Dr. Monti: “Cuatro de cada 10 santiagueños pueden estar infectados, es el pico más alto de la pandemia”

El Subsecretario de Salud de la Provincia charló hoy con “La Radio de los Santiagueños”, y llevó tranquilidad a la población al expresar que “vacunas va a haber para todos”. El doctor César Monti, subsecretario de Salud de Santiago del Estero, dialogó este lunes —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por…

dr.-monti:-“cuatro-de-cada-10-santiaguenos-pueden-estar-infectados,-es-el-pico-mas-alto-de-la-pandemia”

El Subsecretario de Salud de la Provincia charló hoy con “La Radio de los Santiagueños”, y llevó tranquilidad a la población al expresar que “vacunas va a haber para todos”.

El doctor César Monti, subsecretario de Salud de Santiago del Estero, dialogó este lunes —vía telefónica— con el ciclo Actualidad Política, que se emite por Radio LV11.

Se le consultó si hay preocupación por los números de infectados (del reporte provincial de ayer se desprende que casi el 40% de los testeados dieron positivo), y expresó: “Sí, los números son preocupantes desde hace rato, estamos en la parte más alta del pico de la pandemia. Casi cuatro de cada diez santiagueños pueden estar infectados. Tienen que quedarse en sus casas, estas medidas no son restrictivas, son necesarias. A mayor número de infectados, mayor demanda hospitalaria, más camas ocupadas, además que cada una de esas camas están entre 12 y 13 días ocupadas. Las camas no van a alcanzar si esto continúa de esta manera, la gente tiene que tomar conciencia. Los que son positivos no pueden circular, deben estar en sus casas y respetar todas las normas. Como gestores de la salud de la gente, trabajamos junto al Gobierno de la Provincia, hora a hora, todos los días, desde que esto empezó. Al principio nos llegaron 4.970 vacunas, y había que desarrollar una estrategia para ver a quién las aplicábamos. Fuimos ‘escalando’ en la llegada de vacunas. Lo que primero fue una demanda, en julio comienza a ser una oferta. A Santiago le toca el 2% del total de vacunas, porque la población de Santiago representa el 2% de la población del país. Estamos a la altura de las circunstancias. Las vacunas se aplicaron primero al personal de salud, seguridad, gran parte del personal de educación, y luego los pacientes con comorbilidades de 18 a 59 años, grupos poblacionales mayores de 70, luego los mayores de 60, los mayores de 50; hoy, de 40 a 49 años, y próximamente, vacunaremos a personas de 30 a 39 años. Hubo una gran inversión provincial”, resaltó.

Respecto a todo lo que se dijo en las últimas horas de la vacuna de AstraZeneca en diversos medios y redes sociales, mencionó: “Todas las vacunas son buenas. En nuestro país hay personas que son antivacunas, que tienen dudas, que se agarran de algunas publicaciones: sepan que mientras todos vayamos al mismo lugar, todos los que nos cuidamos sigamos haciéndolo como hasta ahora, es muy difícil que el virus circule. Los que no entienden son los que provocaron esta situación en la provincia, el país y el mundo. Las vacunas aprobadas son todas buenas. Creemos en la buena estrategia para todo el territorio. Hoy está vacunado casi el 28% del total de la población. Y estamos tratando de ver si podemos bajar un grupo etario, de 18 a 14 años, cuando las vacunas para ellos estén aprobadas. Revistas científicas internacionales hablan de la aprobación y efectividad de las vacunas, no tengo por qué discutir yo, ni nadie, eso. Los que no creen en la vacunación, es problema de ellos; lo que no quisiéramos es que perjudiquen a los demás. Se dijo que la vacuna iba a llegar el 29 de diciembre de 2020, y así fue. Se dijo que iban a llegar cada vez más y más vacunas, y así fue. A través del laboratorio Richmond se van a fabricar alrededor de 2 millones de dosis semanales. La Argentina también está desarrollando una vacuna propia, que estará disponible a fines de 2022 aproximadamente. La ciencia del mundo se puso a trabajar en esto. Cada vez vamos a vacunar más y más. Esto se va a terminar, no va a circular eternamente el virus. Se trata de la salud pública, y debo opinar de esa manera. Los que no creen y no cumplen, que son los menos, deben disciplinarse. Este Ministerio está a la altura de las circunstancias, y vamos en el camino correcto. Yo no descalifico al resto, si alguien no se vacunó y perdió el turno, hay posibilidad de reprogramar. Y van a ser reprogramados. Vacunas va a haber para todos”.

Se le preguntó qué importancia tiene contar con el nuevo hospital de clínicas, cuya construcción fue anunciada por el Gobierno Provincial en las últimas horas: “Es un viejo anhelo del Gobernador, que hace tiempo viene trabajando en el proyecto de un hospital universitario. Las universidades nunca tienen tanto dinero como para construir uno propio. Los estudiantes casi siempre practican en un hospital público. La construcción del hospital de clínicas es un gran avance ciencio-tecnológico para la práctica de la medicina humana en Santiago del Estero, que nos dará la posibilidad de armar un protocolo científico ante eventuales enfermedades. No es un edificio solamente, el contenido del mismo es lo que le dará su funcionalidad. Participar de estas decisiones gubernamentales nos pone muy felices. Va a traer calidad, disciplina, ciencia, a un lugar que ya los tiene, pero no los desarrolla en todo su potencial”, cerró.