La trama secreta del cambio en la lista de la Selección Argentina que jugará la Copa América: salió Lucas Alario y entró Julián Álvarez

Al final pasó lo que todos imaginaban que iba a pasar. La AFA dio a conocer este viernes la lista de 28 convocados de la Selección Argentina que irán a la Copa América con un cambio respecto de la lista que presentó el jueves por tarde a la Conmebol: salió Lucas Alario y entró Julián Álvarez.…

la-trama-secreta-del-cambio-en-la-lista-de-la-seleccion-argentina-que-jugara-la-copa-america:-salio-lucas-alario-y-entro-julian-alvarez

Al final pasó lo que todos imaginaban que iba a pasar. La AFA dio a conocer este viernes la lista de 28 convocados de la Selección Argentina que irán a la Copa América con un cambio respecto de la lista que presentó el jueves por tarde a la Conmebol: salió Lucas Alario y entró Julián Álvarez.

¿A qué se debió esta modificación de último momento? Se trató de una estrategia de Lionel Scaloni y su cuerpo técnico para poder incluir entre los convocados al juvenil de River, que le dejó una muy buena impresión por su trabajo en el predio de Ezeiza como en los minutos que disputó en su debut absoluto en la Mayor en el partido contra Chile, en Santiago del Estero.

El problema es que el delantero cordobés no podía aparecer en la convocatoria inicial, ya que no estaba incluido en la lista preliminar de 50 jugadores que había presentado tiempo atrás. De esa nómina debían salir las 28 citaciones.

Sin embargo, hecha la ley, hecha la trampa, Scaloni encontró la manera de poder llevar a Álvarez. De ahí la decisión de incluir a Alario entre los 28 nombres que se debían presentar el jueves las 19 ante la Conmebol. Y también de ahí la decisión de estirar hasta este viernes el anuncio oficial de AFA.

Es que los seleccionados, por reglamento del torneo, tienen la opción de reemplazar jugadores en caso de un caso positivo de Covid o por alguna lesión. Y ese es el caso de Alario, a quien declararon como lesionado tras presentar todos los estudios que explican que la recuperación demorará el tiempo que durará la Copa América. De ese modo, Scaloni pudo cumplir con el objetivo de tener entre el plantel a Álvarez.

Álvarez no había entrado en la lista preliminar de 50 jugadores porque la idea original era que disputara los Juegos de Tokio 2020 con la Sub 23 -que este viernes le ganó 1-0 a Arabia Saudita en un amistoso en Marbella-. Scaloni había consensuado una serie de nombres con Fernando Batista, a cargo del equipo olímpico. Y el hombre de River, que pasó por todas las selecciones juveniles, era una fija para ir por la medalla dorada.

Sin embargo, su buen presente terminó precipitando todo. Y, con la posibilidad de contar con 28 jugadores y no con los habituales 23, terminó dando el salto y colándose en la Selección Mayor favoreciéndose por los lesionados y también por el impacto del Covid.

Es que Scaloni, una vez que consiguió el OK de la Conmebol, decidió incluir a Franco Armani en la lista y llevar cuatro arqueros -es el único de los 10 entrenadores que se inclinó por esta variante-. Y eso obligó a que tuviera que recortar cinco jugadores de campo.

Sorprendió con la exclusiones de Juan Foyth y Lucas Ocampos, quienes dilapidaron sus boletos por sus dispares rendimientos en los partidos contra Chile y Colombia por las Eliminatorias. Ambos eran dos jugadores que venían con mucho rodaje en el ciclo de Scaloni. Y también quedaron fuera de carrera Emiliano Buendía y José Luis Palomino, quienes habían sido citados por primera vez para jugar con Selección.

Era el mismo caso que Álvarez, quien causó una excelente impresión y terminó forzando a Scaloni a hacer esta movida de ajedrez y poner a Alario entre los 28 para luego sacarlo y reemplazarlo sin ir a contramano de los reglamentos.

TEMAS QUE APARECEN EN ESTA NOTA