Cómo guardar tus fotos privadas en el celular en forma segura

Conocé las estrategias para que el contenido íntimo esté protegido, en dispositivos con iOS y con Android. Por obra y gracia de los celulares el ciudadano del siglo XXI es un fotógrafo a tiempo completo. En el bolsillo llevamos un catálogo de fotografías familiares, selfies, algunos paisajes, capturas de pantalla y, en muchos casos, imágenes privadas que preferimos mantener…

como-guardar-tus-fotos-privadas-en-el-celular-en-forma-segura

Conocé las estrategias para que el contenido íntimo esté protegido, en dispositivos con iOS y con Android.

Por obra y gracia de los celulares el ciudadano del siglo XXI es un fotógrafo a tiempo completo. En el bolsillo llevamos un catálogo de fotografías familiares, selfies, algunos paisajes, capturas de pantalla y, en muchos casos, imágenes privadas que preferimos mantener bajo siete llaves. Ahora bien, ¿realmente protegemos ese contenido? ¿O acaso está expuesto para cualquiera que, con mínimos conocimientos técnicos, eche mano a nuestro teléfono?

Los deslices son moneda corriente. Hace algunos días nos enteramos que Apple acordó pagar una suma millonaria a una mujer que fue víctima de una inconveniente filtración de fotos y videos sexuales. ¿Qué ocurrió? La damnificada llevó su iPhone a un servicio de reparación, los técnicos revisaron el equipo, encontraron imágenes de desnudos y las publicaron en Facebook.

Aquel hecho, que como decíamos se repite en innumerables variantes, da cuenta de la relevancia de proteger el contenido privado en nuestros teléfonos. En esta nota de TN Tecno repasamos el funcionamiento de algunas aplicaciones que sirven a ese fin, disponibles en forma gratuita en iOS y Android.

Tanto en la App Store como en Google Play hay apps súper sencillas pero efectivas en algunos casos. Se trata de herramientas que parecen calculadoras, pero son depósitos secretos. En la práctica, en pantalla se verán con el tradicional aspecto de una solución para sumas, restas, divisiones y multiplicaciones, pero detrás de esa apariencia estarán tus imágenes y/o documentos confidenciales protegidos con un PIN numérico.

En iOS es posible descargar en forma gratuita la app Calculator# Hide Photos Videos, mientras que para Android podés usar Calculator Vault- Gallery Lock, cuyo funcionamiento podés chequear en el video que agregamos sobre este párrafo. Lo cierto es que en ambas tiendas hay varias opciones similares: como siempre decimos en TN Tecno, es fundamental revisar las reseñas y puntajes de otros usuarios para tener un parámetro de la fiabilidad de cada app que se ofrece.

Depósitos cerrados

Una aplicación como Hide Pictures & Videos – Vaulty, que se consigue sin pagar en Google Play, sirve para ocultar imágenes dentro de espacios a los que únicamente se puede acceder mediante una contraseña. Para sumar seguridad, ofrece la opción de generar muchas bóvedas, cada una con su propio password. Cabe señalar que incluye anuncios, aunque no totalmente invasivos.

LockMyPix tiene un funcionamiento similar: también gratuito para dueños de smartphones y tablets Android, crea espacios cerrados para guardar las fotos y videos en forma oculta y encriptada. Es un tanto más completa que la opción anterior, ya que ofrece diferentes opciones para “abrir la llave”, por ejemplo con PIN, con reconocimiento facial, contraseña o reconocimiento facial.

Los que usan equipos con iOS puede echar mano a herramientas gratuitas como iVault, que sirve para crear carpetas encriptadas en el iPhone; Keepsafe, acaso la más popular en ese sistema operativo, con cifrado de grado militar, según prometen; y Photo Vault Lock Photos Album, otra app del rubro en este caso diseñada especialmente para iPad. Esta última aplicación ofrece una solución interesante: si una persona entrometida se da cuenta de que se trata de una aplicación que esconde fotos, es posible que le pida que ingreses tu contraseña para ver qué hay dentro. Entonces se establece una “contraseña de señuelo” que abrirá a un conjunto diferente de álbumes.

Miscelánea

Sean fotos, videos, documentos o aplicaciones que prefieras no exponer, en cualquier caso podrás apelar a la ayuda de algunas aplicaciones útiles. Algunos dirán: ¿para qué usar estas aplicaciones si el teléfono puede bloquearse con algún método como un PIN, contraseña o biometría? La respuesta: en ocasiones los celulares se comparten, a veces hay que mostrar la pantalla a un colega, o simplemente pueden aparecer miradas indiscretas mientras la pantalla está encendida. Por eso es bueno probar estas herramientas.

Otra opción recomendada en Android es App Lock, que además de ocultas fotos y videos en una bóveda digital secreta tiene una cámara secreta que le saca fotos con el sensor delantero a los intrusos que intenten ingresar. Por su parte, la app Safe Box agrega la opción de bloquear el acceso a determinadas aplicaciones instaladas en el smartphone y también oculta contactos.

En los equipos con iOS hay una variante sencilla y nativa: ir a la galería, presionar la foto y elegir “Ocultar”. Si bien la imagen no estará en la galería, habrá una carpeta llamada “Oculto” a la que se puede ingresar sin un password. Los que quieran añadir una capa de seguridad podrán optar por Locker, que tiene un funcionamiento similar al de las apps aquí repasadas: se añade un PIN o contraseña para abrir la puerta al contenido escondido.