fueron efímeras. Esto no va a terminar bien esto con accionares de esta índole”, vaticinó Rivero, quien además reveló que le estaba abonando al púgil una mensualidad (por fuera de lo pactado en el contrato) para aligerar sus dificultades económicas.

El salto de Gauto se produjo justo cuando OR Promotions estaba gestionando una chance para que peleara por un título mundial. El Avión, de 23 años, ocupa el primer lugar en el ranking minimosca de la Organización Mundial de Boxeo y el quinto puesto en el escalafón de la Asociación Mundial de Boxeo.

El abanico de posibilidades para el boxeador de Lanús abarcaba un combate con el monarca de la OMB, el mexicano Elwin Soto; una eliminatoria al título de la AMB con el texano Jesse Rodríguez y un duelo con el campeón interino de ese organismo, el cubano Daniel Matellón.

Desde el campamento de Gauto, el encargado de dar las explicaciones del caso fue Hernán, su padre y entrenador. “Creímos que era el momento de cambiar de aire para ver si podemos llegar a lo que buscamos, que es el título del mundo y pelear con (los boxeadores de) la primera línea. Eso no se estaba dando, estábamos estancados. Creo que es la mejor decisión”, justificó en una entrevista en el programa Planeta Boxing que se emite por Radio CAD.

El padre del púgil negó que hubiesen existido problemas con OR Promotions y evitó dar detalles sobre el vínculo contractual y el acuerdo económico entre su hijo, quien además trabaja en una empresa de higiene urbana, y esa empresa. “Agustín pelea cada cuatro meses, tiene una familia, un hijo. Yo busco lo mejor para mi hijo y para mi nieto. Quiero que se dedique exclusivamente al boxeo”, añadió.

La historia, lejos de haber concluido, seguramente sumará capítulos con abogados de por medio y amenaza con recalentar la disputa entre promotores. “La competencia siempre hace muy bien y el ingreso de la empresa de Maidana en el mercado nos motivó, nos obligó a mejorar, aun cuando somos la promotora número uno de América Latina. Pero esto fue una jugada sucia, este paso nos sorprendió por completo”, aseguró Georgina Rivero, una de las hijas de Osvaldo.


Agustín Gauto, el boxeador argentino con mayor proyección en la actualidad. (Foto: Ramón Cairo / OR Promotions)

Esta división se evidencia también en las pantallas, ya que las veladas organizadas por Chino Maidana Promotions son emitidas a través de ESPN, mientras que las de OR Promotions tienen su lugar en TyC Sports, que también dedica espacio en su ciclo Boxeo de Primera a festivales gestionados por Sampson Boxing, del empresario uruguayo Sampson Lewkowicz, y Argentina Boxing Promotions, de Mario Margossian.

El de Gauto no es el primer traslado del redil de Rivero al de Maidana. A principios de mayo, la pionera del boxeo femenino en Argentina, Marcela Acuña, había oficializado su incorporación a las huestes del Chino. Y en noviembre del año pasado lo había hecho otra ex campeona mundial, Érica Anabella Farías, quien el próximo fin de semana combatirá por el título superpluma de la OMB ante la estadounidense Mikaela Mayer en Las Vegas.

La promotora del ex campeón mundial también cuenta con algunos púgiles con recorrido internacional como Fabián TNT Maidana, el hermano menor del Chino, quien el 10 de julio peleará en Dubai ante el nicaragüense Robin Zamora; y el bonaerense Fernando Pumita Martínez, campeón plata de la división supermosca del Consejo Mundial de Boxeo y quinto en el ranking de ese organismo.

Además, sumó en los últimos meses a jóvenes valores como Francisco Bebu Verón, uno de los cuatro representantes que el boxeo argentino tendrá en los Juegos Olímpicos de Tokio, quien ya realizó tres presentaciones como profesional; y el entrerriano Brian Arregui, campeón en los Juegos de la Juventud Buenos Aires 2018.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA