Vicentin: destacan que avanza un proceso con posibles compradores

Luego de que tres empresas exportadoras manifestaran su interés por comprar hasta el 90% de la cerealera Vicentin, en esta compañía son optimistas con la marcha del proceso de due diligence.El 13 de mayo pasado, Vicentin anunció que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (esta firma antes se llamaba Oleaginosa…

vicentin:-destacan-que-avanza-un-proceso-con-posibles-compradores

Luego de que tres empresas exportadoras manifestaran su interés por comprar hasta el 90% de la cerealera Vicentin, en esta compañía son optimistas con la marcha del proceso de due diligence.

El 13 de mayo pasado, Vicentin anunció que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y Viterra Argentina (esta firma antes se llamaba Oleaginosa Moreno Hnos. SA, de la multinacional Glencore) expresaron su intención por comprar la mayoría de la compañía a través de una capitalización.

Según se precisó en ese momento, de prosperar la propuesta “los interesados adquirirán una participación que en forma conjunta les otorgue todos los derechos políticos necesarios para adoptar las decisiones que hagan al giro ordinario y extraordinario de la Sociedad, procurando que la sumatoria de sus participaciones no sea superior al 90% (noventa por ciento) del total del capital y votos de la Sociedad”.

“Va muy bien, lleva recién dos semanas y media el due diligence. Están prácticamente todas las semanas con reuniones los equipos técnicos”, señaló una fuente vinculada con la cerealera Vicentin.

Vale recordar que la empresa entró en default en diciembre de 2019 y luego en concurso de acreedores en febrero de 2020. Tiene una deuda concursal por $122.375,4 millones. Sin éxito, el presidente Alberto Fernández la quiso expropiar en junio del año pasado.

“Están visitando las plantas la gente de ACA, de Molinos Agro y de Viterra. Revisan todos los aspectos del negocio. No tenemos dudas de que va a salir bien y habrá una propuesta concreta”, indicó la fuente consultada.

La cerealera Vicentin redujo en el último ejercicio cerrado al 31 de octubre de 2020 su fuerte pérdida de 2019. Según el último balance, la pérdida fue de $15.194.153.602, por debajo de los $72.100.201.211 del ejercicio anterior, ajustados con la inflación.

Según se estima, el proceso con las compañías que se acercaron a Vicentin estaría terminado en un mes. En tanto, en poco más de dos meses deberá presentar una propuesta de pago de la deuda ante el juez del concurso Fabián Lorenzini, de Reconquista.

“Se está trabajando de manera coordinada con las áreas técnicas de las compañías”, apuntó la fuente consultada sobre la marcha del proceso de vinculación con las firmas interesadas.

Por otra parte, se conoció el rechazo de los síndicos ligados al concurso, Ernesto García, Diego Telesco y Carlos Amut, a un planteo de los bancos acreedores IFC, FMO, Natixis New York Branch y Coöperatieve Rabobank UA por una valuación independiente del activo de la firma concursada.

“Los acreedores mencionados carecen de legitimación para pedir tal medida. Nótese que lo hacen de manera individual y no como integrantes del Comité de Control al cual pertenecen dos de ellos. Se trata de una medida innecesaria que como tal no está prevista en ninguna oportunidad en la ley ya que, precisamente, para los fines legales de la valuación del activo la ley prevé diferentes etapas y proceso”, dijeron los síndicos, entre otras consideraciones. El juez tampoco hizo lugar al planteo.

Entre los acreedores de peso, el Banco Nación tiene acreencias por US$300 millones. En tanto, los bancos IFC (Corporación Financiera Internacional, del Grupo Banco Mundial), FMO (Banco de Desarrollo controlado por el estado holandés), ING, Rabobank, Natixis y Credit Agricole son acreedores por unos US$530 millones.

Conocé The Trust Project