Colombia – Ecuador, por la Copa América: un golazo de Cardona que necesitó del acierto del VAR, la clave del triunfo cafetero

Colombia, en una versión mejorada respecto a la que mostró hasta el año pasado, venció al Ecuador de Gustavo Alfaro 1-0, en el jornada inaugural por el Grupo B de la Copa América de Brasil, que completan el anfitrión, Venezuela y Perú. El encuentro se disputó en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá, con arbitraje…

colombia-–-ecuador,-por-la-copa-america:-un-golazo-de-cardona-que-necesito-del-acierto-del-var,-la-clave-del-triunfo-cafetero

Colombia, en una versión mejorada respecto a la que mostró hasta el año pasado, venció al Ecuador de Gustavo Alfaro 1-0, en el jornada inaugural por el Grupo B de la Copa América de Brasil, que completan el anfitrión, Venezuela y Perú. El encuentro se disputó en el estadio Arena Pantanal, de Cuiabá, con arbitraje del argentino Néstor Pitana y con su compatriota Mauro Vigliano en el VAR. Ambos fueron protagonistas en la convalidación del gol de Edwin Cardona que terminaría siendo decisivo para el éxito de Colombia.

Colombia disputa la Copa América con la esperanza de repetir lo que hizo en 2001, cuando como local alzó por única vez el trofeo. El seleccionado tuvo un punto de inflexión el año pasado, cuando perdió por las eliminatorias sudamericanas contra Ecuador en Quito por un histórico 6-1, lo que marcó el final del ciclo del director técnico portugués Carlos Quiroz y su reemplazo por Reinaldo Rueda. Desde la llegada de Rueda, Colombia encontró buenos resultados por las Eliminatorias y ahora también en su comienzo en la Copa América.

Con siete cambios en la formación en relación al once que empató 2-2 con la Albiceleste camino a Qatar 2022 el martes en Barranquilla, Colombia tuvo irregularidades en el armado de juego, pero también porque Ecuador se imponía con un mejor rodaje y un despliegue físico arrollador. Sin embargo, los cafeteros se encontraron con el gol en la única jugada ofensiva que tuvieron en la primera parte, a los 42 minutos con Edwin Cardona, una maniobra bien tejida que nació en un tiro libre indirecto en la frontal del área preparada (desde la ejecución y las paredes) por el 10 de Boca.

Edwin Cardona abre el marcador durante el partido de Copa América 2021 que disputan Colombia y EcuadorSILVIO AVILA – AFP

Cardona tocó en corto para Juan Guillermo Cuadrado y de inmediato el volante del Boca irrumpió sin pelota en el área grande. El de la Juventus ubicó a Miguel Borja sobre el punto penal con un pase alto y éste de cabeza habilitó al ’10′ xeneize, que con derecha y un remate bajo y esquinado venció al golero Pedro Ortiz. El gol fue convalidado a instancias del VAR luego de que el juez de línea argentino Gabriel Chade levantara la bandera por un presunto fuera de juego de Cardona, pero el videoarbitraje ratificó el gol del combinado colombiano.

Esa fue la única diferencia en el resultado, ya que Ecuador logró tener más la pelota y generó situaciones, pero estuvo impreciso y, cuando no, apareció David Ospina. “Fue una jugada preparada, me dijo Edwin antes de patear que la hagamos”, reconoció Cuadrado luego del partido.

Gustavo Alfaro da indicaciones durante el partido de Copa América 2021 que disputan Colombia y EcuadorBruna Prado – AP

En el inicio del actual ciclo, Colombia mejoró en las eliminatorias, con un 3-0 sobre Perú en Lima y un empate agónico en Barranquilla ante la Argentina (2-2), en un partido en que estaba dos goles abajo. Sus figuras son el arquero David Ospina, el defensor Yerry Mina, los mediocampistas Juan Guillermo Cuadrado y Edwin Cardona y los delanteros Duván Zapata y Luis Fernando Muriel. Ante Ecuador este domingo mostró oficio para ser peligroso sin la necesidad de generar muchas chances de peligro. Además de Cardona, fue titular Rafael Santos Borré, máximo goleador del ciclo de Marcelo Gallardo en River.

Yairo Moreno y Gonzalo Plata disputan la pelota durante el partido de Copa América 2021 que disputan Colombia y EcuadorBruna Prado – AP

Ecuador nunca ganó el certamen y apenas tres veces superó la etapa de grupos. El ciclo de Alfaro, ex entrenador de Boca, entre otros clubes, alcanzó su punto máximo con aquella goleada a Colombia, pero en el reinicio del certamen clasificatorio para Qatar 2022 sufrió dos tropiezos; uno, lógico, ante Brasil (2-0) como visitante, y otro, inesperado, como local frente a Perú (2-1). Y sumó el tercero en el comienzo de la Copa América.

LA NACION

Conocé The Trust Project